BEN 10: El Moderno Superman 

Fue creada por el estudio Man of Actions, producida por Cartoon Network y es propiedad de Warner Bros. Discovery. Su primera serie se estrenó en 2005 y, desde entonces hasta el presente, ha tenido innumerables series, películas y videojuegos.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 10-04-2023 a las 16:49

Amo Ben 10. Es de mis franquicias favoritas. He visto todas sustemporadas y películas, aunque la abandoné desde el Reboot (lo quetiene sentido, ya que es más otro universo). Recomiendo verla ya, ypuedes encontrarla en Amazon Prime. Para entenderlo bien, esmás una franquicia que una sola serie, las cuales tienen miaprobación. Y es tan buena, que merece el título de “El ModernoSuperman”.

Detrás de

Fue creada por el estudio Man of Actions, producida porCartoon Network y es propiedad de Warner Bros. Discovery.Su primera serie se estrenó en 2005 y, desde entonces hasta elpresente, ha tenido innumerables series, películas y videojuegos.Aunque debo señalar que la calidad del Reboot del 2016 es algoinferior y muy debatible. Aparte de ello, cuenta con un par decrossovers.

Elogiado por la crítica y ganadora de 3 premios Emmy, Ben 10fue una franquicia grande y algo popular, al menos en Estados Unidos.Sin embargo, resultó ser un monstruo verdadero en sintonía paraLatinoamérica, donde fue increíblemente más popular, un productoque los niños adquiríamos (incluido yo). Y no solo teníamosjuguetes, sino también en mochilas, loncheras y en cubiertas decuadernos.

Ben 10 es un producto, pero no se pudo mantener solo como eso, suscreadores han tenido que ingeniárselas para generar más aventuras,más villanos y expandir su universo, llevándolos a una escrituracon mayor profundidad basada en el uso del potencial generado. Y,además, deberemos mencionar acerca del cambio en la animación, que,si bien resulta un poco debatible, no decepciona (a excepción de laserie desde el 2016 en adelante).

Argumento

Benjamin Tennyson es un muchacho de 10 años, bastante normal,fanático del sumo y los superhéroes, también se opone a losabusivos, aunque no llega a tener buenos resultados y acaba siendoabusado.

Es durante el verano, que viaja en una camioneta camper portodo el país junto a su abuelo Max y su prima Gwen. Sin embargo,algo inesperado sucede: en una noche estrellada ve caer un meteorito,que resulta ser algo más, una capsula de origen extraterrestre queen su interior contiene un reloj que se aferra a su muñeca. El“Omnitrix” es un avanzado artefacto de origen extraterrestre quele permite convertirse en una de varias especies por unos diez oquince minutos.

Personajes

Ben: Un joven bastante confiado, presumido, arrogante y bromista. Sibien es muy infantil e inmaduro, uno llega a identificarse con esapersonalidad. Pese a todo, muestra un genuino interés por ayudar alos demás y tratar de hacer lo correcto. Muestra un gran dominio alaprender a transformarse en alienígenas e improvisar con ellas. Enla serie, Ben también va aprendiendo responsable y maduro.

Gwen: La prima de Ben. Es bastante inteligente, informada yresponsable, rivaliza y antagoniza con Ben en la serie original. Conel tiempo llega a estudiar sobre la magia, aprende a combatir yvolverse un personaje cada vez más relevante ypoderoso, al grado de ser un igual de poder con su primo.

Max: El abuelo de Ben y Gwen, es un hombre amable, cariñoso,responsable y con un gusto particular por la comida que desagrada asus nietos. Si bien sus nietos lo quieren, tienen una gran diferenciade opiniones con él, sobre todo en sus gustos por la comida y lospasatiempos que escoge. Más adelante se revela que el abuelo eraparte de un grupo secreto que se encargaba de los alienígenas yusaba parte de su tecnología (los “Plomeros”) y que parece serque el Omnitrix fue enviado a propósito hacia él.

Kevin: Un joven criminal abandonado por su familia, quien tiene elpoder de absorber materia, energía y ADN. Debido a su edad y queabsorbió los diez alienígenas de Ben, se apoda “Kevin 11”. Esbastante relevante en la franquicia, tanto como amigo, como enemigo opersonaje trágico, además de que sus transformaciones monstruosasson bastante únicas y amadas por los fans. Su desarrollo yprotagonismo lo llevan a ser muy amado por el público.

