eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Bagua (Amazonas) 

La ciudad de Bagua forma parte del departamento de Amazonas y se encuentra ubicada en la selva norte del Perú, presenta terrazas, colinas y llanuras, así como suaves pendientes.
Mia Rivera
Publicado el 12-05-2021 a las 12:00

¿Por qué visitar Bagua? Tierra cálida, de hermosos colores, naturaleza feroz. Mucha vida en Bagua. Si vas a la selva, es necesario visitarla.

Geografía y clima

La ciudad de Bagua forma parte del departamento de Amazonas y se encuentra ubicada en la selva norte del Perú, presenta terrazas, colinas y llanuras, así como suaves pendientes. Es una zona agrícola y genera producciones de trigo, arroz, frijol, yuca y algodón.

Bagua presenta un clima principalmente cálido, con lluvias moderadas. La temperatura varía entre 21°C y 40°C, por lo que cualquier época del año es buena para visitarla, pero eso sí, recuerda ir hidratándote constantemente, hasta llegar a algún río, donde es seguro que se optará por sumergirse.

Historia y cultura

Bagua tiene diversos orígenes etimológicos. Algunos determinaron que Bagua provendría de la palabra guaba, debido a la presencia de plantas. También se señala que la palabra podría venir de agua, ya que se encuentra rodeado de agua.

La historia de Bagua se remonta a las indagaciones españolas por los años 1500. En 1914, Bagua se convierte en refugio, debido por su geografía, para bandoleros del lugar. Es en 1941 cuando recién se crea la provincia de Bagua, llegando a convertirse en ciudad.

Festividades

  • Fiesta Patronal Santiago Apóstol en Bagua Grande (Amazonas): Se celebra cada 25 de julio en honor a Santiago Apóstol. En esta fiesta se realizan diversas actividades, dentro de ellas: ferias artesanales y artísticas, las cuales se viven con mucha alegría.

Gastronomía

  • Tacacho con cecina: Se prepara con plátano frito, se sirve con cecina, carne que debe estar previamente seca y ahumada.
  • Patarashca: Se prepara a base de pescados, agregándole sal y dejándolo reposar durante 10 minutos, para que se cocine. Se coloca la hoja de bijao debajo del pescado y se le cubre como un tamal, colocándolo en la parrilla para ser asado con carbón y servido con ensalada de cocona.
  • Picante de caracol: Se prepara el caracol con ají dulce, ají picante, ajos, cebolla, tomate y se espesa con papa amarilla. Se sirve con arroz.
  • Juane: Se sazonan las presas de pollo, se agrega pimienta, comino y sal. Se prepara el arroz con caldo de pollo, pimiento, comino y sal. Se sirven los juane caliente.
  • Inchik Uchu: Se prepara a base de yuca sancochada con salda de maní, culantro y ají.
  • Pur Pur: Se preprara con aguardiente, semilla y fruto de pur pur. Se adiciona al servir, almíbar.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Malecón de Bagua: Se encuentra ubicado en la ciudad, a orillas del río Utcubamba. Para llegar este lugar debes utilizar mototaxi o automóvil y se pueden realizar diversas actividades en familia o con amigos. Aunque su estado de conservación es regular, en los últimos años, la municipalidad se ha esforzado por embellecer la zona.
  • Cordillera de Colán: El Santuario Nacional Cordillera de Colán tiene principal importancia debido a que alberga especies biológicas únicas, por ello el lugar ha sido considerado como relevante para la conservación de estas especies.
  • Catarata Tsuntsunta: Belleza de Bagua, ubicada en la quebrada Tsuntuntsa. Es una caída semi-inclinada que cuenta en la parte interior con una poza que funciona como piscina natural. Además, cuenta con vegetación silvestre y zonas turísticas de aventura.
  • Caverna Montalvo: Cueva profunda. Aquí se puede realizar ecoturismo y largas caminatas.
  • Sitio Arqueológico de Llactán: Edificaciones construidas sobre la falda de la cordillera de los Andes. De estructura semi circular, alberga restos arqueológicos de los más enigmáticos del Perú.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusiones

Amazonas cuenta con el 70% de los 83 microclimas que existen en el Perú. Bagua es naturaleza y encanto; historia y cultura; diversión y descanso. ¿Ya has ido a Bagua? ¡No hay excusas! ¡A viajar!

Comentarios
Tania Luisa Masias Tirado
Tania Luisa Masias Tirado
Responder
Bosque Berlin, en el bosque de nubes es un lugar magica y hermosa. El camino alla y los sonderos para pasear son genial. La casa es rustica y de campo, un escape de la rutina real.
loading
loading