Conocer el Perú - Ciudad de Tingo María (Huánuco) 

Abundante naturaleza, paisajes extraordinarios y el clima propicio como para ir en cualquier momento del año. ¡Así es Tingo María!
Mia Rivera
Publicado el 06-06-2021 a las 12:00

Abundantenaturaleza, paisajes extraordinarios y el clima propicio como para iren cualquier momento del año. ¡Así es Tingo María! Una aventuraextraordinaria está asegurada. Diversos y mágicos lugares paravisitar, lo que sí necesitaremos, si queremos verdaderamentedisfrutar, es tiempo. Así que ya sabes, haz un espacio en tu agenda,que Tingo María (ya…ya…) te espera.

Geografíay clima

Laciudad de Tingo María se encuentra ubicada en el departamento deHuánuco, al centro oriente del Perú. Cuenta con 50,000 habitantes.Se puede acceder a Tingo María vía aérea, vía terrestre yfluvial. Tingo María presenta abundante flora, fauna y ríos.

Presentaun clima cálido y húmedo, con temperatura de 24°C. El calor eneste lugar es intenso, disminuyendo para la noche. También presentaconstantes lluvias sobre todo en diciembre / abril.

Historiay cultura

Enun principio, Tingo María estuvo habitada por comunidades indígenasdentro de los que encontramos a los Panatahuas y otras tribus quevivían en las riberas de Monnzón. Se fundó el 15 de octubre de1938, teniendo como patrona a Santa Teresita del Niño Jesús.

Festividades

  • Aniversariode Parque Nacional Tingo María: El 14 de mayo se celebra elaniversario del parque nacional de Tingo María con el objetivo deproteger la zona conocida como Bella Durmiente, la cual cuenta conabundante vegetación y un sistema de cavernas subterráneas.
  • Fiestade San Juan: Se celebra cada 24 de junio. Se realiza una yunsa dondela gente baila alrededor de un árbol con regalos. Los ciudadanosvan a la playa y organizan bailes, además, degustan juane.
  • FiestasPatrias del Perú: Se realizan diversas actividades patrióticas el28 y 29 de julio.
  • Aniversariode Tingo María: Se conmemora el 15 de octubre por la Ley de 1938.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Tacachocon Cecina: Plato hecho en base a plátano verde frito, que semachaca y mezcla con grasa de cerdo. Se sirve con cecina y chorizo yse rellena con carne de cerdo molida sazonada.
  • Inchicapide Gallina con Maní: Sopa que se prepara en base a gallina dechacra y que se prepara con maní molido, maíz, yuca, sal y comino.
  • Elasado de Picuro: Se prepara en base a un roedor de carne que se doracon maní molido y maíz.
  • NinaJuanen: Se prepara de forma a base de huevo batido y tubérculos, yno lleva arroz. Es de rápida preparación.
  • Patarashca:Se elabora a base de pescado que se cocina a la parrilla o al horno.Se adereza con pimienta, ajo, comino, cebolla y sal al gusto. Se asadurante 40 minutos y se acompaña con chicha de jora o camu camu.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • ParqueNacional de Tingo María: Ubicado al oeste de Tingo María, es unparque al cual se puede acceder vía terrestre o fluvial. Además,cuenta con muchas facilidades, con varios miradores, que hacenposible observar la belleza de todo el lugar. Dentro del lugarobservamos que se conservan diversas especies en peligro deextinción.
  • Lagunael Milagro: Cuenta con una extensión de 40,000 metros cuadrados deagua y se le atribuye a la laguna propiedades místicas debido a quees visitado por chamanes y curanderos de la selva.
  • Cataratasde Honolulu y Chullachaqui: Ubicado a 24 km. de Tingo María. Seacude a este lugar con fines terapéuticos, también se puederealizar escala y deportes de aventura.
  • Grutadel Manto Sagrado: Aquí se observan aguas cristalinas que formanpozas y cascadas subterráneas. El trayecto de la ruta tiene formade tobogán y subterráneo. Existe una leyenda que dice que hasta laactualidad, nadie ha logrado llegar al final de esta gruta.
  • Ríoderrepente: Se encuentra ubicado a 30 km. de la ciudad de TingoMaría. En el lugar encontramos paisajes como puente colgante yríos, entre los bosques del lugar se observan gallitos de las rocasy loros. Se realizan grandes caminatas, por lo que se recomiendallevar agua y tener cierta resistencia física.
  • CatarataSan Miguel: Es una de las cataratas más conocidas de la región. Secaracteriza por la abundancia de flora y fauna, lo cual promueve elturismo alternativo y rural.
  • Balneariode las alcantarillas: Ubicado a 5 km. de Tingo María. Este lugar esmuy visitado por jóvenes y familias.
  • Cataratade las Sirenas: Se puede llegar a este lugar en auto o motocicleta.Se puede visitar durante todo el año, el lugar presenta forma decráter y se practica aquí rapel.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusiones

¿Cuevas,bosques, cataratas? Sí, así es. Todo esto en Tingo María, ennuestro amado y diverso Perú. Sin dudarlo, si quieres viajar a TingoMaría es una excelente opción. ¡Ya sabes! Siempre hace bienrespirar nuevos aires y sobre todo si son tan puros y refrescantescomo los de Tingo María. ¡A disfrutar!

Comentarios
Gianina Vanessa Armas Mongrut
Gianina Vanessa Armas Mongrut
Tuve la oportunidad de realizar un full day hacer la ruta del Ayahuasca y Canopy para cerrar con broche de oro con un refrescante baño en la Laguna, y debo admitir que el ceviche, el chicharrón de pescado y el arroz chaufa amazónico fueron espectaculares.
Yubicsa Milagros Casas Chavez
Yubicsa Milagros Casas Chavez
Aunque no es tan grande como pensaba, si es muy acogedor... Tiene unas vistas hermosas y actividades interesantes. Recomiendo llevar repelente.