La mayoría de las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada. Y así poder contribuir a mejorar el nivel de salud de la población mediante la prevención y control de las enfermedades.
¿Cómo se aplican?
Las vacunas se aplican a través de una inyección, y algunas veces por vía oral. En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años. Para facilitar la aplicación correcta de las vacunas en niños y niñas se ha elaborado un Plan Nacional de Inmunización: El calendario de vacunas y las edades de aplicación.
El esquema nacional de vacunación
Se establece como único para todo el país y debe ser implementado por los diferentes establecimientos del sector salud para garantizar la protección efectiva para toda la población a través de las etapas de vida, sea a través de las actividades regulares o complementarias de vacunación.
El Esquema de Vacunación comprende de las siguientes vacunas:
- Vacuna BCG
- Vacuna contra la Hepatitis B
- Vacuna contra la Hepatitis B (HVB) en mayores de 5 años
- Vacuna Pentavalente
- Vacuna Haemophilus Influenzae Tipo B (HIB)
- Vacunación contra la Poliomielitis
- Vacuna contra Rotavirus
- Vacuna contra Neumococo
- Vacuna contra Sarampión, Paperas y Rubéola (SPR)
- Vacuna Sarampión y Rubéola (SR)
- Vacuna Antimarilica (AMA)
- Vacuna con tra la Difteria, Pertusis y Tétano (DPT)
- Vacuna dT Adulto
- Vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH)
- Vacuna contra influenza
Caracteristicas de las vacunas
Vacuna BCG
Es una vacuna que protege contra las formas graves de tuberculosis, se administra en una dosis de 0.1 cc al recién nacido dentro de las 24 horas de nacimiento. Teniendo en consideración el peso a partir de 2500 gramos a más; y sin cuadro clínico manifiesto.
En caso que se detecte un niño menor de 12 meses que no ha sido vacunado con BCG, deberá aplicarse la vacuna. En aquellos niños entre 1 a 4 años, 11 meses, 29 días que no hayan recibido BCG y son contactos de casos de TB pulmonar deben recibir la terapia preventiva con isoniacida (quimioprofilaxis) al término del esquema de administración deberá aplicarse la vacuna BCG.
Vacuna contra la Hepatitis B
Es una vacuna que se administra una dosis de 0.5 cc al recién nacido inmediatamente durante las primeras 12 horas hasta un máximo de 24 horas de nacimiento.
Se vacunará a recién nacidos sanos que tengan un peso igual o mayor de 2000 gramos. La vacuna es de presentación monodosis, y se administra por vía intramuscular.
Vacuna contra la Hepatitis B (HVB) en mayores de 5 años
Es una vacuna contra la hepatitis B puede prevenir la hepatitis B y las graves consecuencias de la infección por hepatitis B, incluyendo el cáncer hepático y la cirrosis. La vacuna contra la hepatitis B puede administrarse sola o con otras vacunas en la misma inyección.
La primera dosis se administra al contacto con el establecimiento de salud la segunda dosis a los 2 meses después de la primera dosis y la tercera a los 6 meses después de la primera dosis.
Vacuna Pentavalente
Es una vacuna que protege a nuestro niño menor de 5 años de 5 enfermedades las cuales son: toxoide diftérico y tetánico, tos ferina o convulsiva, Influenza tipo b y antígeno de superficie del virus de la Hepatitis B Se administra en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses respectivamente.
Los niños que no hayan completado su esquema de vacunación en las edades que corresponden, podrán completar el esquema hasta los 4 años, 11 meses y 29 días, con un intervalo de 2 meses entre dosis.
Vacuna Haemophilus Influenzae Tipo B (HIB)
La vacuna contra Influenza tipo b (Hib) en el menor de 5 años, se administra a los niños que han presentado reacciones adversas a la aplicación de la primera dosis de vacuna Pentavalente, se aplica en dos (02) dosis con intervalos de 2 meses.
Vacunación contra la Poliomielitis
Vacuna antipolio va a prevenir a nuestro niño de la enfermedad de Poliomielitis, se administra a los 2 y 4 meses de edad. Aquellos niños que constituyen población en riesgo, por ser portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o nacidos de madres portadoras de VIH, deberán recibir exclusivamente las 3 dosis de la vacuna IPV (inyectable).
La vacuna Antipolio Oral (APO), se administra tres dosis, a los 6 meses, 18 meses y 4 años de edad. Cada dosis comprende 02 gotas de la vacuna por vía oral.
Vacuna contra Rotavirus
Es una vacuna que se administra por vía oral, indicada para la prevención de diarrea severa por rotavirus en menores de 6 meses de edad. No se debe aplicar después de los 6 meses. La vacuna contra Rotavirus en el menor de 6 meses, se aplica en dos (02) dosis en el 2do y 4to mes, por vía oral. Cuando la vacunación con rotavirus no se administró con oportunidad, el niño o niña podrá iniciar la primera dosis hasta los 4 meses con un intervalo mínimo de 1 mes para la aplicación de la segunda dosis.
