Conocer el Perú - Ciudad de Huanta (Ayacucho) 

Localidad con hermosos paisajes, un buen clima y una estupenda ubicación geográfica. Así es la bella esmeralda de los andes: Extraordinaria flora y fauna. ¡Sin duda, un lugar que debes visitar!
Mia Rivera
Publicado el 26-08-2021 a las 11:48

Localidadcon hermosos paisajes, un buen clima y una estupenda ubicacióngeográfica. Así es la bella esmeralda de los andes: Extraordinariaflora y fauna. ¡Sin duda, un lugar que debes visitar!

Geografíay clima

Laciudad de Huanta es la capital del distrito y provincia de nombrehomónimo. Pertenece al departamento de Ayacucho. Huanta es conocidacomo la Esmeralda de los Andes.

Latemperatura varía entre los 9°C y los 22°C. Los veranos suelen sermás cortos y los inviernos suele estar fresco y nublado. La mejorépoca del año para viajar es durante Abril a Noviembre.

Historiay cultura

Lahistoria de Huanta es milenaria. Se afirma que desde hace unos 20 milaños atrás ya había vida en el lugar. Los warpas habitaron ellugar entre 600 y 700 d.c.

Laciudad de Huanta fue fundada por los españoles. En 1822 seestableció el Congreso Constituyente como parte del departamento deHuamanga.

Festividades

  • Adoraciónde los reyes: Se celebra del 5 al 7 de enero. Fiesta costumbristaque se realiza en Huanta y en otros lugares de Ayacucho.
  • Semanasanta: Procesiones que se realizan durante la noche por las callesde la ciudad, las cuales han sido adornadas con alfombras de flores.
  • Fiestade las cruces: Los pobladores acuden con sus cruces que suelen sergigantescas y cantan junto con los Chunchos.
  • Aniversariode Huanta: Se celebra en noviembre y se realiza una gran celebracióncon todos sus pobladores y turistas.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Truchafrita: Plato infaltable si llegas a Huanta. La trucha dorada estípica del lugar.
  • Qapchi:Plato tradicional del lugar. Se prepara con queso, leche, pimiento,aceite y cebolla. Se acompaña con papas.
  • Patachi:Popular sopa de trigo que se prepara con tocino, verduras y ternera.
  • Pucapicante: Típico guiso de papas que se prepara con chicharrón,pimientos y maíz. Se suele servir con arroz blanco y ensalada debetarraga.
  • Caldode cabeza: Plato tradicional del lugar. Se acostumbra a servirse endesayunos, aunque también se degusta en los almuerzos.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • Lagunade Razuhuillca: Nevado ubicado a 4800 metros de altura. Es conocidopor poseer lagunas hermosas.
  • Iglesiamatriz de Huanta: Es la principal iglesia del lugar. Construida abase de piedra y cal.
  • Cataratade Occochaca: Buen punto para descansar de la rutina. Puedesremojarte en el lugar, pero recuerda que el agua es fría todo elaño.
  • Nevadode Razuhuillca: A 45 minutos de la ciudad puedes llegar en camionetao en auto. Encontrarás no solo nevados sino también animalesandinos salvajes. Se recomienda ir abrigado debido a que el clima esmuy frío y suelen haber lluvias y granizadas.
  • Cuevade Pikimachay: Cueva que parece haber sido habitada entre los 20000a.c. Se afirma que dentro de este lugar se descubrieron herramientasy material lítico. También se han encontrado restos óseos deanimales.
  • Canterasde piedra de Wari: Desde que se trasladaba el agua a la ciudadela deWari. Este es un lugar espectacular.
  • PuenteAyahuarcuna: A 15 minutos de Huanta. El nombre del lugar significa«Aquícuelgan los muertos»,haciendo referencia a aquí cuelgan los que pecaron.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Portierra o vía aérea, ¡visita Huanta! ¡Te sorprenderás de lasmaravillas que tiene el Perú! Y sí, aquí nomás, a la vuelta de laesquina. Naturaleza en todo su esplendor. ¿Cómo el Perú puedepresentar con tanta generosidad tan extraordinarias bellezasnaturales? Solo yendo lo comprobarás ¿o ya fuiste?

Comentarios
Raul Jorge Talavera Eslava
Raul Jorge Talavera Eslava
Muse de la memoria es una visita obligada. Es necesario visitarlo desprovisto de prejuicios. Es pequeño pero invita a una reflexión profunda sobre el drama que se vivió en el Perú con el conflicto interno en los años 80, 90s y que tuvo su origen en Ayacucho.
Manuel Sergio Perez Mendez
Manuel Sergio Perez Mendez
A las afueras de Huamanga camino a la Pampa de la Quinua esta este complejo arqueológico que tiene un pequeño museo de sitio y donde se pueden observar los trabajos de excavación, que poco a poco van descubriéndose sus formas y posibles usos.