Conocer el Perú - Ciudad de Chincha Alta (Ica) 

Una aventura espléndida, llena de color y sabor. ¡Descubre Chincha Alta! La tierra de los viñedos y de la tradición negroide.
Mia Rivera
Publicado el 12-01-2022 a las 12:37

Unaaventura espléndida, llena de color y sabor. ¡Descubre ChinchaAlta! La tierra de los viñedos y de la tradición negroide. Unaciudad llena de vida que el viajero sin dudarlo disfrutará.

Geografíay clima

ChinchaAlta posee una ubicación ideal, que hace posible la llegada de milesde turistas. La ciudad de la Chincha Alta fue fundada el 15 dediciembre de 1571 con el nombre de Santo Domingo de la Corona Real deChincha y es la decimoquinta más poblada del Perú.

El clima oscilaentre los 16°C a 28°C. Los veranos son calurosos y nublados; entanto, los inviernos son cómodos y secos. El mejor tiempo paravisitar la ciudad es desde abril hasta octubre.

Historia 

Losprimeros pobladores de la época pre-chincha eran adoradores del mar,ya que consideraban que este les proveía alimentos. Los nuevospobladores poseían conocimientos sobre pesca, recolección y sedesplazaban sobre las aguas del mar en balsas.

Lapalabra Chincha significa jaguar, debido a que se les considerabapobladores aguerridos y dominadores. Los Chinchas de esta época erantrabajadores agricultores y pescadores, caracterizándose por elconsumo de frijoles, camote, zapallo, entre otros vegetales.

Fueronconquistados por los incas entre 1458 y 1460 durante el gobierno dePachacútec. ChinchaAlta da inicio a la era republicana formando parte de Cañete hasta1866. Es en este mismo año cuando empieza a formar parte de Ica.

Festividades

  • Carnavalafroperuano: Se celebra durante febrero y se busca la coronación dela Señorita Carnaval Negro. Junto con lo mencionado se realiza unpasacalle.
  • Hatajosde Negritos y Pallitas: Fue denominado patrimonio cultural de laNación en el 2012. Se celebra el 16 de febrero. Es una danzareligiosa en la que se busca bautizar con agua bendita a los nuevosintegrantes. Todos los participantes se visten de blanco.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Picantede Pallares: Es un guiso que se prepara con pallares, leche, huevo yqueso fresco.
  • Morusa:Plato que consiste en puré de pallares con asado de res.
  • Carapulcrachinchana: Plato típico que se prepara a base de papa fresca que seguisa con carne de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, así comocon ajo y otras especias.
  • Frijolcolado: Se prepara con frijoles prensados y azúcar.
  • Tejas:Es un dulce muy popular que se elabora con limón seco, higos opecanas, relleno con manjar blanco y cobertura de azúcar.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • Bodegasvinícolas: Si se visita Chincha es infaltable realizar un paseo porlas bodegas y viñedos del lugar. Se encontrarán bodegas como Viñade Oro, Bodegas, licores Tabernero, entre otras casas reconocidas. 
  • Distritoel Carmen: El principal lugar turístico de Chincha Alta es eldistrito de El Carmen que se encuentra localizado dentro de Chinchay fue fundado el  28 de agosto de 1916. El distrito es conocidopor la población afrodescendiente que cuenta su territorio. Además,el lugar permite dar cuenta de la esclavitud que se vivía conquienes recién llegaban de Árfica durante los siglos XVII y XVIII.Es cuna del ritmo, color y la alegría presentando variadas danzas yritmos como el landó, festejo entre otras.
  • IglesiaSanto Domingo: Cuando llegaron los dominicos impartieron la fecatólica. Fue esta parroquia la que el 17 de octubrede 1909 autorizó que saliera la imagen del Señor Crucificado deChincha.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Pararesumirlo en una sola palabra: Chincha Alta es pasión, cuna del artey de la música negra. Pobladores que aman lo nuestro. Los jaguaresque defienden su tradición. Si quieres conocer más de su cultura,este lugar es para ti. ¡Así que a viajar!

Comentarios
Dante Fari Zeña Oliden
Dante Fari Zeña Oliden
Expectacular, será un gran motivo para darse una escapada por Chincha para conocer esos lugares y disfrutar de los ricos potajes, que se ven deliciosos. Muchas gracias por esta información.
Corina Sara Salas Ludeña
Corina Sara Salas Ludeña
La pasamos excelente!! Las Islas Ballestas son muy bonitas, fue una experiencia muy entretenida, mis niños estaban muy felices al ver por primera vez pinguinos y leones marinos, un consejo es llevar un abrigo para el viaje en lancha porque hace frío.