Beneficios de la escritura  

Llevar un diario personal se ha convertido en una recomendación muy recurrente por parte de los terapeutas. Sobre todo si lo que se quiere es expresar emociones que no han podido ser habladas, entre otras cosas.
Publicado el 01-07-2023 a las 17:04

Llevar un diario personal se ha convertido en una recomendación muy recurrente por parte de los terapeutas. Sobre todo si lo que se quiere es expresar emociones que no han podido ser habladas, entre otras cosas. Por ello, conviene pensar sobre los beneficios de la escritura, sobre todo, del diario personal.

En este sentido, nos proponemos hacer un breve análisis respecto a los Beneficios de la escritura: Diario personal. Considero que efectivamente llevar un diario ayuda a organizar ideas o mejora la memoria, pero eso lo veremos con mayor detalle, a continuación.

Desde la antigüedad

Primero no fue el papel. La costumbre de llevar un diario o registro cronológico de la experiencia tiene su origen en la Antigüedad Clásica. Fue en Persépolis que se encontraron los primeros diarios en arcilla. En ellos se guardaba registro del clima, la astronomía y hasta intercambios comerciales.

Ya para el Renacimiento, se establecieron nuevos parámetros. Ya no son suficientes las anotaciones sobre sucesos externos, sino que a ello se suman escritos más personales. En ellos, el sujeto busca conservar sus memorias para las siguientes generaciones.

El diario entonces cumple una función de memoria histórica personal.

Para mejorar la memoria

Escribir nos permite guardar registro de nuestra experiencia, por lo que siempre sería posible volver al texto escrito si es que deseamos recordar algo.

No obstante, este no es el único modo en el que contribuye a la memoria. Por ejemplo, cuando escribimos a mano podemos retener mayor tiempo la información puesta sobre el papel.

Además, llevar un diario nos ayuda a organizarnos y despegar nuestra creatividad, a medida que escribimos y reescribimos e incorporamos parte de las borraduras.

Contra la ansiedad y el estrés

Si te lo ha recomendado tu psicólogo o psicóloga es porque existen muchos beneficios de la escritura como la disminución de la tensión. Esto ocurre a medida que vas expresando todo lo que sientes.

Escribir un diario debe significar no poner restricción a tu escritura y dejar fluir la consciencia para que puedas ordenar tus ideas y elaborarlas. ¡Escribir pude darle mucho sentido a cada experiencia vivida!

¿Papel o tablet?

Opto por la escritura a mano, ya que se imprime en la memoria, por más tiempo, una huella de lo que se va escribiendo. En otras palabras, la escritura aporta una más intensa internalización del texto.

No obstante, en la actualidad, existen algunos programas que puedes utilizar como diario (Journey, Mini Diary, etc.). Una de sus características es que el acceso a cada diario puede ser privado o público. Esto ya dependerá de ti, aunque posiblemente si eliges el diario público te vetarás un poco más al escribir.

Oficio de escritor

Si lo que buscas es dedicarte a la escritura, no hay mejor opción que empezar por un diario. Existen cursos que te ayudan a llevar la escritura en diario a la escritura de no ficción haciendo uso de una serie de ejercicios prácticos. Domestika ofrece uno de ellos: Del diario personal al relato de no ficción.

Escribir en diario constituye un punto de partida para cualquiera que quiera hacer desde breves relatos hasta novelas. Es todo un mundo por explorar y como ya hemos dicho tiene múltiples beneficios.

Conclusiones

Sea cual sea el motivo por el que desees llevar un diario personal, no hay mejor momento para comenzar que este. Y si ya iniciaste, solo una cosa, continúa, escribe.

Si te gusta la escritura a mano, no olvides seleccionar un cuaderno que te resulte cómodo para escribir. A veces, una inadecuada textura del cuaderno o del lapicero puede causarnos gran estrés.

¡Recuerda que eMarket tiene una sección de papelería!

Lleva tus notas contigo, guárdalas y léelas en el momento debido. Quizá no serás tú quién aprecie ese gran trabajo, pero puede que sí, alguien de tu familia o amiga(o)s.

Es genial leer un escrito a mano de los que nos precedieron. Cuéntanos, ¿cuál ha sido el escrito a mano (familiar) más antiguo que has visto; acaso, un poema, una carta o, tal vez, un diario?

Comentarios
Salvador Armando Vivar Stagnaro
Salvador Armando Vivar Stagnaro
En resumen, la escritura nos brinda una forma de expresión poderosa y versátil, que contribuye tanto a nuestro crecimiento individual como al enriquecimiento de la sociedad en general.
Marco Antonio Carbonell Pariona
Marco Antonio Carbonell Pariona
Nos permite transmitir información de manera clara y precisa, compartir nuestras ideas y perspectivas, y conectarnos con diferentes audiencias.