Conocer el Perú - Ciudad de Huaraz (Áncash) 

Huaraz es una maravilla. Una aventura garantizada. La naturaleza en una de sus mejores expresiones. Efectivamente, Huaraz (Waraq) es un lucero. ¡Vamos!
Mia Rivera
Publicado el 17-03-2021 a las 12:00

Huarazes una maravilla. Una aventura garantizada. La naturaleza en una desus mejores expresiones. Efectivamente, Huaraz (Waraq) es un lucero.¡Vamos!

Geografíay clima

Laciudad de Huaraz se localiza en el departamento de Ancash y cuentacon una población aproximada de 120.000 habitantes. El Callejón deHuaylas es característico de Huaraz y se encuentra localizado a másde 180 km. de extensión llegando a formar las Cordilleras Blanca yNegra.

Huarazse caracteriza por días muy soleados y noches en las quela temperatura desciende. Agosto es el mes más caluroso, alcanzandouna temperatura de 24°C y en julio los 4°C.Además, Huaraz presenta también temporada de lluvias(octubre-abril), siendo marzo el mes en que más llueve. De mayo asetiembre, el clima es más seco y los días son hermosos: cielo despejado y un sol vibrante.

Historiay cultura

Huaraztiene sus orígenes en la época de Chavín. Desde ese entonces, eltemplo de Pucamayán ya era cuidado por los primero habitantes de laciudad. En 1460, llegaron los Incas a Huaraz.

Tras duras batallas yno pudiendo dominar Huaraz, envenenaron los cursos de los ríos eincendiaron las cementera, logrando conquistar el lugar. En1533, los españoles llegaron a Huaraz, iniciando así una largalucha por más de 300 años en contra del dominio colonial español.

Luego de la lucha de la independencia (1804), se logró laindependencia de Huaraz, proclamándose el 29 de noviembre de 1820.Se creó Huaraz como provincia durante el gobierno del presidenteCastilla. La capital de la provincia de Huaraz fue creada el 25 dejulio de 1857. Huarazes conocida como “La muy noble y generosa”, debido a el apoyo deos pobladores durante la independencia.

Festividades

  • CarnavalHuaracino: Se festeja desde 1920, pero es mucho más que unatradición. Al ritmo de músicas coloridas y comparsas, es una delas principales celebraciones de Huaraz. Cientos de turistasasisten, convirtiéndose en uno de los principales atractivosturísticos para el mundo.
  • Semanadel andinismo: Durante esta semana, se realizan diversascompetencias como parapente, running, ciclismo, escaladas en roca,entre otras con deportistas nacionales e internacionales. Además,se realizan ferias artesanales y gastronómicas, conciertos y otrasactividades.
  • Fiestade la Exaltación de la Cruz: Se celebra en setiembre. Se realizandiversos homenajes a difuntos por medio de la misa de oficio.Además, se realiza la peregrinación a la Cruz de Rataquenua.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Picantede cuy: Se presenta el cuy frito y se acompaña con papas y ají.
  • LluncaCashki: Esta sopa se prepara en base a trigo y carne, como gallina ocordero. También lleva verduras.
  • Puchero:Plato típico de la región que se prepara en base a choclo, res ochancho. Se sirve con orégano o hierba buena.
  • Truchafrita: Se sirve la trucha acompañada de papas, arroz y ensalada.
  • Humita:Se prepara en base a choclo molido con azúcar.
  • Charqui:Este plato consiste en carne que se corta en tiras y se seca al sol.Se acompaña con arroz.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • Basedel Nevado Pastoruri: El Nevado Pastoruri es una montaña que formaparte de la Cordillera Blanca. Se encuentra ubicada a 35 km. deHuaraz. El nevado de Pastoruri es conocido por sus maravillosospaisajes, una increíble naturaleza y la presdencia de Nieve. Aquíse encuentran las Puyas Raimondi, también, pinturas rupestres y labase del glaciar del nevado pastoruri.
  • LagunaChurup: Localizada en Huaraz y de más fácil acceso. Presentahermosos colores y está rodeada de montañas, siendo un paisajesumamente atractivo y encantador.
  • Chavínde Huantar: Complejo arqueológico localizado en Huaraz. Suconstrucción data del 1500 a.C. Debido al tiempo del que data, sele considera místico y digno de explorar.
  • Laguna69: Laguna de un color turquesa impresionante. Además, paisajes enlos que se observan ríos, cascadas y los nevados de la CordilleraBlanca. Se aconseja contratar un tour para visitar el lugar, debidoa que los caminos son complicados.
  • LagunaLlanganuco: Es una de las lagunas más famosas de Huaraz. Rodeada demontañas que ayudan a conservar el color turquesa de las lagunas.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Sío sí Huaraz tiene que estar en nuestra agenda de destinos. Suspaisajes son tan maravillosos, que dudaremos: ¿Es posible contemplaralgo tan hermoso en esta vida? Así es Huaraz, un fenómeno casi-casiparadisíaco.

Comentarios
Hugo Mario Medina Arista
Hugo Mario Medina Arista
Huaraz se remonta a antes del Imperio Inca y es un gran destino para los viajeros que buscan combinar la educación cultural con la relajación. Explore los sitios arqueológicos y los antiguos monolitos de piedra en el Museo Regional de Ancash.