Vacuna contra Neumococo
Vacuna que previene las enfermedades respiratorias severas bacterianas como las neumonías y otras como: meningitis, sepsis y otitis media. Se aplica en niños hasta los 12 meses, 3 dosis: al 2do mes, 4to mes y 12 meses.. Niños entre 12 y 23 meses y 29 días no vacunados previamente 2 dosis con intervalo de al menos 1 mes entre dosis.
Vacuna contra Sarampión, Paperas y Rubéola (SPR)
Esta vacuna contiene virus vivos atenuados, se administra dos dosis a los niños menores de 5 años: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad respectivamente.
Los niños que no hayan completado su esquema de vacunación con la vacuna SPR en las edades que corresponden, deberán recibir las dosis faltantes hasta los 4 años, 11 meses y 29 días; con intervalo mínimo de 6 meses entre dosis.
Vacuna Sarampión y Rubéola (SR)
Esta vacuna se administra a partir de los 5 años de edad, cuando no han recibido la vacuna SPR (hasta antes de los 5 años de edad). Aplicación de dosis única.
En poblaciones de riesgo, se aplica una dosis única, como en: o Trabajadores de salud. Trabajadores de aeropuertos, terrapuertos, migraciones, y otros. Población que vive en fronteras y en zona de elevado tránsito turístico comercial. Población que participa a eventos masivos de países con circulación endémica y áreas de brote de sarampión. Población excluida vulnerable (indígenas).
Vacuna Antimarilica (AMA)
La vacuna contiene virus vivo atenuado, se aplica a los 15 meses de edad de manera universal en todo el país. Se administra una dosis de 0.5 cc por vía subcutánea.
Vacuna con tra la Difteria, Pertusis y Tétano (DPT)
Esta vacuna triple bacteriana, se administra como refuerzo en los niños de 18 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, sólo como lera y 2da dosis de refuerzo respectivamente.
La vacuna es de presentación multidosis. De no recibir el segundo refuerzo en la edad correspondiente hasta los 4 años, 11 meses y 29 días, ya no se aplicará la vacuna DPT. A partir de los 5 años debe administrarse la vacuna Toxoide Diftotetánica (dT).
Vacuna dT Adulto
La vacuna dT, se aplica a las mujeres en edad reproductiva comprendidas desde los 10 años hasta los 49 años de edad, se administra tres dosis, la 1ra, en el primer contacto con el establecimiento de salud y la 2da, dosis a los 2 meses después de la aplicación de la primera dosis, y la tercera dosis, a los 6 meses después de la segunda dosis.
Vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH)
Vacuna recombinante de virus inactivados, que ofrece protección contra la infección por los principales genotipos oncogénicos de VPH. Se administra 3 dosis: la inicial al primer contacto con el centro educativo o el establecimiento de salud, seguidas de dosis con intervalo de 2 y 6 meses. Se vacuna al 100% de las niñas del 5° grado de primaria (o si la niña no estudia el referente es tener 10 años).
La primera dosis en los colegios del país al inicio del año escolar, previa orientación e información a los padres, profesores y alumnos. El personal de salud brindará un formato de disentimiento informado a los padres previa información. La 2° dosis a los 2 meses de administrada la primera dosis. La 3° dosis a los 6 meses de administrada la segunda dosis, debiéndose culminar antes del año escolar.
Vacuna contra influenza
La vacuna contra influenza estacional es una vacuna trivalente de virus inactivado, incluye dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B (actualmente incluye AH1N1 y AH3N2). Se destaca la importancia de realizar la vacunación anual antes de la época de invierno, de acuerdo a la zona.
La protección se obtiene generalmente en dos a tres semanas luego de administrada la vacuna. La duración de la inmunidad después de la vacunación es de un año.
Conclusión
Las vacunas son la mejor manera de proteger a los niños menores de cinco años. Algunas vacunas pueden provocar algunas reacciones después de administradas, lo que indica que el organismo está respondiendo de manera adecuada a la vacuna.
Las reacciones más frecuentes son fiebre, dolor en la zona de aplicación o malestar. Las reacciones a las vacunas son pasajeras, leves y desaparecen. Si las reacciones no pasan pronto, hay que llevar al niño a establecimiento de salud más cercano y seguir las indicaciones que le dé el personal de salud.
El cumplimiento de todas las dosis y refuerzos de las vacunas en el momento indicado garantizan la protección de los niños, es por esa razón que todo niño y adulto debe de estar protegido con todas sus vacunas según el calendario de vacunación.