eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Juliaca (Puno) 

Juliaca tiene un encanto particular. No estoy muy segura si es por la templanza de su cielo, la amabilidad de la gente que habita el lugar, el turismo realizado en las alturas o el lago Titicaca.
Mia Rivera
Publicado el 08-04-2021 a las 12:00

Juliaca tiene un encanto particular. No estoy muy segura si es por la templanza de su cielo, la amabilidad de la gente que habita el lugar, el turismo realizado en las alturas o el lago Titicaca (que no puedo dejar de mencionar), al cual llegamos en autobús desde Juliaca en un tiempo mínimo de tres hora y al que vale la pena llegar porque es tan maravilloso, que puede que no volvamos a ver nada igual.

Geografía y clima

Juliaca es una ciudad de Puno ubicada a 3824 m.s.n.m. Es el lugar que más movimiento presenta, por lo que se le conoce como la zona más comercial y mayor centro económico del país.

Juliaca se caracteriza por ser de clima frío y presentar moderadamente lluvias y una amplitud térmica moderada. La temperatura oscila entre los 17°c y -09°C. Debido a estas características, Juliaca es conocida como la Ciudad de los Vientos, ya que la mayor parte del año hay presencia de estos.

Historia y cultura

Juliaca proviene del nombre XULLACA, que hace referencia a la palabra “nevando”.

La historia de los habitantes de Juliaca inicia hace 10.000 años atrás con la existencia de hombres que vivían en cuevas y realizaban actividades como casa y pesca para sobrevivir. Años más tarde, durante el imperio, los Kollas eran quienes habitaban la zona cuando llegaron los Inkas.

Debido a su ubicación, en Juliaca se reconocieron culturas como Pukara, Tiwanaco e Inka. En la actualidad, Juliaca se caracteriza por ser una ciudad cosmopolita, debido a sus recursos turísticos.

Festividades

  • Festividad de la Pachamama: Se caracteriza por las danzas que reúnen a todo el altiplano.
  • Carnaval Juliaca: Es una de las fiestas más grande que se realizan en la ciudad. Y se caracteriza por la gran afluencia de personas, lugareños y turistas. Se realizan diversas actividades, como danzas y bailes tradicionales, además de concursos folklóricos.
  • Qashwa de San Sebastián: Danza que se realiza en homenaje a San Sebastián. Esta danza se realizaba durante la época pre-inca con motivo de celebrar el triunfo de los Collas a los Lupacas.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Caldo de cabeza: Plato típico del lugar hecho a base de cabeza de cordero o de alpaca, se prepara con papa y chuño. Se sirve con perejil.
  • Chairo: Plato muy solicitado por los turistas al llegar a Juliaca. El chairo es un caldo que se prepara con chuño molido, carne de cordero, vegetales, papa y sal.
  • Cancacho: Se condimenta la carne de ovino, ternera o cerda con pimiento rojo y se lleva a cocción, se sirve con papas y ensalada.
  • Mazamorra de quinua: El ingrediente principal es la quinua y se sirve con leche, cacao y queso rallado.
  • Phata: Se prepara con cebada, piel de cerdo y guisantes. Se sirve con papa, menta, sal y chile.

Gastronomía (fotos)

Dato

No podemos dejar Juliaca sin haber adquirido una (o varias) prendas hechas de lana de alpaca u oveja. ¡Las mejores de la región! ¡Y súper asequibles!

Lugares turísticos

A Puno llegan anualmente alrededor de 110.000 turistas, debido a la presencia del aeropuerto de la región Puno, que sirve como puerto para llegar a los demás lugares de la región. Algunos de los lugares turísticos que encontramos en Juliaca:

  • Plaza Bolognesi: Plaza principal del lugar se caracteriza por ser de gran afluencia turística. Se pueden visitar cafés y diversas tiendas. Además, encontraremos la Galería de las Calceteras.
  • Iglesia La Merced: Iglesia que se encuentra próxima a la Plaza Bolognesi. Se encuentra ubicada a la estación de tren. La iglesia se encuentra fabricada con piedras y ventanales dignos de admirar.
  • Convento Franciscano: Hermoso recinto ubicado sobre el cerro Hatun Rumi, próximo a la Plaza de Armas de Juliaca. El lugar se caracteriza por ser de estilo románico, siendo uno de los principales atractivos turísticos.
  • Arequipa: Localidad que se ubica al oeste de Juliaca, siendo popular por presentar un carácter colonial. Fue construida en base a piedra volcánica blanca.
  • Laguna de Chacas: A 10 km. de Juliaca, la laguna está rodeada por cerro, siendo fusiforme. Abundan flora y fauna del lugar.
  • Lago Titicaca: Uros, Taquila, Amantani. No puedes irte de Juliaca. En realidad, no debes irte sin haberte dirigido antes hacia el Lago Titicaca. ¡Es una maravilla mundial!

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

No hay mucha vuelta que darle. Juliaca debe estar entre uno de tus destinos turísticos próximos. ¡No podemos perdernos de esta manifestación artística de la naturaleza que nos ofrece nuestro maravilloso Perú! ¡A visitar!

Comentarios
Mary Lucia Navarro Funes
Mary Lucia Navarro Funes
Responder
El poblado de Capachica a aprox 45min en bus de Juliaca y aún precio de 3 soles, aloja una playa espectacular en el lago Titicaca. La playa Chifrón a aprox 1.2km al este de Capachica, no tiene nada que envidiar a ninguna playa de la costa. Limpia, de arena suave blanca y roja.
loading
loading