Conocer el Perú – Tarapoto (ciudad de la selva) 

Esta vez estuve por Tarapoto, ciudad del departamento de San Martín, la majestuosa selva peruana me acogió para conectarme con la naturaleza y darme un buen descanso. Tarapoto es una ciudad a la cual siempre quise ir, y por fin se me dio la oportunidad, tome unas pequeñas vacaciones junto a mi famil...
José Pérez Reyes
Publicado el 15-06-2017 a las 00:57

Esta vez estuve por Tarapoto, ciudad del departamento de San Martín, la majestuosa selva peruana me acogió para conectarme con la naturaleza y darme un buen descanso. Tarapoto es una ciudad a la cual siempre quise ir, y por fin se me dio la oportunidad, tome unas pequeñas vacaciones junto a mi familia para conocerla. Esta ciudad también llamada la ciudad de las palmeras, lo notaran en su plaza de armas, esta rodeada por vegetación, selva, ríos, flora, fauna muy diversa y un cielo azul hermoso.

¿Como llegar?

Para llegar a Tarapoto desde Lima, tomas un vuelo que dura 60 minutos, por tierra solo se puede llegar desde Chiclayo y Chachapoyas.

¿Donde quedarse?

Nos hospedamos en el hotel Tucán Suites, ubicado en el distrito de La Banda de Shilcayo, a 5 minutos del centro de la ciudad, las instalaciones son muy bonitas con una decoración netamente regional, tiene una piscina en medio del hotel para refrescarse del intenso calor. Pero en Tarapoto hay hospedajes para todos los gustos y precios.

Fotos

¿Que hacer en Tarapoto?

Lo primero es conocer el centro y alrededores de la ciudad:

  1. La Plaza de Armas
  2. Fabrica de puros Tabacalera del Oriente (La única fabrica peruana)
  3. Fabrica de chocolates Orquídea (Una de las dos mejores del Perú)
  4. Centro Artesanal Turístico (Frente a la plaza de armas)
  5. Vivero Jardín “Las Cattleyas” (Orquídeas y plantas ornamentales)

Hay muchas cosas por ver en San Martín, basta con solo salir de Tarapoto por carretera para ir conociendo mas a fondo la naturaleza, fuera de la ciudad conocimos:

  • Centro de rescate animal Urku: a 15 minutos de Tarapoto en auto, este es un refugio de animales que han sido rescatados, decomisados o abandonados.
  • Cataratas de Ahuashiyacu: a 20 minutos por carretera desde Tarapoto, pasando por el mirador de la Cordillera Escalera. Ingresas y debes subir un camino de piedras, caminata de 5 minutos para llegar a la catarata que tiene una caída de 40 metros, la profundidad máxima es de 3 metros.
  • Lamas: distrito ubicado a 30 minutos en auto desde Tarapoto, la llamada ciudad de los 3 pisos. con una plaza de armas hermosa, con estatuas de sus fundadores y antepasados, ademas de su artesanía, productos naturales, dulces, bailes, su gente y su imponente castillo.
  • Castillo de Lamas: No es un castillo de la época medieval, ni nada que se pueda imaginar, es solo un castillo construido por el italiano Nicola Felice en el año 2005, que tuvo esta alucinante idea de construirlo para vivir en el, pero a ver el asombro y la concurrencia de turistas extranjeros y nacionales decidió abrir sus puestas al publico. Una edificación al mismo estilo europeo con cinco pisos de alto, cuenta con una cafetería, tienda de recuerdos y una gran piscina.
  • Catarata de Pucayaquillo: ubicada en el distrito de Shapaja a 22 Km de Tarapoto, trayecto de 30 min por carretera y caminata de 45 min para llegar a esta maravilla ubicada en medio de la selva.
  • Cataratas de Pishurayacu: ubicadas en el caserío de San José en el Km 34 de la carretera a Yurimaguas, a 60 minutos de Tarapoto. Es una caminata de 40 minutos por el bosque observando la diversidad de plantas, insectos y ranas, incluso hay una vertiente de agua 100% natural que se puede tomar, luego llegamos a orillas de Río Tiraco donde hay que bajar una escalera de 10 metros de alto y cruzar con una balsa el río para llegar a dos fuentes de aguas termales naturales, pero ahí no acaba el recorrido, entrando 100 metros mas en la selva al fin llegamos a las catarata Carpishuyacu que tiene una caída de 8 metros y detrás de ella esta la Pishurayacu que tiene una caída de 15 metros de alto y una profundidad de 2 metros, un lugar paradisíaco en medio de la naturaleza, realmente hermoso.
  • La Laguna Azul: ubicada en el distrito de El Sauce a 52 Km de Tarapoto, viaje en carretera y luego se debe cruzar en balsa flotante el Río Huallaga para seguir por un camino de trocha, recorrido aproximado de 90 minutos. Disfruta de un baño en sus aguas, paseo en caballos, maneja moto acuática, has canotaje, exquisitas comidas regionales y buenos macerados.
  • Eco Parque “La Soñada”: también ubicado en El Sauce, parque donde puedes estar en contacto con la naturaleza, aprender del bosque, las plantas, el cacao y mucha diversidad natural.

