Conocer el Perú - Ciudad de Chincha (Ica) 

Playas, sol y festejo. Visitar Chincha es vivir una experiencia increíble, llena de alegría, música y ritmo. La calidez de su gente, la comida exquisita
Mia Rivera
Publicado el 23-03-2021 a las 12:00

Playas,sol y festejo. Visitar Chincha es vivir una experiencia increíble,llena de alegría, música y ritmo. La calidez de su gente, la comidaexquisita. Porque no hay mejor lugar para una Carapulcra con sopa seca. ¡A tres horas de Lima! Si necesitasdescansar o renovar energías, una magnífica opción es Chincha.

Geografíay clima

Chinchase encuentra ubicada a 188 km al sur de Lima y forma parte de laRegión Ica. La ciudad de Chincha cuenta con 60 000 habitantes.

Laciudad se caracteriza por tener una temperatura media de19.3°C, alcanzando una temperatura máxima en Marzo de 29°C y unatemperatura mínima en agosto que oscila entre los 11°C y 12°C.

Historiay cultura

Laciudad de Chincha se fundó en 1571. Empezó siendo un valle pequeñoque era utilizado principalmente para la agricultura. A este lugarllegarían a trabajar esclavos traídos desde el África. Es aquíque inicia el mestizaje, lo que, en la actualidad, se conoce comocultura afroperuana.

Laciudad de Chincha se caracteriza por sus danzas, llenas de ritmo,donde los vecinos se reúnen para compartir un tiempo entre amigos ocon la familia, al mismo tiempo, que disfrutan de la experienciagastronómica que se les ofrece.

Festividades

  • Festividadde San Pedro y San Pablo: Fiesta que se celebra el 29 de junio. Paraesta fecha, se realizan diversas actividades como ceremoniasreligiosas, además tardes deportivas y actividades bailables, dondeasisten familiares y asociados, así como también se reúnenhermanos pescadores.
  • Díadel Pisco Sour: Se celebra el 1 de Febrero. En el 2019, la ciudad deChincha organizó el VII Festival del Pisco Sour.
  • Festivalde la Vendimia en Sunampe: Se celebra durante marzo y abril en lasciudades de Chincha, Paracas e Ica. Se invitan a numerosos turistasnacionales y extranjeros para que sean partícipes de la cosecha dela uva así como de la elaboración de la muy popular cachina, piscoy vino.
  • Fiestade las cruces: Actividad religiosa que se realiza en el mes de mayo.Las cruces son de color verde, haciendo alusión al valorinstrumental que se utiliza en el calvario del Señor.
  • Festividadde atajos de negritos – El Carmen: Se celebra el 26 y 27 dediciembre, siendo reconocida por la Unesco como Patrimonio CulturalInmaterial de la Humanidad.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Carapulcra:Plato muy popular en Chincha. Consiste en papa seca sancochada yguisada con carne de cerdo, ají panca, maní, ajos. Se sirve consopa seca.
  • Picantede pallares: Guiso picante de pallares preparado en base a leche,huevo y queso.
  • Frijolcolado: Se prepara en base a frijoles prensados y azúcar.
  • Tejas:Postre tradicional hecho con limón, pecanas o higos, se rellena conmanjar y tiene una cobertura de caramelo y azúcar.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • PlayaTotoritas: Es una de las playas más famosas de Chincha, cuenta convarias casas de campo cerca, que se caracterizan por tener áreasverdes, ser muy cómodas y poseer un ambiente de tranquilidad único.
  • AltoLaran: Es un distrito de Chincha que se caracteriza por tener unaslagunas hermosas, además, de ser muy concurrido por turistas paravacacionar.
  • ElCarmen: Localizado en Chincha Alta, fue fundado en 1916. Estedistrito es un lugar muy turístico y emblemático debido a que losprimeros esclavos del África llegaron a este lugar. Danzas como ellandó, el festejo y el contrapunto encontrarán en este lugar.
  • Tambode Mora: Constituido por pirámides que fueron los palacios de loschinchanos. Dentro de estos recintos se encuentran habitaciones ypatios que pueden ser visitados por los turistas.
  • Bodegasy viñedos: Experiencia necesaria si se viaja a Chincha. Dentro delos viñedos más importantes se encontrará Tabernero 1897, BodegaGrimaldi, El Paraíso y Villa Julia. Se puede asistir para ver elproceso de elaboración así como para la degustación del pisco ysus demás licores.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Piensoen por qué me gusta tanto Chincha. Hay un lema muy popular: «¡Vamopa Chincha familia!», que surgió en la calle Montevideo en Lima en1940, cuando se invitaba a subir a la línea de Transportes Valeriopara iniciar el recorrido, la frase tuvo tal fuerza quese empezó a popularizar en el sur.

Al inicio fue visto como uninsulto, pero sucede algo maravilloso cuando uno se apropia de esos“insultos” y les da otro significado, un sentido. Así es como«vamo pa Chincha familia» se convirtió más en una invitación ysirvió para fomentar el turismo hacia Chincha.

Ahora, por qué puedegustarnos tanto Chincha, probablemente sea por esto: la familia.

Asíque playa, sol y festejo… renovar energías, quizá siempre seamejor cuando se hace con la familia: hermanos o amigos. Entonces, ¡Avisitar Chincha!

Comentarios
Oscar Jhoair Salas Melendez
Oscar Jhoair Salas Melendez
Con tanta mejoria que hay, hoy en día en Chincha, creo yo q se a convertido en un excelente destino turístico familiar, para un fin de semana largo, se los recomiendo.