eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Departamento de Apurímac

El vocablo Apurímac proviene de la voz quechua que significa “Dios que habla”. Quizá esa sea la fuerza emergente de este departamento, de donde –como veremos– han nacido algunos de los más grandes como José María Arguedas o como Chabuca Granda.
Mia Rivera
Publicado el 15-02-2021 a las 11:30

Introducción

El vocablo Apurímac proviene de la voz quechua que significa “Dios que habla”. Quizá esa sea la fuerza emergente de este departamento, de donde –como veremos– han nacido algunos de los más grandes como José María Arguedas o como Chabuca Granda.

Parece que la voz del departamento, del pueblo, tiene algo que decirnos a través de sus artistas (compositores, escritores). Y nosotros leemos o escuchamos sus voces heridas que hablan desde un dolor como respuesta a sinfines de cosas: ya sea por la lucha entre pueblos, por la conquista de alguno, o por los desentendimientos y siempre abusos a los que algunos han sido sometidos.

De cualquier modo, Apurímac es cuna de tradición y fuente inagotable de historias que contribuyen más a nuestra nación. Los invito a leer más sobre Apurímac y descubrir sus atractivos turísticos.

Geografía

El departamento de Apurímac está ubicado en la parte centro sur del país, en la región andina. Limita por el norte y este con Cuzco, al sur con Arequipa y al Oeste con Ayacucho.

Apurímac fue fundado el 28 de abril de 1873, cuenta con una extensión de 20, 896 km2, siendo el quinto departamento menos extenso con 449,365 habitantes (INEI, 2011). Está constituido por las siguientes provincias: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros, Grau. Este departamento tiene como capital la ciudad de Abancay.

Debido a la altitud promedio de la región (2,900 m.s.n.m.) la temperatura tiene un promedio de 16°C en los valles. Existe posibilidad de nieve cuando se llega a la altura de 4200 m.s.n.m.

Historia

Apurímac era territorio de los chancas hasta la llegada del imperio inca, con quienes combatieron a muerte por la lucha de tierras y dominio. Sin embargo, el ejército de Pachacutec venció, aunque no por esto se dejó a un lado la agricultura (los chancas eran estupendos agricultores). Estos llegaron a imponer de forma efectiva la cultura del abono natural sobre la tierra y la rotación de cultivos.

Figuras Ilustres

Dos de los exponentes más resaltantes de la historia peruana nacidos en Apurímac.

Chabuca Granda: María Isabel Granda y Larco nació en Cotabambas el 3 de septiembre de 1920. Fue cantautora folclorista peruana. Cuenta con un gran repertorio musical. Compuso muchas canciones dentro de ellas valses criollos y ritmos afroperuanos. Se le conoce por su bellísima canción: “La flor de la canela”, además, de otras canciones como “José Antonio”, “El puente de los suspiros” y “Fina estampa”.

José María Arguedas: Nacido en Andahuaylas el 18 de enero de 1911. Fue un gran escritor, poeta, profesor, traductor, antropólogo, etnólogo peruano. Escritor cumbre, gran representante de la narrativa indigenista. Falleció en Lima el 2 de Diciembre de 1969.

