Conocer el Perú - Departamento de Moquegua 

El departamento de Moquegua está ubicado al sur del país. Limita al norte con Arequipa, al sur con Tacna, al este con Puno y al oeste con el océano Pacífico.
Mia Rivera
Publicado el 25-03-2021 a las 12:00

Eldepartamento de Moquegua está ubicado al sur del país. Limita alnorte con Arequipa, al sur con Tacna, al este con Puno y al oeste conel océano Pacífico.

Eldepartamento cuenta con una extensión de 15733,97 km2, contando con 190, 783habitantes (INEI, 2017), lo que hace que haya una densidad de 12, 1hab/km2. Moqueguase fundó el 2 de enero de 1837 y está conformado por las provinciasMariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo.

Historia

Comoempiezan muchas de nuestras historias de conquista, Moquegua estaba,en sus inicios, asimilada por la Cultura Pucará, en su HorizonteTemprano y por la Cultura Tiahuanaco, en los reinos aymaras.

Añosdespués, pasó a quedar bajo el dominio del Imperio Incaico. Y, para1540, con la llegada de los primeros españoles bajo el dominio deellos.

Tiempodespués, durante la Guerra del Pacífico, la región lidió contrael desproporcionado abuso chileno, quienes arrasaron innumerablespersonas e inmuebles.

Clima

Moqueguase caracteriza por su clima cálido, templado y soleado, con unaamplitud térmica moderada que oscila entre los 11°C a los 25°C,con una temperatura media anual de 25°C.  Entrediciembre y marzo encontramos las temporadas más lluviosas del año.

En tanto, entre abril y noviembre encontramos las más secas, endonde la noche se presenta con un clima frígido y viento helado,llegando hasta los 10 °C. Entérminos generales, encontramos que la mayoría de los meses delaño, el clima suele ser soleado.

Festividades

  • Aniversariodel Distrito de Ubinas: Se celebra del 1 al 10 de Enero. Consiste enla realización de ferias agropecuarias y artesanales, lapresentación de diversas danzas, serenatas, show artísticos y secierra el espectáculo con fuegos artificiales.
  • Aniversariodel Distrito de Cuchumbaya: Se realiza del 25 al 31 de Enero. Enesta celebración se realizan ferias agropecuarias, artesanales,concursos, carreras de burros. También se presentan caballos depasos, danzas, recitales de poesía, y variedad de show artísticos.
  • FestividadReligiosa de la Virgen de la Candelaria: Festividad que se lleva acabo del 01 al 02 de Febrero y se rinde homenaje a la Virgen de laCandelaria. Se celebra en el distrito de Torata donde asistenfervientes de todo sitio para realizar la peregrinación.
  • DíaNacional del Pisco Sour: Se lleva a cabo el 1 de Febrero. 
  • Fiestade Tinka: Marcado de Ganado Vacuno: Se realiza en Marzo durando lafiesta tres días en las provincias de MariscalNieto y Sánchez Cerro, especialmente. Para este evento diferentesmiembros de las comunidades campesinas se reúnen, participando conbandas folclóricas y danzas.
  • Festivalde la Vendimia: Se realiza durante el mes de abril. Consiste en unexpo venta de la gastronomía de Moquegua. En este festivalencontramos exhibición de Caballos al Paso, Festival del Cuy,Concurso del racimo más grande, elección de la reinade la vendimia y concursos de vino.
  • DíaMundial del Turismo: Las actividades por este día se realizan del19 al 27 de septiembre. Se brindan cursos de capacitación dirigidosa prestadores de servicios turísticos, pasacalles, circuitosturísticos, diversos eventos. También, se realizan encuentrosempresariales con la finalidad de la difusión y crecimiento de laactividad y la región.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • LaChacharrada: Plato exclusivo de Moquegua. Está elaborado en base devarias carnes y papas cocidas, elaboradas bajo tierra. El platolleva siete carnes distintas, tales como vísceras de res; entreellas está el chinculi, anchura, criadilla, venas, hígados,mollejas y corazón.
  • PatascaMoqueguana o caldo de mondongo: Deliciosa sopa que se prepara a basede menudencias con maíz y hierbabuena. Destaca por la maravillosacombinación de sus aderezos.
  • Parihuela:Forma parte de la costa moqueguana. Se elabora a base de ajícolorado, tomate, cebolla, ají panca, rocoto, ajo y mariscos como conchas, langostinos, choros, caracol, almejas, limóny chilcano.
  • Moqueguanode camarón: Dentro de su variedad de ingredientes sobresale la hojade paico. Plato gourmet de nuestra cocina peruana.
  • Sudadode machas:Este es otro plato típico de Moquegua. Se prepara en base demachas,cebollas, tomate, ají, vino blanco y vinagre. Se acompaña conpapas sancochadas o yucas.

Gastronomía (fotos)

LugaresTípicos

  • Geoglifosde Chen Chen: Se localiza a 1.5 kilómetro al sur de Moquegua.Geoglifos que por su origen pertenecen a la cultura Tiahunaco. Enellas encontramos motivos zoomorfos y figurasgeométricas. Es recomendable visitar el lugar para realizar lacaminata las primeras horas de la mañana.
  • Sitioarqueológico de Cerro Baúl: Se ubica a 18 kilómetros al noroestede la ciudad de Moquegua. Se le llama cerro baúl por su forma. Enlas alturas de este cerro podemos encontrar una pequeña ciudadelaamuralla de origen Wari de 600 a 110 d.c. En el recorrido de estelugar, encontramos pagos a la tierra, así como ritualeschamánicos para lo que hay que subir cerca de tres horas a la cima.
  • Vallede Omate: Se puede apreciar una estupenda flora y fauna en estelugar. Presenta una gran variedad de aves, así como crustáceos(camarones gigantes). Encontramos también bellos paisajes. Además,este lugar cuenta con áreas para practicar ecoturismo: canotajeartesanal, tekking y pesca.
  • Aguastermales de Cuchumbaya: Al estar cerca del volcán Tixani, esta zonase ha convertida famosa por sus aguas termales. Está techada ybrota el agua entre peñas rocosas. Se suele usar para eltratamiento de algunas enfermedades como el reumatismo. 
  • Cuajone:Granmina que es observable a través de un mirador. 
  • Ilo:Provincia más sobresaliente del departamento por sus altos ingresosen base al turismo. Ilo presenta varias playas, entre ellas, PuertoInglés, Hierba buena, Tronco de Oro y Bolivia de Mar.

Lugares Típicos (fotos)

Conclusión

Moqueguasuele ser visitada por Ilo, por sus playas y, a veces se piensa, queluego de eso no hay nada más que conocer. Pues, como hemos visto,Moquegua no solo es rica en lugares turísticos, sino también nos damuestra de una gastronomía muy particular de su región.  Sieres un turista o un viajero, este lugar te va a encantar por lavariedad de opciones que se tiene para practicar ecoturismo queincluye experiencias asombrosas y únicas. Y seguro nos quedaremoscon esa sensación de querer volver.

Comentarios
Italo Mirco Clariana Machare
Italo Mirco Clariana Machare
Una visita extraordinaria por Santa Fortunata. Está ubicada en el centro de la ciudad de Moquegua; está construida en piedra y es de estilo neo-clásico. Es de las pocas Iglesias en el mundo en donde se venera a una Santa en cuerpo presente; virgen y mártir de los primeros siglos del Cristianismo, cuyos restos fueron exhumados de las Catacumbas de Calepodio, siendo traída a Moquegua el año 1798, y desde entonces es la Santa Patrona de esta ciudad.