eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Cerro de Pasco (Pasco) 

Tradición y aventura. Un lugar místico, de pampas hermosas y también de rutas agrestes, lagunas de azul intenso y aire fresco a las afueras de la ciudad. El corazón late en Pasco, ciudad para explorar y disfrutar.
Mia Rivera
Publicado el 17-05-2021 a las 12:00

Tradición y aventura. Un lugar místico, de pampas hermosas y de rutas agrestes, lagunas de azul intenso y aire fresco a las afueras de la ciudad. El corazón late en Pasco, ciudad para explorar y disfrutar.

Geografía y clima

La ciudad de Cerro de Pasco es la capital de la provincia de Pasco, la cual se encuentra ubicada entre la Cordillera Occidental y Oriental de los Andes. Cerro de Pasco se caracteriza por poseer una geografía variada, debido a sus mesetas altas y montañas frías de la sierra.

El clima en Cerro de Pasco es principalmente frío, variando la temperatura de 0,5°C a los 12°C, siendo esta última, la temperatura máxima, por lo que se recomienda visitar el lugar con mucho abrigo y degustar platos calientes en la región.

Historia y cultura

La historia de Cerro de Pasco data desde la migración de algunos pueblos de la selva a esta región, el grupo que migró se denominó Pumpus, los cuales se asentaron en Pasco, enfrentándose posteriormente a los incas, para ser integrados al Tahuantinsuyo.

Para el siglo XIX, el gobierno peruano, con el objetivo de lograr la colonización de la selva, promovió la migración de alemanes y austríacos a este lugar, siendo de difícil acceso el lugar, pero logrando finalmente asentarse.

Durante la época de la República, se pudo construir el Ferrocarril Central, lo cual permitió la mejora y promoción de la industria minera del lugar, habiendo generado mucha controversia.

Festividades

  • Semana Santa: La semana santa se celebra en todo Cerro de Pasco, realizándose diversas ferias artesanales y gastronómicas.
  • Fiesta de las Cruces: Se lleva a cabo una fiesta religiosa. Luego de ella, se realiza diversas danzas compartiendo con los demás vecinos del lugar.
  • Aniversario de Cerro de Pasco: Se celebra durante una semana. Se realizan diversas ferias como agropecuaria, bailes y desfiles.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Picante de cuy: Plato típico de la región, hecho en base de ají panca colorado y maní. Se sirve el cuy con papas y huevo sancochado.
  • Caldo de Cabeza: Se prepara con cabeza de cordero, la cual se hierve por varias horas. Para servir, se acompaña con papas, arroz y hierbas como hierbabuena, además, se sugiere adicionar ají. Este es un plato típico que lo podemos encontrar en cualquier mercado de Pasco, para disfrutar al paso.
  • Pachamanca: Plato tradicional de la región andina. Se prepara con carne de res, pollo, conejo y cerdo, además de diferentes tipos de papas, oca, habas y yuca.
  • Charquicán: Se prepara con carne de cuy y charqui. Se añade yuca, maca y otros tubérculos. Se le adiciona ají panca y chicha de jora.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Laguna de Punrún: Se encuentra ubicada al suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco, siendo esta una hábitat que integra diversas especies de aves, entre ellas las badurrias y el pavo real, además de diferentes tipos de ranas y truchas.
  • Iglesia San Pedro de Ninasaca: Ubicada a 31 km. de Cerro de Pasco. Este lugar es muy visitado debido a su peculiar estructura y figuras decorativas, dentro de las que encontramos el pentagrama musical.
  • Baños Termales de Calera: Ubicado a 43 km. de Cerro de Pasco. Aquí encontramos aguas termales, las cuales son conocidas por sus especiales propiedades curativas, alcanzando una temperatura de 60°C.
  • Santuario Nacional de Huayllay: Considerado como Primer Museo Geológico del Mundo. En este lugar, se observan diversas formas humanas y animales, alineados a la posición del sol.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusiones

Si bien la ciudad de Cerro de Pasco es algo desordenada en la distribución de las calles, podremos aun así disfrutar la tranquilidad y paisajes que se observan a pocos minutos de la ciudad. Así que Cerro de Pasco, de clima frío pero de gente cálida, debe estar en tu lista próxima de lugares por visitar.

Comentarios
Geraldine Esther Palomino Curo
Geraldine Esther Palomino Curo
Responder
Bosque de piedras de Huayllay: Un paisaje nunca antes visto. Simplemente mágico! Me encantó toda la experiencia caminando por el lugar. Contrate un guía local que me acompañó a pie por la ruta 1 Para poder apreciar cada detalle y no perderme nada.
loading
loading