Conocer el Perú - Ciudad de Chota (Cajamarca) 

Chota es una ciudad peruana ubicada en el departamento de Cajamarca. Cuenta con veranos frescos e inviernos cortos y fríos. La temperatura varía de los 5° C a los 19° C.
Mia Rivera
Publicado el 28-03-2022 a las 16:04

¿Aúnno sabes adónde viajar? ¡Una estupenda opción con muchos recursosturísticos para disfrutar con la familia, amigos o solos! Imagínatepudiendo contemplar hermosos paisajes o hasta estar en un teleféricocon vista a la ciudad. Puedes disfrutar de todo eso y más en Chota,una ciudad llena de aventuras y de una única tranquilidad.¡Atrévete, conoce esta ciudad!

Geografíay clima

Chotaes una ciudad peruana ubicada en el departamento de Cajamarca. Cuentacon veranos frescos e inviernos cortos y fríos. La temperatura varíade los 5° C a los 19° C. La mejor época para visitarlo va de abrilhasta finales de junio y desde mediados de julio hasta octubre.

Historia 

Segúnse data, la ciudad de Chota tiene sus orígenes en la épocapreincaica a la incaica. En 1559 era reconocida como “Todos losSantos”; sin embargo, con la proclamación de la independencia pasóa denominarse Chota el 12 de enero de 1821.

Festividades

  • Señorde Huamantanga: Se celebra durante el mes de septiembre. Lasactividades inician a las 6:00 a.m. y se desarrollan en eltranscurso del día. Se realizan corridas de toros con los mejoresmatadores triunfadores de la feria de Chota y Cutervo. Se llevan acabo actividades religiosas.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Caldoverde con quesillo: Plato típico del lugar. Consiste en poner ahervir agua con las papas y agregar huevos “chicoteados” cuandoesté lista la papa. Se agrega perejil y paico, para luego licuar ysazonar con hierbas molidas y queso.
  • Chiuchecon leche: Probablemente, no encontrarás este plato en ningún otrolugar como en el que se cocina en esta ciudad. Se cocina el chiuchecon fuego lento y se le agrega la chancaca, la canela y la harina.Se hierve hasta que esté listo y se le agrega leche.
  • Chicharróncon mote: Este plato destaca por su exquisito sabor. Se pone lacarne de chancho en trozos al fuego y se le deja cocinar hasta quesuelte su grasa, se le agrega sal mientras se fríe y se sirve conmote.
  • Papacon cuy: Plato típico de la región. Se fríe el cuy y se sirve conpapas. También se puede acompañar con una porción de arroz yarveja verde.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • Plazade armas: De gran importancia histórica y cultural, es un buenlugar para disfrutar con la familia. Se pueden observar palmerasdatileras y una glorieta, así como espacios para compartir unmomento con quien deseemos.
  • Complejocultural Akunta: A pocas cuadras de la plaza de Armas, es uncomplejo dedicado a la cultura chotana.
  • LasChullpas de Negropampa: Se encuentra ubicado a 19 km de la ciudad deChota. Se pueden observar, en este complejo, restos líticos de tipoChavín, las cuales son llamadas también Kullpi, donde encontramosdibujos como el jaguar.
  • Plazade toros “El Vizcaíno”: Se le conoce como El Vizcaíno, ya quesurge en nombre de un torero español que vivió en Chota. Laprincipal celebración ocurre los días 25, 26 y 27 de junio.
  • Lasgrutas de Negropampa: Ubicada a 19 km de la ciudad de Chota, secaracteriza por presentar altos y bajos en su interior. Se puedenapreciar, además, estalactitas y estalagmitas que garantizan másde 5 horas de recorrido.
  • Bosquede Piedras de Chucumaca: Es un bosque de piedras encantador con unaextensión de más de 20 hectáreas de terreno, con numerosasfiguras que forman rocas.
  • CatarataVizcamayo: Ubicada en el centro poblado de Chuyabamba a 14 km deChota. La catarata se caracteriza por tener una caída de más de 30metros de agua, a la cual los turistas pueden tener acceso.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Laciudad de Chota es un lugar con mucha riqueza turística, festivalesy artesanía. Depende de nosotros atrevernos a viajar y conocerla.¡Cuéntanos!, ¿qué fue lo que más te gustó?

Comentarios
Omar Andrés Torres Zavaleta
Omar Andrés Torres Zavaleta
Es un buen sitio siempre y cuando dispongas de días suficientes, no es una prioridad este lago, pero en e trayecto el bosque de papitos es muy bueno es lo mas rescatable por la vista que se aprecia.