eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Chachapoyas 

Uno de los lugares más extraordinarios, no tan mencionados, vasta cultura, maravillas naturales, exquisita comida y excelente clima. ¡Ya no esperes!, entre los andes y la selva: Todo aquí, en este lugar.
Mia Rivera
Publicado el 07-08-2021 a las 12:00

Si te diriges a la Selva y te dices: ¡Ay, la selva!, porque no sabes qué visitar o si has hecho tu búsqueda por internet y te interesan miles de cosas del Amazonas y no sabes por dónde empezar, te digo: Viaja a Chachapoyas. Uno de los lugares más extraordinarios, no tan mencionados, vasta cultura, maravillas naturales, exquisita comida y excelente clima. ¡Ya no esperes!, entre los andes y la selva.

Geografía y clima

Ciudad ubicada en el departamento de Amazonas. La ciudad cuenta con 32 026 habitantes para el censo realizado en le 2017. El centro histórico de Chachapoyas fue declarado Patrimonio Nacional en 1988.

El clima en Chachapoyas se caracteriza por presentar veranos cortos, cómodos y secos. En tanto que sus inviernos son algo más largos y frescos, por lo que la mayoría del año se caracteriza por estar nublados. El clima promedio varía entre los 7 °C a 25 °C.

Historia y cultura

Habitada hace más de 7000 años y, más recientemente, con culturas preincas como las Chachapoyas, las cuales le dieron una vasta cultura milenaria. Cada 5 de setiembre se conmemora la Fundación de la ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas. La ciudad fue fundada en 1538, siendo una de las ciudades del país con mayor antigüedad.

Festividades

  • Aniversario de la Batalla de Higos Urcos: Se conmemora en las pampas del lugar, habiéndose librado en 1821 en el Amazonas.
  • Fiesta de la Virgen Asunta: Se conmemora cada 15 de agosto. Se realizan diversas actividades religiosas, así como también culturales, recreativas, entre otras.
  • Fiesta Patronal de San Nicolás: Se celebra cada 5 de setiembre con música y danza.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Purtumute: Plato típico de la región, se suele preparar con agua y frijoles surtidos, agregándosele mote. Se adiciona sal, pimienta y aceite.
  • Tamalitos: Se preparar con choclo, ají mirasol secoco, agua y aceite vegetal.
  • Plátanos Rellenos: Plato típico del lugar, que consiste en freír los plátanos en aceite hasta dorarlos y rellenarlos con picadillo de carne de res y maní.
  • Carne arrollada: Una de las comidas más populares en Chachapoyas, se utiliza carne de res molida y frita, además de leche, pan, huevos duros y batidos, cebolla, pimentón morrón y zanahoria.
  • Chipasmute: Comida típica del lugar, en la que se utilizan choclos acompañados con queso y ají molido.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • El Cañón del Sonche: Extraordinario lugar con 1000 metros de profundidad. Se encuentra a unos 2620 metros sobre el nivel del mar y podrás disfrutar de un mirador en su cima. No se recomienda para personas que sufren de vértigo en las alturas.
  • Cavernas de Leo: Igual de extraordinarias son las cavernas de Leo. La historia cuenta que el agricultor Leovigildo López las descubrió en el 2007 cuando buscaba un buen sitio para plantar su café.
  • La laguna de los cóndores: Si te diriges a Chachapoyas, este lugar sí o sí debe estar en tu mira. A 2600 metros sobre el nivel del mar, se puede realizar trekking. Este lugar también es conocido porque era lugar de entierro inca en todo el Perú.
  • Petroglifos de Pitaya: Pinturas rupestres que datan de hace más de 3000 años, son uno de los principales atractivos del lugar, poseen un área de extensión de 100 metros cuadrados.
  • La Fortaleza de Kuélap: Descubierto en 1843 fue uno de los lugares más emblemáticos de los andes nororientales del Perú. Es conocido por sus grandes murallas de aproximadamente 20 metros de altura.
  • La Catarata de Gocta: Paisaje maravilloso, se llega a observar un extraordinario salto de agua, siendo una de las cataratas más altas del mundo y una de las principales atracciones del Amazonas, con una caída de 771 metros.
  • Bosque de Palmeras Taulia Molinopampa: Más de 1500 especies de flores, el principal objetivo del lugar es cuidar del ecosistema de bosques de palmeras y pastizales húmedos.
  • Sarcófagos de Karajía: Fueron descubiertas en 1985. Son antiguas tumbas funerarias que tienen hasta 2.50 metros de alto con diferentes formas humanas.
  • Restos arqueológicos de Yalape: Parte de un importante complejo arqueológico que perteneció a la cultura Chachapoyas. Se pueden observar estructuras circulares y casas rectangulares.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Así es Chachapoyas y de seguro que conoces alguna maravilla más, porque eso es precisamente esta ciudad: Una maravilla. ¿Ya la visitaste? ¿Adónde has ido? ¿Hay razón para volver?

Comentarios
Jacob Ricardo Lavalle Takahashi
Jacob Ricardo Lavalle Takahashi
Responder
Con casi 1000 metros de profundidad y 11 km de largo el Cañon del Sonche es un hermoso lugar que se ubica a unos 20 minutos de la ciudad de Chachapoyas. Se puede ir por tu cuenta o por medio de un tour ¡Recomendado! Impresionante vista del Cañón del Sonche. Corre un aire muy fuerte por lo que no nos animamos a tomarnos fotos que nos pongan en riesgo.
Ethel Fiorella Purizaga Saravia
Ethel Fiorella Purizaga Saravia
Responder
Buen servicio de tours. Movilidad muy comoda. Conoce sin preocupaciones de entradas a los lugares turísticos ni almuerzos, ya que el paquete que brindan se ocupa de todo. Solo disfrutamos de las maravillas de esta región de Amazonas. Muy recomendados.
loading