Conocer el Perú - Ciudad de Trujillo (La Libertad) 

¿Solo cuentas con unos días disponibles para salir, disfrutar, viajar? La ciudad de la eterna primavera es el lugar ideal para pasar un fin de semana. Ahora, si cuentas con más tiempo o te organizas, recuerda que puedes visitarla durante sus festivales.
Mia Rivera
Publicado el 22-03-2022 a las 12:48

¿Solocuentas con unos días disponibles para salir, disfrutar, viajar? Laciudad de la eterna primavera es el lugar ideal para pasar un fin desemana. Ahora, si cuentas con más tiempo o te organizas, recuerdaque puedes visitarla durante sus festivales. En cualquiera de los doscasos, debes saber que lo que siembre habrá será alegría y fiesta.¡Esta es la ciudad de Trujillo: atractiva, cultural y divertida!

Geografíay clima

Laciudad de Trujillo se encuentra ubicada en el departamento de LaLibertad, localizada en la costa norte peruana en el margen del ríoMoche.

Conrespecto al clima, Trujillo presenta veranos calurosos y cortos, entanto, sus inviernos son cómodos y parcialmente nublados, siendo suclima seco durante todo el año. La temperatura varía entre los 17°C a los 26° C. La mejor época para visitar Trujillo es desde Abrilhasta principios de Octubre.

Historia

Inicialmente,el territorio ocupado por la ciudad de Trujillo albergará diversasculturas como las precolombinas: Cupisnique, Mochica y Chimú. Tiempodespués, en 1534, esta ciudad se fundaría bajo el nombre de Villade Trujillo, cambiándole de nombre para los primeros años de vidarepublicana del país, en 1825, a Ciudad Bolívar. No obstante en1827, la ciudad tomaría nuevamente su denominación inicial, siendoconsiderada como Trujillo desde el 21 de julio de 1827.

Festividades

  • FestivalNacional de Marinera: Se realiza durante enero en el coliseo delGran Chimú de la ciudad de Trujillo. A este evento acuden parejasde todo el país para concursar. Además, también se realizandesfiles de carros alegóricos. Se vive un ambiente de fiesta dondeprima la alegría y la danza.
  • FestivalInternacional de la Primavera: Se realiza durante el mes deseptiembre. Durante esta fiesta se lleva a cabo el concursointernacional de belleza, así como festival de marinera, regatas decaballitos de totora, corsos, desfiles de caballos de paso, entremuchos otras actividades.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Sudadode Pescado a la norteña: Se prepara utilizando pescado bonito.Además se acompaña con arroz y yucas sancochadas. Se sirve juntocon un vaso de chicha morada o de jora.
  • Secode Cabrito: Es un plato exquisito y popular de la región. Seprepara un sabroso guiso del animal macerado con vinagre y chicha dejora. Se acompaña con yucas o frijoles aderezados. Se suelepreparar para fechas especiales; sin embargo, también podemosencontrarlo en el día día de cualquier hogar norteño.
  • Shambar:Plato emblemático de Trujillo. Se suele consumir por tradiciónsolo los días lunes, ya que brinda mucha energía. El plato reúneuna gran cantidad de menestras como frijoles, garbanzos, trigo,morón, habas y lentejones. Se acompaña con una porción de canchaserrana.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • CentroHistórico de Trujillo: Visitar el centro histórico es necesario,pues no solo es un espacio para disfrutar con la familia, sino quetambién podemos contemplar su hermosa arquitectura colonial yvisitar la Basílica de la Catedral de Trujillo, la cual fueconstruida en 1666.
  • LaCasa Ganoza Chopitea: Conocida como La Casa de los Leones, es eledificio colonial más bello de la ciudad. Fue construido en elsiglo XVII y presenta un estilo barroco y rococó.
  • Huacadel Sol y la Luna: Estas estructuras fueron consideradas las másimportantes de la cultura moche y estaban rodeadas de viviendas ycalles en las que vivía esta sociedad.
  • Lagunade Conache: Este espacio se caracteriza por su riqueza en flora yfauna dentro de lo que podemos encontrar árboles de algarrobo,chiscos o patos silvestres.
  • ComplejoArqueológico El Brujo: En este lugar encontraremos figuraspreservadas en los murales de sus pirámides. Fue un centroceremonial y se hallan vestigios de diversas culturas.
  • ChanChan: Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en1986. Se encuentra construida por muros de adobe que se caracterizanpor presentar formas geométricas o de animales.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

VisitarTrujillo es una experiencia inolvidable, ya que hallaremos desdeplatos exclusivos de la región hasta monumentos históricos ofestivales y concursos de marinera. Así que si aún no te decides,todavía estás a tiempo para emprender esta aventura y disfrutar deun fin de semana con la familia o amigos.

Comentarios
Alfonso Rodolfo Vásquez Kina
Alfonso Rodolfo Vásquez Kina
De las mejores plazas de España, grande, preciosa, aunque solo una pega, esta algo sucia, sobre todo sus soportales, aun así, como tiene muy fácil solución y espero que lo solucionen, una plaza muy bonita con el descubridor Pizarro custodiándola.