eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Nazca (Ica) 

Los Nazca fueron un pueblo maravilloso y misterioso. Al apreciar su cultura, surgen muchas preguntas: ¿Cómo hicieron esas líneas? Algunos refieren que estas creaciones fueron caminos trazados pero aún se desconoce con exactitud su finalidad.
Mia Rivera
Publicado el 04-11-2021 a las 10:48

Los Nazca fueron un pueblo maravilloso y misterioso. Al apreciar su cultura, surgen muchas preguntas: ¿Cómo hicieron esas líneas? Algunos refieren que estas creaciones fueron caminos trazados pero aún se desconoce con exactitud su finalidad. La artesanía más avanzada y los textiles más asombrosos de la época. ¡Es para celebrar el espíritu ingenioso y creativo de los Nazca!

Geografía y clima

La ciudad de Nazca se encuentra ubicada en la provincia de nombre homónimo dentro de la región Ica. Fue fundada en 1591.

El clima de Nazca suele ser cálido y mayormente nublado durante los veranos, en tanto que en los inviernos se presenta como corto, seco y cómodo. La temperatura mínima tiende a ser 14 °C y puede subir hasta los 31 °C. El mejor tiempo para visitar Nazca es desde Mayo a mediados de Octubre.

Historia

La cultura Nazca fue descubierta por el arqueólogo Max Uhle en el año 1900 y se desarrolló en el valle del río Grande en el actual departamento de Ica. Se encontró que estuvo influenciada por la cultura Paracas-Necrópolis, quienes fueron conocidos por sus textiles y cerámicas, así como los geoglifos que hoy conocemos como Líneas de Nazca.

Los Nazcas trabajaron con la agricultura, pesca, comercio e incluso se les atribuye logros tecnológicos. Hicieron uso de la ingeniería hidráulica para construir acueductos, canales y pozos. En la arquitectura de los Nazca prevaleció el uso de adobe y, dentro del ámbito orfebre, hacían uso del oro para realizar máscaras entre otros objetos rituales.

Festividades

  • Semana turística de Nasca: Se realizan circuitos turísticos en donde se aprecia las líneas de Nazca, acueductos. Asimismo, también se realizan festidanzas y festivales.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Charapana: Preparado a base de mondongo, maíz pelado, lonjas de chancho, cabeza de carnero, zapallo, papas, habas, perejil y sal.
  • Tripulina: Plato elaborado con criadilla de res, carne de res, riñones de res y cebolla.
  • Picante de yuyo: Hecho con yuyo, papas, cebolla, ajo, ají amarillo, habas secas, y rocoto molido.
  • Chinchivi: Elaborada a base de caña de azúcar.
  • Ponche de siete leches: Típica bebida del lugar.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Los Acueductos de Cantalloc: A 7 km. de la ciudad de Nazca. Fue creado por la civilización Nazca con el objetivo de obtener agua del subsuelo. Forman parte de los 35 sistemas de irrigación que se construyeron.
  • Cahuachi: Las pirámides de Cahuachi son unas de las más antiguas que datan de la época prehispánica. Fue considerada capital del poder político y religioso de la cultura Nazca. Fueron construidas unas al lado de las otras al borde del valle y el desierto.
  • Las Líneas de Nazca: Geoglifos que se encuentran a 400 km al sur de Lima, en la región Ica, en los valles de Palpa y Nazca. Las líneas de Nazca son lienzos gigantes sobre terreno arcilloso que representan trazos hasta figuras geométricas y diseños complejos de animales y personas. En la actualidad, se observan más de 800 diseños como el colibrí, el pelícano, el árbol y la ballena. ¡Todo un misterio que vale la pena visitar!
  • El Cementerio de Chauchilla: Son fascinantes tumbas abiertas en el suelo y aquí se hallan cuerpos envueltos en posición fetal en fardos de tela. Se considera una de las necrópolis más antiguas y mejor conservadas del Perú. ¡Es realmente impactante!
  • Paredones de Cantalloc: A 2 km. de la ciudad de Nasca. Son edificaciones de arquitectura inca y fueron construidos a base de adobe y piedra. Este lugar se caracterizó por ser de vital importancia comercial y administrativa.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Un lugar recomendadísimo para visitar y se encuentra a solo unas horas de Lima. Hay muchas cosas de aquí que nos asombrarán. Puedes contratar también paquetes de excursión para poder ver las líneas de Nazca o recorrer el cementerio de Chauchilla. ¿Te atreves a emprender esta aventura en el Sur?

Comentarios
Ingrid Verónica Pacheco Najarro
Ingrid Verónica Pacheco Najarro
Responder
El vuelo sobre las líneas de Nasca es una experiencia para hacer si decides ir a Perú. Todas las líneas son perfectamente visibles. Hay pocas empresas que vuelan para aumentar los controles de seguridad. Los pilotos, será por costumbre, será por la corta duración del vuelo, en algunos puntos son un poco "temerarios". Recomendamos mirar por la ventana solo para evitar molestias.
loading