Conocer el Perú - Ciudad de Trujillo (La Libertad)  

¿Solo cuentas con unos días disponibles para salir, disfrutar, viajar? La ciudad de la eterna primavera es el lugar ideal para pasar un fin de semana. Ahora, si cuentas con más tiempo o te organizas, recuerda que puedes visitarla durante sus festivales.
Publicado el 22-03-2022 a las 12:48

¿Solo cuentas con unos días disponibles para salir, disfrutar, viajar? La ciudad de la eterna primavera es el lugar ideal para pasar un fin de semana. Ahora, si cuentas con más tiempo o te organizas, recuerda que puedes visitarla durante sus festivales. En cualquiera de los dos casos, debes saber que lo que siembre habrá será alegría y fiesta. ¡Esta es la ciudad de Trujillo: atractiva, cultural y divertida!

Geografía y clima

La ciudad de Trujillo se encuentra ubicada en el departamento de La Libertad, localizada en la costa norte peruana en el margen del río Moche.

Con respecto al clima, Trujillo presenta veranos calurosos y cortos, en tanto, sus inviernos son cómodos y parcialmente nublados, siendo su clima seco durante todo el año. La temperatura varía entre los 17° C a los 26° C. La mejor época para visitar Trujillo es desde Abril hasta principios de Octubre.

Historia

Inicialmente, el territorio ocupado por la ciudad de Trujillo albergará diversas culturas como las precolombinas: Cupisnique, Mochica y Chimú. Tiempo después, en 1534, esta ciudad se fundaría bajo el nombre de Villa de Trujillo, cambiándole de nombre para los primeros años de vida republicana del país, en 1825, a Ciudad Bolívar. No obstante en 1827, la ciudad tomaría nuevamente su denominación inicial, siendo considerada como Trujillo desde el 21 de julio de 1827.

Festividades

  • Festival Nacional de Marinera: Se realiza durante enero en el coliseo del Gran Chimú de la ciudad de Trujillo. A este evento acuden parejas de todo el país para concursar. Además, también se realizan desfiles de carros alegóricos. Se vive un ambiente de fiesta donde prima la alegría y la danza.
  • Festival Internacional de la Primavera: Se realiza durante el mes de septiembre. Durante esta fiesta se lleva a cabo el concurso internacional de belleza, así como festival de marinera, regatas de caballitos de totora, corsos, desfiles de caballos de paso, entre muchos otras actividades.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Sudado de Pescado a la norteña: Se prepara utilizando pescado bonito. Además se acompaña con arroz y yucas sancochadas. Se sirve junto con un vaso de chicha morada o de jora.
  • Seco de Cabrito: Es un plato exquisito y popular de la región. Se prepara un sabroso guiso del animal macerado con vinagre y chicha de jora. Se acompaña con yucas o frijoles aderezados. Se suele preparar para fechas especiales; sin embargo, también podemos encontrarlo en el día día de cualquier hogar norteño.
  • Shambar: Plato emblemático de Trujillo. Se suele consumir por tradición solo los días lunes, ya que brinda mucha energía. El plato reúne una gran cantidad de menestras como frijoles, garbanzos, trigo, morón, habas y lentejones. Se acompaña con una porción de cancha serrana.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Centro Histórico de Trujillo: Visitar el centro histórico es necesario, pues no solo es un espacio para disfrutar con la familia, sino que también podemos contemplar su hermosa arquitectura colonial y visitar la Basílica de la Catedral de Trujillo, la cual fue construida en 1666.
  • La Casa Ganoza Chopitea: Conocida como La Casa de los Leones, es el edificio colonial más bello de la ciudad. Fue construido en el siglo XVII y presenta un estilo barroco y rococó.
  • Huaca del Sol y la Luna: Estas estructuras fueron consideradas las más importantes de la cultura moche y estaban rodeadas de viviendas y calles en las que vivía esta sociedad.
  • Laguna de Conache: Este espacio se caracteriza por su riqueza en flora y fauna dentro de lo que podemos encontrar árboles de algarrobo, chiscos o patos silvestres.
  • Complejo Arqueológico El Brujo: En este lugar encontraremos figuras preservadas en los murales de sus pirámides. Fue un centro ceremonial y se hallan vestigios de diversas culturas.
  • Chan Chan: Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Se encuentra construida por muros de adobe que se caracterizan por presentar formas geométricas o de animales.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Visitar Trujillo es una experiencia inolvidable, ya que hallaremos desde platos exclusivos de la región hasta monumentos históricos o festivales y concursos de marinera. Así que si aún no te decides, todavía estás a tiempo para emprender esta aventura y disfrutar de un fin de semana con la familia o amigos.

Comentarios
Alfonso Rodolfo Vásquez Kina
Alfonso Rodolfo Vásquez Kina
De las mejores plazas de España, grande, preciosa, aunque solo una pega, esta algo sucia, sobre todo sus soportales, aun así, como tiene muy fácil solución y espero que lo solucionen, una plaza muy bonita con el descubridor Pizarro custodiándola.