Conocer el Perú - Ciudad de Oxapampa (Pasco)  

Capital de la Biodiversidad Peruana, así se le conoce. Oxapampa no solo ha conservado, sino que ha unificado naturaleza y cultura de nuestra selva peruana.
Publicado el 05-09-2021 a las 21:41

Capital de la Biodiversidad Peruana, así se le conoce. Oxapampa no solo ha conservado, sino que ha unificado naturaleza y cultura de nuestra selva peruana. Yo no dudaría ni un momento en viajar a este lugar. Verdaderamente que parece de cuento ¿Pozuzo?, sí, es pura magia.

Geografía y clima

Ubicada en el centro-oriente del departamento de Pasco. Se encuentra al margen derecho del río Chorobamba. Presenta una extensión de 2508. 78 km2 y 15 677 habitantes (censo del 2017).

El clima en Oxapampa suele ser principalmente nublado. Mientras que los veranos son cortos, calientes y secos; los inviernos son más largos pero frescos. La temperatura suele variar entre los 11 °C a los 26 °C. El mejor momento para visitar Oxapampa es entre mayo y principios de octubre.

Historia y cultura

OCSHA, que significa paja; PAMPA, que quiere decir llanura. Así fue como se nombró Oxampampa, fundada el 30 de agosto de 1891 por los alemanes que llegaron al lugar.

En el 2010, Oxapampa fue denominada por la UNESCO como Reserva Biósfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha debido a que procura conservar la naturaleza y cultura de los pueblos.

Festividades

  • Semana Santa: Se celebra en la fecha correspondiente al calendario y se realiza una feria artesanal en la plaza mayor. Los pobladores asisten y realizan danzas típicas, así como fogatas y degustaciones gastronómicas.
  • Selvámonos: Durante una semana de mayo se llevan a cabo diversas actividades culturales, finalizando en un concierto con bandas invitadas.
  • Fiestas Patrias: Se celebran en grande. Se llevan a cabo ferias artesanales y agroindustriales, además, de desfiles, campeonatos, serenatas, deportes y todo lo que podamos imaginar.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Picante de cuy: Sí, a base de cuy, pero con ingredientes característicos del lugar, por lo que probar este plato será toda una aventura culinaria.
  • Pachamanca: Plato típico de Oxapampa. Sino se cocina haciendo un hoyo en la tierra a modo de horno, no es oxapampina. Se debe dejar cocinar entre 40 a 90 minutos. Pasado ese tiempo, uno ya puede degustar.
  • Cuy Chactado: Plato muy popular en Oxapampa hecho a base de cuy. Se sirve con arroz, platano y yuca frita, mote. Además, se puede acompañar con una ensalada al gusto.
  • Parrilla de Oxapampa: Plato muy popular del lugar que contiene carne, chorizo y chancho, acompañados con yuca.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Catarata Delfín: ¡Es extraordinaria: 100 metros de altura!
  • Museo Schafferer: Este recinto guarda textos, fotos, entre otros objetos que pertenecieron a los primeros habitantes de Pozuzo.
  • Catarata Rayantambo: Aproximadamente 45 metros de altura. Y como está ubicada en la carretera, su curso puede llegar a algún bus turístico. Se puede observar también desde el puente Rayantambo que fue construido en frente.
  • Catarata El Río Tigre: Con 20 metros de altura y rodeada de exuberante vegetación mientras llegamos a ella, podemos observar fundos ganaderos y plantaciones de granadilla.
  • Catarata Torrebamba: Con una pendiente de más de 30 metros de altura, ¡es pura agua cristalina! ¡Es un ambiente perfecto para disfrutar de las maravillas de la naturaleza!
  • Tunki Cueva: Se encuentra ubicada en el Parque Nacional de Tingo María. A pesar de ser un lugar un poco cerrado y oscuro, es muy concurrido (claro que si vas a viajar, y si no es tan terrible tu temor a la oscuridad, sería bueno atreverse a conocer el recinto).

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Visitar Oxapampa es algo asombroso, seguramente si ya has ido no solo tienes lugares que acotar, ¡sino experiencias que comentar! Porque eso es lo que hacen los lugares extraordinarios, nos generan experiencias. Si aún no has ido, ¡arriesga! Este es uno de los lugares que no puedes dejar pasar.

Comentarios
Gary Sixto Moreno Miranda
Gary Sixto Moreno Miranda
Que lugar! Una joya nascondida entre las valles.La naturaleza esta al centro del lugar: las cabana son construidas en el entorno sin afectar la vista de el verde al rededor. Lugar encantador sugerido para alejarse de la civilizacion oprimente.
Mary Esther Pérez Saldaña
Mary Esther Pérez Saldaña
Nos encantó. Hicimos canopy, seguro y súper divertido. La gente muy amable, uns experiencis con mucha adrenalina que recomiendo 100%