eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Tacna 

La ciudad de Tacna se encuentra ubicada en la provincia y departamento del mismo nombre al sur del país. Alberga una población de 325 159 mil habitantes.
Mia Rivera
Publicado el 15-08-2021 a las 15:20

¿Por qué visitar Tacna? Porque es un hito peruano. De aquí debemos partir para comprender nuestra historia. Enfatizo: Para comprenderla y no repetirla. Arte y cultura. ¡Busca un tour! No te limites a observar. Si hay oportunidad de aprender, ¡tómala!

Geografía y clima

La ciudad de Tacna se encuentra ubicada en la provincia y departamento del mismo nombre al sur del país. Alberga una población de 325 159 mil habitantes.

El clima en Tacna varía entre los 11° C y los 27 °C, mostrándose principalmente caliente y nublado durante el verano. Sus inviernos se caracterizan por ser frescos y despejados.

Historia y cultura

Fundada el 25 de junio de 1855, fue declarada Ciudad Heroica por el Congreso de la República del Perú en 1821. Luego de la Guerra del Pacífico fue ocupada y administrada por Chile.

La etimología de Tacna proviene de taka que significa golpear y na que significa lugar. El término refiere Yo golpeo en este lugar en relación con la conquista de los quechuas sobre este valle.

Festividades

  • Virgen de la Candelaria: Se celebra del 02 al 04 en el distrito de Sama-Inclán.
  • Feria Agropecuaria, Artesanal e Industrial: Durante este evento se observa la diversidad y colorido tacneño, se promueve la compra de los productos tacneños como las aceitunas, pisco o leche.
  • Fiestas del Señor de Locumba:
  • Noche de San Juan: Fiesta muy popular en la que se rinde tributo a la Pachamama. Se realiza cada 23 de junio en los distritos de Tacna, Pachía y Pocollay. Durante esta celebración se ilumina con antorchas mientras se baila.
  • Fiesta de las cruces en Tacna:

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Picante a la tacneña: Es uno de los principales platos del lugar. Tiene como ingredientes el charqui, patas de carnero, pata de res, papas, orégano y cebolla. Se acompaña con arroz o pan marraqueta.
  • Choclo con queso: Es uno de los platos más comunes debido a que es sencillo de preparar. Se hierve el choclo y se sirve con queso fresco y salsa criolla. Es un buen plato al paso o si se desea apaciguar el hambre.
  • Cazuela tacneña: Es un plato típico que se prepara principalmente en invierno. Se prepara con gallina criolla, zapallo, choclo, arroz, alverja, zanahoria y papa. Se sirve con perejil.
  • Adobo tacneño: El adobo es muy tradicional en el sur del Perú. Se macera la carne y se prepara con chancho o cerdo que se cocina a la leña. Se pone a fue durante 30 minutos. Se sirve con choclo, ensalada, papa y camote.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Catedral de Tacna: Ubicada en la avenida San Martín es un lugar ideal para compartir con la familia. La catedral presenta diversos estilos arquitectónicos debido a sus continuas reconstrucciones.
  • Paseo Cívico de Tacna: Ubicado en el centro de Tacna, aquí encontramos los monumentos Almirante Miguel Grau y Francisco Bolognesi. Se celebra la reincorporación de Tacna a Perú.
  • Arco Parabólico: En el centro de la ciudad, este monumento alcanza a medir 18 metros de altura, está decorado con anclas y es un monumento en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico.
  • Petroglifos de Miculla: A tres horas de la ciudad, se encuentran dibujos y vestigios de animales, así como cerámicas, personas y semillas.
  • Baños termales calientes: Lugar para descansar y relajarse. Cuenta con aguas medicinales y se ubica a 27 km de la ciudad de Tacna. Es beneficiosos para los problemas cutáneos, enfermedades como el reuma y para los trastornos nerviosos.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Existen muchas razones por las que visitar la ciudad de Tacna: complejos arqueológicos, extraordinaria gastronomía, hermosa arquitectura. ¡Visita Tacna!, es el inicio de este recorrido. Tacna es historia y sabe a Perú.

Comentarios
Jean Eder Bazan Huertas
Jean Eder Bazan Huertas
Responder
Es lindo ir a Cancún, Acapulco o playas paradisíacas, de todas maneras. Pero ir a la Boca del Río, balneario de Tacna, es otra cosa: sin maquillaje, sin importar la ropa que llevas, todo muy cerca, restaurantes con comidafresca del mar, un mercado que lo tiene (casi) todo y juegos para los niños son un espacio ideal para ir con la familia, desde los 2 hasta los 120 años. Es la vida más simple, aunque hay señal de móvil, y puedes alquilar casa con TV satelital sin problemas.
Cesar Edisson Garcia Valencia
Cesar Edisson Garcia Valencia
Responder
El paseo cívico comprende lo más emblemático de la ciudad la iglesia está muy bien conservada en el tiempo y a mi personalmente lo que más me asombro fue la fuente que tiene detrás una historia pues la hizo un artista extranjero con un nivel de detalle impresionante.
loading