eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Tarapoto (San Martín) 

Tarapoto es magia. Cuenta con paisajes simplemente extraordinarios. No puedes perderte esta aventura. Si vas a la selva, Tarapoto tiene que estar en tu lista.
Mia Rivera
Publicado el 14-06-2021 a las 12:00

Tarapoto es magia. Cuenta con paisajes simplemente extraordinarios. No puedes perderte esta aventura. Si vas a la selva, Tarapoto tiene que estar en tu lista. Naturaleza, cultura, comida y deporte, asegurados. Eso sí, necesitarás tiempo, pues en Tarapoto tendrás mucho por visitar.

Geografía y clima

La ciudad de Tarapoto pertenece al departamento de San Martín y se encuentra a una altitud de 353 msnm. Presenta relieves accidentados y un panorama montañoso con abundante flora y fauna. Además, también encontramos bosques húmedos con variedad de diversidad endémica y riqueza biológica.

Tarapoto presenta un clima fresco, con una temperatura de 18°C a 34°C, pero se pueden alcanzar sensaciones térmicas de 40°C. Asimismo, se presentan lluvias recurrentes en verano y otoño.

Historia y cultura

Tarapoto fue fundada el 20 de agosto de 1782 por Martínez de Compañón, en los valles de los Ríos y Shilcayo. No obstante el poblado ya existía desde 1765.

Inicialmente, el departamento de San Martín tuvo afluencia turística y era considerado también como eje comercial. En la actualidad, en Tarapoto, se encuentran diversos platos de la selva como juane o bijao. Asimismo, podemos encontrar un aeropuerto con vuelos de Lima a Iquitos diarios.

Festividades

  • Festival de San Juan: Es una de las festividades más populares en la región. Se celebra a orillas del río, donde se disfruta con la familia de un baño y un compartir con comida y vino. Además se realizan paseos en barco.
  • La Santísima Cruz de los Motilones: Se celebra durante 12 días, con bailes y procesiones religiosas, teatro y representaciones musicales. Además, se recomienda visitar la ciudad y disfrutar de la comida local.
  • Aniversario Fundación de Tarapoto: Durante esta fecha, se celebran actividades sociales, deportivas y culturales. Es uno de los principales eventos por los que se suele visitar Tarapoto. El alojamiento por esta fecha está full, así que asegúrate de hacer tu reserva con anticipación.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Tacacho con cecina: Plato muy popular en la selva peruana. Se prepara a base de cecina y tacacho. Se puede degustar en cualquier momento del día.
  • Patarashca: Se elabora a base de pescado. Se envuelve en una hoja de plátano, se condimenta y se hierve. La pueden encontrar en cualquier lugar de Tarapoto.
  • Juane de gallina: Se prepara con pollo, arroz y huevo cocido que se envuelven en una hoja de bijao. Plato muy común en la selva y que se elabora, principalmente, para la fiesta de San Juan, cada 24 de junio.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Catara de Ahuashiyacu: Considerado uno de los principales atractivos naturales de Tarapoto. Cuenta con un reservorio natural extraordinario, además, piscinas cristalinas. Es de fácil acceso debido a que posee una ubicación céntrica.
  • Lamas: Se recomienda ir a Lamas en carro propio, ya que se encuentra ubicada a las afueras de Tarapoto. Es un lugar lleno de nuevas costumbres y con decoraciones medievales y murallas hechas de roca. Existe también hospedaje cerca al castillo o también se puede volver al centro, donde encontrarán hoteles y restaurantes.
  • Río Cumbaza: Este lugar es conocido por sus montañas verdes y atractivos senderos. Es una opción divertida y se recomienda pasear con la familia. La naturaleza y el paisaje es tan extraordinaria que puedes incluso acampar aquí y tomate las mejores fotos. Podrás conocer además el río Cumbaza.
  • Laguna Venecia: Si viajas a Tarapoto con tu pareja, la Laguna Venecia es uno de los sitios que sí o sí tienes que visitar. Se pueden realizar paseos al aire libre y disfrutar de los tours que ofrece el lugar.
  • Cordillera Escalera: Conocida área de conservación de flora y fauna de especies en peligro de extinción. Se encuentra colindante con montaña y cataratas. Se puede acampar en el lugar, pero se debe tener un permiso para pernoctar.
  • Cataratas de Pucayaquillo: Ocultas tras una montaña, fueron descubiertas hace aproximadamente 50 años. Para llegar al lugar se deberá realizar una caminata, por lo que se sugiere ir con zapatos cómodos. Las aguas son frías y se pueden encontrar lugares para comer por la zona.
  • Cordillera Escalera: Es un área de conservación que cuenta con diversos animales protegidos. Aquí también puedes quedarte a pernoctar con el debido permiso.
  • La laguna Azul: Con una vista hermosa, la temperatura mínima es de 23°C, siendo, la mayor parte del tiempo, cálida y fresca. Tiene diversos accesos. Se puede llegar a este lugar por medio de caminos de tierras y rocas. Asimismo, se pueden encontrar diversos hoteles donde dormir incluso habitaciones con vista al mar, que seguro disfrutarán.
  • Petroglifos de Polish: Se encontrarán piedras con símbolos y figuras con valor artístico. Los guías del lugar pueden brindar detalles sobre las piedras. Siendo un área protegida, las piedras no pueden ser tocadas.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Tarapoto tiene tantas maravillas que seguro habrán notado que aquí solo he nombrado algunas. ¿Has ido a Tarapoto? Cuéntanos, ¿qué te encantó? ¿Por qué quieres volver? Y si aún no has ido, ¿ya preparaste tus maletas? ¿Para cuándo tienes planeado ir? ¿Qué te gustaría conocer?

Comentarios
Pamela Carmen Vegas Benavides
Pamela Carmen Vegas Benavides
Responder
La Laguna es un destino infaltable si vas a Tarapoto, para llegar del centro debes tomar unas combis que salen del centro hacia el cruce donde una lancha cruza de un extremo a otro en 5 a 10 min es seguro. Son 2 horas de camino aproximadamente para llegar al Sauce.
Jefry Luiz Bueno Arrieta
Jefry Luiz Bueno Arrieta
Responder
Es uno de los lugares que tienes que visitar en Tarapoto, se encuentra a una hora 30 aproximadamente desde la ciudad, después de 40 min de recorrido por pista cruzas por el río Huallaga con todo y vehiculo en una balsa hacia el otro extremo del Río para continuar el viaje. Es alucinante. En la Laguna hay restaurantes, hoteles de todo precio.
loading
loading