eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) 

Puerto Maldonado es una ciudad que pertenece al departamento de Madre de Dios. Con abundantes microclimas y diversos suelos, es una de las zonas de la Amazonía peruana que ha sido menos intervenida.
Mia Rivera
Publicado el 31-07-2021 a las 12:00

¿Quieres ir a la Selva? Apunta Puerto Maldonado como puerta de entrada. Probablemente, esto no se diga mucho, pero en realidad es un paraíso. Ya sea en pareja o al estilo familiar, aquí hay mucho por explorar. ¡Así que adelante!

Geografía y clima

Puerto Maldonado es una ciudad que pertenece al departamento de Madre de Dios. Con abundantes microclimas y diversos suelos, es una de las zonas de la Amazonía peruana que ha sido menos intervenida. Encontramos ríos y lagunas, además de muchísima vegetación. Asimismo, se observa que el lugar alberga tribus nativas a las que aún no ha llegado el avance de la civilización.

Puerto Maldonado se caracteriza por ser de veranos cortos, calientes, mojados y nublados. El clima oscila entre los 18°C a 32° C, siendo los inviernos cortos y parcialmente nublados.

Historia y cultura

La ciudad de Puerto Maldonado fue establecida en 1894 por medio de Fermín Fitzcarral, quien pidió grabar en un árbol el nombre Maldonado, en honor al lugar para continuar el viaje. No obstante, es recién en 1985 que se oficializa la fecha de fundación de la ciudad de Puerto Maldonado.

Festividades

  • Carnaval: Fiesta alegre y colorida que acoge a foráneos. Se caracteriza por realizarse bailes típicos del lugar y la organización de eventos.
  • Semana santa: Fiesta religiosa en la que los pobladores disfrutan de las actividades y platos típicos hechos a base de achiote o palmito.
  • San Juan: Cada 24 de junio, se celebra la fiesta de San Juan. Se llevan a cabo actividades deportivas y bailes.
  • Feria agropecuaria y artesanal: Durante julio, se lleva a cabo una exposición de venta de animales como porcinos y vacunos. Del mismo modo, se promueve la venta de productos agropecuarios y artesanales.
  • Aniversario de Puerto Maldonado: Se celebra cada 12 de julio. Se realiza una Santa Misa y, posteriormente, un desfile Cívico-Militar.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Juane: Plato típico de la región. Consiste en una masa de arroz al palillo que se le adiciona gallina y se envuelve en hojas de bijao.
  • Inchicapi: Plato muy popular en la zona. Es una sopa de gallina con maní y yuca.
  • Caldo de carachama: Sopa espesa de pescado con plátanos y culantro.
  • Asado de venado: Se sirve con arroz y plátano verde.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

Para llegar a Puerto Maldonado puedes viajar en avión tanto de Lima como de Cuso. Sin embargo, también puedes llegar por carretera si es que partes de Cusco, siendo el recorrido de 10 horas.

  • Mariposario Tambopata: En aproximadamente 600 metros cuadrados, se podrá observar el criadero de mariposas amazónicas, así como flores y plantas nativas y medicinales.
  • Amazon Shelter: Conocido centro de rescate de animales. Aquí se encontrarán cocodrilos y tucanes.
  • Corredor Ecoturístico Tambopata: Lugar que debemos visitar. Presenta cuatro comunidades nativas y se pueden practicar diversas actividades como: kayak, playas selváticas, paintball y, también, se puede ir a la piscina. Es un lugar perfecto para visitar con la familia.
  • Mirador de la Biodiversidad: Lugar ideal para tener una vista panorámica de Puerto Maldonado y que permite disfrutar del atardecer.
  • Reserva Nacional de Tambopata: Con puentes colgantes y abundante agua, esta es una de las más fascinantes reservas del Perú.
  • Parque Nacional Bahuaja-Sonene: Encontrarás los animales más extraordinarios que incluso no puedes ni imaginar: Oso hormiguero gigante, águila arpía, entre otros.
  • Provincia de Tahuamanu: Puerto Maldonado es sinónimo de naturaleza y este lugar no es la excepción. Paisaje extraordinario, donde se podrá observar la laguna colibrí, así como comunidades nativas y bosques.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Por dónde lo veas, con Puerto Maldonado no hay pierde. Extraordinarias puestas de sol, lagos, reservorios, exuberante naturaleza, paz y aventura. Todo lo que te imaginas —y lo que no— aquí lo puedes encontrar. ¿Qué es lo que más te impacto de este lugar? Y si aún no has ido, ya sabes, ¡Puerto Maldonado te espera!

Comentarios
Julia Cecilia Flores Gomez
Julia Cecilia Flores Gomez
Responder
Loero está ubicado en Puerto Maldonado cerca al límite de la reserva de Tambopata. Es una visita a una propiedad privada en medio de la selva primaria. Se accede viajando desde el embarcadero en el río Tambopata para cruzar en unas balsas con motor. Sobre ella se llevan las motos o cuatrimotos necesarias para poder llegar al lugar.
Linda Luz Vargas Vallejos
Linda Luz Vargas Vallejos
Responder
Doblemente hermoso!!! Desde la vista d avión es lindo ver como una sábana verde cubre la ciudad... luego ver las mariposas desde el aeopuerto y tener toda esa maravilla de cerca es único.
loading
loading