Cómo prevenir el estrés laboral 

Para prevenir un fenómeno es necesario conocer ciertos aspectos en función a su contenido. En este caso, el estrés laboral se define como aquel conjunto de dinámicas que suceden en el organismo del trabajador debido a los distintos agentes estresantes derivados directamente de su trabajo. Así mismo,...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 07-02-2017 a las 10:28

Para prevenir un fenómeno es necesario conocer ciertos aspectos en función a su contenido. En este caso, el estrés laboral se define como aquel conjunto de dinámicas que suceden en el organismo del trabajador debido a los distintos agentes estresantes derivados directamente de su trabajo.

Así mismo, el estrés laboral también es entendido como un proceso de relación entre el sujeto y el entorno, se produce cuando dicha relación se percibe como amenazante y desbordante de los propios recuerdos y pone en peligro el bienestar o la salud personal.

Tres tipos de estrés laboral

Primero, los estresores intraorganizacionales (ambiente laboral inadecuado, sobrecarga laboral, alteraciones de ritmos biológicos, responsabilidad y decisiones muy importantes y la estimulación lente y monótona). Segundo, los estresores extra organizaciones (relacionado al ámbito familiar y social), y finalmente estresores laborales de tipo individual (sobrecarga de trabajo, conflicto de roles, ambigüedad de roles y la discrepancia con las metas de la carrera laboral).

Causas del estrés laboral

Un factor causante de estrés a tomar en cuenta es la presión que algunos trabajos suponen, el cual puede ser considerado un agente estresante. Por ejemplo, el siglo XXI se caracteriza por la demanda de trabajos mecánicos para los cuales se requiere velocidad psicológica e intelectual, debido al advenimiento de la tecnología, lo que no sucedía en tiempos pasados, en los trabajos artesanales.

Sin embargo, es posible padecer estrés cuando sucede lo contrario, es decir sentir que el trabajo asignado no es importante o tomado en cuenta. Esto nos ayuda a entender, por qué este fenómeno está ligado de manera directa con el ausentismo, las tardanzas y las renuncias.

Existen muchos autores enfocados en estudiar el estrés laboral, al ser un problema persistente en las organizaciones a nivel mundial. Por ejemplo, Julian Barling, Kevin Kellowey y Miachel Frone autores del libro “Manual del estrés laboral”. Estos autores, explican que existen diversas causas para que este se presente, como por ejemplo los estresores que existen fuera de la organización (el tráfico, la bulla, etc.).

Asimismo, se menciona a los estresores que existen dentro de la organización (la seguridad del trabajo, la remuneración, etc.), los cuales son generados en los deberes y responsabilidades que el trabajo demanda (viajar constantemente, trabajo físico, etc.) y los estresores que se generan dentro del rol que se ejerce dentro de la organización.

El rol del estrés cae sobre el dominio del ambiente organizacional, en el que cada uno de los individuos funciona bajo las expectativas de los demás, es decir, el desarrollo de sus funciones las elaboran con el pensamiento que deben exigirse mucho para responder a lo que espera la organización de ellos.

Consecuencias

En el libro Gestión del Estrés laboral, se menciona que el estrés laboral tiene una serie de costos, tanto en la salud de los empleados como en su economía y en el de la empresa.

Es común que los trabajadores sufran de trastornos de ansiedad causados por el estrés al que están expuestos en su lugar de trabajo, puesto que este los vuelve vulnerables.

Por lo cual, estas personas acuden al doctor con la finalidad de aliviar múltiples síntomas como la ansiedad antes mencionada, dolor y depresión.

Lo cual resulta inútil, pues los doctores solo recetan medicamentos que no surgen efectos, debido a que los empleados siguen en un entorno nocivo para su salud, cayendo en el abuso de fármacos, lo cual supone gran inversión de dinero en su compra. Asimismo, cuando los empleados se sienten estresados, no “rinden” igual en el trabajo, generando pérdidas económicas para la empresa.

Prevención al estrés laboral

Afortunadamente, no solo existen investigaciones sobre las causas y consecuencias de la presencia de este Síndrome en las Organizaciones, sino que también se conocen los beneficios que tiene su prevención sobre la salud en sus trabajadores.

Según publicaciones, como en el caso del libro llamado Prevención de riesgos laborales en oficinas y despachos, los beneficios de seguir la ley de prevención son: incrementar la productividad de la empresa, disminuye los costes de absentismo causados por los problemas psicológicos, aumenta la confianza y el volumen de ingresos.

La prevención del estrés laboral, está relacionado con el cuidado físico y psicológico de los empleados en una institución. Lo que genera mayor productividad y disminución de accidentes. Además, existen formas de mejorar las condiciones laborales y lograr que el estrés laboral se evite, tales como:

  1. organizar acciones de reconocimiento a los empleados por el buen rendimiento,
  2. dar oportunidad de crecimiento interno,
  3. cuidar que el volumen del trabajo concuerde con las habilidades y los recursos del trabajador,
  4. definir claramente el lugar y la responsabilidad de cada trabajador,mejorar las comunicaciones para reducir la incertidumbre,
  5. armar actividades de interacción entre la sociedad y el trabajo,
  6. realizar controles habitualmente,
  7. proveer de los medios de protección adecuados,
  8. apuntalar la capacitación persona,
  9. estimular los vínculos interpersonales y fomentar un clima laboral sano y adecuado.

Conclusión

Por último, la prevención del estrés laboral, no solo depende de la institución, sino que los colaboradores de la organización también pueden cooperar para evitar la presencia del estrés laboral.

Así, el colaborador se presenta como un agente de cambio y también debe fomentar la mejora de los vínculos interpersonales (estilo de comunicación adecuado, respecto, etc), evitar mezclar los problemas laborales con los de fuera del ámbito, disfrutar el tiempo con la familia y los amigos, ser realista.

Definir prioridades y desacelerar actividades, es recomendable que fuera de las horas de trabajo se practique algún deporte o actividad física con el fin de buscar un equilibrio y relajarse.

Organizar el tiempo, mantener una dieta equilibrada, despertarse con suficiente anticipación como para tomar un buen desayuno y viajar hasta el trabajo con tranquilidad. Es fundamental comenzar bien la jornada laboral y dirigir la actitud mental hacia una mirada positiva.

Comentarios
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
El estrés laboral parece ser un problema del cual todos padecemos. Este mal aparece cuando las exigencias de nuestro entorno laboral superan la capacidad de la persona; es decir, cuando se nos exige más de lo que podemos dar.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Trabajar bajo presión es una delas causas mas frecuentes, me paso. Buenos tips para su prevención!
Miguel Angel Salcedo
Miguel Angel Salcedo
Repuesta
De acuerdo, José. La prevención se realiza tanto, por parte de la empresa como del colaborador. Saludos!