eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Tingo María (Huánuco) 

Abundante naturaleza, paisajes extraordinarios y el clima propicio como para ir en cualquier momento del año. ¡Así es Tingo María!
Mia Rivera
Publicado el 06-06-2021 a las 12:00

Abundante naturaleza, paisajes extraordinarios y el clima propicio como para ir en cualquier momento del año. ¡Así es Tingo María! Una aventura extraordinaria está asegurada. Diversos y mágicos lugares para visitar, lo que sí necesitaremos, si queremos verdaderamente disfrutar, es tiempo. Así que ya sabes, haz un espacio en tu agenda, que Tingo María (ya…ya…) te espera.

Geografía y clima

La ciudad de Tingo María se encuentra ubicada en el departamento de Huánuco, al centro oriente del Perú. Cuenta con 50,000 habitantes. Se puede acceder a Tingo María vía aérea, vía terrestre y fluvial. Tingo María presenta abundante flora, fauna y ríos.

Presenta un clima cálido y húmedo, con temperatura de 24°C. El calor en este lugar es intenso, disminuyendo para la noche. También presenta constantes lluvias sobre todo en diciembre / abril.

Historia y cultura

En un principio, Tingo María estuvo habitada por comunidades indígenas dentro de los que encontramos a los Panatahuas y otras tribus que vivían en las riberas de Monnzón. Se fundó el 15 de octubre de 1938, teniendo como patrona a Santa Teresita del Niño Jesús.

Festividades

  • Aniversario de Parque Nacional Tingo María: El 14 de mayo se celebra el aniversario del parque nacional de Tingo María con el objetivo de proteger la zona conocida como Bella Durmiente, la cual cuenta con abundante vegetación y un sistema de cavernas subterráneas.
  • Fiesta de San Juan: Se celebra cada 24 de junio. Se realiza una yunsa donde la gente baila alrededor de un árbol con regalos. Los ciudadanos van a la playa y organizan bailes, además, degustan juane.
  • Fiestas Patrias del Perú: Se realizan diversas actividades patrióticas el 28 y 29 de julio.
  • Aniversario de Tingo María: Se conmemora el 15 de octubre por la Ley de 1938.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Tacacho con Cecina: Plato hecho en base a plátano verde frito, que se machaca y mezcla con grasa de cerdo. Se sirve con cecina y chorizo y se rellena con carne de cerdo molida sazonada.
  • Inchicapi de Gallina con Maní: Sopa que se prepara en base a gallina de chacra y que se prepara con maní molido, maíz, yuca, sal y comino.
  • El asado de Picuro: Se prepara en base a un roedor de carne que se dora con maní molido y maíz.
  • Nina Juanen: Se prepara de forma a base de huevo batido y tubérculos, y no lleva arroz. Es de rápida preparación.
  • Patarashca: Se elabora a base de pescado que se cocina a la parrilla o al horno. Se adereza con pimienta, ajo, comino, cebolla y sal al gusto. Se asa durante 40 minutos y se acompaña con chicha de jora o camu camu.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Parque Nacional de Tingo María: Ubicado al oeste de Tingo María, es un parque al cual se puede acceder vía terrestre o fluvial. Además, cuenta con muchas facilidades, con varios miradores, que hacen posible observar la belleza de todo el lugar. Dentro del lugar observamos que se conservan diversas especies en peligro de extinción.
  • Laguna el Milagro: Cuenta con una extensión de 40,000 metros cuadrados de agua y se le atribuye a la laguna propiedades místicas debido a que es visitado por chamanes y curanderos de la selva.
  • Cataratas de Honolulu y Chullachaqui: Ubicado a 24 km. de Tingo María. Se acude a este lugar con fines terapéuticos, también se puede realizar escala y deportes de aventura.
  • Gruta del Manto Sagrado: Aquí se observan aguas cristalinas que forman pozas y cascadas subterráneas. El trayecto de la ruta tiene forma de tobogán y subterráneo. Existe una leyenda que dice que hasta la actualidad, nadie ha logrado llegar al final de esta gruta.
  • Río derrepente: Se encuentra ubicado a 30 km. de la ciudad de Tingo María. En el lugar encontramos paisajes como puente colgante y ríos, entre los bosques del lugar se observan gallitos de las rocas y loros. Se realizan grandes caminatas, por lo que se recomienda llevar agua y tener cierta resistencia física.
  • Catarata San Miguel: Es una de las cataratas más conocidas de la región. Se caracteriza por la abundancia de flora y fauna, lo cual promueve el turismo alternativo y rural.
  • Balneario de las alcantarillas: Ubicado a 5 km. de Tingo María. Este lugar es muy visitado por jóvenes y familias.
  • Catarata de las Sirenas: Se puede llegar a este lugar en auto o motocicleta. Se puede visitar durante todo el año, el lugar presenta forma de cráter y se practica aquí rapel.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusiones

¿Cuevas, bosques, cataratas? Sí, así es. Todo esto en Tingo María, en nuestro amado y diverso Perú. Sin dudarlo, si quieres viajar a Tingo María es una excelente opción. ¡Ya sabes! Siempre hace bien respirar nuevos aires y sobre todo si son tan puros y refrescantes como los de Tingo María. ¡A disfrutar!

loading