Conocer el Perú - Departamento de Arequipa 

Hablar de Arequipa, es hablar de recuerdos y anécdotas vividas en una etapa de mi adolescencia, épocas inolvidables del colegio, exactamente en mi viaje de promoción, donde tuve el agrado de conocer esta hermosa ciudad y poder saber mas sobre su cultura, costumbres, platos típicos y creencias.Desde...
Ana Lucía Mori Moreno
Publicado el 15-01-2018 a las 20:36

Hablar de Arequipa, es hablar de recuerdos y anécdotas vividas en una etapa de mi adolescencia, épocas inolvidables del colegio, exactamente en mi viaje de promoción, donde tuve el agrado de conocer esta hermosa ciudad y poder saber mas sobre su cultura, costumbres, platos típicos y creencias.

Desde que llegue a Arequipa el recibimiento fue muy cálido y acogedor, estuvimos alrededor de 5 días y siento que fue muy poco el tiempo para disfrutar mas de lo que nos puede brindar esta linda ciudad. Es por eso que quiero compartir con ustedes un poco de su historia.

Geografía

Para llegar a Arequipa podemos ir en avión con tiempo de 1 hora y por carretea el viaje demora aproximadamente 15 horas. Esta región se encuentra dividida en 8 provincias y 109 distritos siendo una de las regiones mas grandes del Perú.

La Ciudad Blanca, como se le conoce por sus edificaciones en piedra volcánica o ‘sillar’, está rodeada por tres volcanes. Además del Misti, están el Pichu Pichu y el Chachani.

Con un clima templado (10°C/25°C) es ponderada por sus cielos azules y por ser una ciudad que tiene sol casi todo el año. En el centro histórico predomina la arquitectura caracterizada por la superposición del parentesco español, el barroco italiano y la escuela andina.

Historia

Arequipa es uno de los principales departamentos del Perú fundada el 15 de Agosto de 1540 por Don Garcí Manuel de Carbajal por mandato de Francisco Pizarro, con el título de la Ciudad y armas (que son un volcán arrojando humo) nombrada por el Emperador Carlos Y.

Los Incas conquistaron pacíficamente a estas poblaciones. Su influencia es notoria en restos arquitectónicos ubicados en Majes, Colca, Cotahuasi y Puerto Inca, donde se pescaban especies marinas para ser llevadas al Inca en el Cusco, a unos 400 Km. de distancia. Fueron los incas quienes culminaron el desarrollo tecnológico de la andenería y la irrigación.

Las ciudades incas más importantes fueron Yumina y Socabaya. En la actual ubicación de la ciudad de Arequipa, los españoles no encontraron ciudad alguna porque los lugareños conservaban la memoria de la catástrofe que significaba la erupción del volcán Misti, así como los fuertes movimientos telúricos, característicos de la ciudad.

Durante la colonia, Arequipa mantuvo su riqueza agrícola y se inició un dinámico intercambio comercial que congregaba las transacciones del sur del país. Conocida por sus excelentes tejedores, Arequipa desarrolló una importante actividad textil alrededor de la fibra de camélidos sudamericanos, prestigio que se conserva hasta nuestros días.

Cultura

Arequipa en sus grandes rasgos se manifiesta en lo cultural en la arquitectura mestiza, en la creación popular musical, en su habla popular, en su religiosidad popular tan profunda, en su comida típica y en sus tradiciones y costumbres vinculadas con lo religioso.

Se trata de un conjunto de manifestaciones culturales mestizas, donde el componente occidental y el andino se han mezclado por contacto en diversa medida, dando forma a una expresión original, propia, que nos sirve como elemento de reconocimiento regionalista y de construcción de una comunidad vigorosa, dinámica, plena de una aguda conciencia de su propio valor y con mucho que aportar al mestizaje propio del resto del país.

El fervor religioso es una característica del pueblo arequipeño. Conocida coloquialmente como ‘la mamita’, la Virgen de Chapi recibe la peregrinación de sus feligreses que caminan hasta el Santuario, tanto en mayo, mes de la Virgen, como el 8 de diciembre.

La Virgen de Chapi tiene una historia misteriosa en sus orígenes, ya que la tradición cuenta que su imagen fue ‘encontrada’ en un cerro en las inmediaciones de la ciudad de Churajón. Por huir de la devastación de uno de los sismos de la zona en el siglo XVI, los pobladores la trasladaron hacia el antiguo valle de Chapi. Es ahí donde adquiere su nombre y su fama.

Folklore

El folklore de Arequipa es variado,en cuanto a música y danza destacan:

  • Carnaval Arequipeño: Danza grupal que se baila durante los carnavales.
  • Yaravi: De origen quechua , es una música de estilo triste original del poeta Mariano Melgar.
  • La Pampeña: Considerado como el huayno primitivo, es picara y los danzantes usan vestimenta de estilo chacarero.