Fotos

¿Donde y que comer?

La parte importante como siempre es la comida, en Tarapoto encontraras de todo, desde lo mas gourmet hasta lo mas generoso:

  • Mercado Nº 2: Aquí encontraras desde un buen desayuno hasta un rico almuerzo, con precios muy económicos y accesibles a todo el publico, ademas dela venta de la rica cecina (la mejor del Perú esta en Tarapoto), chancho ahumado, camu camu, cocona, rosquitas de yuca y toda la variedad de alimentos propios dela zona.
  • Cocoa Restaurante: Famoso por sus macerados hechos a base de frutas y yerbas de la región como el Siete Raíces, Chuchuhuasi, Uvachado y mas, a parte de su sabrosa comida regional, el tacacho con cecina, chaufa regional, pescados de rio y por su puesto cocina fusión e internacional.
  • Stonewasi: Restobar ubicado en el centro de la ciudad, tiene una onda retro donde tocan bandas en vivo, perfecto para tomar un buen macerado, un trago o un piqueo para amenizar la noche.
  • Qasikay Selva Lodge: restaurante de comida regional ubicado en el distrito de El Sauce, exquisita comida, un lugar muy acogedor donde se puede descansar después de recorrer la Laguna Azul, ubicado a orillas de ella.
  • Chalet Venezia: restaurante de comida internacional, pizzas y comida regional, muy recomendable para disfrutar de una muy buena comida, un lugar acogedor.
  • Violeta’s: es un snack bar, pero es conocido por sus sabrosas cremoladillas, que son hechas con pura pulpa de fruta, un manjar para el paladar.
  • Doña Sully: restaurante de comida regional y parrillas.

Fotos

Conclusión

La primera impresión siempre cuenta mucho y de Tarapoto me impresiona el orden y la limpieza, el amor de su gente por la naturaleza y el medio ambiente, su naturaleza, su rica comida y por supuesto sus bebidas, por algo es el eje turístico comercial del nororiente del país. Es un destino para hacer turismo de aventura. Visiten esta hermosa ciudad, un lugar para tomar unas buenas vacaciones, relajarse y salir de la rutina de la ciudad. Viaja que la vida es corta y el mundo es muy grande.

Comentarios
Sheyla Rios Mori
Sheyla Rios Mori
Tarapoto es un excelente lugar para visitarlo, gente de toda la región visitan cada día, bastante concurrencia. y disfrutar de las maravillas del Perú. tourtarapoto.com
Josua Augusto Salcedo Marticorena
Josua Augusto Salcedo Marticorena
He encontrado un inmenso pulmón verde en este viaje</strong>, donde los árboles crecen por doquier, donde se respeta el medio ambiente, donde los animales crecen sin miedo, donde todos conviven en paz y respeto. He visto como los tarapotinos cuidan su hábitat, usan motos y casi nada de autos.
Susana Melissa Cisneros Rosado
Susana Melissa Cisneros Rosado
No hay duda que este paraíso amazónico posee una increíble naturaleza, pero también hay que mencionar que es Tarapoto es poseedor de una cultura e historia extraordinarias que te enamorarán.