Conocer el Perú - Ciudad de Chancay (Lima) 

A solo una hora y media de Lima, posiblemente ya la hemos visitado, pero alberga muchos más misterios de los que podemos imaginar, todos ellos heredados de una cultura que tuvo su auge entre los siglos XII y XV.
Mia Rivera
Publicado el 24-02-2022 a las 14:01

Asolo una hora y media de Lima, posiblemente ya la hemos visitado,pero alberga muchos más misterios de los que podemos imaginar, todosellos heredados de una cultura que tuvo su auge entre los siglos XIIy XV. La ciudad de Chancay es ese pasado que está a la vuelta de laesquina y que, sin duda alguna, tenemos que conocer.

Clima

Secaracteriza por presentar veranos calurosos, áridos y nublados, entanto, los inviernos son largos, secos, frescos y despejados. Latemperatura se caracteriza por llegar a un mínimo de 16° C hastalos 27° C. El mejor tiempo para visitarlo es de Abril hasta Octubre.

Historia

Laciudad de Chancay fue cuna de la cultura Chancay durante los siglosXII y XV. La ciudad de Chancay se fundó un día entre el 15 y 31 dediciembre. En la actualidad, el aniversario de la ciudad se celebrael 14 de diciembre. Lacultura Chancay se caracterizó por ser agrícola y dedicarse a lapesca y el comercio. Esta cultura destacó por la elaboración decuchimilcos, figuras de forma antropomorfa que representaban a loshumanos con una mandíbula prominente, ojos pintados de negro ybrazos abiertos.

Festividades

  • SemanaSanta: De carácter religioso. Se realiza una feria de comida,artesanías, dulce y vino. Fue declarada patrimonio cultural de laNación. Se celebra una verbena artística.
  • Aniversariode Chancay: Se lleva a cabo durante una semana. Se realizan diversasactividades de deporte, arte, canto y conferencias.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Pachamanca a la Chancayana: Hecho a base de pimienta, sal, ajos, achiote, comino, vinagre. El chancho se macera un día antes y se cubre el pozo para la cocción con hojas de plátano. Se acostumbra a servir con carapulcra y zarza de cebolla.
  • Pato en ají: Se prepara el pato con el aderezo de aceite, ajo, ají panca, ají mirasol y se deja freír con unas hojas de perejil. El plato se sirve con arroz y yuca. También se pueden agregar frijoles.
  • Chicharrón de conejo: Plato muy solicitado por turistas y recomendado para probar lo nuevo de la gastronomía.
  • Bizcocho chancay: Elaborado a base de chicha de jora y presenta un mágico aroma por el anís.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

Tepresentamos cinco razones por las que visitar Chancay:

  • Glorieta:Con más de 100 años de antigüedad fue declarada patrimoniocultural de la nación en el 2000.
  • Castillode Chancay: Localizado en la vía Primero de Mayo. Es una fortalezaque sorprenderá por su naturaleza creativa medieval. Este recintosurge a partir de la cultura Europea.
  • MuseoMunicipal de Chancay: Se caracteriza por albergar contenido de lacultura Chancay, cuyo esplendor inicia en el año 1,100.
  • Humedalesde Santa Rosa: Reserva natural, lugar hermoso que cuenta con unagran variedad de aves silvestres y se encuentra ubicada a solo 16minutos del centro de Chancay. Cerca al Puerto de Chancay, podránrealizar excursiones en lanchas.
  • EcoTruly Park: Los Trulys son edificaciones hechas en base a barro ycuentan con forma colosal. Está lleno de misterios, ya que secuenta que este espacio hace posible agrupar las energías queproyecta el Universo.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

La mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue inspirada en el Cuchimilco propio de la cultura Chancay. Undestino que tiene mucho que ofrecer y puede visitarse durante un finde semana. ¡Viaja!

Comentarios
Damian Walter Silva Higa
Damian Walter Silva Higa
Este museo ubicado en plena Plaza Mayor de Chancay, que pasó desapercibido durante varios sido puesto en valor recientemente. Si bien sus instalaciones son bastante austeras por decir lo menos, ha cobrado relevancia por la gran afluencia de visitantes que origina la oferta turísticos de restaurantes y complejos turísticos. Muy interesante el recorrido.