Conocer el Perú - Ciudad de Bagua (Amazonas) 

La ciudad de Bagua forma parte del departamento de Amazonas y se encuentra ubicada en la selva norte del Perú, presenta terrazas, colinas y llanuras, así como suaves pendientes.
Mia Rivera
Publicado el 12-05-2021 a las 12:00

¿Porqué visitar Bagua? Tierra cálida, de hermosos colores, naturalezaferoz. Mucha vida en Bagua. Si vas a la selva, es necesariovisitarla.

Geografíay clima

Laciudad de Bagua forma parte del departamento de Amazonas y seencuentra ubicada en la selva norte del Perú, presenta terrazas,colinas y llanuras, así como suaves pendientes. Es una zona agrícolay genera producciones de trigo, arroz, frijol, yuca y algodón.

Baguapresenta un clima principalmente cálido, con lluvias moderadas. Latemperatura varía entre 21°C y 40°C, por lo que cualquier épocadel año es buena para visitarla, pero eso sí, recuerda irhidratándote constantemente, hasta llegar a algún río, donde esseguro que se optará por sumergirse.

Historiay cultura

Baguatiene diversos orígenes etimológicos. Algunos determinaron queBagua provendría de la palabra guaba, debido a la presencia deplantas. También se señala que la palabra podría venir de agua, yaque se encuentra rodeado de agua.

Lahistoria de Bagua se remonta a las indagaciones españolas por losaños 1500. En 1914, Bagua se convierte en refugio, debido por sugeografía, para bandoleros del lugar. Es en 1941 cuando recién secrea la provincia de Bagua, llegando a convertirse en ciudad.

Festividades

  • FiestaPatronal Santiago Apóstol en Bagua Grande (Amazonas): Se celebracada 25 de julio en honor a Santiago Apóstol. En esta fiesta serealizan diversas actividades, dentro de ellas: ferias artesanales yartísticas, las cuales se viven con mucha alegría. 

Gastronomía

  • Tacachocon cecina: Se prepara con plátano frito, se sirve con cecina,carne que debe estar previamente seca y ahumada.
  • Patarashca:Se prepara a base de pescados, agregándole sal y dejándolo reposardurante 10 minutos, para que se cocine. Se coloca la hoja de bijaodebajo del pescado y se le cubre como un tamal, colocándolo en laparrilla para ser asado con carbón y servido con ensalada decocona.
  • Picantede caracol: Se prepara el caracol con ají dulce, ají picante,ajos, cebolla, tomate y se espesa con papa amarilla. Se sirve conarroz.
  • Juane:Se sazonan las presas de pollo, se agrega pimienta, comino y sal. Seprepara el arroz con caldo de pollo, pimiento, comino y sal. Sesirven los juane caliente.
  • InchikUchu: Se prepara a base de yucasancochada con salda de maní, culantro y ají.
  • PurPur: Se preprara con aguardiente, semilla y fruto de pur pur. Seadiciona al servir, almíbar.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Malecónde Bagua: Se encuentra ubicado en la ciudad, a orillas del ríoUtcubamba. Para llegar este lugar debes utilizar mototaxi oautomóvil y se pueden realizar diversas actividades en familia ocon amigos. Aunque su estado de conservación es regular, en losúltimos años, la municipalidad se ha esforzado por embellecer lazona.
  • Cordillerade Colán: El Santuario Nacional Cordillera de Colán tieneprincipal importancia debido a que alberga especies biológicasúnicas, por ello el lugar ha sido considerado como relevante parala conservación de estas especies.
  • CatarataTsuntsunta: Belleza de Bagua, ubicada en la quebrada Tsuntuntsa. Esuna caída semi-inclinada que cuenta en la parte interior con unapoza que funciona como piscina natural. Además, cuenta convegetación silvestre y zonas turísticas de aventura.
  • CavernaMontalvo: Cueva profunda. Aquí se puederealizar ecoturismo y largas caminatas.
  • SitioArqueológico de Llactán: Edificaciones construidas sobre la faldade la cordillera de los Andes. De estructura semi circular, albergarestos arqueológicos de los más enigmáticos del Perú.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusiones

Amazonascuenta con el 70% de los 83 microclimas que existen en el Perú.Bagua es naturaleza y encanto; historia y cultura; diversión ydescanso. ¿Ya has ido a Bagua? ¡No hay excusas! ¡A viajar!

Comentarios
Tania Luisa Masias Tirado
Tania Luisa Masias Tirado
Bosque Berlin, en el bosque de nubes es un lugar magica y hermosa. El camino alla y los sonderos para pasear son genial. La casa es rustica y de campo, un escape de la rutina real.