Conocer el Perú - Ciudad de Yurimaguas (Loreto) 

Pura efervescencia, «puerta del paraíso», así es Yurimaguas: Ciudad llena de vida, naturaleza 360°, calor, degustación y tradición.
Mia Rivera
Publicado el 13-06-2021 a las 12:00

Puraefervescencia, «puerta del paraíso», así es Yurimaguas: Ciudadllena de vida, naturaleza 360°, calor, degustación y tradición. Elcorazón de la Amazonía es Yurimaguas, ciudad fundada cuando sushabitantes buscaban esperanza, cuando lo único que anhelaban erasalir de la esclavitud.

Geografíay clima

Laciudad de Yurimaguas se encuentra ubicada en el departamento deLoreto. Debido a su ubicación dispone deazúcar, plátano, algodón y tabaco. Cuenta con una superficie de2,674.71 km2.

Yurimaguaspresenta veranos muy calientes y cortos; inviernos calientes ylargos, además de muy húmedos, aunque la mayor parte del año elcielo está parcialmente nublado.

Se alcanza una temperatura máximade 37°C y una mínima de 20°C. Se recomienda visitar Yurimaguas amediados de mayo hasta principios de septiembre.

Historiay cultura

Elorigen de Yurimaguas es controversial. Algunas teorías avalan que suexistencia se debe a la fusión de los pueblos Yuris y Omaguas, entanto que otros desmienten esta teoría y afirman que los Yurimaguasllegaron desde Brasil en busca de protección, pues podíanconvertirse en esclavos. Bajo protección de los sacerdotes jesuitas los Yurimaguas iniciaron, en 1709, unanueva vida en este territorio.

Festividades

  • Celebraciónde la Creación Política de la Provincia de Alto Amazonas: Paraesta fecha, se celebran una serie de actividades conmemorativas comola Misa Te Deum, además de actividades gastronómicas y deportivas.Se realizan diversos festivales de música y baile con lospobladores.
  • CarnavalYurimaguino del achiote: Se realiza del 12 al 28 de febrero, con elobjetivo de festejar las costumbres y tradiciones de las culturasoriginarias de esta zona.
  • Fiestade San Juan: Se celebra el 24 de junio y es una de las fiestas másrepresentativas de la región. Se llevan a cabo diversas actividadesculturales y religiosas y se celebra la creencia ancestral de habersido bendecidos y purificados.
  • Celebraciónde la Fiesta Patronal y Semana Turística: Se realiza del 05 al 15de agosto. Durante estas fechas se rinde honores a la Virgen de lasNieves, además de realizarse actividades y fiestas con feriasgastronómicas.
  • Fundaciónde la ciudad de Yurimaguas: Se celebra cada 07 de diciembre desde1709.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Tacacho:Consiste en pelar los plátanos, cortarlos en trozos y freírlos enuna sartén. Se tritura el plátano y se le agrega chicarrón. Sefríe con cecina al gusto y se sirve en un plato con chorizo. Sepuede agregar una salsa de cocona.
  • Juane:Plato típico de la selva. Se prepara con cebolla, azafrán, ajo yorégano. Se hierve durante una hora la gallina y se sirve en lahoja de bijao el arroz, la gallina y huevo duro, para despuésempaquetarlo bien y sellarlo con una soguilla. Se puede degustar conají de cocona.
  • Inchicapidegallina: Plato que se prepara a base de gallina y agua hasta hacersustancia (como un caldo espeso). Se licúa el maní con harina, ajoy cebolla. Se sirve con ají de rocoto.
  • Anticuchode suri: Plato que tiene como ingrediente el suri, valorado por sualto contenido proteíco. De preparación sencilla, el suri seextrae de los árboles de aguaje y se fríe en su propio aceite.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • Plazade Armas: Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, en la cualse aprecian construcciones antiguas como el Palacio Municipal, entreotras. Es un lugar apropiado para pasar el tiempo con la familia.
  • Mercadoel Vado: En este lugar se pueden encontrar productos orgánicos,frutas frescas y comida, que son abastecidos por las chacrascercanas.
  • Elpuente Paranapura: Desde este lugar se puede apreciar al ríoParanapura, cuenta con una vista panorámica.
  • Pumayacu:Pueblo acogedor, la gente de este lugar es muy amable. El principalatractivo de este lugar son sus aguas negras y quebradas. Aguasnaturas y frías.
  • LagoSanango: Cercano a la ciudad de Yurimaguas, aquí se realiza turismoecológico y natural.
  • Comunidadde Apangurayacu: Comunidad campesina, que se dedica a lahorticultura, la cual constituye su principal fuente de ingreso.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusiones

Floray fauna. Alegría y vida. Yurimaguas es tradición, un mundo porexplorar incluso dentro del mismo Perú. Yurimaguas, el centro: elcorazón caliente y vivo de la Amazonía. Si no la conoces, ¡anímatea visitarla! y si ya las ha visitado, sabes por qué volver, ¿no escierto?

Comentarios
Angel Giancarlo Zamudio Manco
Angel Giancarlo Zamudio Manco
Hicimos un tour al Lago Cuipari el cual es muy bonito para relajarse y nadar un poco. Los pobladores te atienden bien y hasta te pueden enseñar a pescar pirañas. El tour que adquirimos incluyó visita al templo de los renacos (que son unos árboles enormes), paseo en bote por el lago, almuerzo.