Conocer el Perú - Ciudad de Chachapoyas 

Uno de los lugares más extraordinarios, no tan mencionados, vasta cultura, maravillas naturales, exquisita comida y excelente clima. ¡Ya no esperes!, entre los andes y la selva: Todo aquí, en este lugar.
Mia Rivera
Publicado el 07-08-2021 a las 12:00

Site diriges a la Selva y te dices: ¡Ay, la selva!, porque no sabesqué visitar o si has hecho tu búsqueda por internet y te interesanmiles de cosas del Amazonas y no sabes por dónde empezar, te digo:Viaja a Chachapoyas. Uno de los lugares más extraordinarios, no tanmencionados, vasta cultura, maravillas naturales, exquisita comida yexcelente clima. ¡Ya no esperes!, entre los andes y la selva.

Geografíay clima

Ciudadubicada en el departamento de Amazonas. La ciudad cuenta con 32 026habitantes para el censo realizado en le 2017. El centro históricode Chachapoyas fue declarado Patrimonio Nacional en 1988.

Elclima en Chachapoyas se caracteriza por presentar veranos cortos,cómodos y secos. En tanto que sus inviernos son algo más largos yfrescos, por lo que la mayoría del año se caracteriza por estarnublados. El clima promedio varía entre los 7 °C a 25 °C.

Historiay cultura

Habitadahace más de 7000 años y, más recientemente, con culturas preincascomo las Chachapoyas, las cuales le dieron una vasta culturamilenaria. Cada5 de setiembre se conmemora la Fundación de la ciudad de San Juan dela Frontera de los Chachapoyas. La ciudad fue fundada en 1538, siendouna de las ciudades del país con mayor antigüedad.

Festividades

  • Aniversariode la Batalla de Higos Urcos: Se conmemora en las pampas del lugar,habiéndose librado en 1821 en el Amazonas.
  • Fiestade la Virgen Asunta: Se conmemora cada 15 de agosto. Se realizandiversas actividades religiosas, así como también culturales,recreativas, entre otras.
  • FiestaPatronal de San Nicolás: Se celebra cada 5 de setiembre con músicay danza.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Purtumute:Plato típico de la región, se suele preparar con agua y frijolessurtidos, agregándosele mote. Se adiciona sal, pimienta y aceite.
  • Tamalitos:Se preparar con choclo, ají mirasol secoco, agua y aceite vegetal.
  • PlátanosRellenos: Plato típico del lugar, que consiste en freír losplátanos en aceite hasta dorarlos y rellenarlos con picadillo decarne de res y maní.
  • Carnearrollada: Una de las comidas más populares en Chachapoyas, seutiliza carne de res molida y frita, además de leche, pan, huevosduros y batidos, cebolla, pimentón morrón y zanahoria.
  • Chipasmute:Comida típica del lugar, en la que se utilizan choclos acompañadoscon queso y ají molido.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • ElCañón del Sonche: Extraordinario lugar con 1000 metros deprofundidad. Se encuentra a unos 2620 metros sobre el nivel del mary podrás disfrutar de un mirador en su cima. No se recomienda parapersonas que sufren de vértigo en las alturas.
  • Cavernasde Leo: Igual de extraordinarias son las cavernas de Leo. Lahistoria cuenta que el agricultor Leovigildo López las descubrióen el 2007 cuando buscaba un buen sitio para plantar su café.
  • Lalaguna de los cóndores: Si te diriges a Chachapoyas, este lugar sío sí debe estar en tu mira. A 2600 metros sobre el nivel del mar,se puede realizar trekking. Este lugar también es conocido porqueera lugar de entierro inca en todo el Perú.
  • Petroglifosde Pitaya: Pinturas rupestres que datan de hace más de 3000 años,son uno de los principales atractivos del lugar, poseen un área deextensión de 100 metros cuadrados.
  • LaFortaleza de Kuélap: Descubierto en 1843 fue uno de los lugares másemblemáticos de los andes nororientales del Perú. Es conocido porsus grandes murallas de aproximadamente 20 metros de altura.
  • LaCatarata de Gocta: Paisaje maravilloso, se llega a observar unextraordinario salto de agua, siendo una de las cataratas más altasdel mundo y una de las principales atracciones del Amazonas, con unacaída de 771 metros.
  • Bosquede Palmeras Taulia Molinopampa: Más de 1500 especies de flores, elprincipal objetivo del lugar es cuidar del ecosistema de bosques depalmeras y pastizales húmedos.
  • Sarcófagosde Karajía: Fueron descubiertas en 1985. Son antiguas tumbasfunerarias que tienen hasta 2.50 metros de alto con diferentesformas humanas.
  • Restosarqueológicos de Yalape: Parte de un importante complejoarqueológico que perteneció a la cultura Chachapoyas. Se puedenobservar estructuras circulares y casas rectangulares.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Asíes Chachapoyas y de seguro que conoces alguna maravilla más, porqueeso es precisamente esta ciudad: Una maravilla. ¿Ya la visitaste?¿Adónde has ido? ¿Hay razón para volver?

Comentarios
Jacob Ricardo Lavalle Takahashi
Jacob Ricardo Lavalle Takahashi
Con casi 1000 metros de profundidad y 11 km de largo el Cañon del Sonche es un hermoso lugar que se ubica a unos 20 minutos de la ciudad de Chachapoyas. Se puede ir por tu cuenta o por medio de un tour ¡Recomendado! Impresionante vista del Cañón del Sonche. Corre un aire muy fuerte por lo que no nos animamos a tomarnos fotos que nos pongan en riesgo.
Ethel Fiorella Purizaga Saravia
Ethel Fiorella Purizaga Saravia
Buen servicio de tours. Movilidad muy comoda. Conoce sin preocupaciones de entradas a los lugares turísticos ni almuerzos, ya que el paquete que brindan se ocupa de todo. Solo disfrutamos de las maravillas de esta región de Amazonas. Muy recomendados.