eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Departamento de Madre de Dios 

El departamento de Madre de Dios está ubicado al sureste del país. Limita al norte con Ucayali y Brasil, al este con Bolivia, al oeste con Cuzco y al sur con Puno.
Mia Rivera
Publicado el 04-04-2021 a las 12:00

Madre de Dios se fundó el 26 de diciembre de 1912 y está conformado por las siguientes provincias: Tambopata, Manu y Tahuamanu.

Geografía

El departamento de Madre de Dios está ubicado al sureste del país. Limita al norte con Ucayali y Brasil, al este con Bolivia, al oeste con Cuzco y al sur con Puno.

El departamento cuenta con una extensión de 85,300 km2 (siendo el tercer más extenso), teniendo alrededor de 109,555 habitantes, lo que hace que haya una densidad de 1,3 hab/km2 (INEI, 2007).

Historia

Se atribuye a los Arahuacos como los primeros migrantes que dieron origen a múltiples etnias. Dentro de estas, la machiguenga, es una de las que existen hasta hoy en día. En esta misma línea, Madre de Dios era considera parte del antiguo imperio inca, formando la región conocida como Antisuyo.

Los historiadores refieren que la conquista de este lugar fue muy difícil para los Incas, pues las tribus que habitaban esta zona poseían características peculiares como la de ser muy aguerridos y muy conocedores de su zona. En tanto a la colonización de este lugar, se relata que los españoles atravesaron por momentos de mucha frustración, llegando incluso a ser trágicos.

Años después, aventureros exploraron el terreno, descubriendo los bosques, de los que buscaron explotar el caucho y oro que tenían. En 1915, las tribus locales empezaron a aceptar la civilización, lo cual no trajo buenos resultados para todos, pues tribus como los harkmbet tuvieron que abandonar sus instrumentos tradicionales. No obstante, aún existen grupos que se encuentran en total aislamientos.

Actualmente, existe mucha controversia sobre la explotación (sobre explotación) de sus recursos, en especial, del oro, que se le atribuye principalmente a la minería ilegal.

Clima

Madre de Dios se caracteriza por poseer un clima tropical, cálido y húmedo, con precipitaciones anuales que superan los 1000 mm.

Se puede alcanzar temperaturas de máximo 38°C en agosto y septiembre, llegando hasta 26°C como mínimo. Sin embargo, también ha ocurrido que se llegue a 40°C como máximo oscilando hasta los 22°C como mínimo, presentándose lluvias intensas de diciembre a marzo.

Debido a los aires fríos del sur, ha ocurrido que la temperatura baje hasta los 8 °C, lo cual es un caso extraordinario correspondiendo a un fenómeno de friaje.

Festividades

  • Día de la artesanía: Se celebra cada 23 de enero en Madre de Dios. Esta fecha nos recuerda que no solo la sierra se destaca por su artesanía, pues encontramos, en Madre de Dios, un día exclusivo dedicado a la promoción y venta de los productos hechos a mano por pobladores de la región.
  • Carnaval de Comparsas: Se celebra en el mes de febrero en Puerto Maldonado. Este es un evento que irradia color, alegría y, por qué no, felicidad. Dentro de los festejos de esta fecha encontramos la realización de pasacalles y carros alegóricos con motivos autóctonos. La música y el baile corresponden al pro plan de revaloración de lo tradicional que se realiza en Madre de Dios.
  • Fiesta de San Juan: Se lleva a cabo cada 24 de Junio. Es una celebración religiosa que se lleva a cabo principalmente en la Amazonía peruana. La fiesta se inicia el 23, fecha en la que ya se incentiva en mayor proporción el turismo, además, se suman actividades deportivas locales.
  • Fiesta del Casería de Cachuela: Se realiza el 28 y 29 de junio en Madre de Dios. Esta es una fiesta interesante, pues tiene como principal objetivo celebrar al agua como un elemento vital del que se nutre la Amazonía. Encontramos durante este homenaje bandas locales que nos encantan con su música, así como danzantes vestidos con trajes típicos de la región.
  • Semana turística de Madre de Dios: Se realiza la semana del 20 de julio. Dentro de esta semana encontramos bailes, degustación de platos típicos y la oportunidad de apreciar el arte de esta zona.
  • Feria agropecuaria, industrial y artesanal: Se lleva a cabo en Tambopata del 26 al 30 de julio. Asisten a este evento todas las autoridades de la región, donde se le da un especial lugar a los agricultores. Se consideran además espectáculos folclóricos y artísticos, concursos de canto, de adiestramiento en corte de madera, leña, manejo de ganado y las tradicionales corridos de toros.
  • Aniversario de la creación: Se realiza el homenaje cada 26 de diciembre desde 1912. Dentro de los eventos programados para la fecha, encontramos diferentes veladas, serenatas, bailes. Todas las autoridades de la región acuden a la celebración, se realiza un desfile cívico-militar. Por último, se llevan a cabo encuentros futbolísticos, donde también acuden equipos brasileños y bolivianos.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  1. Juane: masa de arroz al palillo con trozos de gallina, envuelta en hojas de bijao y cocida.
  2. Asado de venado: acompañado con arroz y plátano verde.
  3. Inchicapi: sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
  4. Asado de picuro: roedor amazónico de carne muy sabrosa asado en carbón.
  5. Caldo de carachama: sopa espesa del pescado llamado carachama con plátanos y culantro.
  6. Timbuche: sopa de pescado con plátano verde y sacha culantro (hierba que imita el sabor y olor del culantro o cilantro).
  7. Tacacho con cecina: plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca.
  8. El Masato: bebida de yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar.
  9. Aguajina: delicioso refresco de aguaje.
  10. Chapo: refresco de plátano y azúcar que se sirve frío.

