eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Moquegua (Moquegua) 

Hermoso lugar, con una gastronomía inédita y deliciosa. Paisajes únicos, bellas casonas hasta campiñas. Ríos, quebradas; así es Moquegua, el lugar ideal entre mar y sierra.
Mia Rivera
Publicado el 27-07-2021 a las 15:29

Hermoso lugar, con una gastronomía inédita y deliciosa. Paisajes únicos, bellas casonas hasta campiñas. Ríos, quebradas; así es Moquegua, el lugar ideal entre mar y sierra. ¡A visitar!

Geografía y clima

La ciudad de Moquegua es capital del departamento de Moquegua. Se encuentra ubicada al sureste del país cerca al río Moquegua.

Moquegua presenta una temperatura promedio que oscila entre los 11.3°C a 25.8°C. Se caracteriza por ser templado y desértico. Asimismo, también observamos precipitaciones.

Historia y cultura

La ciudad de Moquegua fue fundada por los españoles; sin embargo, encontramos que previamente existían en la zona las culturas Tiahuanaco y Wari, así como chiribayas, entre otros. Fue fundad como Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua el 25 de nov de 1541. En Moquegua se realizan actividades dedicadas al cultivo de la palta, así como actividad industrial y comercio del pescado.

Festividades

  • Fiesta Patronal de Santa Fortunata: Se conmemora el 14 de octubre. En la actualidad, no existe información exacta sobre su vida. Sus reliquias se encuentran en la Catedral de Moquegua.
  • Inmaculada Concepción: Se celebra el 19 de noviembre y se realizan procesiones con los fieles.
  • Semana Turística de Moquegua: Se celebra la semana del 25 de noviembre.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • La chacharrada: Plato exclusivo de la región. Se prepara a base de diversas carnes y papas cocidas. Dentro de las carnes encontramos: criadilla, hígado, mollejas, corazón, entre otras. El plato se suele acompañar con ají molido.
  • Patasca Moqueguana: Sopa de exquisito sabor que se prepara con menudencias y hierbabuena. Se adiciona mote, cordero, papa, pecho de res y ají de panca.
  • Moqueguano de Camarón: Clásico de la región con camarones que se extraen del río Moquegua. Se prepara con choclo, pescado, ají panca, arroz, leche y hoja de paico.
  • Saludo de Machas: Plato que solo lo encontramos en Moquegua. Se prepara en base a molusco, tomate, ají, vino blanco y vinagre. Se sirve con yucas.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Plaza de armas: Debido a su extraordinario localización es posible visitarla ni bien se arriba a suelo moqueguano para disfrutar de la tranquilidad y su belleza.
  • Torata: Ubicada en el distrito de Moquegua. Se caracteriza por el buen gusto de su gente para la cocina y su amabilidad.
  • Museo Contisuyo: Fue construido en 1994 y abarca cerámica, oro y plata de las maquinarias hechas por las culturas Wari y Tiahuanaco.
  • Chocano House: Construido en el siglo XIX. Presenta una entrada extensa y, al interior, encontramos espacios hechos de roca, evidenciando un trabajo minucioso.
  • Parque Ecológico de Moquegua: Con abundantes áreas verdes, peces, y un clima soleado, pasar un tiempo aquí es increíble.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Si vas a Moquegua, visita la ciudad de Moquegua, pero no solo eso… ¡Viaja por todo Moquegua! Verás que es una aventura completamente sorprendente, ¿no es cierto?

Comentarios
Rony Antonio Juarez Pinto
Rony Antonio Juarez Pinto
Responder
Moquegua es una ciudad q me ha impresionado no tenía muchas expectativas pero me ha parecido increíble tranquila limpia, con buen clima. En la plaza encuentras lugares bellos para visitar y fotografiar. Museo Continsuyo, Casa Flor, La casa de las 10 ventanas, la catedral, etc..
Karla Yaeko Leyva Ramirez
Karla Yaeko Leyva Ramirez
Responder
Moquegua tiene un clima único en todo el Perú, su plaza es hermosa me atrevería a decir que es una de las mas hermosas del país sobre todo porque siempre esta limpia. la gente muy amable.
loading