Conocer el Perú - Ciudad de Iquitos (Loreto) 

Reconocida como una de las siete maravillas naturales del mundo en el 2012, Iquitos es la ciudad más gran del mundo sin acceso por carretera.
Mia Rivera
Publicado el 07-03-2022 a las 10:29

Reconocidacomo una de las siete maravillas naturales del mundo en el 2012,Iquitos es la ciudad más gran del mundo sin acceso por carretera. Deuna belleza paisajística inigualable, esta ciudad tiene mucho quemostrar, solo queda preguntarse si realmente te atreves a emprenderesta aventura. 

Geografíay clima

Iquitoses una ciudad capital del distrito de Iquitos y de la provincia deMaynas parte del departamento de Loreto en el Perú.

Elclima en Iquitos se caracteriza por presentar veranos cálidos ynublados, en cuanto a los inviernos, estos son cortos y calurosos. Latemperatura varía entre los 22°C a los 32°C. Se recomienda viajara finales de mayo y principios de septiembre.

Historia

Sunombre deviene de la palabra ikito,significandoel prefijo ik:río,laguna, pozo. Fue establecida por los jesuitas a orillas del ríoNanay en el año 1757. Ha sido protagonista de la Fiebre del Caucho.

Festividades

  • Carnavalde Loreto: Se celebra durante febrero. Suelen realizarse comparses,concursos de Humishas,concurso de Bomo Baile.
  • Fiestade San Juan: Es la fiesta más importante de la Amazonía. Haybailes y “pandillas” alrededor de palmeras cargadas de regalos.El plato típico de la fecha es el juanehechocon arroz y gallina.

Festividades (fotos)

Gastronomía

Lagastronomía de Iquitos es especial pues se caracteriza por serexótica. Si viajas a la selva, no puedes dejar de probar todos estosplatillos, ya que no habrá experiencia similar.

  • Suri:El suri es típico de la selva. Bocadillo muy popular del lugar, esun gusano blanco que se tiende a comer crudo, asado o en anticucho.
  • Tacacho:Guarnición que se suele acompañar con cecina. Se suele servir parael almuerzo. Son bolitas de masa de plátano verde. Se suele hacertambién chicharrón.
  • Juane:Plato típico de la selva peruana. Se suele servir durante lasfiestas de San Juan. El plato consiste en una hija de bijao que alabrirla contiene una bola de arroz hecha con gallina, huevo yaceitunas.
  • Sarapatera:Es una sopa que se prepara con carne de motelo, ajo, plátano verdey cebolla. Se tiene que hervir el caparazón del motel.
  • Paichefrito: Se prepara el paiche cortado en rodajas y se fríecondimentado con limón, ajo y sal.
  • Timbuche:Caldo de pescado muy conocido en la región.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

¡Iquitoscuenta con muchos lugares que conocer! Aquí les dejamos soloalgunos, ¡cuéntanos cuál fue el que más te impactó!

  • Plazamayor de Iquitos: Uno de los lugares más antiguos de la ciudad, esideal para pasarla con la familia y disfrutar. Encontraremos elObelisco de los Héroes, entre otros espacios como la Iglesia Madreo restaurantes y hoteles cercanos.
  • Quistococha:Es un complejo de arena blanca ubicado a 13 km al sur de la ciudad.Se encuentra envuelto por gran vegetación autóctona. Suele ser unlugar de visita común para los fines de semanas. Se puede realizarpicnics o dar paseos en bote. El lugar es escenario para llevar acabo trabajos de investigación y reforestación.
  • BarrioBelén: Es un barrio constituido por casas flotantes, por lo quesolo se puede transitar por medio de canoas. Está ubicado en ladesembocadura del río Itaya en el Amazonas. 
  • ComplejoTurístico de Quistococha: Ubicado a 6 km de la carretera deIquitos-Nauta. Se aprecian extraordinarios paisajes naturales, asícomo también se tendrá a disposición piscinas, zoológicos yacuarios. Asimismo, puede convertirse en un espacio para disfrutarcon los más cercanos ya que también hay restaurantes y se puedenrealizar caminatas al aire libre.
  • Museode Culturas Indígenas Amazónicas y Biblioteca Amazónica deIquitos: En este museo, se pueden apreciar objetos pertenecientes ala cultura Amazonas: instrumentos para cocinar, armas para cazar,entre otros. Es un buen lugar para aproximarse a la culturaamazónica.
  • Bibliotecaamazónica de Iquitos: Ubicada en el Malecón Tarapacá. Este lugarse caracteriza por ser uno de los más importantes de Américalatina que aborda los temas amazónicos, se encuentra solo despuésde la Biblioteca de Manao en Brasil.
  • MariposarioPilpintuwasi: Alberga diversos tipos de mariposas. Es un lugarinteresante pues el Perú cuenta con el récord mundial en especiesde mariposas. No encontrarás todas, pero sí vale la pena conocer yapreciar la gran variedad que alberga.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Siaún no conoces Iquitos, no esperes más. Extraordinaria y de unabelleza sin igual, sin duda no te arrepentirás. ¡A viajar!

Comentarios
Antonio Roman Castro Zuvieta
Antonio Roman Castro Zuvieta
Nos detuvimos aquí al final de nuestro Amazon Discovery Tour. Lo más destacado fue el manatí rescatado que pronto será devuelto a la naturaleza. También había varias especies de monos que habíamos visto en la naturaleza, pero no tan de cerca. Las instalaciones para los animales son duras, pero pronto se mudarán a una nueva instalación que será mucho más cómoda.
Alvaro Samuel Ruiz Yong
Alvaro Samuel Ruiz Yong
El vasto río amazonas y sus afluentes muestran uno de los más valiosos ecosistemas del mundo. La fauna y flora es invaluable y con los guías correctos, puedes verla en su hábitat natural. Disfrute, desconéctese y aprenda de la naturaleza en su máxima expresión.