Conocer el Perú - Departamento de Madre de Dios 

El departamento de Madre de Dios está ubicado al sureste del país. Limita al norte con Ucayali y Brasil, al este con Bolivia, al oeste con Cuzco y al sur con Puno.
Mia Rivera
Publicado el 04-04-2021 a las 12:00

Madre de Dios se fundó el 26 de diciembre de 1912 y está conformado por las siguientes provincias: Tambopata, Manu y Tahuamanu.

Geografía

Eldepartamento de Madre de Dios está ubicado al sureste del país.Limita al norte con Ucayali y Brasil, al este con Bolivia, al oestecon Cuzco y al sur con Puno.

Eldepartamento cuenta con una extensión de 85,300 km2(siendo el tercer más extenso), teniendo alrededor de109,555 habitantes, lo que hace que haya una densidad de 1,3 hab/km2(INEI, 2007).

Historia

Seatribuye a los Arahuacos como losprimeros migrantes que dieron origen a múltiples etnias. Dentro deestas, la machiguenga, es una de las que existen hasta hoy en día. Enesta misma línea, Madre de Dios era considera parte del antiguoimperio inca, formando la región conocida como Antisuyo.

Loshistoriadores refieren que la conquista de este lugar fue muy difícilpara los Incas, pues las tribus que habitaban esta zona poseíancaracterísticas peculiares como la de ser muy aguerridos y muyconocedores de su zona. Entanto a la colonización de este lugar, se relata que los españolesatravesaron por momentos de mucha frustración, llegando incluso aser trágicos.

Añosdespués, aventureros exploraron el terreno, descubriendo losbosques, de los que buscaron explotar el caucho y oro que tenían. En1915, las tribus locales empezaron a aceptar la civilización, locual no trajo buenos resultados para todos, pues tribus como losharkmbet tuvieron que abandonar sus instrumentos tradicionales. Noobstante, aún existen grupos que se encuentran en total aislamientos.

Actualmente,existe mucha controversia sobre la explotación (sobre explotación)de sus recursos, en especial, del oro, que se le atribuyeprincipalmente a la minería ilegal.

Clima

Madrede Dios se caracteriza por poseer un clima tropical, cálido yhúmedo, con precipitaciones anuales que superan los 1000 mm.

Sepuede alcanzar temperaturas de máximo 38°C en agosto y septiembre,llegando hasta26°C como mínimo. Sin embargo, también ha ocurrido que se llegue a40°C como máximo oscilando hasta los 22°C como mínimo,presentándose lluvias intensas de diciembre a marzo.

Debidoa los aires fríos del sur, ha ocurrido que la temperatura baje hastalos 8 °C, lo cual es un caso extraordinario correspondiendo a unfenómeno de friaje.

Festividades

  • Díade la artesanía: Se celebra cada 23 de enero en Madre de Dios. Estafecha nos recuerda que no solo la sierra se destaca por suartesanía, pues encontramos, en Madre de Dios, un día exclusivodedicado a la promoción y venta de los productos hechos a mano porpobladores de la región.
  • Carnavalde Comparsas: Se celebra en el mes de febrero en Puerto Maldonado.Este es un evento que irradia color, alegría y, por qué no,felicidad. Dentro de los festejos de esta fecha encontramos larealización de pasacalles y carros alegóricos con motivosautóctonos. La música y el baile corresponden al pro plan derevaloración de lo tradicional que se realiza en Madre de Dios.
  • Fiestade San Juan: Se lleva a cabo cada 24 de Junio. Es una celebraciónreligiosa que se lleva a cabo principalmente en la Amazoníaperuana. La fiesta se inicia el 23, fecha en la que ya se incentivaen mayor proporción el turismo, además, se suman actividadesdeportivas locales.
  • Fiestadel Casería de Cachuela: Se realiza el 28 y 29 de junio en Madre deDios. Esta es una fiesta interesante, pues tiene como principalobjetivo celebrar al agua como un elemento vital del que se nutre laAmazonía. Encontramos durante este homenaje bandas locales que nosencantan con su música, así como danzantes vestidos con trajestípicos de la región.
  • Semanaturística de Madre de Dios: Se realiza la semana del 20 de julio.Dentro de esta semana encontramos bailes, degustación de platostípicos y la oportunidad de apreciar el arte de estazona.
  • Feriaagropecuaria, industrial y artesanal: Se lleva a cabo en Tambopatadel 26 al 30 de julio. Asisten a este evento todas las autoridadesde la región, donde se le da un especial lugar a los agricultores.Se consideran además espectáculos folclóricos y artísticos,concursos de canto, de adiestramiento en corte de madera, leña, manejo de ganado y las tradicionalescorridos de toros.
  • Aniversariode la creación: Se realizael homenaje cada 26 de diciembre desde 1912. Dentro de los eventosprogramados para la fecha, encontramos diferentes veladas,serenatas, bailes. Todas las autoridades de la región acuden a lacelebración, se realiza un desfile cívico-militar. Por último, se llevana cabo encuentros futbolísticos, donde también acuden equiposbrasileños y bolivianos.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  1. Juane:masa de arroz al palillo con trozos de gallina, envuelta en hojas debijao y cocida.
  2. Asadode venado: acompañado con arroz y plátano verde.
  3. Inchicapi:sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
  4. Asadode picuro: roedor amazónico de carne muy sabrosa asado en carbón.
  5. Caldode carachama: sopa espesa del pescado llamado carachama con plátanosy culantro.
  6. Timbuche:sopa de pescado con plátano verde y sacha culantro (hierba queimita el sabor y olor del culantro o cilantro).
  7. Tacachocon cecina: plátano asado o frito y machucado con manteca y carneseca.
  8. ElMasato: bebida de yuca cocida y machacada fermentada con camotedulce o azúcar.
  9. Aguajina:delicioso refresco de aguaje.
  10. Chapo:refresco de plátano y azúcar que se sirve frío.

