Conocer el Perú - Ciudad de Chincha Alta (Ica)  

Una aventura espléndida, llena de color y sabor. ¡Descubre Chincha Alta! La tierra de los viñedos y de la tradición negroide.
Publicado el 12-01-2022 a las 12:37

Una aventura espléndida, llena de color y sabor. ¡Descubre Chincha Alta! La tierra de los viñedos y de la tradición negroide. Una ciudad llena de vida que el viajero sin dudarlo disfrutará.

Geografía y clima

Chincha Alta posee una ubicación ideal, que hace posible la llegada de miles de turistas. La ciudad de la Chincha Alta fue fundada el 15 de diciembre de 1571 con el nombre de Santo Domingo de la Corona Real de Chincha y es la decimoquinta más poblada del Perú.

El clima oscila entre los 16°C a 28°C. Los veranos son calurosos y nublados; en tanto, los inviernos son cómodos y secos. El mejor tiempo para visitar la ciudad es desde abril hasta octubre.

Historia 

Los primeros pobladores de la época pre-chincha eran adoradores del mar, ya que consideraban que este les proveía alimentos. Los nuevos pobladores poseían conocimientos sobre pesca, recolección y se desplazaban sobre las aguas del mar en balsas.

La palabra Chincha significa jaguar, debido a que se les consideraba pobladores aguerridos y dominadores. Los Chinchas de esta época eran trabajadores agricultores y pescadores, caracterizándose por el consumo de frijoles, camote, zapallo, entre otros vegetales.

Fueron conquistados por los incas entre 1458 y 1460 durante el gobierno de Pachacútec. Chincha Alta da inicio a la era republicana formando parte de Cañete hasta 1866. Es en este mismo año cuando empieza a formar parte de Ica.

Festividades

  • Carnaval afroperuano: Se celebra durante febrero y se busca la coronación de la Señorita Carnaval Negro. Junto con lo mencionado se realiza un pasacalle.
  • Hatajos de Negritos y Pallitas: Fue denominado patrimonio cultural de la Nación en el 2012. Se celebra el 16 de febrero. Es una danza religiosa en la que se busca bautizar con agua bendita a los nuevos integrantes. Todos los participantes se visten de blanco.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Picante de Pallares: Es un guiso que se prepara con pallares, leche, huevo y queso fresco.
  • Morusa: Plato que consiste en puré de pallares con asado de res.
  • Carapulcra chinchana: Plato típico que se prepara a base de papa fresca que se guisa con carne de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, así como con ajo y otras especias.
  • Frijol colado: Se prepara con frijoles prensados y azúcar.
  • Tejas: Es un dulce muy popular que se elabora con limón seco, higos o pecanas, relleno con manjar blanco y cobertura de azúcar.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Bodegas vinícolas: Si se visita Chincha es infaltable realizar un paseo por las bodegas y viñedos del lugar. Se encontrarán bodegas como Viña de Oro, Bodegas, licores Tabernero, entre otras casas reconocidas. 
  • Distrito el Carmen: El principal lugar turístico de Chincha Alta es el distrito de El Carmen que se encuentra localizado dentro de Chincha y fue fundado el  28 de agosto de 1916. El distrito es conocido por la población afrodescendiente que cuenta su territorio. Además, el lugar permite dar cuenta de la esclavitud que se vivía con quienes recién llegaban de Árfica durante los siglos XVII y XVIII. Es cuna del ritmo, color y la alegría presentando variadas danzas y ritmos como el landó, festejo entre otras.
  • Iglesia Santo Domingo: Cuando llegaron los dominicos impartieron la fe católica. Fue esta parroquia la que el 17 de octubre de 1909 autorizó que saliera la imagen del Señor Crucificado de Chincha.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Para resumirlo en una sola palabra: Chincha Alta es pasión, cuna del arte y de la música negra. Pobladores que aman lo nuestro. Los jaguares que defienden su tradición. Si quieres conocer más de su cultura, este lugar es para ti. ¡Así que a viajar!

Comentarios
Dante Fari Zeña Oliden
Dante Fari Zeña Oliden
Expectacular, será un gran motivo para darse una escapada por Chincha para conocer esos lugares y disfrutar de los ricos potajes, que se ven deliciosos. Muchas gracias por esta información.
Corina Sara Salas Ludeña
Corina Sara Salas Ludeña
La pasamos excelente!! Las Islas Ballestas son muy bonitas, fue una experiencia muy entretenida, mis niños estaban muy felices al ver por primera vez pinguinos y leones marinos, un consejo es llevar un abrigo para el viaje en lancha porque hace frío.