eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Barranca 

En 1959, sale a la luz el primer libro de Blanca Varela: «Ese puerto existe». Inspirado en Puerto Supe, el nombre surgió mientras conversaba con Octavio Paz. Y es que es así, Barranca tiene sus encantos, incluso más que eso, ¡son maravillas!
Mia Rivera
Publicado el 06-08-2021 a las 11:24

En 1959, sale a la luz el primer libro de Blanca Varela: «Ese puerto existe». Inspirado en Puerto Supe, el nombre surgió mientras conversaba con Octavio Paz. Y es que es así, Barranca tiene sus encantos, incluso más que eso, ¡son maravillas! Imaginemos que tan hermoso debe ser si sobre este lugar se hizo poesía. ¡Alisten sus mochilas, a tres horas de Lima, ya, ya!

Geografía y clima

Barranca es una ciudad que se ubicada en el noroccidente del departamento del Barranca, dentro del departamento de Lima. El río Pativilca la atraviesa y desemboca en el Océano Pacífico.

El clima en Barranca se caracteriza por presentar veranos cortos, calientes y nublados. A lo largo del año, el clima oscila entre los 18°C a los 30°C, presentándose, principalmente, un clima seco. Se recomienda visitar el lugar entre abril y julio o, en todo caso, entre agosto y setiembre.

Historia y cultura

Conocido por su nombre como Gavilán de Río, ya que, durante la época preincaica, se le conocía como Guamanmayo. Durante la época inca, la Cultura Chimú fue protagonista y, para la independencia, Julien Mellet refirió que los pobladores se caracterizaban por ser de carácter dócil y sumiso.

Durante la independencia, Barranca se caracterizaba por trabajar con el cultivo de la caña, maíz y camotes. Hoy en día, el turismo es una de las principales fuentes de ingreso para la ciudad.

Festividades

  • Semana del Chilcano: Se celebra en enero en todo Lima, a razón de su origen y popularidad peruana.
  • Semana Turística de Barranca: Barranca nos invita a compartir su cultura y tradición en febrero. Aprovechando el verano, se realizan ferias gastronómicas, concursos y festivales que reciben cientos de turistas.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Tamales: Hecho a base de maíz amarillo, maní y ají panca, se suelen envolver en hojas de plátano.
  • Meneado de pavo: Plato típico del lugar. Está hecho a base de maíz blanco molido, manteca de cerdo y ají panca molido. Se sirve acompañado de una presa de pavo y yucas sancochadas.
  • Tacu-Tacu: Plato típico de la gastronomía criolla y muy popular en los restaurantes barranquinos.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Ciudad de Caral: Es un sitio arqueológico que cuenta con 5000 años de antigüedad. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y se ubica en el distrito de Supe. El lugar presenta bosques de taras y huarangos. Recorrerlo tarda aproximadamente una hora y media.
  • Puerto Supe: Ubicado en la provincia de Barranca, le dio nombre al libro de Blanca Varela, titulado «Ese puerto existe». Lugar por el que transitaban periodistas y escritores peruanos. Cuenta con lugares como la playa La Isla, caracterizada por guardar similitud con dos pirámides.
  • Fortaleza de Paramonga: Ubicado en el límite con Ancash, se puede llegar en 20 minutos con auto. Es una construcción que data de la época de Chimú. Los precios de ingreso son asequibles.
  • Casa de Simón Bolívar en Pativilca: Lugar muy visitado. Es un museo que cuenta y expone la historia y vida de Simón Bolívar.
  • Plaza de Armas: Plaza muy moderna, presenta una arquitectura neocolonial y hermosos paisajes.
  • Cristo Redentor: Escultura que se ubica en lo alto del cerro, mide aproximadamente 20 metros de alto y ha sido pintada de blanco. Se encuentra rodeada por un mirador desde donde se pueden observar los distintos lugares de la ciudad.
  • Casa de las Brujas: Fue construida en 1920 y presenta un estilo europeo. Se declaró propiedad de la familia Canaval y se usó también como hospedaje de los antiguos funcionarios de la hacienda.
  • Restos Arqueológicos de Aspero: Muy conocido en Barranca, posee una antigüedad de 3000 años y se observan 25 edificios.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Visita Barranca, aventura garantizada: cultura, playa y gastronomía. A veces solo disponemos de un fin de semana, no lo dudes, a no ser que ya la hayas visitado y, si es así, seguro querrás volver, ¿no es cierto?

Comentarios
Sheyla Lady Reyes Ambulofegui
Sheyla Lady Reyes Ambulofegui
Responder
Es tan intrigante poder descubrir como era el estilo de vida en Caral, esta civilización ha existido desde hace más de 5000 años y aún existen muchas cosas por descifrar. Éste tour fue tan perfecto para poder visita las ruinas y entender un poco más de lo que realmente es Caral. Desde la última vez que visité Caral el lugar ha ido mejorando bastante, en especial sus instalaciones.
Joan Carlos Celis Taragodara
Joan Carlos Celis Taragodara
Responder
Ir a Caral es una de las mejores cosas que hemos hecho durante nuestro viaje. La historia del lugar nos hizo volar la mente, es muy impresionante que la civilizacion haya empezado 5 mil años antes y mientras los estudios continúen se descubrira la forma de vivir de aquellos pobladores.
loading