Como pasar un día cultural en Lima - San Isidro, P.Libre y Jesús María 

Realizar un paseo para distraerse es agradable, y más aún poder hacerlo de manera cultural, sobretodo porque es beneficioso para cultivar nuestras facultades intelectuales o artísticas, y para también decirlo, ser menos incultos e ignorantes.Pues sí, según Marco Aurelio Denegri, tener poca cultura...
Marcos Alberto Enciso Funes
Publicado el 06-03-2017 a las 12:24

Realizar un paseo para distraerse es agradable, y más aún poder hacerlo de manera cultural, sobretodo porque es beneficioso para cultivar nuestras facultades intelectuales o artísticas, y para también decirlo, ser menos incultos e ignorantes.

Pues sí, según Marco Aurelio Denegri, tener poca cultura da posibilidad a la vulgaridad, a la petulancia o a la torpeza. La cultura nos eleva espiritualmente y nos ayuda a profundizar en las cosas, nos agranda o aumenta el panorama mental y la manera de pensar.

Introducción

Actualmente, los medios de comunicación masiva como la televisión se han dedicado más a entretener que a hacer pensar, hay muchas personas que andan “sin cabeza” por la calle. Por lo que es tarea de cada uno poder culturizarse y hacer masiva la culturización porque si no se podría extinguir.

Así por ejemplo, mucha gente viaja por el mundo y cuando están en otros países – lejos del suyo – visitan hasta publican fotos en las redes sociales que están en museos y galería de arte, pero cuando están en su ciudad, no se asoman por museos o galerías – no lo conocen o sólo visitaron una vez, cuando estaban en el colegio – una verdadera falta de identidad, compromiso y responsabilidad por los suyo.

Un día cultural en Lima

Sigamos pues, por los caminos de la cultura en Lima. En mi artículo anterior visitamos los distritos de Barranco y Miraflores, ahora veremos a los creadores de la expresividad encontrados en los distritos de San Isidro, Pueblo Libre y Jesús María.

San Isidro

El Centro Cultural CAFAE CE en la Av. Arequipa 2985 cuenta con una agenda cultural de arte en teatro, cuenta cuentos, cine, presentaciones de libros y cursos de música. Al cruzar la Avenida Arequipa hacia San Isidro por la calle Ricardo Palma a la derecha, en la Avenida El Bosque 260 se encuentra la Galería Indigo con dos espacios que a manera de boutique promueve piezas de arte tradicionales y modernas.

Yendo unas cuatro cuadras hacia el hermoso Bosque el Olivar, podrá ir a la Casa de la Cultura de San Isidro, Avenida Los Incas 270, donde era antes era la hermosa casona del Palacio Municipal, alterna actividades artísticas, recitales, exposiciones y talleres de arte.

Siguiendo por el Olivar – más abajo – a la espalda de la Av. Los Incas está la casa neocolonial de la escultora Marina Nuñez, ahora convertido en el Museo Marina Nuñez del Prado y está ubicada en calle Antero Aspillaga 300, con sus obras artísticas de colección y más de 1500 bienes culturales. Asimismo, el Centro Cultural El Olivar en la Calle República 455 que también cuenta con la biblioteca municipal.

Conde la Monclova es la calle a seguir para dirigirse al número 215, La Galería presenta más de diez exhibiciones al año promoviendo y desarrollando el arte peruano.

El centro cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, está en la Avenida Camino Real 1075 dónde podrás encontrar funciones de teatro, cine, galería de arte, cursos y talleres, cafetería, librería y tienda. A la siguiente cuadra 1123, se encuentra enlace – arte contemporáneo, una galería que presenta una selección de artistas peruanos y de América Latina de trayectoria y otros con gran proyección.

Pueblo Libre, es de los libres

Distrito histórico que recibió este apelativo por José de San Martín por ser el pueblo de los libres, es un lugar céntrico y alberga muy rico pasado en su existencia. Haremos un recorrido viniendo desde la conocida la Avenida Javier Prado, nos dirigimos por la Av. La Marina hasta la la Av. Antonio José de Sucre, doblar en la Av. Gral. Manuel Vivanco hasta la cuadra 9 de la Avenida San Martín.

Encontraremos el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que expone el desarrollo prehispánico, colonial y republicano e historia del Perú mediante cerámicos, objetos líticos, metales, textiles, material orgánico y antropológicos, cuadros y muebles donde habitó José de San Martín y Simón Bolivar, un verdadero panorama integral de nuestra historia.

Adultos 10 S/, escolares 1 S/. Además se puede pasear en las afueras volviendo a la Avenida Sucre nos desplazamos hasta el cruce con la Avenida Simón Bolivar y como dirigiéndonos hacia la Av. Universitaria, encontraremos el Museo Larco Herrera, con más de 40,000 piezas abarcan más de 5,000 años de historia precolombina. El Perú antiguo antes que llegara Cristóbal Colón es un tesoro y un lujo para la humanidad, la fascinante civilización andina es para quitarse el sombrero y apreciarla toda una tarde.

Jesús María

El ovalo Jorge Chávez, se ubica entre las Avenida 28 de Julio, Felipe Salaverry y de La Peruanidad, tiene una pirámide revestida en mármol de color rosado es la hecha por el escultor en honor a nuestro héroe aviador Jorge Chávez Darnell, monumento que en su interior hueco, guarda partes de su avión Bleriot con el que Chavez sobrevoló los Alpes.

