Conocer el Perú - Ciudad de Chota (Cajamarca)  

Chota es una ciudad peruana ubicada en el departamento de Cajamarca. Cuenta con veranos frescos e inviernos cortos y fríos. La temperatura varía de los 5° C a los 19° C.
Publicado el 28-03-2022 a las 16:04

¿Aún no sabes adónde viajar? ¡Una estupenda opción con muchos recursos turísticos para disfrutar con la familia, amigos o solos! Imagínate pudiendo contemplar hermosos paisajes o hasta estar en un teleférico con vista a la ciudad. Puedes disfrutar de todo eso y más en Chota, una ciudad llena de aventuras y de una única tranquilidad. ¡Atrévete, conoce esta ciudad!

Geografía y clima

Chota es una ciudad peruana ubicada en el departamento de Cajamarca. Cuenta con veranos frescos e inviernos cortos y fríos. La temperatura varía de los 5° C a los 19° C. La mejor época para visitarlo va de abril hasta finales de junio y desde mediados de julio hasta octubre.

Historia 

Según se data, la ciudad de Chota tiene sus orígenes en la época preincaica a la incaica. En 1559 era reconocida como “Todos los Santos”; sin embargo, con la proclamación de la independencia pasó a denominarse Chota el 12 de enero de 1821.

Festividades

  • Señor de Huamantanga: Se celebra durante el mes de septiembre. Las actividades inician a las 6:00 a.m. y se desarrollan en el transcurso del día. Se realizan corridas de toros con los mejores matadores triunfadores de la feria de Chota y Cutervo. Se llevan a cabo actividades religiosas.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Caldo verde con quesillo: Plato típico del lugar. Consiste en poner a hervir agua con las papas y agregar huevos “chicoteados” cuando esté lista la papa. Se agrega perejil y paico, para luego licuar y sazonar con hierbas molidas y queso.
  • Chiuche con leche: Probablemente, no encontrarás este plato en ningún otro lugar como en el que se cocina en esta ciudad. Se cocina el chiuche con fuego lento y se le agrega la chancaca, la canela y la harina. Se hierve hasta que esté listo y se le agrega leche.
  • Chicharrón con mote: Este plato destaca por su exquisito sabor. Se pone la carne de chancho en trozos al fuego y se le deja cocinar hasta que suelte su grasa, se le agrega sal mientras se fríe y se sirve con mote.
  • Papa con cuy: Plato típico de la región. Se fríe el cuy y se sirve con papas. También se puede acompañar con una porción de arroz y arveja verde.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Plaza de armas: De gran importancia histórica y cultural, es un buen lugar para disfrutar con la familia. Se pueden observar palmeras datileras y una glorieta, así como espacios para compartir un momento con quien deseemos.
  • Complejo cultural Akunta: A pocas cuadras de la plaza de Armas, es un complejo dedicado a la cultura chotana.
  • Las Chullpas de Negropampa: Se encuentra ubicado a 19 km de la ciudad de Chota. Se pueden observar, en este complejo, restos líticos de tipo Chavín, las cuales son llamadas también Kullpi, donde encontramos dibujos como el jaguar.
  • Plaza de toros “El Vizcaíno”: Se le conoce como El Vizcaíno, ya que surge en nombre de un torero español que vivió en Chota. La principal celebración ocurre los días 25, 26 y 27 de junio.
  • Las grutas de Negropampa: Ubicada a 19 km de la ciudad de Chota, se caracteriza por presentar altos y bajos en su interior. Se pueden apreciar, además, estalactitas y estalagmitas que garantizan más de 5 horas de recorrido.
  • Bosque de Piedras de Chucumaca: Es un bosque de piedras encantador con una extensión de más de 20 hectáreas de terreno, con numerosas figuras que forman rocas.
  • Catarata Vizcamayo: Ubicada en el centro poblado de Chuyabamba a 14 km de Chota. La catarata se caracteriza por tener una caída de más de 30 metros de agua, a la cual los turistas pueden tener acceso.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

La ciudad de Chota es un lugar con mucha riqueza turística, festivales y artesanía. Depende de nosotros atrevernos a viajar y conocerla. ¡Cuéntanos!, ¿qué fue lo que más te gustó?

Comentarios
Omar Andrés Torres Zavaleta
Omar Andrés Torres Zavaleta
Es un buen sitio siempre y cuando dispongas de días suficientes, no es una prioridad este lago, pero en e trayecto el bosque de papitos es muy bueno es lo mas rescatable por la vista que se aprecia.