BEN 10: El Moderno Superman  

Fue creada por el estudio Man of Actions, producida por Cartoon Network y es propiedad de Warner Bros. Discovery. Su primera serie se estrenó en 2005 y, desde entonces hasta el presente, ha tenido innumerables series, películas y videojuegos.
Publicado el 10-04-2023 a las 16:49

Amo Ben 10. Es de mis franquicias favoritas. He visto todas sus temporadas y películas, aunque la abandoné desde el Reboot (lo que tiene sentido, ya que es más otro universo). Recomiendo verla ya, y puedes encontrarla en Amazon Prime. Para entenderlo bien, es más una franquicia que una sola serie, las cuales tienen mi aprobación. Y es tan buena, que merece el título de “El Moderno Superman”.

Detrás de

Fue creada por el estudio Man of Actions, producida por Cartoon Network y es propiedad de Warner Bros. Discovery. Su primera serie se estrenó en 2005 y, desde entonces hasta el presente, ha tenido innumerables series, películas y videojuegos. Aunque debo señalar que la calidad del Reboot del 2016 es algo inferior y muy debatible. Aparte de ello, cuenta con un par de crossovers.

Elogiado por la crítica y ganadora de 3 premios Emmy, Ben 10 fue una franquicia grande y algo popular, al menos en Estados Unidos. Sin embargo, resultó ser un monstruo verdadero en sintonía para Latinoamérica, donde fue increíblemente más popular, un producto que los niños adquiríamos (incluido yo). Y no solo teníamos juguetes, sino también en mochilas, loncheras y en cubiertas de cuadernos.

Ben 10 es un producto, pero no se pudo mantener solo como eso, sus creadores han tenido que ingeniárselas para generar más aventuras, más villanos y expandir su universo, llevándolos a una escritura con mayor profundidad basada en el uso del potencial generado. Y, además, deberemos mencionar acerca del cambio en la animación, que, si bien resulta un poco debatible, no decepciona (a excepción de la serie desde el 2016 en adelante).

Argumento

Benjamin Tennyson es un muchacho de 10 años, bastante normal, fanático del sumo y los superhéroes, también se opone a los abusivos, aunque no llega a tener buenos resultados y acaba siendo abusado.

Es durante el verano, que viaja en una camioneta camper por todo el país junto a su abuelo Max y su prima Gwen. Sin embargo, algo inesperado sucede: en una noche estrellada ve caer un meteorito, que resulta ser algo más, una capsula de origen extraterrestre que en su interior contiene un reloj que se aferra a su muñeca. El “Omnitrix” es un avanzado artefacto de origen extraterrestre que le permite convertirse en una de varias especies por unos diez o quince minutos.

Personajes

Ben: Un joven bastante confiado, presumido, arrogante y bromista. Si bien es muy infantil e inmaduro, uno llega a identificarse con esa personalidad. Pese a todo, muestra un genuino interés por ayudar a los demás y tratar de hacer lo correcto. Muestra un gran dominio al aprender a transformarse en alienígenas e improvisar con ellas. En la serie, Ben también va aprendiendo responsable y maduro.

Gwen: La prima de Ben. Es bastante inteligente, informada y responsable, rivaliza y antagoniza con Ben en la serie original. Con el tiempo llega a estudiar sobre la magia, aprende a combatir y volverse un personaje cada vez más relevante y poderoso, al grado de ser un igual de poder con su primo.

Max: El abuelo de Ben y Gwen, es un hombre amable, cariñoso, responsable y con un gusto particular por la comida que desagrada a sus nietos. Si bien sus nietos lo quieren, tienen una gran diferencia de opiniones con él, sobre todo en sus gustos por la comida y los pasatiempos que escoge. Más adelante se revela que el abuelo era parte de un grupo secreto que se encargaba de los alienígenas y usaba parte de su tecnología (los “Plomeros”) y que parece ser que el Omnitrix fue enviado a propósito hacia él.