Vilgax: Un alienígena con aspecto de pulpo, quien persigue obtenerel Omnitrix para conquistar el universo. En el primer capítulo acabaherido de muerte y manda a otros para obtener lo que quiere, perocuando reaparece con mejoras, llega a ser una amenaza aterradora. Esel villano más recurrente en las series y que persigue obtener elOmnitrix, aunque casi siempre es derrotado. Pese a su pésimohistorial de derrotas, muchas veces ha demostrado ser una granamenaza, y como referente se tiene que llegó a conquistar 10planetas y a robar los poderes de sus campeones.

Azmuth: Creador del Omnitrix, es considerado el mejor inventor y lamente más inteligente del universo. Pese a ser un viejo sabio, serevela que puede y se ha equivocado en varias ocasiones, sobre todocon sus invenciones e incluso ha mentido acerca de la naturaleza delOmnitrix. Pese a que al principio queda muy decepcionado con Ben yvarias veces a perdido fe en el joven, este último ha podidodemostrar que es digno de usar el Omnitrix y llegó a ganarse laconfianza del inventor.

El Omnitrix: Un artefacto capaz de guardar ADN de alienígenas yalterar la anatomía del propio usuario. Tiene una innumerablecantidad de funciones, además que hay varias versiones del propioreloj. Mucho del argumento de la serie gira alrededor del reloj, suenigmática naturaleza, funciones, propósito de creación ydefectos.

Serie Original

Ben 10 es una vivencia extraordinaria. Para empezar, sus seriestienen una buena calidad en el diseño de personajes y uso de unaicónica paleta de colores donde domina los tonos oscuros, el negro yel verde.

Tiene muchas referencias e inspiraciones, tanto de Supermancomo de Linterna Verde, pero estableciendo un nuevo paradigma paraniños y encarnando la fantasía de convertirse en un superhéroe.

La serie original empezó bastante bien y fue popular, además detener una premisa que permitía frescura de escenarios y planteabarespuestas a enigmas como por qué Ben encontró el Omnitrix, ademásque poco a poco iba volviéndose más seria.

Fuerza Alienigena

Cuando se estrenó Ben 10: Fuerza Alienígena, y SupremacíaAlienígena, causó gran emoción entre sus fans. Era la secuelaque nadie esperaba o deseaba, pero que todos agradecieron. La primeratemporada fue magistral, cambió todo, no solo refiriéndonos acolores y estilo, sino mucho más.

Y es que desde el primer capítulomostró la seriedad de las invasiones alienígenas, lo cual le dio untono más serio, adulto y hasta perturbador. La serie contaba con unnuevo catálogo de alienígenas, el cual, hacía sentirla fresca,pero eventualmente llegaron a traer a viejos clásicos, generando unagran alegría y un buen recurso nostálgico. Luego de la SegundaTemporada, decidieron complacer a los fanáticos y devolverle algo dela impertinencia, infantilidad y arrogancia característica de Ben enla serie original.

Esta decisión resultó muy polémica y marcó unretroceso en el personaje, pero con el tiempo este cambio pudo llegara ser balanceado y siguieron dando algunos momentos serios.

Supremacía Alienígena

Supremacía Alienígena fue más de lo mismo y no cambio demasiadocomparado con Fuerza, pero en su defensa: el superomnitrix/ultimatrixfue algo bastante interesante en su momento. Consideró elimplementar formas evolucionadas de los alienígenas, aunque rara vezaparecieron.

Aun así, hay que señalar que la trama siguióavanzando y aparecieron muchos villanos interesantes. El villanoAgregor junto su trama resultaron inquietantes y perturbador,además que detenerlo parecía casi imposible. Por pocos centímetrospudo convertirse en un auténtico dios omnipotente, siendo Benincapaz de derrotarlo, por lo cual los escritores le dieron un giro,con la solución más épica y oscura que podrías imaginar: Kevinabsorbió el poder del ultimatrix.

Un secundario salvó el universo,pero el precio por esto fue enorme, ya que Kevin enloqueció y volvióa recaer en la adicción de absorber poder, y en ese mismo momento lasituación se tornó muy delicada, pues incluso pudo haber hecho lomismo que Agregor y volverse omnipotente. Fue solo mediante eldiálogo y una monstruosa fuerza de voluntad, que pudo resistir latentación y la locura, pero desde entonces empezó un nuevo arco: unarco oscuro, con un enemigo incluso más peligroso que Agregor y quese sentía en extremo temible y mucho más imparable.

