Características y síntomas de la diabetes mellitus 

Esta enfermedad con el pasar de los tiempos se ha vuelto muy común en nuestra sociedad, tal vez por el estilo de vida que llevamos día a día o también por los diferentes factores que pueden desencadenar esta enfermedad. Actualmente en nuestra sociedad, la diabetes mellitus es un problema de salud pú...
Ana Lucía Mori Moreno
Publicado el 14-11-2016 a las 11:51

Esta enfermedad con el pasar de los tiempos se ha vuelto muy común en nuestra sociedad, tal vez por el estilo de vida que llevamos día a día o también por los diferentes factores que pueden desencadenar esta enfermedad. Actualmente en nuestra sociedad, la diabetes mellitus es un problema de salud pública que afecta profundamente la forma de vida de la persona.

Introducción

Cabe señalar que el tratamiento prescrito, la necesidad del autocuidado continuo y la preocupación acerca de las 12 posibles complicaciones generan una serie de alteraciones en la calidad de vida de los usuarios diagnosticados. Aunque si lo tratas a tiempo y con responsabilidad se puede controlar.

La diabetes mellitus como definición es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Quiere decir que si nuestro nivel de glucosa está muy elevado, acompañado de otros síntomas puede que estemos presentando un evento de diabetes. Existen dos tipos de diabetes mellitus las cuales son:

Diabetes mellitus tipo I

Este tipo de diabetes es caracterizada por una destrucción de las células beta pancreáticas, es decir la deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir, a estos pacientes se les denomina como Insulinodependiente. En la actualidad aún se desconoce la causa de la diabetes mellitus tipo I, lo cual aún no se puede prevenir de manera responsable.

Diabetes mellitus tipo II

La diabetes mellitus no insulino dependiente tipo 2, representa el 90 a 95% de todos los pacientes con diabetes mellitus. La diabetes mellitus tipo II es un grupo de trastornos con complejas anormalidades metabólicas, estas incluyen: elevada producción de glucosa por el hígado, deficiente secreción de insulina por el páncreas y pobre respuesta del organismo hacia la insulina.

Diabetes gestacional

Se caracteriza por la elevación de la glucosa, que aparece en el curso del embarazo. Se asocia a mayor riesgo en el embarazo ya la hora del parto, otro factor es de presentar diabetes clínica después de haber dado a luz, (60% de probabilidad después de 15 años). La diabetes gestacional puede desaparecer al término del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o diabetes clínica. En la mayoría no presenta síntomas solo se evidencia en la elevación de los valores de glucosa en sangre.

Los síntomas más frecuentes

  1. Constante ganas de orinar.
  2. Sensación de hambre inusual.
  3. Sed excesiva.
  4. Debilidad y cansancio.
  5. Pérdida de peso.
  6. Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
  7. Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
  8. Vista nublada.
  9. Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente.
  10. Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
  11. Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.
  12. Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.

Como se diagnostica

Los valores normales de glucosa en nuestro cuerpo en ayunas es entre 70-100 mgdl, si observamos que nuestra glucosa es más elevado que los valores normales tenemos que ponernos a alerta ante una posible síntoma de diabetes mellitus. El diagnóstico se puede realizar con análisis de sangre en ayunas.

Complicaciones de la diabetes

  • Neuropatía (daño a los nervios): El daño al sistema nervioso dificulta la tarea de los nervios para transmitir mensajes al cerebro y otras partes del cuerpo, aparición de calambres en miembros superiores e Inferiores.
  • Retinopatía (complicaciones en los ojos): Esta complicación es una de las causas más importantes de pérdida de visión en personas con diabetes, produciendo una visión borrosa, hasta llegar a la ceguera.
  • Nefropatía (daño a los riñones): La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos en los riñones, provocando que las proteínas se pierdan en la orina y la sangre no se filtre normalmente. Ocasionando muchas veces que el paciente con Diabetes llegue a dializarse.
  • Problemas en los dientes: Es probable que las personas con diabetes tengan complicaciones con los dientes y las encías. El problema más común entre estas personas es la gingivitis. Esta condición produce irritación y inflamación.
  • Enfermedades cardiovasculares: son la mayor causa de muerte entre las personas con diabetes. Entre las mayores complicaciones cardiovasculares en personas con esta condición podemos mencionar; la enfermedad coronaria, enfermedades cerebro vasculares así como las enfermedades vasculares.
  • Amputaciones y problema de los pies: En muchas ocasiones por causas de daños a los nervios y arterias, causados por la diabetes, se reducen úlceras en los pies, infecciones y heridas que no cicatrizan lo que puede causar la necesidad de amputar la extremidad afectada.

Prevención

Para poder prevenir la diabetes debemos de mantener un estilo de vida saludable dejando de lado una vida sedentaria que a la larga solo nos va a originar daños a nuestra salud, debemos de adoptar hábitos que mejoren nuestra salud como el deporte, lo cual nos va a ayudar a eliminar toxinas.

Seguir una alimentación sana y balanceada con verduras, proteínas y frutas, alimentos bajos en azúcar, alimentos que debemos de consumir con frecuencia y que deben ser parte de nuestro habito diario. Otro factor importante es visitar a nuestro medico cada 6 meses para nuestros chequeos más aún si tenemos familiares que padecen de diabetes. Tomemos conciencia y empecemos a cambiar nuestro estilo de vida.

Comentarios
Nora Ficicchia
Nora Ficicchia
Tengo deabetis hace un año estoy sufriendo muchos dolores en piernas y brazos q hago es desesperante
Sashley Sashley
Sashley Sashley
La diabetes es incurable pero tiene medidas de prevención,le puede pasar a cualquiera desde la persona mas joven hasta los adultos mayores,la diabetes se provoca por el gran aumento de glucosa en la sangre lo cual provoca esta grave enfermedad.
Kenny Alberto Ortega Lozano
Kenny Alberto Ortega Lozano
Desgraciadamente, la diabetes no tiene cura, sin embargo es perfectamente tratable y controlable. Lo que más caracteriza a esta enfermedad, es el aumento considerable de glucosa o azúcar, lo que está directamente relacionado con la insulina.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Buenos tips para detectar a tiempo y hacerse ver en el medico.
Joshue Calero
Joshue Calero
me sirvio de ayuda gracias
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
Hoy es el 125 aniversario del nacimiento de este científico canadiense. Frederick Banting, el descubridor de la insulina. https://goo.gl/FjqwG6