Conocer el Perú – Departamento de San Martín 

El departamento de San Martín está ubicado en la región nororiental, destacando en la zona oriental la Cordillera Azul. Limita por el norte con Loreto y Amazonas; por el sur con Huánuco; por el este con Ucayali; y por el oeste con La Libertad.San Martin fue fundada el 4 de septiembre de 1906, cuent...
Oswaldo Yalta
Publicado el 13-04-2017 a las 12:54

El departamento de San Martín está ubicado en la región nororiental, destacando en la zona oriental la Cordillera Azul. Limita por el norte con Loreto y Amazonas; por el sur con Huánuco; por el este con Ucayali; y por el oeste con La Libertad.

San Martin fue fundada el 4 de septiembre de 1906, cuenta con una extensión de terreno de 51.253,31 km², con una población de 800,000 habitantes, tiene como capital la ciudad de Moyobamba y tiene un clima muy caluroso (un promedio de 29°C).

Historia

Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba fue fundada en el año 1540, por Juan Pérez de Guevara, siendo la primera población española en la selva peruana. Su principal actividad fue organizar expediciones y misiones evangelizadoras.

Tras la fiebre del caucho en el río Amazonas, gran parte de la población, abandonó la región y en su lugar llegaron las primeras familias extranjeras (principalmente de Francia, Rusia y Turquía) que desarrollaron el intercambio comercial con el Brasil. En 1906 las provincias de MoyobambaHuallaga y Santa Cruz acordaron unificarse, dando lugar a la creación de esta hermosa región para honrar la memoria del libertador argentino Don José de San Martín.

Antes de la década del 60 la comunicación regional se realizaba por vía aérea, y casi todas las localidades tenían su campo de aterrizaje. Al construirse la carretera Marginal de la Selva, se logró la el acceso terrestre con el resto del país.

Fiesta patronales y celebraciones

  • La Fiesta de San Juan: Se celebra el 24 de junio, en honor a Juan el Bautista. Además de las danzas en las riberas de los ríos; se elabora el plato típico Juane, que representa la cabeza cortada del santo por petición de Salomé.
  • Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María (Tabaloso): El templo es considerado un santuario, porque se construyó en el mismo lugar donde se apareció la virgen. El pueblo celebra el 8 de setiembre en homenaje a su patrona.
  • Velación de la cruz de Coca: se celebra en Rioja con la participación de su población que acompañada de diferentes bandas, danza por todas las calles.Semana Turística de Moyobamba. En la última semana de junio se realizan una serie de actividades sociales, recreativas y culturales.
  • Semana Turística de Tarapoto: se preparan actividades recreativas y sociales. Participan artistas nacionales y extranjeros. Del 14 al 24 de julio.
  • Virgen del Carmen de Lamas: se escenifica el Corpus Christi y presentaciones folklóricas en honor de la patrona. Hay ferias de comida típica. 16 de julio.
  • Fiesta del Patrón de Santiago: patrón de Moyobamba. 25 de julio.
  • Virgen de las Nieves: patrona de Yurimaguas, a quien se le rinde homenaje con verbenas, procesión y bailes en su honor. 15 de agosto.
  • Aniversario de Tarapoto: desde días previos, sus habitantes organizan bailes populares, desfiles y diversos concursos. 20 de agosto.

Artesanía

San Martín se caracteriza además por la producción de cerámica fina, sombreros y cestas en paja de bombonaje, raíces y semillas. Se trabaja con la paja toquilla, uno de los recursos forestales (no maderables) más antiguos de la Amazonia Peruana. Con este material se elaboran sombreros, gorros, abanicos, canastos, entre otros.

