Calendario de Vacunación en niños menores de 5 años y adultos 

La mayoría de las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada. Y así poder contribuir a...
Ana Lucía Mori Moreno
Publicado el 15-08-2016 a las 17:28

La mayoría de las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada. Y así poder contribuir a mejorar el nivel de salud de la población mediante la prevención y control de las enfermedades.

¿Cómo se aplican?

Las vacunas se aplican a través de una inyección, y algunas veces por vía oral. En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años. Para facilitar la aplicación correcta de las vacunas en niños y niñas se ha elaborado un Plan Nacional de Inmunización: El calendario de vacunas y las edades de aplicación.

El esquema nacional de vacunación

Se establece como único para todo el país y debe ser implementado por los diferentes establecimientos del sector salud para garantizar la protección efectiva para toda la población a través de las etapas de vida, sea a través de las actividades regulares o complementarias de vacunación.

El Esquema de Vacunación comprende de las siguientes vacunas:

Caracteristicas de las vacunas

Vacuna BCG

Es una vacuna que protege contra las formas graves de tuberculosis, se administra en una dosis de 0.1 cc al recién nacido dentro de las 24 horas de nacimiento. Teniendo en consideración el peso a partir de 2500 gramos a más; y sin cuadro clínico manifiesto.

En caso que se detecte un niño menor de 12 meses que no ha sido vacunado con BCG, deberá aplicarse la vacuna. En aquellos niños entre 1 a 4 años, 11 meses, 29 días que no hayan recibido BCG y son contactos de casos de TB pulmonar deben recibir la terapia preventiva con isoniacida (quimioprofilaxis) al término del esquema de administración deberá aplicarse la vacuna BCG.

Vacuna contra la Hepatitis B

Es una vacuna que se administra una dosis de 0.5 cc al recién nacido inmediatamente durante las primeras 12 horas hasta un máximo de 24 horas de nacimiento.

Se vacunará a recién nacidos sanos que tengan un peso igual o mayor de 2000 gramos. La vacuna es de presentación monodosis, y se administra por vía intramuscular.

Vacuna contra la Hepatitis B (HVB) en mayores de 5 años

Es una vacuna contra la hepatitis B puede prevenir la hepatitis B y las graves consecuencias de la infección por hepatitis B, incluyendo el cáncer hepático y la cirrosis. La vacuna contra la hepatitis B puede administrarse sola o con otras vacunas en la misma inyección.

La primera dosis se administra al contacto con el establecimiento de salud la segunda dosis a los 2 meses después de la primera dosis y la tercera a los 6 meses después de la primera dosis.

Vacuna Pentavalente

Es una vacuna que protege a nuestro niño menor de 5 años de 5 enfermedades las cuales son: toxoide diftérico y tetánico, tos ferina o convulsiva, Influenza tipo b y antígeno de superficie del virus de la Hepatitis B Se administra en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses respectivamente.

Los niños que no hayan completado su esquema de vacunación en las edades que corresponden, podrán completar el esquema hasta los 4 años, 11 meses y 29 días, con un intervalo de 2 meses entre dosis.

Vacuna Haemophilus Influenzae Tipo B (HIB)

La vacuna contra Influenza tipo b (Hib) en el menor de 5 años, se administra a los niños que han presentado reacciones adversas a la aplicación de la primera dosis de vacuna Pentavalente, se aplica en dos (02) dosis con intervalos de 2 meses.

Vacunación contra la Poliomielitis

Vacuna antipolio va a prevenir a nuestro niño de la enfermedad de Poliomielitis, se administra a los 2 y 4 meses de edad. Aquellos niños que constituyen población en riesgo, por ser portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o nacidos de madres portadoras de VIH, deberán recibir exclusivamente las 3 dosis de la vacuna IPV (inyectable).

La vacuna Antipolio Oral (APO), se administra tres dosis, a los 6 meses, 18 meses y 4 años de edad. Cada dosis comprende 02 gotas de la vacuna por vía oral.

