Conocer el Perú - Ciudad de Barranca 

En 1959, sale a la luz el primer libro de Blanca Varela: «Ese puerto existe». Inspirado en Puerto Supe, el nombre surgió mientras conversaba con Octavio Paz. Y es que es así, Barranca tiene sus encantos, incluso más que eso, ¡son maravillas!
Mia Rivera
Publicado el 06-08-2021 a las 11:24

En1959, sale a la luz el primer libro de Blanca Varela: «Ese puertoexiste». Inspirado en Puerto Supe, el nombre surgió mientrasconversaba con Octavio Paz. Y es que es así, Barranca tiene susencantos, incluso más que eso, ¡son maravillas! Imaginemos que tanhermoso debe ser si sobre este lugar se hizo poesía. ¡Alisten susmochilas, a tres horas de Lima, ya, ya!

Geografíay clima

Barrancaes una ciudad que se ubicada en el noroccidente del departamento delBarranca, dentro del departamento de Lima. El río Pativilca laatraviesa y desemboca en el Océano Pacífico.

Elclima en Barranca se caracteriza por presentar veranos cortos,calientes y nublados. A lo largo del año, el clima oscila entre los18°C a los 30°C, presentándose, principalmente, un clima seco. Serecomienda visitar el lugar entre abril y julio o, en todo caso,entre agosto y setiembre.

Historiay cultura

Conocidopor su nombre como Gavilán de Río, ya que, durante la épocapreincaica, se le conocía como Guamanmayo. Durante la época inca,la Cultura Chimú fue protagonista y, para la independencia, JulienMellet refirió que los pobladores se caracterizaban por ser decarácter dócil y sumiso.

Durantela independencia, Barranca se caracterizaba por trabajar con elcultivo de la caña, maíz y camotes. Hoy en día, el turismo es unade las principales fuentes de ingreso para la ciudad.

Festividades

  • Semanadel Chilcano: Se celebra en enero en todo Lima, a razón de suorigen y popularidad peruana.
  • SemanaTurística de Barranca: Barranca nos invita a compartir su cultura ytradición en febrero. Aprovechando el verano, se realizan feriasgastronómicas, concursos y festivales que reciben cientos deturistas.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Tamales:Hecho a base de maíz amarillo, maní y ají panca, se suelenenvolver en hojas de plátano.
  • Meneadode pavo: Plato típico del lugar. Está hecho a base de maíz blancomolido, manteca de cerdo y ají panca molido. Se sirve acompañadode una presa de pavo y yucas sancochadas.
  • Tacu-Tacu:Plato típico de la gastronomía criolla y muy popular en losrestaurantes barranquinos.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Ciudadde Caral: Es un sitio arqueológico que cuenta con 5000 años deantigüedad. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad porla Unesco y se ubica en el distrito de Supe. El lugar presentabosques de taras y huarangos. Recorrerlo tarda aproximadamente unahora y media.
  • PuertoSupe: Ubicado en laprovincia de Barranca, le dio nombre al libro de Blanca Varela,titulado «Esepuerto existe».Lugar por el que transitaban periodistas y escritores peruanos.Cuenta con lugares como la playa La Isla, caracterizada por guardarsimilitud con dos pirámides.
  • Fortalezade Paramonga: Ubicado en el límite con Ancash, se puede llegar en20 minutos con auto. Es una construcción que data de la época deChimú. Los precios de ingreso son asequibles.
  • Casade Simón Bolívar en Pativilca: Lugar muy visitado. Es un museo quecuenta y expone la historia y vida de Simón Bolívar.
  • Plazade Armas: Plaza muy moderna, presenta una arquitectura neocolonial yhermosos paisajes.
  • CristoRedentor: Escultura que se ubica en lo alto del cerro, mideaproximadamente 20 metros de alto y ha sido pintada de blanco. Seencuentra rodeada por un mirador desde donde se pueden observar losdistintos lugares de la ciudad.
  • Casade las Brujas: Fue construida en 1920 y presenta un estilo europeo.Se declaró propiedad de la familia Canaval y se usó también comohospedaje de los antiguos funcionarios de la hacienda.
  • RestosArqueológicos de Aspero: Muy conocido en Barranca, posee unaantigüedad de 3000 años y se observan 25 edificios.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

VisitaBarranca, aventura garantizada: cultura, playa y gastronomía. Aveces solo disponemos de un fin de semana, no lo dudes, a no ser queya la hayas visitado y, si es así, seguro querrás volver, ¿no escierto?

Comentarios
Sheyla Lady Reyes Ambulofegui
Sheyla Lady Reyes Ambulofegui
Es tan intrigante poder descubrir como era el estilo de vida en Caral, esta civilización ha existido desde hace más de 5000 años y aún existen muchas cosas por descifrar. Éste tour fue tan perfecto para poder visita las ruinas y entender un poco más de lo que realmente es Caral. Desde la última vez que visité Caral el lugar ha ido mejorando bastante, en especial sus instalaciones.
Joan Carlos Celis Taragodara
Joan Carlos Celis Taragodara
Ir a Caral es una de las mejores cosas que hemos hecho durante nuestro viaje. La historia del lugar nos hizo volar la mente, es muy impresionante que la civilizacion haya empezado 5 mil años antes y mientras los estudios continúen se descubrira la forma de vivir de aquellos pobladores.