Conocer el Perú - Departamento de Pasco  

El departamento de Pasco está ubicado al centro del país. Limita al norte con Huánuco, al este con Ucayali, al sur con Junín y al oeste con Lima.
Publicado el 24-03-2021 a las 12:20

Geografía

El departamento de Pasco está ubicado al centro del país. Limita al norte con Huánuco, al este con Ucayali, al sur con Junín y al oeste con Lima. El departamento cuenta con una extensión de 25. 320 km2 (siendo el octavo departamento menos extenso, teniendo alrededor de 306. 576 habitantes, lo que hace que haya una densidad de 11,1 hab/km2 (INEI, 2016).

Pasco se fundó el 27 de Noviembre de 1944 y está conformado por las siguientes provincias: Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa.

Historia

Pasco desde sus inicios fue un territorio ocupado siempre por mineros del incanato, luego por mineros de la Colonia, los cuales se dedicaban a extraer oro y plata fundamentalmente, para que tiempo después se extrajeran otros minerales de forma industrial y comercial.

Además, Pasco cuenta con una gran tradición mítica. En este sentido, al visitar Pasco podemos encontrar historias como la del Huaricapcha, el cual es un ser, al que se le atribuye la cualidad de pastor de ovejas.

Se cuenta que una vez para refugiarse del frío se refugió en una cueva, haciendo fuego para mantener el calor. Se queda dormido y al despertarse al día siguiente ve que de las piedras, donde se había filtrado el calor, relucían unos hilos muy brillantes de metales preciosos.

Este avisó a su patrón quien de inmediato empieza la extracción de oro y plata. Esta atribución mítica que se le da al inicio de la minería en la región demuestra la importancia que cobra para ellos esta actividad. Sin embargo, años después, la explotación minera se incrementó, llegando a generar riesgos en la salud de los pobladores.

Clima

Si se desea visitar Pasco es necesario saber que la temperatura en esta región varía en una temperatura promedio de 15°C en el día y en la noche bordea los 0°C.

Festividades

  • Expo Oxa: Se realiza a fines de marzo o comienzos de abril. Se exhiben productos artesanales y ganaderos de la región. También, se realizan competencias de pintura y dibujo.
  • Semana nacional del café: Se lleva a cabo del 27 al 29 de Junio en la provincia de Oxapampa, en el distrito de Villa Rica. Durante esta semana se realizan actividades como danzas, platos típicos, bebidas exóticas. Además, existen muy buenos circuitos ecoturísticos por las comunidades nativas.
  • Festival Ecoturístico y Aniversario de la Llegada de los Colonos Austro – alemanes: Se celebra el 24 al 31 de Julio en la provincia de Oxapampa, en distritos como Pozuzo, Huancabamba, Oxapampa, Chontabamba. Este festival tiene como objetivo conmemorar la llegada de los colonos procedentes de Austria y Alemania realizada en el año 1981 cuando poblaron la selva central del Perú.
  • Semana Turística y Fiesta Patronal: Del 25 al 31 de agosto. Empieza con un acto litúrgico en honor a Santa Rosa de Lima. Los siguientes días se realizan concursos de belleza, ferias gastronómicas.
  • Aniversario de Cerro de Pasco. Se conmemora cada 27 de Septiembre. Las celebraciones se realizan aproximadamente por una semana, donde hay bailes, desfiles, ferias, entre otras actividades.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Charquicán: Este es el plato bandera de Pasco. Se cuenta que fue el primer plato que degustaron los soldados del libertador San Martín. Sus ingredientes son: yuca, choclo, oca, mashua, olluco, papas, maca. Se puede agregar charqui o carne de res.
  • Caldo de Cabeza: Lleva cabeza de carnero, mote, ají mirasol, papas amarillas.
  • Picante de Cuy: Este plato tiene como base el ají panca colorado, choclo, papas grandes y cuy.
  • Arverjas con carne: Guisado de carne con arvejas. Sus ingredientes son: caldo de res, papas, carne, ají panca, cebolla picada, ajos, sal, pimienta y otros.
  • Shtrukala: Pionono de plátano
  • Strudel: Enrrollado de manzana en una masa de hojaldre.

Gastronomía (fotos)

Lugares típicos

  • Santuario Nacional de Huayllay: Este lugar resulta ser muy interesante. Localizado a 40 kilómetro al sur de la ciudad de Cerro de Pasco, sorprende por la gran cantidad de rocas, las cuales juntas representan diversas formas humanas y de animales. Quienes visiten este lugar puede ir también a los Baños Termales de Calera, el cual está dentro del lugar.
  • Parque Nacional Yanachaga Chemillén: Área protegida del Perú. Cuenta con 122 mil hectáreas. Presenta una tremenda diversidad botánica sorprendente donde hay una gran variedad de especies de animales en extinción, formaciones geológicas y zonas arqueológicas. Se puede realizar turismo vivencial con la comunidad yánesha.
  • Ruta del café de Villa Rica: Se suele recomendar recorrerla entre abril y septiembre; sin embargo, se puede realizar en cualquier época del año. Nos ofrecen excelentes degustaciones de los cafés más variado y delicioso de la zona. Además, de la compra in situ del producto y degustación de más productos hechos a base de café. Todo un deleite.
  • Cataratas de Villa Rica: Entre las cataratas encontramos la Bruja, el Encanto y el León. La catarata el Encanto tiene una caída de 30 metros y se divide en tres niveles. La catarata el León presenta una caída de 15 metros y la Bruja, una caída de 20 metros.
  • Los Valles de Oxapampa: Y si queremos seguir contemplando la naturaleza, los valles de Oxapampa nos regalarán una impresión prácticamente indescriptible. Al mirarlos nos provocará preguntarnos si realmente tanta perfección es posible. Es ese tipo de lugares que son tan buenos o tan hermosos que hace que nuestros sentidos se desordenen y ya no solo observemos el color de este paisaje con los ojos sino también con nuestros oídos. Muy recomendado.

Lugares típicos (fotos)

Recursos económicos

La minería es la actividad económica por excelencia en Cerro de Pasco, donde destaca la extracción de cobre. Se realiza producción agropecuaria, donde se cultivan arroz, maíz, frijol, plátano, naranja, cacao, papaya, café, yuca. Encontramos, también, centrales hidroeléctricas como la de Yaupi, la cual tiene una capacidad de generación de 108 MW.

Conclusión

Pasco nos impresiona además de por su historia, por sus espléndidos paisajes, por su extraordinaria comida, su cultura. Además, en Pasco, así como casi en todo nuestro país, encontramos esa mixtura de razas y costumbres, aunque para este lugar resulta ser un toque más alemán.

Y a pesar de su clima frío, Pasco me ha demostrado que la calidez la llevan los pobladores en sus corazones. A dónde vayamos dentro de Pasco, encontraremos una persona que estará dispuesta a brindar su apoyo si es que lo necesitamos. Personas que nos hacen pensar en este sentido de cooperación mutua que algunas veces parece perdido, pero Pasco nos lo recuerda cada minuto.

Comentarios
Margarita July Buitron Cedano
Margarita July Buitron Cedano
Paraiso de seca. Que lugar! Una joya nascondida entre las valles.La naturaleza esta al centro del lugar: las cabana son construidas en el entorno sin afectar la vista de el verde al rededor. Los duenos son amables, conocedores de la zona y amantes de la naturaleza.