Vacuna contra Rotavirus

Es una vacuna que se administra por vía oral, indicada para la prevención de diarrea severa por rotavirus en menores de 6 meses de edad. No se debe aplicar después de los 6 meses. La vacuna contra Rotavirus en el menor de 6 meses, se aplica en dos (02) dosis en el 2do y 4to mes, por vía oral. Cuando la vacunación con rotavirus no se administró con oportunidad, el niño o niña podrá iniciar la primera dosis hasta los 4 meses con un intervalo mínimo de 1 mes para la aplicación de la segunda dosis.

Vacuna contra Neumococo

Vacuna que previene las enfermedades respiratorias severas bacterianas como las neumonías y otras como: meningitis, sepsis y otitis media. Se aplica en niños hasta los 12 meses, 3 dosis: al 2do mes, 4to mes y 12 meses.. Niños entre 12 y 23 meses y 29 días no vacunados previamente 2 dosis con intervalo de al menos 1 mes entre dosis.

Vacuna contra Sarampión, Paperas y Rubéola (SPR)

Esta vacuna contiene virus vivos atenuados, se administra dos dosis a los niños menores de 5 años: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad respectivamente.

Los niños que no hayan completado su esquema de vacunación con la vacuna SPR en las edades que corresponden, deberán recibir las dosis faltantes hasta los 4 años, 11 meses y 29 días; con intervalo mínimo de 6 meses entre dosis.

Vacuna Sarampión y Rubéola (SR)

Esta vacuna se administra a partir de los 5 años de edad, cuando no han recibido la vacuna SPR (hasta antes de los 5 años de edad). Aplicación de dosis única.

En poblaciones de riesgo, se aplica una dosis única, como en: o Trabajadores de salud. Trabajadores de aeropuertos, terrapuertos, migraciones, y otros. Población que vive en fronteras y en zona de elevado tránsito turístico comercial. Población que participa a eventos masivos de países con circulación endémica y áreas de brote de sarampión. Población excluida vulnerable (indígenas).

Vacuna Antimarilica (AMA)

La vacuna contiene virus vivo atenuado, se aplica a los 15 meses de edad de manera universal en todo el país. Se administra una dosis de 0.5 cc por vía subcutánea.

Vacuna con tra la Difteria, Pertusis y Tétano (DPT)

Esta vacuna triple bacteriana, se administra como refuerzo en los niños de 18 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, sólo como lera y 2da dosis de refuerzo respectivamente.

La vacuna es de presentación multidosis. De no recibir el segundo refuerzo en la edad correspondiente hasta los 4 años, 11 meses y 29 días, ya no se aplicará la vacuna DPT. A partir de los 5 años debe administrarse la vacuna Toxoide Diftotetánica (dT).

Vacuna dT Adulto

La vacuna dT, se aplica a las mujeres en edad reproductiva comprendidas desde los 10 años hasta los 49 años de edad, se administra tres dosis, la 1ra, en el primer contacto con el establecimiento de salud y la 2da, dosis a los 2 meses después de la aplicación de la primera dosis, y la tercera dosis, a los 6 meses después de la segunda dosis.

Vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH)

Vacuna recombinante de virus inactivados, que ofrece protección contra la infección por los principales genotipos oncogénicos de VPH. Se administra 3 dosis: la inicial al primer contacto con el centro educativo o el establecimiento de salud, seguidas de dosis con intervalo de 2 y 6 meses. Se vacuna al 100% de las niñas del 5° grado de primaria (o si la niña no estudia el referente es tener 10 años).

La primera dosis en los colegios del país al inicio del año escolar, previa orientación e información a los padres, profesores y alumnos. El personal de salud brindará un formato de disentimiento informado a los padres previa información. La 2° dosis a los 2 meses de administrada la primera dosis. La 3° dosis a los 6 meses de administrada la segunda dosis, debiéndose culminar antes del año escolar.