Kevin buscaríasaldar sus deudas y obtener más poder, siendo confrontado por muchosde sus antiguos amigos y hasta su propia novia. Incluso, el propioBen recobró bastante de su seriedad y la situación llegó a escalara tal nivel que incluso estuvo dispuesto a tomar la vida de su mejoramigo. Su pelea final fue muy exigente, pero al final pudo recuperara su amigo.

Quizás lo mejor de esto fue el hecho de que el equipo deBen no ganó porque sus integrantes fueran compasivos, sino por el trabajo complementado, sumado a la fuerza,inteligencia y la astucia. Incluso esa charla posterior a la curaciónde Kevin es muy buena, y en ella discuten sobre el calificativo deser cobarde asociado a la imposibilidad de matar, y lo irónico delhecho de que, si Ben no hubiera actuado como un “cobarde”, Kevinno estaría vivo para reprocharle que es un cobarde.

Supremacía Alienígena acaba con un gran arco, el de Diagon y laespada Ascalon. Supremacía parecía ser solo otra temporada deFuerza Alienígena, pero en retrospectiva, es la que tiene losmejores arcos, y el ingenio desplegado resultó ser muy bueno, ya queno había enemigos más fuertes en el universo.

¿La solución? Traeruno de otro universo. La plaga de Diagon es tan temible comoperturbadora y Vilgax muestra su máximo nivel en esta situación,donde llega a su cúspide de poder. Al final, tiene un final bastanteépico, con Ben acumulando los poderes de: el ultimatrix, Diagon y laespada Ascalon.

Es bastante épico y le dan al personaje la tentaciónde abusar de su poder y/o a usarlo para acabar con el mal deluniverso. Pero lo trascendental es cómo llega a reunir la fuerza devoluntad para poder dejarlos. No solo suelta el poder de Diagon yAscalon, sino que ante el pedido del ultimatrix por Azmuth, Benacepta hacerlo. Es incluso en esta circunstancia, que ocurre unasituación enternecedora, Azmuth le sonríe y le dice que no se lopidió porque “el portador fuera indigno”, sino por lo puesto, yaque consideraba que el ultimatrix era indigno de Ben y entonces leentregó un nuevo reloj.

Omniverse

La siguiente serie fue Ben 10: Omniverse, que resultó muypolémica. Por partes, el diseño de dibujo y personajes cambiómucho, personalmente ello me gustó bastante y considero que es elmejor diseño de Ben. Gwen y Kevin se van del escenario principal,son reemplazados por Rok, y si bien es una decisión extraña quepuede sonar forzada, de hecho, tiene sentido.

Gwen y Kevin tienen suspropias vidas, empiezan a buscar sus propios objetivos. El hecho deque Ben tenga un compañero mucho más serio y una nueva química,además de que la trama va centrándose mucho más en los plomeros yen los problemas interplanetarios.

Es la faceta más formal de Ben,quien ya es un auténtico héroe, aunque no pierda sus rasgosinfantiles, aunque ellos quedan bien con el diseño. No soy tan fande las tramas que tiene con los universos paralelos, pero al menos esuna referencia a las películas, videojuegos de la franquicia, ademásde que usa bien las posibilidades de un multiverso, siendo unagenialidad el proponer la versión de Ben donde nunca fue creado elOmnitrix y que Vilgax intentara combinar el multiverso.

De hecho,aprecio mucho esta parte por los villanos, ya que aquí no son tanfuertes, pero llegan a ser mucho más inteligentes e ingeniosos, algrado que incluso llegan a desterrar a Ben, y hasta hay ramasinternas de los Plomeros que no lo quieren.

Omniverse cuenta con buenas referencias con el pasado y el futuro, yse convirtió en mi serie favorita. Incluso, el proponer a Feedback ysu perdida fue algo interesante. También hasta llegaron a tenermuchas reflexiones sobre el cambio de la franquicia con los años,como cuando Ben viajó al pasado y nos mostraron cómo se ha vueltobastante más maduro y educado con su prima.

