Conocer el Perú - Ciudad de Juliaca (Puno) 

Juliaca tiene un encanto particular. No estoy muy segura si es por la templanza de su cielo, la amabilidad de la gente que habita el lugar, el turismo realizado en las alturas o el lago Titicaca.
Mia Rivera
Publicado el 08-04-2021 a las 12:00

Juliacatiene un encanto particular. No estoy muy segura si es por latemplanza de su cielo, la amabilidad de la gente que habita el lugar,el turismo realizado en las alturas o el lago Titicaca (que no puedodejar de mencionar), al cual llegamos en autobús desde Juliaca en untiempo mínimo de tres hora y al que vale la pena llegar porque estan maravilloso, que puede que no volvamos a ver nada igual.

Geografíay clima

Juliacaes una ciudad de Puno ubicada a 3824 m.s.n.m. Es el lugar que másmovimiento presenta, por lo que se le conoce como la zona máscomercial y mayor centro económico del país.

Juliacase caracteriza por ser de clima frío y presentar moderadamentelluvias y una amplitud térmica moderada. La temperatura oscila entrelos 17°c y -09°C. Debido a estas características, Juliaca es conocida como la Ciudad de los Vientos, ya que lamayor parte del año hay presencia de estos.

Historiay cultura

Juliacaproviene del nombre XULLACA, que hace referencia a la palabra“nevando”.

Lahistoria de los habitantes de Juliaca inicia hace 10.000 años atráscon la existencia de hombres que vivían en cuevas y realizabanactividades como casa y pesca para sobrevivir. Años más tarde,durante el imperio, los Kollas eran quienes habitaban la zona cuandollegaron los Inkas.

Debido a su ubicación, en Juliaca sereconocieron culturas como Pukara, Tiwanaco e Inka. Enla actualidad, Juliaca se caracteriza por ser una ciudad cosmopolita,debido a sus recursos turísticos.

Festividades

  • Festividadde la Pachamama: Se caracteriza por las danzas quereúnen a todo el altiplano.
  • CarnavalJuliaca: Es una de las fiestas más grande que se realizan en laciudad. Y se caracteriza por la gran afluencia de personas,lugareños y turistas. Se realizan diversas actividades, como danzasy bailes tradicionales, además de concursos folklóricos.
  • Qashwade San Sebastián: Danza que se realiza en homenaje a San Sebastián.Esta danza se realizaba durante la época pre-inca conmotivo de celebrar el triunfo de los Collas a los Lupacas.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Caldode cabeza: Plato típico del lugar hecho a base de cabeza de corderoo de alpaca, se prepara con papa y chuño. Se sirve con perejil.
  • Chairo:Plato muy solicitado por los turistas al llegar a Juliaca. El chairoes un caldo que se prepara con chuño molido, carne de cordero,vegetales, papa y sal.
  • Cancacho:Se condimenta la carne de ovino, ternera o cerda con pimiento rojo yse lleva a cocción, se sirve con papas y ensalada.
  • Mazamorrade quinua: El ingrediente principal es la quinua y se sirve conleche, cacao y queso rallado.
  • Phata:Se prepara con cebada, piel de cerdo y guisantes. Se sirvecon papa, menta, sal y chile.

Gastronomía (fotos)

Dato

Nopodemos dejar Juliaca sin haber adquirido una (o varias) prendashechas de lana de alpaca u oveja. ¡Las mejores de la región! ¡Ysúper asequibles!

Lugares turísticos

APuno llegan anualmente alrededor de 110.000 turistas, debido a lapresencia del aeropuerto de la región Puno, que sirve como puertopara llegar a los demás lugares de la región. Algunos de loslugares turísticos que encontramos en Juliaca:

  • PlazaBolognesi: Plaza principal del lugar se caracteriza por ser de granafluencia turística. Se pueden visitar cafés y diversas tiendas.Además, encontraremos la Galería de las Calceteras.
  • IglesiaLa Merced: Iglesia que se encuentra próxima a la Plaza Bolognesi.Se encuentra ubicada a la estación de tren. La iglesia se encuentrafabricada con piedras y ventanales dignos de admirar.
  • ConventoFranciscano: Hermoso recinto ubicado sobre el cerro Hatun Rumi,próximo a la Plaza de Armas de Juliaca. El lugar se caracteriza porser de estilo románico, siendo uno de los principales atractivosturísticos.
  • Arequipa:Localidad que se ubica al oeste de Juliaca, siendo popular porpresentar un carácter colonial. Fue construida en base a piedravolcánica blanca.
  • Lagunade Chacas: A 10 km. de Juliaca, la laguna está rodeada por cerro,siendo fusiforme. Abundan flora y fauna del lugar.
  • LagoTiticaca: Uros, Taquila, Amantani. No puedes irte de Juliaca. Enrealidad, no debes irte sin haberte dirigido antes hacia el LagoTiticaca. ¡Es una maravilla mundial!

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Nohay mucha vuelta que darle. Juliaca debe estar entre uno de tusdestinos turísticos próximos. ¡No podemos perdernos de estamanifestación artística de la naturaleza que nos ofrece nuestromaravilloso Perú! ¡A visitar!

Comentarios
Mary Lucia Navarro Funes
Mary Lucia Navarro Funes
El poblado de Capachica a aprox 45min en bus de Juliaca y aún precio de 3 soles, aloja una playa espectacular en el lago Titicaca. La playa Chifrón a aprox 1.2km al este de Capachica, no tiene nada que envidiar a ninguna playa de la costa. Limpia, de arena suave blanca y roja.