Kevin: Un joven criminal abandonado por su familia, quien tiene el poder de absorber materia, energía y ADN. Debido a su edad y que absorbió los diez alienígenas de Ben, se apoda “Kevin 11”. Es bastante relevante en la franquicia, tanto como amigo, como enemigo o personaje trágico, además de que sus transformaciones monstruosas son bastante únicas y amadas por los fans. Su desarrollo y protagonismo lo llevan a ser muy amado por el público.

Vilgax: Un alienígena con aspecto de pulpo, quien persigue obtener el Omnitrix para conquistar el universo. En el primer capítulo acaba herido de muerte y manda a otros para obtener lo que quiere, pero cuando reaparece con mejoras, llega a ser una amenaza aterradora. Es el villano más recurrente en las series y que persigue obtener el Omnitrix, aunque casi siempre es derrotado. Pese a su pésimo historial de derrotas, muchas veces ha demostrado ser una gran amenaza, y como referente se tiene que llegó a conquistar 10 planetas y a robar los poderes de sus campeones.

Azmuth: Creador del Omnitrix, es considerado el mejor inventor y la mente más inteligente del universo. Pese a ser un viejo sabio, se revela que puede y se ha equivocado en varias ocasiones, sobre todo con sus invenciones e incluso ha mentido acerca de la naturaleza del Omnitrix. Pese a que al principio queda muy decepcionado con Ben y varias veces a perdido fe en el joven, este último ha podido demostrar que es digno de usar el Omnitrix y llegó a ganarse la confianza del inventor.

El Omnitrix: Un artefacto capaz de guardar ADN de alienígenas y alterar la anatomía del propio usuario. Tiene una innumerable cantidad de funciones, además que hay varias versiones del propio reloj. Mucho del argumento de la serie gira alrededor del reloj, su enigmática naturaleza, funciones, propósito de creación y defectos.

Serie Original

Ben 10 es una vivencia extraordinaria. Para empezar, sus series tienen una buena calidad en el diseño de personajes y uso de una icónica paleta de colores donde domina los tonos oscuros, el negro y el verde.

Tiene muchas referencias e inspiraciones, tanto de Superman como de Linterna Verde, pero estableciendo un nuevo paradigma para niños y encarnando la fantasía de convertirse en un superhéroe.

La serie original empezó bastante bien y fue popular, además de tener una premisa que permitía frescura de escenarios y planteaba respuestas a enigmas como por qué Ben encontró el Omnitrix, además que poco a poco iba volviéndose más seria.

Fuerza Alienigena

Cuando se estrenó Ben 10: Fuerza Alienígena, y Supremacía Alienígena, causó gran emoción entre sus fans. Era la secuela que nadie esperaba o deseaba, pero que todos agradecieron. La primera temporada fue magistral, cambió todo, no solo refiriéndonos a colores y estilo, sino mucho más.

Y es que desde el primer capítulo mostró la seriedad de las invasiones alienígenas, lo cual le dio un tono más serio, adulto y hasta perturbador. La serie contaba con un nuevo catálogo de alienígenas, el cual, hacía sentirla fresca, pero eventualmente llegaron a traer a viejos clásicos, generando una gran alegría y un buen recurso nostálgico. Luego de la Segunda Temporada, decidieron complacer a los fanáticos y devolverle algo de la impertinencia, infantilidad y arrogancia característica de Ben en la serie original.

Esta decisión resultó muy polémica y marcó un retroceso en el personaje, pero con el tiempo este cambio pudo llegar a ser balanceado y siguieron dando algunos momentos serios.

Supremacía Alienígena

Supremacía Alienígena fue más de lo mismo y no cambio demasiado comparado con Fuerza, pero en su defensa: el superomnitrix/ultimatrix fue algo bastante interesante en su momento. Consideró el implementar formas evolucionadas de los alienígenas, aunque rara vez aparecieron.

Aun así, hay que señalar que la trama siguió avanzando y aparecieron muchos villanos interesantes. El villano Agregor junto su trama resultaron inquietantes y perturbador, además que detenerlo parecía casi imposible. Por pocos centímetros pudo convertirse en un auténtico dios omnipotente, siendo Ben incapaz de derrotarlo, por lo cual los escritores le dieron un giro, con la solución más épica y oscura que podrías imaginar: Kevin absorbió el poder del ultimatrix.

