Conocer el Perú - Ciudad de Moyobamba (San Martín) 

Reconocida como una zona maravillosa que se debe visitar si nos adentramos en el Perú. Moyobamba, conocida como la ciudad de las orquídeas, es un lugar fascinante lleno de aventura y emoción.
Mia Rivera
Publicado el 11-10-2021 a las 10:34

Reconocidacomo una zona maravillosa que se debe visitar si nos adentramos en elPerú. Moyobamba, conocida como la ciudad de las orquídeas, es unlugar fascinante lleno de aventura y emoción.

Unaciudad económicamente accesible con un desarrollo turísticosostenible, extraordinarios miradores naturales, privilegidas aguastermales y exquisitos sabores culinarios. La verdad es que no querrásdejar este lugar porque Moyobamba te encantará.

Geografíay clima

Situadaa 860 m.s.n.m., se ubica en la vertiente occidental de la cordillerade los Andes. Se caracteriza por considerársele la ciudad de lasorquídeas, las cuales son abundantes debido al clima ideal dellugar.

Moyobambase caracteriza por presentar veranos muy cálidos y cortos, en tanto,sus inviernos son más cómodos y largos. La mayor parte del año elclima es nublado y la temperatura varia entre los 16 °C y 33 °C. Serecomienda visitar Moyobamba desde Mayo a Setiembre.

Historiay cultura

Fueconquistada por el capitán Juan Pérez de Guevara el 7 de junio de1540. Los conquistadores encontraron un gran números de indios, loscuales manifestaban mayor predisposición hacia los conquistadores ya hacerse al cristianismo.

Durantela época colonial, continuaron las expediciones españolas yempredieron viajes, que fueron atraídos por la noticia de que en ellugar había oro, piedras preciosos y tierras, con el objetivo deconquistar y fundar más pueblos.

Festividades

  • SemanaSanta: Se celebra en abril. Es una fiesta que se vive con muchofervor. Se llevan a cabo velaciones, misas y procesiones.
  • CorpusChristi: Se conmemora en junio. Se realiza la celebración en laplaza principal de Moyobamba junto con actividaes como tómbolas,vendimias y ferias gastronómicas.
  • PatrónSantiago Apostol y Aniversario de Moyobamba: Fechas que coinciden el25 de julio. Se realizan danzas, procesiones y ferias gastronómicas.
  • Semanade la Orquidea: Se realiza una exposición de gran variedad deorquideas del lugar. También se llevan a cabo seminarios y charlassobre esta característica flor.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Patarashca:Se prepara a base de pescado. Es envuelto en hoja de plátano y seasa, hornea o sanchocha y adereza con condimentos.
  • ElAvispajuane: Es uno de los platos más conocidos del lugar. Similaral juane, pero sin huevo y hecho con carne de cerdo molida.
  • Inchicapi:Sopa que se pepara en base al maní molido y licuado, yuca, maíz,hoja de culantro, ajo, comino y sal.
  • Ventisho:Extracción del jugo de la caña de azucar, que se toma fresco ofermentado.
  • Masato:Bebida típica de la región que se prepara a base de yucasancochada machacada y mezclada.
  • Sieteraices: Concentrado de extractos. Se obtiene cuando se maceraraíces, cortezas, tallos, flores y frutos de aproximadamente doceárboles de la región.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • ParqueBotanico de San Francisco: Jardín en el que encontramos árbolesmedicinales así como una gran variedad de flora frutales. Asimismo,también observamos plantas medicinales, diversa flora y fauna. Esteespacio tiene como objetivo fundamental resguardar la biodiversidadecológica y lo encontramos solo a 15 minutos de la Plaza de Armasde Moyobamba.
  • Bañostermales de San Mateo: De facil acceso, cuenta con charcoscalientes, llegando hasta los 43 °C. Asimismo, se pueden encontrarpiscinas, juegos para niños y hermosas áreas verdes, lo cual haceque el lugar se estupendo para pasarla en familia. Además, lasaguas del lugar poseen propiedades curativas, siendo de ayuda paratratar el reumatismo, entre otras enfermedades.
  • Miradorde Tahuishco: Mirador que se caracteriza por brindar una visiónespectacular del paisaje.
  • Plazade armas de Moyobamba: Fue la primera plaza fundada en la Amazoníaperuana. Data de 1549 y fue el centro de partida para las siguientesconquistas hispanas. Su estatua principal es la orquídea.
  • Galeríade orquídeas: Una de las maravillas de Moyobamba. Caracterizado porposeer más de mil tipos de orquídeas, le dan a la región unabelleza exótica.
  • Cataratasde Lahuarpía: Localizada en Jepelacio. Posee una caída de agua de12 a 14 metros y genera charcos, en los cuales los visitantes puedendisfrutar del calor. El paisaje es extraordinario.
  • MiradorTurística Punta de San Juan: Ubicado a 800 m.s.n.m. cerca de laPlaza de Armas de Moyobamba, permite apreciar las maravillas delpaisaje.
  • Morrode calzada: Es un lugar ideal para los amantes del aire libre, yaque aquí se puede realizar trekking y respirar aire fresco.Localizado solo a 10 minutos de la ciudad, podrás realizar unacaminata de aproximadamente 1 hora y 30 minutos. ¡Es fascinante!

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Moyobambaes un lugar espectacular, puedes encontrar tranquilidad y tambiénespacios para aventurar. ¿Te atreves a realizar este viaje?¿Consideras Moyobamba un lugar ideal para visitar o vivir?

Comentarios
Marcia Natalia Tello Lima
Marcia Natalia Tello Lima
Ela Mirador de Tahuishco está a unos minutos de la Plaza de Armas, cualquier moto-taxi los lleva por dos soles. Es una parte moderna que sobresale sobre un paisaje donde pasa el río. Es un paisaje hermoso, lleno de verdor, tranquilidad, con un sol no agobiante, permite ver todo el recorrido del río por ambos lados, al estar en altura.