Conocer el Perú - Ciudad de Tarapoto (San Martín) 

Tarapoto es magia. Cuenta con paisajes simplemente extraordinarios. No puedes perderte esta aventura. Si vas a la selva, Tarapoto tiene que estar en tu lista.
Mia Rivera
Publicado el 14-06-2021 a las 12:00

Tarapotoes magia. Cuenta con paisajes simplemente extraordinarios. No puedesperderte esta aventura. Si vas a la selva, Tarapoto tiene que estaren tu lista. Naturaleza, cultura, comida y deporte, asegurados. Esosí, necesitarás tiempo, pues en Tarapoto tendrás mucho porvisitar.

Geografíay clima

Laciudad de Tarapoto pertenece al departamento de San Martín y seencuentra a una altitud de 353 msnm. Presenta relieves accidentados yun panorama montañoso con abundante flora y fauna. Además, tambiénencontramos bosques húmedos con variedad de diversidad endémica yriqueza biológica.

Tarapotopresenta un clima fresco, con una temperatura de 18°C a 34°C, perose pueden alcanzar sensaciones térmicas de 40°C. Asimismo, sepresentan lluvias recurrentes en verano y otoño.

Historiay cultura

Tarapotofue fundada el 20 de agosto de 1782 por Martínez de Compañón, enlos valles de los Ríos y Shilcayo. No obstante el poblado ya existíadesde 1765.

Inicialmente,el departamento de San Martín tuvo afluencia turística y eraconsiderado también como eje comercial. En la actualidad, enTarapoto, se encuentran diversos platos de la selva como juane obijao. Asimismo, podemos encontrar un aeropuerto con vuelos de Lima aIquitos diarios.

Festividades

  • Festivalde San Juan: Es una de las festividades más populares en la región.Se celebra a orillas del río, donde se disfruta con la familia deun baño y un compartir con comida y vino. Además se realizanpaseos en barco.
  • LaSantísima Cruz de los Motilones: Se celebra durante 12 días, conbailes y procesiones religiosas, teatro y representacionesmusicales. Además, se recomienda visitar la ciudad y disfrutar dela comida local.
  • AniversarioFundación de Tarapoto: Durante esta fecha, se celebran actividadessociales, deportivas y culturales. Es uno de los principales eventospor los que se suele visitar Tarapoto. El alojamiento por esta fechaestá full, así que asegúrate de hacer tu reserva conanticipación.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Tacachocon cecina: Plato muy popular en la selva peruana. Se prepara a basede cecina y tacacho. Se puede degustar en cualquier momento del día.
  • Patarashca:Se elabora a base de pescado. Se envuelve en una hoja de plátano,se condimenta y se hierve. La pueden encontrar en cualquier lugar deTarapoto.
  • Juanede gallina: Se prepara con pollo, arroz y huevo cocido que seenvuelven en una hoja de bijao. Plato muy común en la selva y quese elabora, principalmente, para la fiesta de San Juan, cada 24 dejunio.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • Catarade Ahuashiyacu: Considerado uno de los principales atractivosnaturales de Tarapoto. Cuenta con un reservorio naturalextraordinario, además, piscinas cristalinas. Es de fácil accesodebido a que posee una ubicación céntrica.
  • Lamas:Se recomienda ir a Lamas en carro propio, ya que se encuentraubicada a las afueras de Tarapoto. Es un lugar lleno de nuevascostumbres y con decoraciones medievales y murallas hechas de roca.Existe también hospedaje cerca al castillo o también se puedevolver al centro, donde encontrarán hoteles y restaurantes.
  • RíoCumbaza: Este lugar es conocido por sus montañas verdes yatractivos senderos. Es una opción divertida y se recomienda pasearcon la familia. La naturaleza y el paisaje es tan extraordinaria quepuedes incluso acampar aquí y tomate las mejores fotos. Podrásconocer además el río Cumbaza.
  • LagunaVenecia: Si viajas a Tarapoto con tu pareja, la Laguna Venecia esuno de los sitios que sí o sí tienes que visitar. Se puedenrealizar paseos al aire libre y disfrutar de los tours que ofrece ellugar.
  • CordilleraEscalera: Conocida área de conservación de flora y fauna deespecies en peligro de extinción. Se encuentra colindante conmontaña y cataratas. Se puede acampar en el lugar, pero se debetener un permiso para pernoctar.
  • Cataratasde Pucayaquillo: Ocultas tras una montaña, fueron descubiertas haceaproximadamente 50 años. Para llegar al lugar se deberá realizaruna caminata, por lo que se sugiere ir con zapatos cómodos. Lasaguas son frías y se pueden encontrar lugares para comer por lazona.
  • CordilleraEscalera: Es un área de conservación que cuenta con diversosanimales protegidos. Aquí también puedes quedarte a pernoctar conel debido permiso.
  • Lalaguna Azul: Con una vista hermosa, la temperatura mínima es de23°C, siendo, la mayor parte del tiempo, cálida y fresca. Tienediversos accesos. Se puede llegar a este lugar por medio de caminosde tierras y rocas. Asimismo, se pueden encontrar diversos hotelesdonde dormir incluso habitaciones con vista al mar, que segurodisfrutarán.
  • Petroglifosde Polish: Se encontrarán piedras con símbolos y figuras con valorartístico. Los guías del lugar pueden brindar detalles sobre laspiedras. Siendo un área protegida, las piedras no pueden sertocadas.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Tarapototiene tantas maravillas que seguro habrán notado que aquí solo henombrado algunas. ¿Has ido a Tarapoto? Cuéntanos, ¿qué teencantó? ¿Por qué quieres volver? Y si aún no has ido, ¿yapreparaste tus maletas? ¿Para cuándo tienes planeado ir? ¿Qué tegustaría conocer?

Comentarios
Pamela Carmen Vegas Benavides
Pamela Carmen Vegas Benavides
La Laguna es un destino infaltable si vas a Tarapoto, para llegar del centro debes tomar unas combis que salen del centro hacia el cruce donde una lancha cruza de un extremo a otro en 5 a 10 min es seguro. Son 2 horas de camino aproximadamente para llegar al Sauce.
Jefry Luiz Bueno Arrieta
Jefry Luiz Bueno Arrieta
Es uno de los lugares que tienes que visitar en Tarapoto, se encuentra a una hora 30 aproximadamente desde la ciudad, después de 40 min de recorrido por pista cruzas por el río Huallaga con todo y vehiculo en una balsa hacia el otro extremo del Río para continuar el viaje. Es alucinante. En la Laguna hay restaurantes, hoteles de todo precio.