Gastronomía

El departamento de Arequipa de destaca por el buen sabor y condimentación con ají, por lo que a los restaurantes que venden comida típica se les conoce como “picanterias”. Tiene como base los famosos chupes en varias formas ademas destacan por el rocoto relleno, cuy chactao, ocopa arequipeña, puchero, adobo, timpusca, ademas de la tradicional chicha de jora y el anisado.

Lugares turístico

Arequipa cuenta con muchos lugares turísticos que poseen un gran valor histórico y cultural de nuestra ciudad blanca. Arequipa la segunda ciudad del Perú, es hoy un importante centro de comunicaciones que la vinculan con todo el país, y es económicamente un centro vital al haberse cometido en la ciudad mas prospera de la costa sur. Entre los lugares mas atractivos turísticos de la ciudad tenemos:

  • Monasterio de Santa Catalina: Obra maestra de arquitectura conventual, se mantuvo oculta hasta 1970, después de 400 años fue abierta al publico donde se halla una pinacoteca que alberga pinturas cusqueñas y pasajes de Santa Catalina de Sena.
  • La Catedral: Fue destruida por un incendio en 1844 y luego fue restaurado en dos años por el Arequipeño Lucas Poblete a un estilo Neo renacentista con algunas influencias francesas.
  • La Recoleta: Iglesia de tres naves y cuatro claustros con un techo de ataduras de cuero con una biblioteca con mas de 2000 libros.
  • Santuario de la Virgen de Chapi: Ubicada a unos 67 km de la ciudad de Arequipa es un santuario donde se inicia el culto y la devoción a la virgen de Chapi o Candelaria.
  • Mirador de Yanahuara: Tiene una vista pintoresca de la Ciudad de Arequipa y sus tres volcanes el mas famoso el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu.
  • Plaza de Armas de Arequipa: Una plaza muy visitada por los turistas se encuentra en el centro de la ciudad, donde predomina mucho la iluminación en todo su esplendor.

Lugares Turísticos (fotos)

Recursos económicos

Los pobladores de la provincia de Arequipa tienen mayor ingreso familiar por la mayor actividad industrial y comercial, así como los de la zona litoral de la provincia de Camaná por las oportunidades en pesquería y agricultura tecnificada.

  • Agricultura: La agricultura de Arequipa es muy desarrollada. Sus tierras son muy productivas principalmente en el valle del río Chili, pero su agricultura se centra en la sierra. A nivel nacional el departamento de Arequipa es el primero en la producción de cebolla y tercero en arroz, trigo, frijol y otros productos. El potencial hídrico de los ríos que desembocan en el Océano Pacífico es aprovechado para las irrigaciones en zonas áridas.
  • Ganadería: Esta actividad se desarrolla intensivamente en la costa, aprovechando los pastos cultivados y alimentos balanceados. Esto es básicamente para la producción de leche. La ganadería en la región andina no está adecuadamente asesorada. El ganado vacuno que se cría es aprovechado mediante su carne. En las punas de Arequipa se crían las alpacas (producción de lana), llamas, ovinos, caprinos, porcinos y equinos.
  • Pesca: La pesca se desarrolla en el mar de Grau. Acá predomina la pesca artesanal. Casi la totalidad de extracción es destinada a la fabricación de la harina de pescado y aceite de pescado. Puertos importantes: Mollendo, Matarani, Chala, Quilca.
  • Minería: La minería en Arequipa se desarrolla en dos maneras: La minería a cargo del estado. Las empresas privadas transnacionales. La gran parte de la producción minera se exporta y el resto de producción es de uso nacional. Centros Mineros: Proyecto Cerro Verde (cobre), Ocoña (oro), Acari (hierro), Chapi (cobre) y otros como Orcopampa y Arcata.

Conclusión

Arequipa sin duda es una de las ciudades mas importantes de nuestro país, ciudad llena de historia, tradición, costumbres, cultura y de una exquisita gastronomía, estas son algunas de las características de esta hermosa ciudad que deben llamar tu atención y hacer que se despierte el interés por conocer mas de ella. Llegar hasta Arequipa no es nada complicado ya que hoy en día existen diversas formas de viajar, así que no hay escusa para poder conocer de esa bella ciudad y sobre todo poder compartir con la familia ese viaje que siempre hace falta.

Comentarios
Blanca Luz Cardenas Negrete
Blanca Luz Cardenas Negrete
Se entienden las imprecisiones, ya que el artículo lo redactó una Lic. en Enfermería, esperemos no cometa esas imprecisiones con los pacientes.
Emarket Perú
Emarket Perú
Hubo un error de edición, ya se corrigió: "fundada el 15 de Agosto de 1540 por Don Garcí Manuel de Carbajal por mandato de Francisco Pizarro"
Norman Medina Sanz
Norman Medina Sanz
Poco genuino el relato. La chicha no es de jora es de guiñapo. El fundador de Arequipa fue Garcí Manuel de Carbajal. Hasta ahora se conserva su casa. Sería largo aclarar las imprecisiones.