Conocer el Perú - Ciudad de Cerro de Pasco (Pasco) 

Tradición y aventura. Un lugar místico, de pampas hermosas y también de rutas agrestes, lagunas de azul intenso y aire fresco a las afueras de la ciudad. El corazón late en Pasco, ciudad para explorar y disfrutar.
Mia Rivera
Publicado el 17-05-2021 a las 12:00

Tradicióny aventura. Un lugar místico, de pampas hermosas y de rutasagrestes, lagunas de azul intenso y aire fresco a las afueras de laciudad. El corazón late en Pasco, ciudad para explorar y disfrutar.

Geografíay clima

Laciudad de Cerro de Pasco es la capital de la provincia de Pasco, lacual se encuentra ubicada entre la Cordillera Occidental y Orientalde los Andes. Cerro de Pasco se caracteriza por poseer una geografíavariada, debido a sus mesetas altas y montañas frías de la sierra.

Elclima en Cerro de Pasco es principalmente frío, variando latemperatura de 0,5°C a los 12°C, siendo esta última, latemperatura máxima, por lo que se recomienda visitar el lugar conmucho abrigo y degustar platos calientes en la región.

Historiay cultura

Lahistoria de Cerro de Pasco data desde la migración de algunospueblos de la selva a esta región, el grupo que migró se denominóPumpus, los cuales se asentaron en Pasco, enfrentándoseposteriormente a los incas, para ser integrados al Tahuantinsuyo.

Parael siglo XIX, el gobierno peruano, con el objetivo de lograr lacolonización de la selva, promovió la migración de alemanes yaustríacos a este lugar, siendo de difícil acceso el lugar, perologrando finalmente asentarse.

Durantela época de la República, se pudo construir el Ferrocarril Central,lo cual permitió la mejora y promoción de la industria minera dellugar, habiendo generado mucha controversia.

Festividades

  • SemanaSanta: La semana santa se celebra en todo Cerro de Pasco,realizándose diversas ferias artesanales y gastronómicas.
  • Fiestade las Cruces: Se lleva a cabo una fiesta religiosa. Luego de ella,se realiza diversas danzas compartiendo con los demás vecinos dellugar.
  • Aniversariode Cerro de Pasco: Se celebra durante una semana. Se realizandiversas ferias como agropecuaria, bailes y desfiles.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Picantede cuy: Plato típico de la región, hecho en base de ají pancacolorado y maní. Se sirve el cuy con papas y huevo sancochado.
  • Caldode Cabeza: Se prepara con cabeza de cordero, la cual se hierve porvarias horas. Para servir, se acompaña con papas, arroz y hierbascomo hierbabuena, además, se sugiere adicionar ají. Este es unplato típico que lo podemos encontrar en cualquier mercado dePasco, para disfrutar al paso.
  • Pachamanca:Plato tradicional de la región andina. Se prepara con carne de res,pollo, conejo y cerdo, además de diferentes tipos de papas, oca,habas y yuca.
  • Charquicán:Se prepara con carne de cuy y charqui. Se añade yuca, maca y otrostubérculos. Se le adiciona ají panca y chicha de jora.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Lagunade Punrún: Se encuentra ubicada al suroeste de la ciudad de Cerrode Pasco, siendo esta una hábitat que integra diversas especies deaves, entre ellas las badurrias y el pavo real, además dediferentes tipos de ranas y truchas.
  • IglesiaSan Pedro de Ninasaca: Ubicada a 31 km. de Cerro de Pasco. Estelugar es muy visitado debido a su peculiar estructura y figurasdecorativas, dentro de las que encontramos el pentagrama musical.
  • BañosTermales de Calera: Ubicado a 43 km. de Cerro de Pasco. Aquíencontramos aguas termales, las cuales son conocidas por susespeciales propiedades curativas, alcanzando una temperatura de60°C.
  • SantuarioNacional de Huayllay: Considerado como Primer Museo Geológico delMundo. En este lugar, se observan diversas formas humanas yanimales, alineados a la posición del sol.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusiones

Sibien la ciudad de Cerro de Pasco es algo desordenada en ladistribución de las calles, podremos aun así disfrutar latranquilidad y paisajes que se observan a pocos minutos de la ciudad.Así que Cerro de Pasco, de clima frío pero de gente cálida, debeestar en tu lista próxima de lugares por visitar.

Comentarios
Geraldine Esther Palomino Curo
Geraldine Esther Palomino Curo
Bosque de piedras de Huayllay: Un paisaje nunca antes visto. Simplemente mágico! Me encantó toda la experiencia caminando por el lugar. Contrate un guía local que me acompañó a pie por la ruta 1 Para poder apreciar cada detalle y no perderme nada.