Un secundario salvó el universo, pero el precio por esto fue enorme, ya que Kevin enloqueció y volvió a recaer en la adicción de absorber poder, y en ese mismo momento la situación se tornó muy delicada, pues incluso pudo haber hecho lo mismo que Agregor y volverse omnipotente. Fue solo mediante el diálogo y una monstruosa fuerza de voluntad, que pudo resistir la tentación y la locura, pero desde entonces empezó un nuevo arco: un arco oscuro, con un enemigo incluso más peligroso que Agregor y que se sentía en extremo temible y mucho más imparable.

Kevin buscaría saldar sus deudas y obtener más poder, siendo confrontado por muchos de sus antiguos amigos y hasta su propia novia. Incluso, el propio Ben recobró bastante de su seriedad y la situación llegó a escalar a tal nivel que incluso estuvo dispuesto a tomar la vida de su mejor amigo. Su pelea final fue muy exigente, pero al final pudo recuperar a su amigo.

Quizás lo mejor de esto fue el hecho de que el equipo de Ben no ganó porque sus integrantes fueran compasivos, sino por el trabajo complementado, sumado a la fuerza, inteligencia y la astucia. Incluso esa charla posterior a la curación de Kevin es muy buena, y en ella discuten sobre el calificativo de ser cobarde asociado a la imposibilidad de matar, y lo irónico del hecho de que, si Ben no hubiera actuado como un “cobarde”, Kevin no estaría vivo para reprocharle que es un cobarde.

Supremacía Alienígena acaba con un gran arco, el de Diagon y la espada Ascalon. Supremacía parecía ser solo otra temporada de Fuerza Alienígena, pero en retrospectiva, es la que tiene los mejores arcos, y el ingenio desplegado resultó ser muy bueno, ya que no había enemigos más fuertes en el universo.

¿La solución? Traer uno de otro universo. La plaga de Diagon es tan temible como perturbadora y Vilgax muestra su máximo nivel en esta situación, donde llega a su cúspide de poder. Al final, tiene un final bastante épico, con Ben acumulando los poderes de: el ultimatrix, Diagon y la espada Ascalon.

Es bastante épico y le dan al personaje la tentación de abusar de su poder y/o a usarlo para acabar con el mal del universo. Pero lo trascendental es cómo llega a reunir la fuerza de voluntad para poder dejarlos. No solo suelta el poder de Diagon y Ascalon, sino que ante el pedido del ultimatrix por Azmuth, Ben acepta hacerlo. Es incluso en esta circunstancia, que ocurre una situación enternecedora, Azmuth le sonríe y le dice que no se lo pidió porque “el portador fuera indigno”, sino por lo puesto, ya que consideraba que el ultimatrix era indigno de Ben y entonces le entregó un nuevo reloj.

Omniverse

La siguiente serie fue Ben 10: Omniverse, que resultó muy polémica. Por partes, el diseño de dibujo y personajes cambió mucho, personalmente ello me gustó bastante y considero que es el mejor diseño de Ben. Gwen y Kevin se van del escenario principal, son reemplazados por Rok, y si bien es una decisión extraña que puede sonar forzada, de hecho, tiene sentido.

Gwen y Kevin tienen sus propias vidas, empiezan a buscar sus propios objetivos. El hecho de que Ben tenga un compañero mucho más serio y una nueva química, además de que la trama va centrándose mucho más en los plomeros y en los problemas interplanetarios.

Es la faceta más formal de Ben, quien ya es un auténtico héroe, aunque no pierda sus rasgos infantiles, aunque ellos quedan bien con el diseño. No soy tan fan de las tramas que tiene con los universos paralelos, pero al menos es una referencia a las películas, videojuegos de la franquicia, además de que usa bien las posibilidades de un multiverso, siendo una genialidad el proponer la versión de Ben donde nunca fue creado el Omnitrix y que Vilgax intentara combinar el multiverso.

