Camaná, ciudad hermosa, calurosa y amigable. Camaná, una muestra de la generosidad de la naturaleza con la tierra peruana: Camaná, Tierra del Camarón. Si viajamos a Camaná, será solo para disfrutar y vivir una experiencia emocionante, necesaria de contar. ¿Y para combatir el calor? En la plaza corre un aire exquisito y, por supuesto, su respectiva cremolada. ¡A disfrutar!
Geografía y clima
La ciudad de Camaná forma parte del departamento de Arequipa, ubicado al sur del Perú. Cuenta con un total de 59.370 habitantes. Se caracteriza por una actividad económica donde predomina la agricultura.
El clima en Camaná varía de 17°C a 27°C, por lo que los veranos se caracterizan por ser calientes y nublados; y los inviernos más largos y cómodos. La ciudad fue fundada en Camaná en 1539.
Historia y cultura
En el periodo pre-inca, en Camaná habitaban pueblos aimaras y changos. Los incas aprovecharon la fertilidad del terreno camanejo del rio Camaná.
Festividades
- Festival de La Virgen del Sombrero: Se celebra con misas y procesiones. Participa la población y los visitantes venerando y bailando en honor a la patrona del lugar.
- Semana Santa de Arequipa: La Semana Santa en esta región es un evento muy importante y de mucho interés para foráneos que llegan al lugar con la intención de vivir su fe. Se realizan recorridos de Iglesias y degustación de comidas como el clásico Chupe de Viernes.
Festividades (fotos)
Gastronomía
- Chupe de camarón: Plato típico y delicioso de Arequipa. Sopa espesa y picante, preparada a base de camarones, queso fresco, leche, habas, arroz y huevo. Se adereza con ají colorado y huacatay.
- Chicharrones de camarones: Se sazonan los camarones con ajo, sal y pimienta. Se fríen a fuego medio durante aproximadamente cinco minutos. Se sirven con salsa de cebolla y rocoto.
- Ensalada de frijoles: Plato típico de la región, consiste en dorar la cebolla y sazonarla junto con el pimiento y el tocino de cerdo. Se vierten los frijoles verdes cocidos y se mezcla. Se sirve con perejil y se acompaña con pan tostado.
- Chicharrón de mariscos: Se sazona el pescado, el calamar y los langostinos con ajo, pimienta, mostaza y sal. Se sirve acompañado de salsa criolla, yuca y salsa tártara.
Gastronomía (fotos)
Lugares turísticos
- Plaza de Armas de Camaná: Podrás visitar el lugar y disfrutar con la familia observando la cultura de la ciudad. Se recomienda visitar el mercado para degustar los deliciosos platos de la región.
- Puente de Camaná: Uno de los atractivos turísticos más importantes de Camaná. Muy concurrido sobre todo el 9 de noviembre, día del Festival del Camarón.
- La Casa de la cultura: Si visitamos Camaná es necesario dar una vuelta por la Casa de la cultura para observar el trabajo de los artesanos y la elaboración de los sombreros y adornos. Seguramente, nos llevaremos muchos recuerdos del lugar.
- Playa la Punta: Lugar con amplias costas de arena y agua tranquila. Muy visitado en verano. Se encuentran hoteles, discotecas y comedores para disfrutar con los amigos y la familia.
- Bodega Camaná: La bodega de Camaná se caracteriza por la producción de Pisco. ¡Anímate a visitar el lugar y no olvides llevar algunas botellas a los amigos y familia!
- Mirador del Inca: Lugar que permite apreciar la flora y los hermosos atardeceres de la región. Se pueden visitar los senderos a pie y realizar trekking o en bicicleta o a caballo.
Lugares turísticos (fotos)
Conclusiones
Visitar Camaná es una aventura. Lugar de paz y de cultura, que vivió el paso de los Incas, así es, donde el Inca pasaba a descansar y a disfrutar de un buen clima y un delicioso plato de camarones. ¿Por qué visitar Camaná? Ni siquiera preguntarlo. Oasis de sensaciones. Vida.