eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Yurimaguas (Loreto) 

Pura efervescencia, «puerta del paraíso», así es Yurimaguas: Ciudad llena de vida, naturaleza 360°, calor, degustación y tradición.
Mia Rivera
Publicado el 13-06-2021 a las 12:00

Pura efervescencia, «puerta del paraíso», así es Yurimaguas: Ciudad llena de vida, naturaleza 360°, calor, degustación y tradición. El corazón de la Amazonía es Yurimaguas, ciudad fundada cuando sus habitantes buscaban esperanza, cuando lo único que anhelaban era salir de la esclavitud.

Geografía y clima

La ciudad de Yurimaguas se encuentra ubicada en el departamento de Loreto. Debido a su ubicación dispone de azúcar, plátano, algodón y tabaco. Cuenta con una superficie de 2,674.71 km2.

Yurimaguas presenta veranos muy calientes y cortos; inviernos calientes y largos, además de muy húmedos, aunque la mayor parte del año el cielo está parcialmente nublado.

Se alcanza una temperatura máxima de 37°C y una mínima de 20°C. Se recomienda visitar Yurimaguas a mediados de mayo hasta principios de septiembre.

Historia y cultura

El origen de Yurimaguas es controversial. Algunas teorías avalan que su existencia se debe a la fusión de los pueblos Yuris y Omaguas, en tanto que otros desmienten esta teoría y afirman que los Yurimaguas llegaron desde Brasil en busca de protección, pues podían convertirse en esclavos. Bajo protección de los sacerdotes jesuitas los Yurimaguas iniciaron, en 1709, una nueva vida en este territorio.

Festividades

  • Celebración de la Creación Política de la Provincia de Alto Amazonas: Para esta fecha, se celebran una serie de actividades conmemorativas como la Misa Te Deum, además de actividades gastronómicas y deportivas. Se realizan diversos festivales de música y baile con los pobladores.
  • Carnaval Yurimaguino del achiote: Se realiza del 12 al 28 de febrero, con el objetivo de festejar las costumbres y tradiciones de las culturas originarias de esta zona.
  • Fiesta de San Juan: Se celebra el 24 de junio y es una de las fiestas más representativas de la región. Se llevan a cabo diversas actividades culturales y religiosas y se celebra la creencia ancestral de haber sido bendecidos y purificados.
  • Celebración de la Fiesta Patronal y Semana Turística: Se realiza del 05 al 15 de agosto. Durante estas fechas se rinde honores a la Virgen de las Nieves, además de realizarse actividades y fiestas con ferias gastronómicas.
  • Fundación de la ciudad de Yurimaguas: Se celebra cada 07 de diciembre desde 1709.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Tacacho: Consiste en pelar los plátanos, cortarlos en trozos y freírlos en una sartén. Se tritura el plátano y se le agrega chicarrón. Se fríe con cecina al gusto y se sirve en un plato con chorizo. Se puede agregar una salsa de cocona.
  • Juane: Plato típico de la selva. Se prepara con cebolla, azafrán, ajo y orégano. Se hierve durante una hora la gallina y se sirve en la hoja de bijao el arroz, la gallina y huevo duro, para después empaquetarlo bien y sellarlo con una soguilla. Se puede degustar con ají de cocona.
  • Inchicapide gallina: Plato que se prepara a base de gallina y agua hasta hacer sustancia (como un caldo espeso). Se licúa el maní con harina, ajo y cebolla. Se sirve con ají de rocoto.
  • Anticucho de suri: Plato que tiene como ingrediente el suri, valorado por su alto contenido proteíco. De preparación sencilla, el suri se extrae de los árboles de aguaje y se fríe en su propio aceite.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Plaza de Armas: Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, en la cual se aprecian construcciones antiguas como el Palacio Municipal, entre otras. Es un lugar apropiado para pasar el tiempo con la familia.
  • Mercado el Vado: En este lugar se pueden encontrar productos orgánicos, frutas frescas y comida, que son abastecidos por las chacras cercanas.
  • El puente Paranapura: Desde este lugar se puede apreciar al río Paranapura, cuenta con una vista panorámica.
  • Pumayacu: Pueblo acogedor, la gente de este lugar es muy amable. El principal atractivo de este lugar son sus aguas negras y quebradas. Aguas naturas y frías.
  • Lago Sanango: Cercano a la ciudad de Yurimaguas, aquí se realiza turismo ecológico y natural.
  • Comunidad de Apangurayacu: Comunidad campesina, que se dedica a la horticultura, la cual constituye su principal fuente de ingreso.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusiones

Flora y fauna. Alegría y vida. Yurimaguas es tradición, un mundo por explorar incluso dentro del mismo Perú. Yurimaguas, el centro: el corazón caliente y vivo de la Amazonía. Si no la conoces, ¡anímate a visitarla! y si ya las ha visitado, sabes por qué volver, ¿no es cierto?

Comentarios
Angel Giancarlo Zamudio Manco
Angel Giancarlo Zamudio Manco
Responder
Hicimos un tour al Lago Cuipari el cual es muy bonito para relajarse y nadar un poco. Los pobladores te atienden bien y hasta te pueden enseñar a pescar pirañas. El tour que adquirimos incluyó visita al templo de los renacos (que son unos árboles enormes), paseo en bote por el lago, almuerzo.
loading
loading