Conocer el Perú - Ciudad de Huancayo (Junín) 

Conocida como la incontrastable, Huancayo, se caracteriza por ser un pueblo guerrero, que defiende sus creencias hasta las últimas instancias.
Mia Rivera
Publicado el 11-12-2021 a las 18:35

Conocidacomo la incontrastable, Huancayo, se caracteriza por ser un puebloguerrero, que defiende sus creencias hasta las últimas instancias.Un lugar para compartir con quienes más queremos. Hallaremosdesde la más deliciosa gastronomía hasta rutas hacia nevadosextraordinarios.

Geografíay clima

Seencuentra ubicada en la parte central del Perú, en la cordillera delos Andes. La ciudad de Huancayo se encuentra entre la cordilleraoccidental y central. 

EnHuancayo, los veranos son cortos y nublados y los inviernos tienden aser muy fríos. El clima en su mayoría es seco y las temperaturasoscilan entre los 5° C y los 20° C.

Historia 

Huancayose fundó el 1 de junio de 1572 como “pueblo de indios”. En 1822,fue denominada “Ciudad incontrastable”, por ser un puebloguerrero que no se rinde y de espíritu rebelde. La provincia se creóel 16 de noviembre de 1864, distinguiéndose por contar con calleshermosas y de aspecto alegre.

Festividades

  • Adoracióndel Niño Jesús: Es un festival religioso que se realiza en enero.Se realiza la adoración al compás de la danza típica de losNegritos llevada a cabo por los pastores. 
  • Fiestapatronal de Santiago León: Se lleva a cabo el 25 de julio. Es unfestival religioso en el que desfilan cuadrillas de la danza demorenada. Durante la celebración se puede observar la Wanka Danza,así como misas, procesiones, corridas de toros y ofrenda de troncosaltos adornados.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • LaPachamanca: Plato típico de Huancayo, es uno de los más popularesen todo el Perú. Lleva como ingredientes carne de res, cuy, conejoy cerdo, las cuales son sazonadas con una preparación de hojas dehuacatay. Se añaden papas, camotes, habas y humitas de maíz. Secubren con piedras calientes y se cocinan alrededor de una hora ymedia.
  • Caldode Cabeza: Plato muy popular en la zona centro del Perú. Se preparaa base del cordero con ajos molidos, comino, cebolla, ají,culantro, papas blancas, alverjas y zanahorias.
  • Cuycolorado: Plato preparado en base a cuy, ajo molido, comino,cebolla, ají colorado, caldo, papas amarillas, aceite y sal algusto.
  • Truchaa la parrilla: Plato típico. Huancayo es un lugarideal para criar truchas. Se adereza la trucha con pimienta ycomino, en tanto se prepara el aderezo con la cebolla, ajos, ajípanca y aceite.
  • Mazamorrade chuño: Postre muy conocido en la región. Se prepara disolviendoharina de chuño en agua fría, para agregar canela, clavo de olor yazúcar.
  • Chichade Jora: Se hierve agua que se deja enfriar y se le añade un pocode azúcar y chicha fermentada. 

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • Parquede la identidad Huanca: Presenta una apariencia religiosa y seencuentra constituido por estatuas, canales y portales. En estelugar se puede presenciar diversas flores.
  • Laagujas de arenisca Torre: Ubicado a 1 km del Cerrito de La Libertad.Es una erosión que brinda las mejores vistas del lugar y del valledel Cerrito.
  • Plazade la constitución: Es una de las principales plazas de la zona.Aquí se realizó el juramento de la constitución liberal de Cádiz.
  • Ingenio:Es un criadero de truchas ubicado a 28 km de Huancayo. Se suelevisitar para observar el paisaje o en caso se desee realizar un tourgastronómico. Un lugar para compartir en familia.
  • Huarivilca:En este lugar se presencian los restos de un centro arqueológico deuna construcción Wari. Encontramos un templo y 2 árboles de molle,que fueron considerados sagrados, así como una piscina depurificación.
  • MercadoMayorista: Aquí podemos encontrar gran diversidad de productos. Esmuy popular en la región, ya que constituye un gran centro deabastecimiento.
  • NevadoHuaytapallana: Puedes llegar a este lugar desde Huancayo, ubicado a40 minutos de la carretera principal. Se le conoce como “el lugardonde se recogen flores”. Se encuentra ubicado en la sierra alta.Cuando se está en camino se suele realizar un pago a la Pachamama,con el fin de que cuide y permita regresar con salud.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Yasea con ánimo de aventura o viajando con la familia, Huancayo tienemucho que ofrecer. La ciudad de Huancayo es música, historia,tradición y costumbre peruana. Y si ya has ido de seguro tienesmucho. ¿Qué fue lo que más te gustó?

Comentarios
Lorena Diana Davila Barzola
Lorena Diana Davila Barzola
Plaza tipica de la ciudad de Huancayo, es muy concurrida, muchas veces se presentan eventos en ella. En esta plaza encontraras personas de agencias de turismo que te ofreceran diferentes tours. Alrededor de esta plaza encontraras las principales agencias de turismo de Huancayo.