Conocer el Perú - Ciudad de Huacho (Lima)  

La ciudad de Huacho se encuentra ubicada en el departamento de Lima. Cuenta con una población de 200 585 habitantes al 2019. Huacho limita con el Océano Pacífico, con Hualmay y con la Provincia de Huaura.
Publicado el 04-07-2021 a las 12:00

Si quieres hacer un viaje, pero dispones de poco tiempo y quieres diversión asegurada, Huacho es una muy buena opción. Circuitos arqueológicos, festivales gastronómicos y ecoturismo, todo lo que te puedes imaginar, lo encontraras en Huacho. Así que ya sabes: ¡A Huacho, me fui!

Geografía y clima

Huacho se encuentra ubicada en el departamento de Lima. Cuenta con una población de 200 585 habitantes al 2019. Huacho limita con el Océano Pacífico, con Hualmay y con la Provincia de Huaura.

El clima de Huacho varía entre los 20,9°C a 23,9°C, siendo el mejor tiempo para visitar desde inicios de abril hasta mediados de septiembre o, en todo caso, a finales de noviembre. Los veranos son intensos y los inviernos son largos, frescos y mayormente despejados.

Historia y cultura

Ocupada por el Imperio Chimú entre los años 1000 a 1470. En la época virreinal, el lugar era un centro pesquero. Luego de la proclamación de la independencia, el 27 de noviembre de 1820 se funda el Balcón de Huaura. Para 1821, Huacho es considerada a distrito y pertenece a la provincia de Chancay, ubicada en el departamento de Lima.

En la actualidad, Huacho es la capital del Gobierno regional de Lima y se caracteriza por ser lugar para la industria, comercio y turismo.

Festividades

  • Festividad de la Virgen de La Candelaria: Con música y danzas, esta celebración es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se reúnen más de 1500 danzantes que celebran al ritmo de diversas bandas de música.
  • Aniversario de Huacho: Cada 10 de noviembre, se celebra la misa tedeum en la catedral durante la mañana en conmemoración del aniversario de Huacho. El resto del día es dedicado a realizar actividades gastronómicas y a disfrutar.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Salchicha Huachana: Plato muy popular de la ciudad que se sirve en el desayuno. Se prepara a base de carne y grasa que se mezcla con romero, comino y sal.
  • Cebiche de pato: Plato típico de la gastronomía de Huacho. El pato se corta en presas y se adereza con ají mirasol entre otros condimentos.
  • Sopa Huachana: Plato tradicional que se disfruta los domingo. Se cocinan tres carnes (pavo, gallina, pato) en olla de barro y pan francés.
  • Ajís a la Huachana: Se rellena el ají con salchicha y se sirve, mayormente, los domingos y los días festivos de la ciudad.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Lomas de Lachay: Si te gusta la naturaleza y quieres vivir nuevas experiencias, este es tu lugar. Aquí podrás realizar trekking, además, se disfruta de la flora y fauna que ofrece el lugar. Presenta un ecosistema único y se recomienda visitar entre julio y octubre.
  • Playa el Colorado: Playa más visitada del lugar. El ambiente es ideal para relajarse, descansar de la rutina y recuperar energías.
  • Bandurria: Este sitio arqueológico es ideal si es que se quiere disfrutar de la cultura. Ten en cuenta que se requerirá de tiempo para visitar el lugar, por lo que se recomienda organizarse.
  • Complejo arqueológico de Vichama: Sitio arqueológico, el cual fue previamente un asentamiento prehispánico.
  • Mercado Modelo: Si Visitas Huacho y quieres degustar de sus delicias, es necesario que vayas al Mercado Modelo. ¡Encontrarás de todo! ¡Y a un muy buen precio!

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Cálido y hermoso, así es Huacho. De naturaleza bella y deliciosa comida. ¡No olvides de llevarte alguna artesanía! Un lugar para disfrutar con los que más amas, sobre todo si quieres descansar o dar un paseo cerca a Lima. No lo dudes, ¡viaja ya!

Comentarios
Luiggy Jean Orihuela Aparicio
Luiggy Jean Orihuela Aparicio
El sitio se encuentra bien presentado, cuidado y protegido, pero las investigaciones y su avance de puesta en valor está postergado por "falta de presupuesto". El entorno es cautivante, las pirámides truncas se encuentran un altísimo barranco, separado del Pacífico por una albufera con gran cantidad de aves marinas. Frente a una larga playa de arena junto al océano pacífico, sobre un terreno elevado a unos 20 metros sobre el nivel del mar, están las pirámides de Bandurria.
Cyntia Hilda Romero Romero
Cyntia Hilda Romero Romero
El lugar es más de lo que esperaba, es ordenado, limpio, acogedor y muy económico. Desde Bandurria se pueden apreciar dos lugares: los restos arqueológicos y las albúferas El Paraiso, ambiente lleno de vegetación y aves de diferentes regiones.