Conocer el Perú - Ciudad de Oroya (Junín) 

Aunque poco se hable de los atractivos de La Oroya, esta ciudad tiene mucho que darnos a conocer. Desde cementerios hasta sus maravillosas lagunas que nos harán sentir parte del mejor de los cuentos.
Mia Rivera
Publicado el 01-03-2022 a las 10:09

Aunquepoco se hable de los atractivos de La Oroya, esta ciudad tiene muchoque darnos a conocer. Desde cementerios hasta sus maravillosaslagunas que nos harán sentir parte del mejor de los cuentos. ¡Laciudad de paso que alberga mucha vida aún y que merece conocer!

Geografíay clima

Laciudad de La Oroya es la capital de la provincia de Yauli y seencuentra ubicada en el departamento de Junín, parte de la sierracentral del Perú. Se encuentra situado a 3759 m.s.n.m. en lavertiente oriental de la Cordillera de los Andes.

EnLa Oroya, los veranos son cortos y nublados, en tanto, los inviernosson fríos y parcialmente nublados. La temperatura varía entre los4° C y los 18° C. El mejor tiempo para visitar La Oroya es evitandolas lluvias que se dan con fuerza de enero a marzo.

Historia

Elnombre de “La Oroya” proviene de las oroyas que era utilizadaspara trasladar personas en un puente colgante que cruzaban el ríoMantaro de una a otra orilla.

Laciudad de La Oroya fue fundada el 20 de julio de 1681 como SanJerónimo de Callapampa y, luego de la Independencia, recibe elnombre de Villa de La Oroya.

Festividades

  • Fiestadel “Santiago”: Se realizan fiestas y bailes durante el 25 y 26de julio.
  • Fiestade Santa Rosa en Ocopa: Se lleva a cabo el 29 y 30 de agosto en elconvento Ocopa. Se realizan ceremonias y ferias.
  • Fiestade la Virgen de Sapallanga: Se llevan a cabo procesiones religiosasdurante el 8 de septiembre, las calles se llenan de arcos de flores.Además, se realizan bailes típicos.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Trucha:Plato popular en la región. La trucha frita se acompaña con arrozy papas y se le agrega perejil.
  • Caldoverde: El caldo verde es una sopa de papa que se prepara con caldode huesos, queso y hierbas. Se suele tomar durante las mañanasfrías de invierno.
  • Patasca:Plato muy conocido en La Oroya. Se prepara en base al mote (maízreventado al cocer).
  • Picantede cuy: Este plato es representativo de la región. Se caracterizapor su único sabor andino. El cuy se prepara con ají panca, ajícolorado, ajo, maní molido tostado, y cebolla. Se sirve conensalada y papas. Además se le puede añadir huevo y arroz.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • Huayhuay:En este lugar encontramos unas tumbas enigmáticas que se presumeformarían parte de un cementerio preinca. Las faldas de lasmontañas hacen posible que los visitantes puedan descansar ycontemplar el paisaje en tranquilidad.
  • Colpa:Pequeñas cataratas son del disfrute de los visitantes, del mismomodo, que las piscinas naturales que se encuentran constituidas poraguas termales subterráneas.
  • Ruinasde Atacayán: Este lugar data entre los siglos 1200 a 1400 d.C. Seconstruyó sobre un cerro ubicado al norte en Atacayán. Aquí sepueden observar numerosas terrazas y canchas de cultivo.
  • Complejoarqueológico Schoclacancha: Complejo de 2 hectáreas cuenta confortalezas deterioradas. Se afirma que este lugar constituyó partedel comercio de los habitantes. También podemos encontrar restosfósiles. Es un poco frío y se llega escalando, por lo que serecomienda abrigarse.
  • Lagunade Quiulacocha: Se encuentra ubicada a 50 minutos al noroeste de LaOroya y se formó por acciones de filtración subterráneas. Es unlugar para conectarse con el ecosistema. Las aguas son gélidas y esun espacio ideal para realizar caminatas.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Laciudad de La Oroya aún guarda consigo la magia y el misterio de unaciudad encantada. ¿Te animas a conocer?

Comentarios
Cesar Santiago Reyes Valderrama
Cesar Santiago Reyes Valderrama
Una ONG de EEUU que se dedica al estudio del medio ambiente investigó las ciudades más contaminadas del mundo. El resultado dio que la Oroya es la ciudad más contaminada de Perú.