Conocer el Perú - Ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) 

Puerto Maldonado es una ciudad que pertenece al departamento de Madre de Dios. Con abundantes microclimas y diversos suelos, es una de las zonas de la Amazonía peruana que ha sido menos intervenida.
Mia Rivera
Publicado el 31-07-2021 a las 12:00

¿Quieresir a la Selva? Apunta Puerto Maldonado como puerta de entrada.Probablemente, esto no se diga mucho, pero en realidad es un paraíso.Ya sea en pareja o al estilo familiar, aquí hay mucho por explorar.¡Así que adelante!

Geografíay clima

PuertoMaldonado es una ciudad que pertenece al departamento de Madre deDios. Con abundantes microclimas y diversos suelos, es una de laszonas de la Amazonía peruana que ha sido menos intervenida.Encontramos ríos y lagunas, además de muchísima vegetación.Asimismo, se observa que el lugar alberga tribus nativas a las queaún no ha llegado el avance de la civilización.

PuertoMaldonado se caracteriza por ser de veranos cortos, calientes,mojados y nublados. El clima oscila entre los 18°C a 32° C, siendolos inviernos cortos y parcialmente nublados.

Historiay cultura

Laciudad de Puerto Maldonado fue establecida en 1894 por medio deFermín Fitzcarral, quien pidió grabar en un árbol el nombreMaldonado, en honor al lugar para continuar el viaje. No obstante, esrecién en 1985 que se oficializa la fecha de fundación de la ciudadde Puerto Maldonado.

Festividades

  • Carnaval:Fiesta alegre y colorida que acoge a foráneos. Se caracteriza porrealizarse bailes típicos del lugar y la organización de eventos.
  • Semanasanta: Fiesta religiosa en la que los pobladores disfrutan de lasactividades y platos típicos hechos a base de achiote o palmito.
  • SanJuan: Cada 24 de junio, se celebra la fiesta de San Juan. Se llevana cabo actividades deportivas y bailes.
  • Feriaagropecuaria y artesanal: Durante julio, se lleva a cabo unaexposición de venta de animales como porcinos y vacunos. Del mismomodo, se promueve la venta de productos agropecuarios y artesanales.
  • Aniversariode Puerto Maldonado: Se celebra cada 12 de julio. Se realiza unaSanta Misa y, posteriormente, un desfile Cívico-Militar.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Juane:Plato típico de la región. Consiste en una masa de arroz alpalillo que se le adiciona gallina y se envuelve en hojas de bijao.
  • Inchicapi:Plato muy popular en la zona. Es una sopa de gallina con maní yyuca.
  • Caldode carachama: Sopa espesa de pescado con plátanos y culantro.
  • Asadode venado: Se sirve con arroz y plátano verde.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

Parallegar a Puerto Maldonado puedes viajar en avión tanto de Lima comode Cuso. Sin embargo, también puedes llegar por carretera si es quepartes de Cusco, siendo el recorrido de 10 horas.

  • MariposarioTambopata: En aproximadamente 600 metros cuadrados, se podráobservar el criadero de mariposas amazónicas, así como flores yplantas nativas y medicinales.
  • AmazonShelter: Conocido centro de rescate de animales. Aquí seencontrarán cocodrilos y tucanes.
  • CorredorEcoturístico Tambopata: Lugar que debemos visitar. Presenta cuatrocomunidades nativas y se pueden practicar diversas actividades como:kayak, playas selváticas, paintball y, también, se puede ir a lapiscina. Es un lugar perfecto para visitar con la familia.
  • Miradorde la Biodiversidad: Lugar ideal para tener una vista panorámica dePuerto Maldonado y que permite disfrutar del atardecer.
  • ReservaNacional de Tambopata: Con puentes colgantes y abundante agua, estaes una de las más fascinantes reservas del Perú.
  • ParqueNacional Bahuaja-Sonene: Encontrarás los animales másextraordinarios que incluso no puedes ni imaginar: Oso hormiguerogigante, águila arpía, entre otros.
  • Provinciade Tahuamanu: Puerto Maldonado es sinónimo de naturaleza y estelugar no es la excepción. Paisaje extraordinario, donde se podráobservar la laguna colibrí, así como comunidades nativas ybosques.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Pordónde lo veas, con Puerto Maldonado no hay pierde. Extraordinariaspuestas de sol, lagos, reservorios, exuberante naturaleza, paz yaventura. Todo lo que te imaginas —ylo que no— aquí lo puedes encontrar. ¿Qué es lo que más teimpacto de este lugar? Y si aún no has ido, ya sabes, ¡PuertoMaldonado te espera!

Comentarios
Julia Cecilia Flores Gomez
Julia Cecilia Flores Gomez
Loero está ubicado en Puerto Maldonado cerca al límite de la reserva de Tambopata. Es una visita a una propiedad privada en medio de la selva primaria. Se accede viajando desde el embarcadero en el río Tambopata para cruzar en unas balsas con motor. Sobre ella se llevan las motos o cuatrimotos necesarias para poder llegar al lugar.
Linda Luz Vargas Vallejos
Linda Luz Vargas Vallejos
Doblemente hermoso!!! Desde la vista d avión es lindo ver como una sábana verde cubre la ciudad... luego ver las mariposas desde el aeopuerto y tener toda esa maravilla de cerca es único.