eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Huaraz (Áncash) 

Huaraz es una maravilla. Una aventura garantizada. La naturaleza en una de sus mejores expresiones. Efectivamente, Huaraz (Waraq) es un lucero. ¡Vamos!
Mia Rivera
Publicado el 17-03-2021 a las 12:00

Huaraz es una maravilla. Una aventura garantizada. La naturaleza en una de sus mejores expresiones. Efectivamente, Huaraz (Waraq) es un lucero. ¡Vamos!

Geografía y clima

La ciudad de Huaraz se localiza en el departamento de Ancash y cuenta con una población aproximada de 120.000 habitantes. El Callejón de Huaylas es característico de Huaraz y se encuentra localizado a más de 180 km. de extensión llegando a formar las Cordilleras Blanca y Negra.

Huaraz se caracteriza por días muy soleados y noches en las que la temperatura desciende. Agosto es el mes más caluroso, alcanzando una temperatura de 24°C y en julio los 4°C. Además, Huaraz presenta también temporada de lluvias (octubre-abril), siendo marzo el mes en que más llueve. De mayo a setiembre, el clima es más seco y los días son hermosos: cielo despejado y un sol vibrante.

Historia y cultura

Huaraz tiene sus orígenes en la época de Chavín. Desde ese entonces, el templo de Pucamayán ya era cuidado por los primero habitantes de la ciudad. En 1460, llegaron los Incas a Huaraz.

Tras duras batallas y no pudiendo dominar Huaraz, envenenaron los cursos de los ríos e incendiaron las cementera, logrando conquistar el lugar. En 1533, los españoles llegaron a Huaraz, iniciando así una larga lucha por más de 300 años en contra del dominio colonial español.

Luego de la lucha de la independencia (1804), se logró la independencia de Huaraz, proclamándose el 29 de noviembre de 1820. Se creó Huaraz como provincia durante el gobierno del presidente Castilla. La capital de la provincia de Huaraz fue creada el 25 de julio de 1857. Huaraz es conocida como “La muy noble y generosa”, debido a el apoyo de os pobladores durante la independencia.

Festividades

  • Carnaval Huaracino: Se festeja desde 1920, pero es mucho más que una tradición. Al ritmo de músicas coloridas y comparsas, es una de las principales celebraciones de Huaraz. Cientos de turistas asisten, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos para el mundo.
  • Semana del andinismo: Durante esta semana, se realizan diversas competencias como parapente, running, ciclismo, escaladas en roca, entre otras con deportistas nacionales e internacionales. Además, se realizan ferias artesanales y gastronómicas, conciertos y otras actividades.
  • Fiesta de la Exaltación de la Cruz: Se celebra en setiembre. Se realizan diversos homenajes a difuntos por medio de la misa de oficio. Además, se realiza la peregrinación a la Cruz de Rataquenua.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Picante de cuy: Se presenta el cuy frito y se acompaña con papas y ají.
  • Llunca Cashki: Esta sopa se prepara en base a trigo y carne, como gallina o cordero. También lleva verduras.
  • Puchero: Plato típico de la región que se prepara en base a choclo, res o chancho. Se sirve con orégano o hierba buena.
  • Trucha frita: Se sirve la trucha acompañada de papas, arroz y ensalada.
  • Humita: Se prepara en base a choclo molido con azúcar.
  • Charqui: Este plato consiste en carne que se corta en tiras y se seca al sol. Se acompaña con arroz.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Base del Nevado Pastoruri: El Nevado Pastoruri es una montaña que forma parte de la Cordillera Blanca. Se encuentra ubicada a 35 km. de Huaraz. El nevado de Pastoruri es conocido por sus maravillosos paisajes, una increíble naturaleza y la presdencia de Nieve. Aquí se encuentran las Puyas Raimondi, también, pinturas rupestres y la base del glaciar del nevado pastoruri.
  • Laguna Churup: Localizada en Huaraz y de más fácil acceso. Presenta hermosos colores y está rodeada de montañas, siendo un paisaje sumamente atractivo y encantador.
  • Chavín de Huantar: Complejo arqueológico localizado en Huaraz. Su construcción data del 1500 a.C. Debido al tiempo del que data, se le considera místico y digno de explorar.
  • Laguna 69: Laguna de un color turquesa impresionante. Además, paisajes en los que se observan ríos, cascadas y los nevados de la Cordillera Blanca. Se aconseja contratar un tour para visitar el lugar, debido a que los caminos son complicados.
  • Laguna Llanganuco: Es una de las lagunas más famosas de Huaraz. Rodeada de montañas que ayudan a conservar el color turquesa de las lagunas.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Sí o sí Huaraz tiene que estar en nuestra agenda de destinos. Sus paisajes son tan maravillosos, que dudaremos: ¿Es posible contemplar algo tan hermoso en esta vida? Así es Huaraz, un fenómeno casi-casi paradisíaco.

Comentarios
Hugo Mario Medina Arista
Hugo Mario Medina Arista
Responder
Huaraz se remonta a antes del Imperio Inca y es un gran destino para los viajeros que buscan combinar la educación cultural con la relajación. Explore los sitios arqueológicos y los antiguos monolitos de piedra en el Museo Regional de Ancash.
loading
loading