Gastronomía

  • Juane de arroz: cocido en aderezo a base de huevo, palillo y laurel que se cocina envuelto en hojas de bijao y acompañado de gallina.
  • Tacacho: plátano verde asado o frito en grasa de cerdo y que se sirve machacado en batán acompañado de chicharrón, cecina, paiche o chorizo.
  • Inchicapi: sopa de gallina con maíz molido. Se sirve acompañada de yuca y arroz.
  • Puré de chonta: a base de chonta sancochada y molidad con Sacha-culantro.
  • Ensalada de chonta: aderezada con sal, limón y aceite.
  • Bebidas típicas: masato, lechonapi, ventisho, siete raíces, uvachado, chuchuhuasi, chapo, soroashua y cortesachados.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Los Baños Termales: se encuentran ubicados en las faldas del cerro San Mateo, a 5 minutos de Moyobamba. Cuenta con pozas y afluentes que brotan del subsuelo con variadas temperaturas, contando asimismo con una adecuada infraestructura, como piscina, restaurante y demás servicios.
  • Catarata de Ahuashiyacu: a 14 km de Tarapoto, es accesible a través de un camino de piedra tallada y puentes. Sirve como refugio del Gallito de las Rocas.
  • Petroglifos de Polish: conjunto de piedras con grabaciones en bajo relieve en un área de 1.5 Km. a la redonda; las grabaciones representan figuras de animales, plantas y hoyos formando cuentas en dos hileras junto a representaciones de serpientes. El nombre Polish significa llanura despejada.
  • Catarata Velo de Plata: ubicada en Uchiza (Tocache). Las aguas de la cascada forman una poza ideal para los bañistas. Está rodeada de bosques naturales, zonas ganaderas y cultivos agrícolas.
  • Vivero de Orquídeas de Tarapoto: ubicado en la entrada de Shilcayo, exhibe más de 30.000 plantas, con formas y colores extraordinarios. Hay cuatro o cinco especies que parecen ser nuevas para la ciencia, pues nadie las ha podido catalogar. Todas las plantas son traídas del monte.
  • Investigación y Ecoturístico: está ubicado en el sector Alto Ahuashiyacu, comprensión del Distrito de la Banda de Shilcayo. Cuenta con 40.5 hectáreas para la conservación de especias de flora y fauna propios de la selva alta.
  • Centro Urku: a 15 minutos de Tarapoto se encuentra el refugio para animales silvestres que perdieron su instinto salvaje y deben recuperarlo.
  • Laguna de Venecia: Sus aguas mansas permiten nadar, los paseos en bote y la pesca.
  • Rioja: conocida como “La ciudad de Los Sombreros” por sus artesanos que producen sombreros de paja. Se puede visitar la cueva del Diamante, los Túneles de Aguas Claras, la laguna de Mashuyacu.

Lugares turísticos (fotos)

Recursos Económicos

Destaca su producción de Aceite de Palma (91% del Perú). A nivel nacional es el primer productor de arroz y ocupa el tercer lugar en producción de yuca.

También se produce tabaco, cacao, café, plátano y coco. En los últimos años se ha extendido el cultivo de sacha inchi para la producción industrial pues su aceite es muy rico en proteínas. También se ha incrementado la producción de frutales, tubérculos y vegetales tropicales.

Destaca su producción maderera y fábricas de aceite de semilla de algodón. Cuenta con varias zonas ganaderas: Soritor-Calzada y de los Valles del Ponaza y el Biavo, donde se cría ganado vacuno y porcino.

Turismo y vida nocturna

La actividad turística ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, destacando Tarapoto por sus servicios hoteleros y vida nocturna. En “la ciudad de las palmeras” se pueden encontrar desde hoteles de lujo hasta hospedajes económicos pero con los servicios básicos.

El circuito nocturno no tiene nada que envidiar a las más modernas discotecas de Lima. Un recorrido por las principales discotecas sanmartinenses es obligatorio. Destacan: Bunker y Anaconda en Tarapoto, Boulevard en Moyobamba, Millenium y Tokio en Tocache y Mangú en Juanjuí.

Conclusión

En San Martín la diversión está asegurada. Fiestas típicas y costumbres ancestrales conviven con la modernidad de ciudades donde el turista es lo primero. El calor de su gente y su clima son motivo de fiesta tanto de día como de noche.

Comentarios
The Threch
The Threch
Tiene exactamente todo lo que debería de tener una pagina web es excelente ademas tiene imagenes
Carola Viviana Romero Rosales
Carola Viviana Romero Rosales
Muy buenos datos! espero conocer esos lugares algun dia, son espectaculares
Emilio David Arboleda Garay
Emilio David Arboleda Garay
Visitar la Laguna Azul puede tomarte todo el día, así que lo mejor es salir lo mas temprano posible. Puedes tomar un tour con una agencia de viajes pero también puedes ir por tu cuenta (es mucho mas económico y para nada incomodo).
Sandra Maria Ramos Lopez
Sandra Maria Ramos Lopez
La gastronomía de selva peruana es muy variada, es muy singular en todos los niveles. Son comidas fuertes y nutritivas y la mayoría de ellas forman parte de la misma región. Gracias por el artículo.