Conocer el Perú - Ciudad de Andahuaylas (Apurímac) 

A Andahuylas podemos llegar por carretera o en avión. Un lugar con platillos deliciosos de nuestro Perú profundo. ¡Desde el choclo con queso hasta Kankacho!
Mia Rivera
Publicado el 22-11-2021 a las 19:09

AAndahuylas podemos llegar por carretera o en avión. Un lugar conplatillos deliciosos de nuestro Perú profundo. ¡Desde el choclo conqueso hasta Kankacho! Y es que Andahuaylas, promete. Lugar apaciblepara disfrutar con quien más desees, ¡emprende esta aventura!

Geografíay clima

Presentaun terreno ondulante, con accidentes geográficos suavizados. Elclima en Andahuaylas es templado y presenta lluvias moderdas. Latemperatura varía entre los 6.3°C a los 20.0°C.

Historia

Ciudadubicada dentro del departamento de Apurímac. Fue fundada en 1533 porFrancisco Pizarro, llamándose “San Pedro de Andahuaylas laGrande”. La provincia de Andahuaylas se creó, en la época de laRepublica, el 21 de junio del 1825.

Andahuaylasse caracteriza por ser de importancia para el sector económico ycomercial. Económicamente destaca en el sector agrícola y minero.

Festividades

  • Fiestade Bajada de Reyes: Se celebra el 6 de enero y se realiza la danzade los “negritos”, en la que los pobladores del lugar se quedanbailando durante una semana y visitan diferentes hogares. Asimismo,también hay fuegos artificiales y procesiones.
  • Aniversariode la creación política de Apurímac: Se llevan a cabo diversasferias agropecuarias y artesanales. Asimismo, se realizan peleas degallos y diversas presentaciones de caravanas tradicionales dellugar.
  • FiestasPatrias en Andahuaylas: Durante esta fecha se realiza layawarfiesta.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Chairode Andahuaylas: Exquisita sopa que tiene como ingrediente principalel chinchulín o tripas de carnero o de res. ¡Para degustar duranteel tiempo frío!
  • Cuyrelleno: Para la preparación de ste platillo se utilizan cuy, ajo,ají panca, huacatay, menta, sal, pimienta, comino y gradas de cerdopara freír. Se sazona y rellena el cuy que se cose y se fríedurante una hora y media, se suele aderezar con limón. Se acompañacon chicha de jora.
  • Huatía:De preparación similar a la pachamanca. Se colocan las piedras paracalentar en el agujero que se ha excavado. Se espera hasta que laspapas adquieran la cocción ideal.
  • Kankacho:Este plato tiene como infrediente principal el cordero. Este platoes uno de los más sabrosos de nuestra gastronomía. El cordero seadereza con cerveza negra, aji panca, ajo, comino y sal. Se espera aque se macere y se lleva al horno. Se suele sevir con papas. ¡Unadelicia!
  • Kapchide cuño: Es una salsa de acompañamiento que esta hecha a base dequesillo desmenuzafo y ají (rocoto). Se sirve al gusto.
  • Uchullachua:Salsa preparada a base de ingredientes como pimientos mirasol yqueso fresco.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • Plazade Armas de Andahuaylas: Lugar ideal para empezar a hacer turismo enAndahuaylas, debido a que es céntrico. En este lugar se puedeobsevar una piedra checco tallada desde donde salen chorros de agua.También encontramos la principal iglesia de la ciudad. Un lugarpara pasear con la familia.
  • PuenteColonial de Chumbao: Puente que da de 1776 fue construido en tiemposdel virrey Amat.
  • TemploSantiago Apóstol de Talavera: Lugar que fue reconstruido en 1888,ubicado en el distrito de Talavera.
  • LagunaPacucha: Un paisaje que enamora. Ubicado a 17 kilómetros de laciudad de Andahuaylas. Se ubica a 3.091 m.n.m. Tiene comoprincipales características los depósitos de arena amarillenta quelo rodean.
  • Santuariode Campanayoc: Construcción finaliza en 1995, es una capilla queconstituye un mirador natural. Desde aquí se puede observar laciudad.
  • Páncula:Una espectacular formación de rocas labradas que llegan a medirhasta 8 metros de altura.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Desdeuna gastronomía extraordinaria hasta recorridos con paisajesmaravillosos. Tierra ocupada por los chankas, donde todo será nadamás que aventura. ¡Un lugar memorable para disfrutar! ¿No escierto?

Comentarios
Mónica Flavia Contreras Nicolini
Mónica Flavia Contreras Nicolini
El lugar es simplemente hermoso, desde que te acercas la vista hacia la laguna de Pacucha. Hay diversos restaurantes con buena comida a base de trucha o pejerrey, otros. También hay pequeño botes a pedal para pasear en la laguna. Me encantó... a 15 min de Andahuaylas.
Luz Claudia Caceres Nakata
Luz Claudia Caceres Nakata
La Laguna está muy cerca a a Andahuaylas en el pueblo Pacucha, tiene una leyenda. Aparte de ser muy linda y grande puedes pasear por bote y bañarte a la orilla. Hay restaurantes cercas de la Laguna en la cual puedes probar un rico ceviche de trucha y chicharrón de pejerrey.