Conocer el Perú - Ciudad de Abancay (Apurímac) 

Un lugar al que debemos ir. Siempre dispuesta a recibirnos, la ciudad de Abancay, lugar mágico, donde podemos realizar diversas actividades turísticas.
Mia Rivera
Publicado el 22-04-2021 a las 12:00

Unlugar al que debemos ir. Siempre dispuesta a recibirnos, la ciudad deAbancay, lugar mágico, donde podemos realizar diversas actividadesturísticas (Lagunas relajantes y otras llenas de adrenalina),celebrar las festividades de la ciudad y degustar las delicias de lazona. De gente muy amable y una vasta historia: Hay que darnos unavuelta por este lugar, tradición y más.

Geografíay clima

Ubicadoal sur de los andes peruanos, a orillas del río Mariño, es lacapital del departamento de Apurímac. Se le conoce como “El vallede la eterna primavera”.

Abancayse caracteriza por poseer un clima templado. Se presenta con lluviasmoderadas y una temperatura que oscila entre los 11.7°C y los23.8°C.

Historiay cultura

Abancay,frontera cultural incaica, llamada por los españoles como Amancay,Villa de Santiago de los Reyes, en alusión a una flor nativa dellugar. Constituyó parte del departamento de Cusco hasta que en 1873formó parte de Apurímac.

Laciudad de Abancay es una población heterogénea, lo cual hafavorecido a la modernidad de la ciudad, construyéndose viviendasmás modernas y evidenciándose inversión privada. Asimismo, lainversión pública ha permitido la construcción complejoseducativos modernos y grandes calles asfaltadas.

Festividades

  • DíaPatronal del Señor de la Caída: Patrón espiritual y emblemáticodel lugar. Se conmemora el 13 de enero como su día, celebrándosecon fuegos artificiales y castillos. Se realiza una procesión y seacompaña de músicos y fieles. Finalmente, se lleva a cabo unafiesta religiosa, ferias y verbenas.
  • Cruzde Velacuy: Se conmemora cada 3 de mayo a modo de serenata decruces. Se realiza una misa por la mañana y, en la noche, se llevaa cabo el amarre, actividad que consiste en atar flores a lascruces, las cuales se encuentran adornadas con velas. Durante estacelebración, se comparten platos típicos y bebidas, danzando ycantando frente a las cruces.
  • Fiestade la Virgen de Cocharcas: Se celebra el 8 de Setiembre. Esta es unade las celebraciones más importantes de la ciudad. Las autoridadesconsideran este día como feriado.
  • Aniversariode Abancay: Se lleva a cabo el 3 de noviembre, donde se realiza lamisa Te Deum en la Catedral de Abancay por la mañana, para despuéscelebrar al ritmo de música y danza de orquestas de Apurímac. Deigual forma, para este día, se lleva a cabo un desfileinstitucional.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Chicharronesde carne de chancho: Elaborados en base de chancho en presas,hierbabuena, tomate, cebolla y limón. La preparación se realizacocinando el chancho en su propia grasa dentro de un perol de cobre.Se acompaña con choclo, papa dorada y mote.
  • Estofadode gallina: Se elabora con gallina de corral, hongos y laurel, vinotino, cebolla, tomate. Se sirve con tallarín o arroz.
  • Kapchide chuño o moraya: Se prepara con chuño, cebolla, ajo molido,huevo, leche evaporada, sal y huacatay. Se sirve usualmente contallarín.
  • Cuyrelleno: Se adereza con ajo, comino, vinagre, limón y sal. Serellena con huacatay, hierbabuena, orégano, sibarita, maní tostadoy molido. Se sirve con papas doradas.
  • Ponche:Se prepara a base de frutos secos, coco rallado, vainilla, leche,canela y clavo de olor. Se acompaña con una copa de cañazo puro ycoco rallado.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • BañosTermales de Cconoc: Lugar relajante al pie del río Apurímac, conun hermoso paisaje rodeado de algarrobos, carrizales y cactus. Susaguas se caracterizan por sus propiedades curativas que ayudan altratamiento de la artritis, artrosis y otros dolores musculares.
  • ConjuntoArqueológico de Saywite: Complejo de 2 hectáreas dividido en seissectores, el recinto era utilizado con fines rituales.
  • Cañóndel Río Apurímac: Lugar ideal para hacer turismo de aventura. Esuno de los más cañones más profundos, siendo un lugar increíblepara realizar trekking y canotaje, además la vista es fascinante.
  • Santuarionacional Ampay: Tiene como extensión 3,635.50 hectáreas. El áreadel santuario es en gran medida una pendiente. Debido a la facilidadde acceso, se considera un lugar atractivo para el turismo de lanaturaleza.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Abancayun lugar lleno de cultura, historia y tradición. ¡Anímate a viajarpor la Interoceánica, que solo aventura nos espera!

Comentarios
Miriam Daniela Aliaga Cebedon
Miriam Daniela Aliaga Cebedon
Es una espectacular representación del imperio con símbolos de fauna y centros ceremoniales de costa sierra y selva , con un espectacular tallado en roca enorme. Los restos arqueologicos que hay en el lugar son excelente, lastima que la infraestructura no este acorde con la importancia del lugar.