Gastronomía (fotos)

Lugares típicos

  • LagoSandoval: El Lago Sandoval (Sandoval qucha en quechua) es un lago dePerú, cercano a la ciudad de Puerto Maldonado, capital delDepartamento de Madre de Dios, en la cuenca amazónica. Tiene aguasclaras y tranquilas. ElLago Sandoval es un destino turístico no masificado. Siendo un áreaprotegida tiene las actividades reguladas. Hay una torre deobservación, gestionada por la Sociedad Zoológica de Francfort,abierta gratuitamente a los visitantes de la Reserva, previainscripción en el Centro de Interpretación que se encuentra en elcamino de acceso al lago.
  • Parquenacional del Manu: Es un extenso parque nacional situado en elsureste del Perú, que abarca montañas andinas, bosque nuboso yselva baja. Destaca por su rica biodiversidad, con centenares deespecies de aves, como los guacamayos, que se alimentan de laarcilla que encuentran en canteras como la de Blanquillo. Los barcossurcan el río Manu y atraviesan la selva amazónica, donde habitanjaguares, caimanes negros y monos araña.
  • Reservacomunal Amarakaeri: LaReserva Comunal Amarakaeri (RCAM) está ubicada en los distritos deFitzcarrald, Manú, Madre de Dios y Huepetuhe, provincia de Manú,departamento de Madre de Dios; y tiene una superficie de 402 335,62hectáreas. Su establecimiento busca contribuir a la protección delas cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, a fin de asegurarla estabilidad de las tierras y bosques para mantener la calidad ycantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuadopara el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut.
  • LagoValencia: Es un espacio ideal para el avistaje de aves. Se apreciapor ejemplo patos y pavos de monte, lagartos, monos, tortugas.También hay nutrias aunque son un poco difíciles de observar. Ensus aguas habitan peces como la anguila, el boquichico, la corvina,la chambira, el dorado, la doncella, la palometa, la raya o laspirañas. Y también el paiche, el pez más grande la amazonía, queha sido "sembrado" en el lago con éxito.
  • MariposarioTambopata: El Mariposario tiene como origen los años 90s cuandoAugusto Mulanovich decidió iniciar una investigación en crianzasde mariposas. Después, de 4 años de investigación, en el año2001, el Mariposario abrió sus puertas; sin embargo, por el bajonivel de turismo de ese entonces no se pudo continuar con laactividad. Tiempo después, el mariposario abrió sus puertas bajola administración de una ONG y una empresa privada de Turismo, 15años después se decidió que ya existían las condicionesnecesarias para reabrir el mariposario. En la actualidad, se buscaser un centro de educación ambiental y de promoción de la cría demariposas en la región.
  • ReservaEcológica Taricaya: Es una reserva natural de 476 hectáreasubicada en las orillas del Río Madre de Dios, aproximadamente a unahora de Puerto Maldonado en barco y al lado de la Reserva Nacionalde Tambopata. Desde el 2004, pertenece a Projects Abroad, querealiza varios proyectos de conservación en la reserva. El objetivode estos proyectos es restaurar la biodiversidad de la reserva quesufrió impactos en el pasado por actividades humanas. Hoy en díala reserva se considera un lugar de referencia por su fauna y floraya que aquí se registran cifras de biodiversidad extraordinarias.

Lugares típicos (fotos)

Recursos económicos

Eldepartamento de Madre de Dios presenta múltiples riquezas: maderas,frutos silvestres, metales preciosos, petróleo. Eneste lugar, se cosechan, principalmente, café, arroz, castañas y seproduce pan, además de desarrollar también la crianza de vacunos ycerdos.

Entanto a agricultura destaca el arroz, caucho, yuca, plátano, maíz ycoco. En madera destaca la caoba y el cedro. Se practica la caza y laganadería vacuna.

Laactividad minera es la principal actividad económica de Madre deDios. Esta actividad representa el 41% del PBI regional. La regiónrepresenta 11% de la producción de oro peruano.

Conclusión

LaAmazonía peruana nos regala paisajes extraordinarios queproporcionan una paz increíble y única.

Madrede Dios es un departamento donde la diversidad de flora y fauna esinmensa. Esto hace que nuestra experiencia al viajar a este lugar seaprácticamente magnífica.

Estaren Madre de Dios nos brinda esa magia para conectarnos con nuestrolado más sensible, más humano. Imagínense esto: “Nuestros ojoscontemplando la naturaleza mientras disfrutamos de un aire quevitaliza viviendo esta experiencia en armonía plena”. ¡Vayan aMadre de Dios!

Comentarios
Robert Carlos Coronado Obesso
Robert Carlos Coronado Obesso
Durante esa semana hicimos varios tours y la ubicación de Kapievi fue estratégica, ya que se encuentra a solo 15 minutos de la ciudad y está muy bien conectada. Anthony fue un muy buen anfitrión y nos ayudó con todas las referencias y contactos para movilidad.
Lizeth Luz Cruz Arana
Lizeth Luz Cruz Arana
Nos encantó el lugar, el ambiente es único, perfecto para quienes amamos la naturaleza y queremos escaparnos de la ciudad.