Clorinda Matto de Turner: Una mujer lúcida, estratégica y en movimiento  

A inicios de este año programé la redacción de este artículo sin contar que en julio llevaría un seminario sobre Clorinda Matto de Turner.
Publicado el 02-01-2024 a las 11:46

A inicios de este año programé la redacción de este artículo sin contar que en julio llevaría un seminario sobre Clorinda Matto de Turner. Con los horizontes expandidos y con la creencia de que siempre hay algo que se nos adelanta, me dispongo hoy a comentarles acerca de esta fantástica mujer.

Probablemente hayan oído hablar de Clorinda por su trascendente obra Aves sin nido, no obstante, conviene desde ya saber que posee una gran cantidad de textos. Sus publicaciones atraviesan campos como el de la prensa, las leyendas, las tradiciones y la novela, por lo que aún queda mucho de ella por explorar. Injustamente olvidada durante el siglo XX, aquí le rendimos homenaje, al mismo tiempo que busco contagiar el entusiasmo y la curiosidad por conocer más sobre Clorinda Matto de Turner.

Biografía

Clorinda Matto nació en Cusco el 11 de noviembre de 1852. Fue hija de Ramón Matto Torres y Grimanesa Concepción Usandivaras. Estudio en el Colegio Señoritas Educandas de Cusco. María Trinidad Enríquez, la primera mujer en cursar estudios universitarios en el Perú, fue su maestra. En Cusco, Clorinda crece rodeada de una cultura de cosmovisión andina.

Matto se casó en 1871 con Joseph Turner, quien era médico y hacendado británico. Ambos se dedicaron al negocio de la lana. Sin embargo, tras la muerte de Turner, Matto tuvo que hacer frente a las deudas de su esposo, siendo incluso estafada por sus abogados.

Labor periodística

En 1876, empieza a circular El Recreo, primer diario fundado por Matto. Con textos suyos y de Juana Manuela Gorriti, Ricardo Palma, entre otros, Matto se inserta en el espacio público. Cabe destacar que esta época es previa a la Guerra del Pacífico y que la población letrada es reducida.

En 1884, comienza a colaborar con La Bolsa, tras su llegada a Arequipa. En este diario, las publicaciones no se ven exentas de política. Es así que se puede observar el perfil biográfico de A. A. Cáceres, elaborado por la autora. Matto mostraba simpatía hacia él, encontrándose afiliada a su partido.

Es en El Perú Ilustrado que aparece publicado el affaire Magdala. A causa de este suceso, Clorinda Matto se convirtió en un elemento incómodo pues había desarrollado voz y quienes estaban en una posición hegemónica quizá temían que ella como subalterna movilice a otros u otras.

El Búcaro Americano, fue su último trabajo periodístico. Al llegar a Argentina, producto del autoexilio al que se sometió fundó esta revista, construida por y para las mujeres de la época. Este diario surge como parte del proyecto política y feminista de Matto.

Veladas literarias

Matto continúa con las veladas iniciadas por Gorriti en la época preguerra. Clorinda propició este espacio luego de la crisis de la Guerra del Pacífico, tras la derrota y sobre lo que había quedado de los peruanos como nación. La literatura era un escape, pero también una forma de hacer frente a los problemas nacionales. Hacer política era inevitable y necesario.

Tradiciones y Novelas

Incursionó también en el campo de las tradiciones. Tras insistencia de Matto, Ricardo Palma escribió el prólogo de las Tradiciones de la autora. No obstante, en este utiliza palabras como “capricho” o “encapricharse”. Para adentrarse en estos textos, recomiendo revisar Catta Hueqque.

Matto escribió tres novelas: Aves sin nido, Índole y Herencia. La repercusión que tuvo Aves sin nido fue mucho más poderosa debido a que es una de las primeras novelas que permite visualizar la subalternidad indígena.

Índole también continúa en esta línea, aunque lecturas más profundas permiten dar cuenta que lo que ocurre aquí más bien es un enmascaramiento, ya que se hace uso del indigenismo para cubrir el feminismo. En Herencia, en su lugar, es posible ver una apropiación del naturalismo de Zolá.

Narrativa de exilio

Sus últimas obras fueron Boreales y Viaje de Recreo. Boreales fue el libro del exilio y el dolor, tras su salida de Perú, pasando por Chile rumbo a Argentina. Viaje de Recreo, la posicionó como profesional de las letras. Viaje de Recreo es fruto de un viaje como representante del consejo de educación de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Mujeres.

Conclusiones

Me he atrevido a enlistar la mayor cantidad de aportes culturales de Matto. Si su vasta producción literaria aún no fuera motivo convincente para aproximarse a ella, sugiero retornar a la pregunta: ¿por qué leer a Matto? Como nación no estamos muy lejos de los problemas que identificó Matto en su obra. Una mujer lúcida, estratégica, en movimiento y adelantada a su época. El dolor que experimentó, tras los duelos del esposo y de la patria fracturada, lo transformó en obras literarias.

Y es que probablemente el dolor no esté muy lejos del amor... solo podremos cerciorarnos de ello volviendo a Matto.

Comentarios
Flor Nicol Prado Zuzunaga
Flor Nicol Prado Zuzunaga
Es fascinante cómo Matto de Turner no solo fue una pionera literaria, sino también una defensora de la igualdad y la justicia social en una época en la que tales posturas eran desafiantes.  Su contribución a la literatura y a la conciencia social es innegable.