eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Chincha (Ica) 

Playas, sol y festejo. Visitar Chincha es vivir una experiencia increíble, llena de alegría, música y ritmo. La calidez de su gente, la comida exquisita
Mia Rivera
Publicado el 23-03-2021 a las 12:00

Playas, sol y festejo. Visitar Chincha es vivir una experiencia increíble, llena de alegría, música y ritmo. La calidez de su gente, la comida exquisita. Porque no hay mejor lugar para una Carapulcra con sopa seca. ¡A tres horas de Lima! Si necesitas descansar o renovar energías, una magnífica opción es Chincha.

Geografía y clima

Chincha se encuentra ubicada a 188 km al sur de Lima y forma parte de la Región Ica. La ciudad de Chincha cuenta con 60 000 habitantes.

La ciudad se caracteriza por tener una temperatura media de 19.3°C, alcanzando una temperatura máxima en Marzo de 29°C y una temperatura mínima en agosto que oscila entre los 11°C y 12°C.

Historia y cultura

La ciudad de Chincha se fundó en 1571. Empezó siendo un valle pequeño que era utilizado principalmente para la agricultura. A este lugar llegarían a trabajar esclavos traídos desde el África. Es aquí que inicia el mestizaje, lo que, en la actualidad, se conoce como cultura afroperuana.

La ciudad de Chincha se caracteriza por sus danzas, llenas de ritmo, donde los vecinos se reúnen para compartir un tiempo entre amigos o con la familia, al mismo tiempo, que disfrutan de la experiencia gastronómica que se les ofrece.

Festividades

  • Festividad de San Pedro y San Pablo: Fiesta que se celebra el 29 de junio. Para esta fecha, se realizan diversas actividades como ceremonias religiosas, además tardes deportivas y actividades bailables, donde asisten familiares y asociados, así como también se reúnen hermanos pescadores.
  • Día del Pisco Sour: Se celebra el 1 de Febrero. En el 2019, la ciudad de Chincha organizó el VII Festival del Pisco Sour.
  • Festival de la Vendimia en Sunampe: Se celebra durante marzo y abril en las ciudades de Chincha, Paracas e Ica. Se invitan a numerosos turistas nacionales y extranjeros para que sean partícipes de la cosecha de la uva así como de la elaboración de la muy popular cachina, pisco y vino.
  • Fiesta de las cruces: Actividad religiosa que se realiza en el mes de mayo. Las cruces son de color verde, haciendo alusión al valor instrumental que se utiliza en el calvario del Señor.
  • Festividad de atajos de negritos – El Carmen: Se celebra el 26 y 27 de diciembre, siendo reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Carapulcra: Plato muy popular en Chincha. Consiste en papa seca sancochada y guisada con carne de cerdo, ají panca, maní, ajos. Se sirve con sopa seca.
  • Picante de pallares: Guiso picante de pallares preparado en base a leche, huevo y queso.
  • Frijol colado: Se prepara en base a frijoles prensados y azúcar.
  • Tejas: Postre tradicional hecho con limón, pecanas o higos, se rellena con manjar y tiene una cobertura de caramelo y azúcar.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Playa Totoritas: Es una de las playas más famosas de Chincha, cuenta con varias casas de campo cerca, que se caracterizan por tener áreas verdes, ser muy cómodas y poseer un ambiente de tranquilidad único.
  • Alto Laran: Es un distrito de Chincha que se caracteriza por tener unas lagunas hermosas, además, de ser muy concurrido por turistas para vacacionar.
  • El Carmen: Localizado en Chincha Alta, fue fundado en 1916. Este distrito es un lugar muy turístico y emblemático debido a que los primeros esclavos del África llegaron a este lugar. Danzas como el landó, el festejo y el contrapunto encontrarán en este lugar.
  • Tambo de Mora: Constituido por pirámides que fueron los palacios de los chinchanos. Dentro de estos recintos se encuentran habitaciones y patios que pueden ser visitados por los turistas.
  • Bodegas y viñedos: Experiencia necesaria si se viaja a Chincha. Dentro de los viñedos más importantes se encontrará Tabernero 1897, Bodega Grimaldi, El Paraíso y Villa Julia. Se puede asistir para ver el proceso de elaboración así como para la degustación del pisco y sus demás licores.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Pienso en por qué me gusta tanto Chincha. Hay un lema muy popular: «¡Vamo pa Chincha familia!», que surgió en la calle Montevideo en Lima en 1940, cuando se invitaba a subir a la línea de Transportes Valerio para iniciar el recorrido, la frase tuvo tal fuerza que se empezó a popularizar en el sur.

Al inicio fue visto como un insulto, pero sucede algo maravilloso cuando uno se apropia de esos “insultos” y les da otro significado, un sentido. Así es como «vamo pa Chincha familia» se convirtió más en una invitación y sirvió para fomentar el turismo hacia Chincha.

Ahora, por qué puede gustarnos tanto Chincha, probablemente sea por esto: la familia.

Así que playa, sol y festejo… renovar energías, quizá siempre sea mejor cuando se hace con la familia: hermanos o amigos. Entonces, ¡A visitar Chincha!

Comentarios
Oscar Jhoair Salas Melendez
Oscar Jhoair Salas Melendez
Responder
Con tanta mejoria que hay, hoy en día en Chincha, creo yo q se a convertido en un excelente destino turístico familiar, para un fin de semana largo, se los recomiendo.
loading
loading