Festividades

  • La Virgen de la Candelaria: Se celebra el 04 de Febrero en la provincia de Abancay. Su fecha es variable entre febrero y marzo de carnavales. Se realizan salidas de comparsas por los barrios y baile de la yunza o cortamonte.
  • Festividad de Andahuaylas y San Jerónimo: Se celebra el 19 de marzo. Son los patrones de San José.
  • Aniversario de la creación política de Apurímac: Se celebra del 28 de abril al 04 de mayo. En esta festividad se celebra ferias agropecuarias, corridas de toros, peleas de gallo y presentaciones de caravanas folclóricas.
  • Fiesta de San Juan: Se celebra el 24 de Junio en el distrito de Antabamba, se exponen los mejores productos agropecuarios de la región.
  • Fiestas patrias: Se celebra el 27 y 28 de julio con mucha algarabía. Se presenta la yawarfiesta (corrida de toros con cóndores al lomo), peleas de gallos y el pase a la laguna Pacucha, donde hay muy buena pesca de truchas.
  • Fiesta de la Virgen de la Asunción en Grau: Se celebra el 15 de Agosto. Es una festividad religiosa que se realiza en todo el pueblo, donde la gente asiste a procesiones y reza en la calle.
  • Día de Abancay: Se celebra el 3 de Noviembre. Durante esta celebración se realizan grandes torneos deportivos, desfiles folklóricos, peleas de gallos y corridas de toros.
  • Fiesta de la Virgen de Concepción en Cotabambas: Para esta fiesta que se realiza el 8 de Diciembre, los ciudadanos de Cotabambas danzan en la plaza principal y beben durante tres o cuatro noches antes y después de la fiesta.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Cuy relleno: Su preparación consiste en la utilización de cuyes enteros previamente pelados y limpios. Se necesitan ajos, comino, pimienta, vinagre, sal, limón, huacatay, hierba buena, orégano, cebollita china, cebolla, sibarita, maní tostado y molido. Se sirve con papas doradas, canchita de maíz.
  • Tallarines hechos en casa: Se prepara con harina, huevos, sal, mantequilla. Se acompaña con un estofado de gallina, con chuño o con rocoto relleno al jugo y queso rallado.
  • Chicarrones de carne de chancho: Se prepara con carne de chancho en presas, hierbabuena, tomate, sal, cebolla, limón; dejándose que se cocine en su propia grasa. Se sirve acompañado de mote, choclo, papa dorada o papa huayro sancochada.
  • Estofado de gallina: Se utiliza gallina de corral, cebolla, ajo, tomate, pimienta, sal, hongos y laurel, zanahoria rallada y vino tinto. Se acompaña con tallarín de casa o arroz.
  • Kapchi de chuño con moraya: Se prepara con chuño o maraya remojada picada, cebolla, ajo molido, palillo molido, quesillo, huevo, leche evaporada, huacatay.
  • Ponche: Preparado con ajonjolí, castaña, almendra, maní, pecanas, nueces, coco rallado, leche canela, clavo de olor, azúcar. Se sirve con una copa de cañazo puro.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Plaza de Armas de Abancay: Un lugar donde toda la familia puede estar reunida. Las personas pueden compartir y pasar un muy buen tiempo los padres con sus hijos. Además, se puede aprovechar para conocer la catedral de Abancay.
  • Mirador Taracassa: Un lugar tranquilo y hermoso como para disponer de nuestro tiempo y pensar en lo que más deseemos.
  • Laguna Pacucha: La Laguna de Pacucha es considerada como una de las más grandes y bellas lagunas del Perú. Se ubica a 17 kilómetros de Andahuaylas. Su importancia radica en virtud a que su volumen y componentes nutritivos de sus aguas son productivos, además de ser tibias y casi dulces.
  • Museo de Andahuaylas: En este lugar no solo existen piezas de la cerámica Chavín, sino también aquellas que pertenecen a culturas como la Wari, entre otras. Las piezas cerámicas de la colección comprenden objetos como ollas, keros, entre muchos otros objetos.
  • Sayhuite: Zona arqueológica ubicada en el complejo arqueológico del mismo nombre.
  • Baños de Pincahuacho: Aguas termales y medicinales.
  • Distrito de Toraya: Caracterizado por su turismo ecológico

Lugares turísticos (fotos)

Recursos económicos

La principal fuente económica de la que se nutre el departamento de Apurímac es de la agricultura, de los servicios y actividad minera.

Conclusión

Apurímac es un departamento con gran riqueza cultural. Encontramos, además, diversos lugares para visitar donde encontraremos variedad de festividades que seguro nos harán sentirnos que somos cada vez más parte de este hermoso pueblo. Sumemos a Apurímac a nuestra lista de lugares a visitar.

Aprovechemos nuestras vacaciones de año o cualquier oportunidad que tengamos de ir. Será pasar un muy buen tiempo. ¡A disfrutar de Apurímac!

Comentarios
Angelica Maria Collantes Otoya
Angelica Maria Collantes Otoya
Responder
Excelente muy lindos paisajes!!! es un lugar maravilloso con muchas vistas interesantes el viaje desde Andahuaylas es la mejor opción y mas cercana lo recomiendo!!!
loading
loading