Omniverse también nosreveló el origen de los “niños Plomeros” y una trama de todoscontra Ben, mostrándonos la cúspide de su fuerza. La verdad unocreyó que se tendría una trama algo repetida con Kevin poseído porsu poder, pero de hecho no fue así. Omniverse finaliza con unparásito que hizo a Ben incluso más poderoso y una fascinante tramade viajes en el tiempo, la cual terminó en una separación algotriste, pero considero que fue un buen final.

Opiniones

Ya he hablado mucho de porque amo Ben 10, y es que resultó ser unagran franquicia. Merece su fama y tiene sentido que crearan unreboot, he decidido no verla y específicamente por eso, creo que notengo derecho a dar una crítica sobre esa serie.

Aunque si he tenidola oportunidad de revisar muchas críticas y creo que podemoscoincidir en lo siguiente: la animación y diseño de personajes esinferior a todo lo anteriormente desarrollado (a lo largo de 12años), los personajes secundarios tienen mucho menos trasfondo ytodos son bastante más inmaduros, además que se ve ridículo cuandoapareció un Celestial con una docena de Omnitrix y, por último,depende bastante de las referencias a la franquicia.

Pero vamos a terminar bien este artículo, siendo positivos: amo lafranquicia y a casi todos sus personajes. Si bien no concuerdo y nome gustan todas las decisiones: la inmadurez de Ben, el maldesarrollo en sus romances y no soy tan fanático de las tramas deuniversos alternos.

Aun así, me encantan sus personajes. Gwen yKevin son secundarios, pero en retrospectiva veo que están muy bienescritos y diseñados, además que aún les tengo cariño. La serietambién cuenta con bastantes personajes secundarios o terciariosbastante buenos, los cuales hablan sobre lo amplio de su universo.

El Moderno Superman

Ben ha tenido altibajos, pero, en general, lo que más me ha gustadode este personaje es que es un “Moderno Superman”, ¿y a qué merefiero? Es que Superman, Batman y el Hombre Araña son tanto iconoscomo arquetipos, Ben se nutre mucho de ellos y si bien tal vez no seatan relevante, es un ejemplo de cómo hacer una buena franquicia y unsuperhéroe moderno.

Ben tiene muchas cosas que lo hacen memorable y un nuevo arquetipo.Desde su diseño de ropa muestra siempre algo más actual, urbano ydisimulado, pero con colores icónicos.

Sus transformaciones son lamejor forma de ocultar su identidad, son irreconocibles entre sí,pero puedes relacionarlas por el color de sus ojos y el símbolo delOmnitrix. Así mismo, el hecho de que no siempre es un alienígena ytiene tiempo limitado, lo hace vulnerable y más semejante, ademásde siempre poder empatizar con el subidón de poder que obtiene.

Así mismo, Ben encarna muchas de las fantasías de los fanáticos.Es un niño corriente que es fanático de los superhéroes y queobtiene un artefacto que le permite cumplir sus sueños.

Hace locorrecto, pero muestra ser humano: es confiado, arrogante bromista,infantil y no suele tomarse las cosas en serio. Sus defectos lo hacenhumano, además de que es joven y es natural estar confiado luego dehaber salvado el universo innumerables veces. Superman confía en su fuerza y buen corazón, Batman en su intelectoy estar preparado, Ben Tennyson confía en su astucia e improvisarcon lo que tiene. No siempre tiene el alienígena más fuerte, perosabrá ingeniárselas.

Palabras Finales

Amo Ben 10 y me alegraría saber que este artículo pudo animar,aunque sea a una persona a verla. Fue parte de mi infancia y tal vezmi más grande inspiración como artista, sobre todo por suincontable cantidad de alienígenas con poderes únicos. Todo niño yadolescente amará esta serie, y seguro se identificará con algunosde los personajes presentes, pero lo mejor de todo, es que nos invitaa soñar, a ser héroes, a no temer a lo desconocido, a madurar y atratar de hacer lo correcto.

Comentarios
Enzo Leo Aviles Carrizo
Enzo Leo Aviles Carrizo
Me encanta la serie Ben 10 porque tiene todo lo que busco en una serie animada: acción emocionante, personajes divertidos y memorables, y una trama fascinante que me mantiene enganchado en cada episodio. La habilidad de Ben para transformarse en una variedad de formas alienígenas es simplemente genial y me hace imaginar cómo sería tener esos poderes.