Gastronomía (fotos)

Lugares típicos

  • Lago Sandoval: El Lago Sandoval (Sandoval qucha en quechua) es un lago de Perú, cercano a la ciudad de Puerto Maldonado, capital del Departamento de Madre de Dios, en la cuenca amazónica. Tiene aguas claras y tranquilas. El Lago Sandoval es un destino turístico no masificado. Siendo un área protegida tiene las actividades reguladas. Hay una torre de observación, gestionada por la Sociedad Zoológica de Francfort, abierta gratuitamente a los visitantes de la Reserva, previa inscripción en el Centro de Interpretación que se encuentra en el camino de acceso al lago.
  • Parque nacional del Manu: Es un extenso parque nacional situado en el sureste del Perú, que abarca montañas andinas, bosque nuboso y selva baja. Destaca por su rica biodiversidad, con centenares de especies de aves, como los guacamayos, que se alimentan de la arcilla que encuentran en canteras como la de Blanquillo. Los barcos surcan el río Manu y atraviesan la selva amazónica, donde habitan jaguares, caimanes negros y monos araña.
  • Reserva comunal Amarakaeri: La Reserva Comunal Amarakaeri (RCAM) está ubicada en los distritos de Fitzcarrald, Manú, Madre de Dios y Huepetuhe, provincia de Manú, departamento de Madre de Dios; y tiene una superficie de 402 335,62 hectáreas. Su establecimiento busca contribuir a la protección de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, a fin de asegurar la estabilidad de las tierras y bosques para mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut.
  • Lago Valencia: Es un espacio ideal para el avistaje de aves. Se aprecia por ejemplo patos y pavos de monte, lagartos, monos, tortugas. También hay nutrias aunque son un poco difíciles de observar. En sus aguas habitan peces como la anguila, el boquichico, la corvina, la chambira, el dorado, la doncella, la palometa, la raya o las pirañas. Y también el paiche, el pez más grande la amazonía, que ha sido "sembrado" en el lago con éxito.
  • Mariposario Tambopata: El Mariposario tiene como origen los años 90s cuando Augusto Mulanovich decidió iniciar una investigación en crianzas de mariposas. Después, de 4 años de investigación, en el año 2001, el Mariposario abrió sus puertas; sin embargo, por el bajo nivel de turismo de ese entonces no se pudo continuar con la actividad. Tiempo después, el mariposario abrió sus puertas bajo la administración de una ONG y una empresa privada de Turismo, 15 años después se decidió que ya existían las condiciones necesarias para reabrir el mariposario. En la actualidad, se busca ser un centro de educación ambiental y de promoción de la cría de mariposas en la región.
  • Reserva Ecológica Taricaya: Es una reserva natural de 476 hectáreas ubicada en las orillas del Río Madre de Dios, aproximadamente a una hora de Puerto Maldonado en barco y al lado de la Reserva Nacional de Tambopata. Desde el 2004, pertenece a Projects Abroad, que realiza varios proyectos de conservación en la reserva. El objetivo de estos proyectos es restaurar la biodiversidad de la reserva que sufrió impactos en el pasado por actividades humanas. Hoy en día la reserva se considera un lugar de referencia por su fauna y flora ya que aquí se registran cifras de biodiversidad extraordinarias.

Lugares típicos (fotos)

Recursos económicos

El departamento de Madre de Dios presenta múltiples riquezas: maderas, frutos silvestres, metales preciosos, petróleo. En este lugar, se cosechan, principalmente, café, arroz, castañas y se produce pan, además de desarrollar también la crianza de vacunos y cerdos.

En tanto a agricultura destaca el arroz, caucho, yuca, plátano, maíz y coco. En madera destaca la caoba y el cedro. Se practica la caza y la ganadería vacuna.

La actividad minera es la principal actividad económica de Madre de Dios. Esta actividad representa el 41% del PBI regional. La región representa 11% de la producción de oro peruano.

Conclusión

La Amazonía peruana nos regala paisajes extraordinarios que proporcionan una paz increíble y única.

Madre de Dios es un departamento donde la diversidad de flora y fauna es inmensa. Esto hace que nuestra experiencia al viajar a este lugar sea prácticamente magnífica.

Estar en Madre de Dios nos brinda esa magia para conectarnos con nuestro lado más sensible, más humano. Imagínense esto: “Nuestros ojos contemplando la naturaleza mientras disfrutamos de un aire que vitaliza viviendo esta experiencia en armonía plena”. ¡Vayan a Madre de Dios!

Comentarios
Robert Carlos Coronado Obesso
Robert Carlos Coronado Obesso
Responder
Durante esa semana hicimos varios tours y la ubicación de Kapievi fue estratégica, ya que se encuentra a solo 15 minutos de la ciudad y está muy bien conectada. Anthony fue un muy buen anfitrión y nos ayudó con todas las referencias y contactos para movilidad.
Lizeth Luz Cruz Arana
Lizeth Luz Cruz Arana
Responder
Nos encantó el lugar, el ambiente es único, perfecto para quienes amamos la naturaleza y queremos escaparnos de la ciudad.
loading
loading