Conocer el Perú - Ciudad de Tacna 

La ciudad de Tacna se encuentra ubicada en la provincia y departamento del mismo nombre al sur del país. Alberga una población de 325 159 mil habitantes.
Mia Rivera
Publicado el 15-08-2021 a las 15:20

¿Porqué visitar Tacna? Porque es un hito peruano. De aquí debemospartir para comprender nuestra historia. Enfatizo: Para comprenderlay no repetirla. Arte y cultura. ¡Busca un tour! No te limites aobservar. Si hay oportunidad de aprender, ¡tómala!

Geografíay clima

Laciudad de Tacna se encuentra ubicada en la provincia y departamentodel mismo nombre al sur del país. Alberga una población de 325 159mil habitantes.

Elclima en Tacna varía entre los 11° C y los 27 °C, mostrándoseprincipalmente caliente y nublado durante el verano. Sus inviernos secaracterizan por ser frescos y despejados.

Historiay cultura

Fundadael 25 de junio de 1855, fue declarada Ciudad Heroica por el Congresode la República del Perú en 1821. Luego de la Guerra del Pacíficofue ocupada y administrada por Chile.

Laetimología de Tacna proviene de takaque significa golpear y na que significa lugar. El término refiereYogolpeo en este lugar en relación con la conquista de los quechuassobre este valle.

Festividades

  • Virgende la Candelaria: Se celebra del 02 al 04 en el distrito deSama-Inclán.
  • FeriaAgropecuaria, Artesanal e Industrial: Durante este evento se observala diversidad y colorido tacneño, se promueve la compra de losproductos tacneños como las aceitunas, pisco o leche.
  • Fiestasdel Señor de Locumba:
  • Nochede San Juan: Fiesta muy popular en la que se rinde tributo a laPachamama. Se realiza cada 23 de junio en los distritos de Tacna,Pachía y Pocollay. Durante esta celebración se ilumina conantorchas mientras se baila.
  • Fiestade las cruces en Tacna:

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Picantea la tacneña: Es uno de los principales platos del lugar. Tienecomo ingredientes el charqui, patas de carnero, pata de res, papas,orégano y cebolla. Se acompaña con arroz o pan marraqueta.
  • Choclocon queso: Es uno de los platos más comunes debido a que essencillo de preparar. Se hierve el choclo y se sirve con quesofresco y salsa criolla. Es un buen plato al paso o si se deseaapaciguar el hambre.
  • Cazuelatacneña: Es un plato típico que se prepara principalmente eninvierno. Se prepara con gallina criolla, zapallo, choclo, arroz,alverja, zanahoria y papa. Se sirve con perejil.
  • Adobotacneño: El adobo es muy tradicional en el sur del Perú. Se macerala carne y se prepara con chancho o cerdo que se cocina a la leña.Se pone a fue durante 30 minutos. Se sirve con choclo, ensalada,papa y camote.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Catedralde Tacna: Ubicada en la avenida San Martín es un lugar ideal paracompartir con la familia. La catedral presenta diversos estilosarquitectónicos debido a sus continuas reconstrucciones.
  • PaseoCívico de Tacna: Ubicado en el centro de Tacna, aquí encontramoslos monumentos Almirante Miguel Grau y Francisco Bolognesi. Secelebra la reincorporación de Tacna a Perú.
  • ArcoParabólico: En el centro de la ciudad, este monumento alcanza amedir 18 metros de altura, está decorado con anclas y es unmonumento en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico.
  • Petroglifosde Miculla: A tres horas de la ciudad, se encuentran dibujos yvestigios de animales, así como cerámicas, personas y semillas.
  • Bañostermales calientes: Lugar para descansar y relajarse. Cuenta conaguas medicinales y se ubica a 27 km de la ciudad de Tacna. Esbeneficiosos para los problemas cutáneos, enfermedades como elreuma y para los trastornos nerviosos.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Existenmuchas razones por las que visitar la ciudad de Tacna: complejosarqueológicos, extraordinaria gastronomía, hermosa arquitectura.¡Visita Tacna!, es el inicio de este recorrido. Tacna es historia ysabe a Perú.

Comentarios
Jean Eder Bazan Huertas
Jean Eder Bazan Huertas
Es lindo ir a Cancún, Acapulco o playas paradisíacas, de todas maneras. Pero ir a la Boca del Río, balneario de Tacna, es otra cosa: sin maquillaje, sin importar la ropa que llevas, todo muy cerca, restaurantes con comidafresca del mar, un mercado que lo tiene (casi) todo y juegos para los niños son un espacio ideal para ir con la familia, desde los 2 hasta los 120 años. Es la vida más simple, aunque hay señal de móvil, y puedes alquilar casa con TV satelital sin problemas.
Cesar Edisson Garcia Valencia
Cesar Edisson Garcia Valencia
El paseo cívico comprende lo más emblemático de la ciudad la iglesia está muy bien conservada en el tiempo y a mi personalmente lo que más me asombro fue la fuente que tiene detrás una historia pues la hizo un artista extranjero con un nivel de detalle impresionante.