eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Abancay (Apurímac) 

Un lugar al que debemos ir. Siempre dispuesta a recibirnos, la ciudad de Abancay, lugar mágico, donde podemos realizar diversas actividades turísticas.
Mia Rivera
Publicado el 22-04-2021 a las 12:00

Un lugar al que debemos ir. Siempre dispuesta a recibirnos, la ciudad de Abancay, lugar mágico, donde podemos realizar diversas actividades turísticas (Lagunas relajantes y otras llenas de adrenalina), celebrar las festividades de la ciudad y degustar las delicias de la zona. De gente muy amable y una vasta historia: Hay que darnos una vuelta por este lugar, tradición y más.

Geografía y clima

Ubicado al sur de los andes peruanos, a orillas del río Mariño, es la capital del departamento de Apurímac. Se le conoce como “El valle de la eterna primavera”.

Abancay se caracteriza por poseer un clima templado. Se presenta con lluvias moderadas y una temperatura que oscila entre los 11.7°C y los 23.8°C.

Historia y cultura

Abancay, frontera cultural incaica, llamada por los españoles como Amancay, Villa de Santiago de los Reyes, en alusión a una flor nativa del lugar. Constituyó parte del departamento de Cusco hasta que en 1873 formó parte de Apurímac.

La ciudad de Abancay es una población heterogénea, lo cual ha favorecido a la modernidad de la ciudad, construyéndose viviendas más modernas y evidenciándose inversión privada. Asimismo, la inversión pública ha permitido la construcción complejos educativos modernos y grandes calles asfaltadas.

Festividades

  • Día Patronal del Señor de la Caída: Patrón espiritual y emblemático del lugar. Se conmemora el 13 de enero como su día, celebrándose con fuegos artificiales y castillos. Se realiza una procesión y se acompaña de músicos y fieles. Finalmente, se lleva a cabo una fiesta religiosa, ferias y verbenas.
  • Cruz de Velacuy: Se conmemora cada 3 de mayo a modo de serenata de cruces. Se realiza una misa por la mañana y, en la noche, se lleva a cabo el amarre, actividad que consiste en atar flores a las cruces, las cuales se encuentran adornadas con velas. Durante esta celebración, se comparten platos típicos y bebidas, danzando y cantando frente a las cruces.
  • Fiesta de la Virgen de Cocharcas: Se celebra el 8 de Setiembre. Esta es una de las celebraciones más importantes de la ciudad. Las autoridades consideran este día como feriado.
  • Aniversario de Abancay: Se lleva a cabo el 3 de noviembre, donde se realiza la misa Te Deum en la Catedral de Abancay por la mañana, para después celebrar al ritmo de música y danza de orquestas de Apurímac. De igual forma, para este día, se lleva a cabo un desfile institucional.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Chicharrones de carne de chancho: Elaborados en base de chancho en presas, hierbabuena, tomate, cebolla y limón. La preparación se realiza cocinando el chancho en su propia grasa dentro de un perol de cobre. Se acompaña con choclo, papa dorada y mote.
  • Estofado de gallina: Se elabora con gallina de corral, hongos y laurel, vino tino, cebolla, tomate. Se sirve con tallarín o arroz.
  • Kapchi de chuño o moraya: Se prepara con chuño, cebolla, ajo molido, huevo, leche evaporada, sal y huacatay. Se sirve usualmente con tallarín.
  • Cuy relleno: Se adereza con ajo, comino, vinagre, limón y sal. Se rellena con huacatay, hierbabuena, orégano, sibarita, maní tostado y molido. Se sirve con papas doradas.
  • Ponche: Se prepara a base de frutos secos, coco rallado, vainilla, leche, canela y clavo de olor. Se acompaña con una copa de cañazo puro y coco rallado.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Baños Termales de Cconoc: Lugar relajante al pie del río Apurímac, con un hermoso paisaje rodeado de algarrobos, carrizales y cactus. Sus aguas se caracterizan por sus propiedades curativas que ayudan al tratamiento de la artritis, artrosis y otros dolores musculares.
  • Conjunto Arqueológico de Saywite: Complejo de 2 hectáreas dividido en seis sectores, el recinto era utilizado con fines rituales.
  • Cañón del Río Apurímac: Lugar ideal para hacer turismo de aventura. Es uno de los más cañones más profundos, siendo un lugar increíble para realizar trekking y canotaje, además la vista es fascinante.
  • Santuario nacional Ampay: Tiene como extensión 3,635.50 hectáreas. El área del santuario es en gran medida una pendiente. Debido a la facilidad de acceso, se considera un lugar atractivo para el turismo de la naturaleza.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Abancay un lugar lleno de cultura, historia y tradición. ¡Anímate a viajar por la Interoceánica, que solo aventura nos espera!

Comentarios
Miriam Daniela Aliaga Cebedon
Miriam Daniela Aliaga Cebedon
Responder
Es una espectacular representación del imperio con símbolos de fauna y centros ceremoniales de costa sierra y selva , con un espectacular tallado en roca enorme. Los restos arqueologicos que hay en el lugar son excelente, lastima que la infraestructura no este acorde con la importancia del lugar.
loading
loading