Asimismo, se ve al Ícaro en ascenso y que después cae al acercarse al sol. Semejante a nuestro héroe que cayera a causa de los vientos fuertes. Bronce y granito rosa utilizó el escultor Eugenio Baroni para este obsequio de la Colonia Italiana. Un monumento al autor de “el Quijote”, Miguel de Cervantes Saavedra yace sin placa muy cerca de allí.

El Campo de Marte o la plaza de la Revolución es un parque de más de 68,000 m2, fue el primer aeropuerto limeño en 1924 y el otrora hipódromo de Santa Beatriz. Se ubica en la Avenida Salaverry con 28 de Julio y los jirones Nazca y Horacio Urteaga. Un buen lugar para disfrutar actividades al aire libre.

Allí están el monumento a los defensores en la Guerra Peruana-Ecuatoriana de 1941, del escultor Artemio Ocaña Bejarano, en un pedestal de 25 metros de alto con 28 figuras. Arriba del pedestal se encuentra el grupo La Gloria, La Patria y La Victoria que son 14 figuras en posición de combate.

Un reconocimiento a las madres que se comportan como tal, es el monumento a la madre, ubicada por la sección sur, escultura de de Nestor Mayma Quispe. El ojo que llora, lleva el significado de aquellas personas víctimas o inmersas del terrorismo del Perú.

Elaborado por la artista Holandesa Lika Mutal, está enmarcado en un laberinto circular con nombres de las personas y fecha de su muerte o desaparición. Al lado se encuentra el Parque de las Mascotas, donde hay un monumento al “Perro Peruano sin pelo” sentado y de color negro, además la policía canina y un area veterinaria ponen el lugar perfecto para ir a pasear con el engreído de la casa.

El Goethe Institut, está en Jr. Nazca 722, a escasos metros del Campo de Marte por la Federación Deportiva Peruana de Natación, muestra arquitectura, diseño y moda, literatura, música, bellas artes, películas, danza y teatro. Unas cuatro cuadras está el parque Cáceres, en la Avenida Cuba un Monumento a su memoria enaltece a Andrés Avelino Cáceres, “El brujo de los Andes” por su honorable participación en la defensa del Perú entre las que destaca la Batalla de Tarapacá en 1879.

El jirón Coronel Zegarra nos llevará hacia la Av. Arenales 1256, el Museo de Historia Natural de la UNMSM exhibe flora, fauna y gea con la finalidad de generar conocimiento a todo nivel sobre el patrimonio natural del Perú y su biodiversidad.

Saliendo hacia la Av. Canevaro podrá llegar hasta la Av. Salaverry, al lado en Sánchez Cerro 2121, el Centro Cultural de la Universidad del Pacifico difunde proyectos artísticos y culturales para la reflexión de los problemas en el mundo, proponiendo una misión de colaboración con la sociedad. El teatro y las exposiciones artísticas de pintura y fotografía entre otros, dan el realce entre el arte y la cultura.

A escasas cuadras por la Avenida Gregorio Escobedo 803, en la Residencial San Felipe se encuentra el Centro Cultural Peruano Japonés, sede de la Asociación Peruano Japonesa. Ciclos de cine, conciertos, danzas, exposiciones, títeres, conferencias, cursos y mucho más.

Acabamos nuestro paseo cultural por la Alianza francesa sede jesus maria en la Av. San Felipe 303, con una agenda cultural que deleitará a los que les gusta del arte y la cultura. Ya saben, hay más lugares para visitar en Lima y si conocen más lugares, pueden agregar a esta pequeña guía cultural. Nos vemos!

Índice general de artículos relacionados

Comentarios
Sonia Da Cruz
Sonia Da Cruz
Excelente narración de los pasajes a visitar...
Lourdes Tassara
Lourdes Tassara
Realmente fascinante el recorrido que a través de su segundo artículo he podido disfrutar, y me imagino que hacerlo personalmente por cada uno de los lugares descriptos resultará sumamente enriquecedor .Muchas gracias por su valioso aporte a la difusión del turismo en nuestra Lima querida.
Julia Schabauer
Julia Schabauer
Muy buena info. Lo compartí en mi FB. Saludos
Elsa Gallardo
Elsa Gallardo
Muy linda la informacion del señor marcos yo estuve en enero de este año fui a lo museos me traje 300 fotos de lo hermosos lugares de lima un recuerdo inolvidable muchas gracias a los peruano. Elsa Gallardo.
Rosario Reinoso
Rosario Reinoso
Marcos, realmente, el que "busca, encuentra" y puesto en blanco y negro; resulta estimulante tanto arte y cultura que nos presenta en este articulo......hay que alimentar el alma...gracias por la informacion, por compartirla.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
El silo del bajo: es un espacio de marcos artísticos. Muy buenos trabajos hechos a mano. Recomendado para una pasada si estás por la zona y comprar algo lindo. Muy lindas obras y al alcance de la mano, a diferencia de la mayoría de las tiendas de arte.
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
De toso los lugares indicados hasta el momento solo conozco el museo de Larco Herrera. Mientras que en Barranco y Miraflores he visto casi todo. Vivo en Lima 4 años y espero ver muchas otras cosas.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
La ruta cultural por lima sigue! Bien! :D