Conocer el Perú - Departamento de Apurímac 

El vocablo Apurímac proviene de la voz quechua que significa “Dios que habla”. Quizá esa sea la fuerza emergente de este departamento, de donde –como veremos– han nacido algunos de los más grandes como José María Arguedas o como Chabuca Granda.
Mia Rivera
Publicado el 15-02-2021 a las 11:30

Introducción

Elvocablo Apurímac proviene de la voz quechua que significa “Diosque habla”. Quizá esa sea la fuerza emergente de estedepartamento, de donde –como veremos– han nacido algunos de losmás grandes como José María Arguedas o como Chabuca Granda.

Pareceque la voz del departamento, del pueblo, tiene algo que decirnos através de sus artistas (compositores, escritores). Y nosotros leemoso escuchamos sus voces heridas que hablan desde un dolor comorespuesta a sinfines de cosas: ya sea por la lucha entre pueblos, porla conquista de alguno, o por los desentendimientos y siempre abusosa los que algunos han sido sometidos.

Decualquier modo, Apurímac es cuna de tradición y fuente inagotablede historias que contribuyen más a nuestra nación. Losinvito a leer más sobre Apurímac y descubrir sus atractivosturísticos.

Geografía

Eldepartamento de Apurímac está ubicado en la parte centro sur delpaís, en la región andina. Limita por el norte y este con Cuzco, alsur con Arequipa y al Oeste con Ayacucho.

Apurímacfue fundado el 28 de abril de 1873, cuenta con una extensión de 20,896 km2,siendo el quinto departamento menos extenso con 449,365 habitantes(INEI, 2011). Está constituido por las siguientes provincias:Abancay, Andahuaylas, Antabamba,Aymaraes, Cotabambas, Chincheros, Grau. Este departamento tiene comocapital la ciudad de Abancay.

Debidoa la altitud promedio de la región (2,900 m.s.n.m.) la temperaturatiene un promedio de 16°C en los valles. Existe posibilidad de nievecuando se llega a la altura de 4200 m.s.n.m.

Historia

Apurímacera territorio de los chancas hasta la llegada del imperio inca, conquienes combatieron a muerte por la lucha de tierras y dominio. Sinembargo, el ejército de Pachacutec venció, aunque no por esto sedejó a un lado la agricultura (los chancaseran estupendos agricultores). Estos llegaron a imponer de formaefectiva la cultura del abono natural sobre la tierra y la rotaciónde cultivos.

FigurasIlustres

Dosde los exponentes más resaltantes de la historia peruana nacidos enApurímac.

ChabucaGranda: María Isabel Granda y Larco nació en Cotabambas el 3 deseptiembre de 1920. Fue cantautora folclorista peruana. Cuenta con ungran repertorio musical. Compuso muchas canciones dentro de ellasvalses criollos y ritmos afroperuanos. Se le conoce por su bellísimacanción: “La flor de la canela”, además, de otras cancionescomo “José Antonio”, “El puente de los suspiros” y “Finaestampa”.

JoséMaría Arguedas: Nacido en Andahuaylas el 18 de enero de 1911. Fue ungran escritor, poeta, profesor, traductor, antropólogo, etnólogoperuano. Escritor cumbre, gran representante de la narrativaindigenista. Falleció en Lima el 2 de Diciembre de 1969.

