Conocer el Perú - Ciudad de Nazca (Ica) 

Los Nazca fueron un pueblo maravilloso y misterioso. Al apreciar su cultura, surgen muchas preguntas: ¿Cómo hicieron esas líneas? Algunos refieren que estas creaciones fueron caminos trazados pero aún se desconoce con exactitud su finalidad.
Mia Rivera
Publicado el 04-11-2021 a las 10:48

LosNazca fueron un pueblo maravilloso y misterioso. Al apreciar sucultura, surgen muchas preguntas: ¿Cómo hicieron esas líneas?Algunos refieren que estas creaciones fueron caminos trazados peroaún se desconoce con exactitud su finalidad. Laartesanía más avanzada y los textiles más asombrosos de la época. ¡Es para celebrar el espíritu ingenioso y creativo de los Nazca!

Geografíay clima

Laciudad de Nazca se encuentra ubicada en la provincia de nombrehomónimo dentro de la región Ica. Fue fundada en 1591.

Elclima de Nazca suele ser cálido y mayormente nublado durante losveranos, en tanto que en los inviernos se presenta como corto, seco ycómodo. La temperatura mínima tiende a ser 14 °C y puede subirhasta los 31 °C. El mejor tiempo para visitar Nazca es desde Mayo amediados de Octubre.

Historia

Lacultura Nazca fue descubierta por el arqueólogo Max Uhle en el año1900 y se desarrolló en el valle del río Grande en el actualdepartamento de Ica. Se encontró que estuvo influenciada por lacultura Paracas-Necrópolis, quienes fueron conocidos por sustextiles y cerámicas, así como los geoglifos que hoy conocemos comoLíneas de Nazca.

LosNazcas trabajaron con la agricultura, pesca, comercio e incluso seles atribuye logros tecnológicos. Hicieron uso de la ingenieríahidráulica para construir acueductos, canales y pozos. En laarquitectura de los Nazca prevaleció el uso de adobe y, dentro delámbito orfebre, hacían uso del oro para realizar máscaras entreotros objetos rituales.

Festividades

  • Semanaturística de Nasca: Se realizan circuitos turísticos en donde seaprecia las líneas de Nazca, acueductos. Asimismo, también serealizan festidanzas y festivales.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Charapana:Preparado a base de mondongo, maíz pelado, lonjas de chancho,cabeza de carnero, zapallo, papas, habas, perejil y sal.
  • Tripulina:Plato elaborado con criadilla de res, carne de res, riñones de resy cebolla.
  • Picantede yuyo: Hecho con yuyo, papas, cebolla, ajo, ají amarillo, habassecas, y rocoto molido.
  • Chinchivi:Elaborada a base de caña de azúcar.
  • Ponchede siete leches: Típica bebida del lugar.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • LosAcueductos de Cantalloc: A 7 km. de la ciudad de Nazca. Fue creadopor la civilización Nazca con el objetivo de obtener agua delsubsuelo. Forman parte de los 35 sistemas de irrigación que seconstruyeron.
  • Cahuachi:Las pirámides de Cahuachi son unas de las más antiguas que datande la época prehispánica. Fue considerada capital del poderpolítico y religioso de la cultura Nazca. Fueron construidas unasal lado de las otras al borde del valle y el desierto.
  • LasLíneas de Nazca: Geoglifos que se encuentran a 400 km al sur deLima, en la región Ica, en los valles de Palpa y Nazca. Las líneasde Nazca son lienzos gigantes sobre terreno arcilloso querepresentan trazos hasta figuras geométricas y diseños complejosde animales y personas. En la actualidad, se observan más de 800diseños como el colibrí, el pelícano, el árbol y la ballena.¡Todo un misterio que vale la pena visitar!
  • ElCementerio de Chauchilla: Son fascinantes tumbas abiertas en elsuelo y aquí se hallan cuerpos envueltos en posición fetal enfardos de tela. Se considera una de las necrópolis más antiguas ymejor conservadas del Perú. ¡Es realmente impactante!
  • Paredonesde Cantalloc: A 2 km. de la ciudad de Nasca. Son edificaciones dearquitectura inca y fueron construidos a base de adobe y piedra.Este lugar se caracterizó por ser de vital importancia comercial yadministrativa.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Unlugar recomendadísimo para visitar y se encuentra a solo unas horasde Lima. Hay muchas cosas de aquí que nos asombrarán. Puedescontratar también paquetes de excursión para poder ver las líneasde Nazca o recorrer el cementerio de Chauchilla. ¿Te atreves aemprender esta aventura en el Sur?

Comentarios
Ingrid Verónica Pacheco Najarro
Ingrid Verónica Pacheco Najarro
El vuelo sobre las líneas de Nasca es una experiencia para hacer si decides ir a Perú. Todas las líneas son perfectamente visibles. Hay pocas empresas que vuelan para aumentar los controles de seguridad. Los pilotos, será por costumbre, será por la corta duración del vuelo, en algunos puntos son un poco "temerarios". Recomendamos mirar por la ventana solo para evitar molestias.