eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Departamento de Moquegua 

El departamento de Moquegua está ubicado al sur del país. Limita al norte con Arequipa, al sur con Tacna, al este con Puno y al oeste con el océano Pacífico.
Mia Rivera
Publicado el 25-03-2021 a las 12:00

El departamento de Moquegua está ubicado al sur del país. Limita al norte con Arequipa, al sur con Tacna, al este con Puno y al oeste con el océano Pacífico.

El departamento cuenta con una extensión de 15733,97 km2, contando con 190, 783 habitantes (INEI, 2017), lo que hace que haya una densidad de 12, 1 hab/km2. Moquegua se fundó el 2 de enero de 1837 y está conformado por las provincias Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo.

Historia

Como empiezan muchas de nuestras historias de conquista, Moquegua estaba, en sus inicios, asimilada por la Cultura Pucará, en su Horizonte Temprano y por la Cultura Tiahuanaco, en los reinos aymaras.

Años después, pasó a quedar bajo el dominio del Imperio Incaico. Y, para 1540, con la llegada de los primeros españoles bajo el dominio de ellos.

Tiempo después, durante la Guerra del Pacífico, la región lidió contra el desproporcionado abuso chileno, quienes arrasaron innumerables personas e inmuebles.

Clima

Moquegua se caracteriza por su clima cálido, templado y soleado, con una amplitud térmica moderada que oscila entre los 11°C a los 25°C, con una temperatura media anual de 25°C. Entre diciembre y marzo encontramos las temporadas más lluviosas del año.

En tanto, entre abril y noviembre encontramos las más secas, en donde la noche se presenta con un clima frígido y viento helado, llegando hasta los 10 °C. En términos generales, encontramos que la mayoría de los meses del año, el clima suele ser soleado.

Festividades

  • Aniversario del Distrito de Ubinas: Se celebra del 1 al 10 de Enero. Consiste en la realización de ferias agropecuarias y artesanales, la presentación de diversas danzas, serenatas, show artísticos y se cierra el espectáculo con fuegos artificiales.
  • Aniversario del Distrito de Cuchumbaya: Se realiza del 25 al 31 de Enero. En esta celebración se realizan ferias agropecuarias, artesanales, concursos, carreras de burros. También se presentan caballos de pasos, danzas, recitales de poesía, y variedad de show artísticos.
  • Festividad Religiosa de la Virgen de la Candelaria: Festividad que se lleva a cabo del 01 al 02 de Febrero y se rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria. Se celebra en el distrito de Torata donde asisten fervientes de todo sitio para realizar la peregrinación.
  • Día Nacional del Pisco Sour: Se lleva a cabo el 1 de Febrero.
  • Fiesta de Tinka: Marcado de Ganado Vacuno: Se realiza en Marzo durando la fiesta tres días en las provincias de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, especialmente. Para este evento diferentes miembros de las comunidades campesinas se reúnen, participando con bandas folclóricas y danzas.
  • Festival de la Vendimia: Se realiza durante el mes de abril. Consiste en un expo venta de la gastronomía de Moquegua. En este festival encontramos exhibición de Caballos al Paso, Festival del Cuy, Concurso del racimo más grande, elección de la reina de la vendimia y concursos de vino.
  • Día Mundial del Turismo: Las actividades por este día se realizan del 19 al 27 de septiembre. Se brindan cursos de capacitación dirigidos a prestadores de servicios turísticos, pasacalles, circuitos turísticos, diversos eventos. También, se realizan encuentros empresariales con la finalidad de la difusión y crecimiento de la actividad y la región.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • La Chacharrada: Plato exclusivo de Moquegua. Está elaborado en base de varias carnes y papas cocidas, elaboradas bajo tierra. El plato lleva siete carnes distintas, tales como vísceras de res; entre ellas está el chinculi, anchura, criadilla, venas, hígados, mollejas y corazón.
  • Patasca Moqueguana o caldo de mondongo: Deliciosa sopa que se prepara a base de menudencias con maíz y hierbabuena. Destaca por la maravillosa combinación de sus aderezos.
  • Parihuela: Forma parte de la costa moqueguana. Se elabora a base de ají colorado, tomate, cebolla, ají panca, rocoto, ajo y mariscos como conchas, langostinos, choros, caracol, almejas, limón y chilcano.
  • Moqueguano de camarón: Dentro de su variedad de ingredientes sobresale la hoja de paico. Plato gourmet de nuestra cocina peruana.
  • Sudado de machas: Este es otro plato típico de Moquegua. Se prepara en base de machas, cebollas, tomate, ají, vino blanco y vinagre. Se acompaña con papas sancochadas o yucas.

Gastronomía (fotos)

Lugares Típicos

  • Geoglifos de Chen Chen: Se localiza a 1.5 kilómetro al sur de Moquegua. Geoglifos que por su origen pertenecen a la cultura Tiahunaco. En ellas encontramos motivos zoomorfos y figuras geométricas. Es recomendable visitar el lugar para realizar la caminata las primeras horas de la mañana.
  • Sitio arqueológico de Cerro Baúl: Se ubica a 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Moquegua. Se le llama cerro baúl por su forma. En las alturas de este cerro podemos encontrar una pequeña ciudadela amuralla de origen Wari de 600 a 110 d.c. En el recorrido de este lugar, encontramos pagos a la tierra, así como rituales chamánicos para lo que hay que subir cerca de tres horas a la cima.
  • Valle de Omate: Se puede apreciar una estupenda flora y fauna en este lugar. Presenta una gran variedad de aves, así como crustáceos (camarones gigantes). Encontramos también bellos paisajes. Además, este lugar cuenta con áreas para practicar ecoturismo: canotaje artesanal, tekking y pesca.
  • Aguas termales de Cuchumbaya: Al estar cerca del volcán Tixani, esta zona se ha convertida famosa por sus aguas termales. Está techada y brota el agua entre peñas rocosas. Se suele usar para el tratamiento de algunas enfermedades como el reumatismo.
  • Cuajone: Gran mina que es observable a través de un mirador.
  • Ilo: Provincia más sobresaliente del departamento por sus altos ingresos en base al turismo. Ilo presenta varias playas, entre ellas, Puerto Inglés, Hierba buena, Tronco de Oro y Bolivia de Mar.

Lugares Típicos (fotos)

Conclusión

Moquegua suele ser visitada por Ilo, por sus playas y, a veces se piensa, que luego de eso no hay nada más que conocer. Pues, como hemos visto, Moquegua no solo es rica en lugares turísticos, sino también nos da muestra de una gastronomía muy particular de su región. Si eres un turista o un viajero, este lugar te va a encantar por la variedad de opciones que se tiene para practicar ecoturismo que incluye experiencias asombrosas y únicas. Y seguro nos quedaremos con esa sensación de querer volver.

Comentarios
Italo Mirco Clariana Machare
Italo Mirco Clariana Machare
Responder
Una visita extraordinaria por Santa Fortunata. Está ubicada en el centro de la ciudad de Moquegua; está construida en piedra y es de estilo neo-clásico. Es de las pocas Iglesias en el mundo en donde se venera a una Santa en cuerpo presente; virgen y mártir de los primeros siglos del Cristianismo, cuyos restos fueron exhumados de las Catacumbas de Calepodio, siendo traída a Moquegua el año 1798, y desde entonces es la Santa Patrona de esta ciudad.
loading
loading