Festividades

  • LaVirgen de la Candelaria: Se celebra el 04 de Febrero en la provinciade Abancay. Su fecha es variable entre febrero y marzo decarnavales. Se realizan salidas de comparsas por los barrios y bailede la yunza o cortamonte.
  • Festividadde Andahuaylas y San Jerónimo: Se celebra el 19 de marzo. Son lospatrones de San José.
  • Aniversariode la creación política de Apurímac: Se celebra del 28 de abrilal 04 de mayo. En esta festividad se celebra ferias agropecuarias,corridas de toros, peleas de gallo y presentaciones de caravanasfolclóricas.
  • Fiestade San Juan: Se celebra el 24 de Junio en el distrito de Antabamba,se exponen los mejores productos agropecuarios de la región.
  • Fiestaspatrias: Se celebra el 27 y 28 de julio con mucha algarabía. Sepresenta la yawarfiesta (corrida de toros con cóndores al lomo),peleas de gallos y el pase a la laguna Pacucha, donde hay muy buenapesca de truchas.
  • Fiestade la Virgen de la Asunción en Grau: Se celebra el 15 de Agosto. Esuna festividad religiosa que se realiza en todo el pueblo, donde lagente asiste a procesiones y reza en la calle.
  • Díade Abancay: Se celebra el 3 de Noviembre. Durante esta celebraciónse realizan grandes torneos deportivos, desfiles folklóricos,peleas de gallos y corridas de toros.
  • Fiestade la Virgen de Concepción en Cotabambas: Para esta fiesta que serealiza el 8 de Diciembre, los ciudadanos de Cotabambas danzan en laplaza principal y beben durante tres o cuatro noches antes y despuésde la fiesta.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Cuyrelleno: Su preparación consiste en la utilización de cuyesenteros previamente pelados y limpios. Se necesitan ajos, comino,pimienta, vinagre, sal, limón, huacatay, hierba buena, orégano,cebollita china, cebolla, sibarita, maní tostado y molido. Se sirvecon papas doradas, canchita de maíz.
  • Tallarineshechos en casa: Se prepara con harina, huevos, sal, mantequilla. Seacompaña con un estofado de gallina, con chuño o con rocotorelleno al jugo y queso rallado.
  • Chicarronesde carne de chancho: Se prepara con carne de chancho en presas,hierbabuena, tomate, sal, cebolla, limón; dejándose que se cocineen su propia grasa. Se sirve acompañado de mote, choclo, papadorada o papa huayro sancochada.
  • Estofadode gallina: Se utiliza gallina de corral, cebolla, ajo, tomate,pimienta, sal, hongos y laurel, zanahoria rallada y vino tinto. Seacompaña con tallarín de casa o arroz.
  • Kapchide chuño con moraya: Se prepara con chuño o maraya remojadapicada, cebolla, ajo molido, palillo molido, quesillo, huevo, lecheevaporada, huacatay.
  • Ponche:Preparado con ajonjolí, castaña, almendra, maní, pecanas, nueces,coco rallado, leche canela, clavo de olor, azúcar. Se sirve con unacopa de cañazo puro.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • Plazade Armas de Abancay: Un lugar donde toda la familia puede estarreunida. Las personas pueden compartir y pasar un muy buen tiempolos padres con sus hijos. Además, se puede aprovechar para conocerla catedral de Abancay.
  • MiradorTaracassa: Un lugar tranquilo y hermoso como para disponer denuestro tiempo y pensar en lo que más deseemos.
  • LagunaPacucha: La Laguna de Pacucha es considerada como una de las másgrandes y bellas lagunas del Perú. Se ubica a 17 kilómetros deAndahuaylas. Su importancia radica en virtud a que su volumen ycomponentes nutritivos de sus aguas son productivos, además de sertibias y casi dulces.
  • Museode Andahuaylas: Eneste lugar no solo existen piezas de la cerámica Chavín, sinotambién aquellas que pertenecen a culturas como la Wari, entreotras. Las piezas cerámicas de la colección comprenden objetoscomo ollas, keros, entre muchos otros objetos.
  • Sayhuite:Zona arqueológica ubicada en el complejo arqueológico del mismonombre.
  • Bañosde Pincahuacho: Aguas termales y medicinales.
  • Distritode Toraya: Caracterizado por su turismo ecológico

Lugares turísticos (fotos)

Recursos económicos

Laprincipal fuente económica de la que se nutre el departamento deApurímac es de la agricultura, de los servicios y actividad minera.

Conclusión

Apurímaces un departamento con gran riqueza cultural. Encontramos, además,diversos lugares para visitar donde encontraremos variedad defestividades que seguro nos harán sentirnos que somos cada vez másparte de este hermoso pueblo. Sumemosa Apurímac a nuestra lista de lugares a visitar.

Aprovechemosnuestras vacaciones de año o cualquier oportunidad que tengamos deir. Será pasar un muy buen tiempo. ¡A disfrutar de Apurímac!

Comentarios
Angelica Maria Collantes Otoya
Angelica Maria Collantes Otoya
Excelente muy lindos paisajes!!! es un lugar maravilloso con muchas vistas interesantes el viaje desde Andahuaylas es la mejor opción y mas cercana lo recomiendo!!!