Vacuna contra influenza

La vacuna contra influenza estacional es una vacuna trivalente de virus inactivado, incluye dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B (actualmente incluye AH1N1 y AH3N2). Se destaca la importancia de realizar la vacunación anual antes de la época de invierno, de acuerdo a la zona.

La protección se obtiene generalmente en dos a tres semanas luego de administrada la vacuna. La duración de la inmunidad después de la vacunación es de un año.

Conclusión

Las vacunas son la mejor manera de proteger a los niños menores de cinco años. Algunas vacunas pueden provocar algunas reacciones después de administradas, lo que indica que el organismo está respondiendo de manera adecuada a la vacuna.

Las reacciones más frecuentes son ­fiebre, dolor en la zona de aplicación o malestar. Las reacciones a las vacunas son pasajeras, leves y desaparecen. Si las reacciones no pasan pronto, hay que llevar al niño a establecimiento de salud más cercano y seguir las indicaciones que le dé el personal de salud.

El cumplimiento de todas las dosis y refuerzos de las vacunas en el momento indicado garantizan la protección de los niños, es por esa razón que todo niño y adulto debe de estar protegido con todas sus vacunas según el calendario de vacunación.

Comentarios
Cesar Junnior Yactayo Landauro
Cesar Junnior Yactayo Landauro
Hola alguien puede ayudarme!!! Mi niña acaba de cumplir 1 año y por esta situación del covid tengo miedo llevarla al centro de salud por la vacuna. Alguien puede decirme si se puede postergar las vacunas del 1 año???
Eddyana Guerrero
Eddyana Guerrero
Hola mis saludos.... quiere ayudarme soy venezolana y la verdad esq ubieron bavunas q no le puce a mis niños necesito acesorarme q hacer si mas no recuerdo vien cual le falta.. y por siertos motivos perdi mis papeles en venezuela y estoy en ecuador y me da miedo ir a bacunarlos asi nomas.. dejare mi nmr aver si en algo me pueden ayudar... +5930986203618.. muchas graciad .
Ruth García Cárdenas
Ruth García Cárdenas
Infórmense sobre la vacuna de la varicela para sus niños. No esta dentro del calendario de vacunas en Peru.
Silvana Patricia
Silvana Patricia
Buenos días, mi bebe esta siguiendo el calendario de Vacacional, pero su pediatra me dijo que a los 9 meses le toca una vacuna que no esta en la cartillas y es particular (claro el la pone y tiene un costo particular) nos indico que es la vacuna de neumococo, pero yo la veo en su cartilla. Realmente no se que hacer, que me recomienda. agradezco su gentil respuesta.
Flor Aranda
Flor Aranda
Hola mi hijo tiene 4 años y 11 meses y hace 15 dias salio de alta del hospital xq sufrio una neumonia de la comunidad .quisiera saber si en um mes cumple 5 años .qvacunas le tocaria y en q momento ?
Juanita Santiago
Juanita Santiago
Hola ami niña no le han puesto la vacuna de los 4 años y ya casi cumple los 6 como puedo recuperarla ? A qué edad podría yevarla para que le pusieran esa vacuna y si es muy necesario?
Elizabeth Andrea Lulo Huaroc
Elizabeth Andrea Lulo Huaroc
Buenas noches mi hija tiene 5años y medio y no tiene la.vacuna de los 4 años que puedo hacer ??
Jazmín Hermoza
Jazmín Hermoza
Hola, lo que yo quisiera saber es sobre aquellas vacunas que no cubre el estado, por ejemplo la varicela, hepatitis A, meningococo, me falta alguna!? Gracias
Pat Cruz
Pat Cruz
Mi bebe tiene 1 y 10 meses y ahora le quieren poner en el centro de salud un refuerzo de la vacuna AMA yo vivo en la costa y consulte con mi pediatra que no era necesario
Raul Ferreyra Lima
Raul Ferreyra Lima
Mi bb tiene 5 años.cumplidos, no.le.puse la.vacuna.de 4 años, lo puedo.poner ahora