Conocer el Perú - Ciudad de Chepén (La Libertad)  

Con gente súper amable y emprendedora. Lugares llenos de historia y cultura. Un clima cálido y acogedor. Campos de cultivo, tradiciones, tierra no solo para visitar sino para compartir.
Publicado el 31-05-2021 a las 12:00

Con gente súper amable y emprendedora. Lugares llenos de historia y cultura. Un clima cálido y acogedor. Campos de cultivo, tradiciones, tierra no solo para visitar sino para compartir, reír y disfrutar con nuestros seres más queridos. ¡Así es Chepén!

Geografía y clima

Chepén pertenece al departamento de La Libertad. Tiene una superficie de 287.34 km2 y cuenta con 75.228 habitantes. Se encuentra ubicado al norte y posee como límites Lambayeque, por el Sur con la provincia de Pacasmayo, por el Este con Cajamarca y al Oeste con el Océano Pacífico.

El clima de Chepén es cálido, varía entre los 17° C a los 29° C. Se recomienda visitar Chepén a mediados de mayo hasta fin de septiembre.

Historia y cultura

Los inicios de Chepén datan de la época pre inca. Chepén aparece como distrito en 1760. En 1835 formó una nueva provincia de Chiclayo. En 1914, Chepén se eleva a ciudad.

Festividades

  • Fiesta de San Sebastián: Se celebra cada 20 de enero y se conmemora a San Sebastián debido a que se le considera el patrón actual del lugar que ayuda contra las sequías, guerras y epidemias.
  • Mes del Señor de los Milagros: Fiesta en la que todos los pobladores adornan las calles para rendir homenaje al Señor de los Milagros. También se realizan procesiones para los fieles que deseen compartir más su fe.
  • Fiesta de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción: Se celebra del 5 al 15 de diciembre. Los fieles se reúnen para honrar a la Santísima, se realizan, además, fiestas con bandas del lugar y mariachis.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Shámbar: Plato típico de la región. Es una sopa de trigo hecha en base a menestras, de origen andino. Hecha en base a garbanzos, alverja, habas verdes, culantro y gallina. Se acompaña con cancha.
  • Sopa teóloga: Caldo de pava o gallina. Se acompaña con pan remojado en leche, cebolla y queso.
  • Sudado de pescado a la norteña: Se prepara a base de pescado bonita, cebolla, tomates y otros ingredientes. Se sirve con chicha de jora.
  • Pepián de pava: Guiso que se prepara a base de pava con ají panca, cebolla roja, ají amarillo y se acompaña con yucas sancochadas y cebolla.
  • Sangrecita criolla: Se prepara con apio y cebolla, y se cocina con cebolla china y rocoto. Se sirve con chancha serrana y ensalada.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Cerro Chepén: Conjunto de obras arquitectónicas prehispánicas. Ocupa un área de 40 hectáreas. Se construyó utilizando piedra y tiene una extensión de más de 1662 metros de longitud. Asimismo, dentro del lugar pueden observarse diversas galerías, las cuales presentan galerías y distintos espacios para la agricultura y complejos habitacionales.
  • Complejo Arquitectónico Lurífico: Construido a fines del siglo XVI. Cumplió función de Cuartel General de libertador Simón Bolívar. Se encuentra ubicado en la altura de km. 698 de la Panamericana Norte. En el lugar destaca el Castillo, siendo lo primero que observa quien llega al lugar.
  • Ciudadela de San José de Moro: Esta ciudadela destaca por los descubrimientos funerarios encontrados y cuenta con un área de 150 hectáreas. Aquí también podemos encontrar vestigios de la cultura Mochica. Presenta increíbles edificaciones.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusiones

Hermosa ciudad, lugar que sin dudar debemos visitar. Con excelente clima, magníficos paisajes, de exuberante vegetación. ¡Qué esperas! ¡Anímate a visitar!

Comentarios
Patricia Gabriela Guevara Arce
Patricia Gabriela Guevara Arce
Bosque El Cañoncillo: Es un conjunto de tres lagunas y es una reserva natural privada. Falta mejorar el camino de acceso al lugar, tanto desde San José, como desde San Pedro de Lloc. hay que apoyar los esfuerzos de José lau Cobian por la preservación y puesta en valor de éste particular atractivo turístico de la Provincia de Pacasmayo.