De hecho, aprecio mucho esta parte por los villanos, ya que aquí no son tan fuertes, pero llegan a ser mucho más inteligentes e ingeniosos, al grado que incluso llegan a desterrar a Ben, y hasta hay ramas internas de los Plomeros que no lo quieren.

Omniverse cuenta con buenas referencias con el pasado y el futuro, y se convirtió en mi serie favorita. Incluso, el proponer a Feedback y su perdida fue algo interesante. También hasta llegaron a tener muchas reflexiones sobre el cambio de la franquicia con los años, como cuando Ben viajó al pasado y nos mostraron cómo se ha vuelto bastante más maduro y educado con su prima.

Omniverse también nos reveló el origen de los “niños Plomeros” y una trama de todos contra Ben, mostrándonos la cúspide de su fuerza. La verdad uno creyó que se tendría una trama algo repetida con Kevin poseído por su poder, pero de hecho no fue así. Omniverse finaliza con un parásito que hizo a Ben incluso más poderoso y una fascinante trama de viajes en el tiempo, la cual terminó en una separación algo triste, pero considero que fue un buen final.

Opiniones

Ya he hablado mucho de porque amo Ben 10, y es que resultó ser una gran franquicia. Merece su fama y tiene sentido que crearan un reboot, he decidido no verla y específicamente por eso, creo que no tengo derecho a dar una crítica sobre esa serie.

Aunque si he tenido la oportunidad de revisar muchas críticas y creo que podemos coincidir en lo siguiente: la animación y diseño de personajes es inferior a todo lo anteriormente desarrollado (a lo largo de 12 años), los personajes secundarios tienen mucho menos trasfondo y todos son bastante más inmaduros, además que se ve ridículo cuando apareció un Celestial con una docena de Omnitrix y, por último, depende bastante de las referencias a la franquicia.

Pero vamos a terminar bien este artículo, siendo positivos: amo la franquicia y a casi todos sus personajes. Si bien no concuerdo y no me gustan todas las decisiones: la inmadurez de Ben, el mal desarrollo en sus romances y no soy tan fanático de las tramas de universos alternos.

Aun así, me encantan sus personajes. Gwen y Kevin son secundarios, pero en retrospectiva veo que están muy bien escritos y diseñados, además que aún les tengo cariño. La serie también cuenta con bastantes personajes secundarios o terciarios bastante buenos, los cuales hablan sobre lo amplio de su universo.

El Moderno Superman

Ben ha tenido altibajos, pero, en general, lo que más me ha gustado de este personaje es que es un “Moderno Superman”, ¿y a qué me refiero? Es que Superman, Batman y el Hombre Araña son tanto iconos como arquetipos, Ben se nutre mucho de ellos y si bien tal vez no sea tan relevante, es un ejemplo de cómo hacer una buena franquicia y un superhéroe moderno.

Ben tiene muchas cosas que lo hacen memorable y un nuevo arquetipo. Desde su diseño de ropa muestra siempre algo más actual, urbano y disimulado, pero con colores icónicos.

Sus transformaciones son la mejor forma de ocultar su identidad, son irreconocibles entre sí, pero puedes relacionarlas por el color de sus ojos y el símbolo del Omnitrix. Así mismo, el hecho de que no siempre es un alienígena y tiene tiempo limitado, lo hace vulnerable y más semejante, además de siempre poder empatizar con el subidón de poder que obtiene.

Así mismo, Ben encarna muchas de las fantasías de los fanáticos. Es un niño corriente que es fanático de los superhéroes y que obtiene un artefacto que le permite cumplir sus sueños.

Hace lo correcto, pero muestra ser humano: es confiado, arrogante bromista, infantil y no suele tomarse las cosas en serio. Sus defectos lo hacen humano, además de que es joven y es natural estar confiado luego de haber salvado el universo innumerables veces. Superman confía en su fuerza y buen corazón, Batman en su intelecto y estar preparado, Ben Tennyson confía en su astucia e improvisar con lo que tiene. No siempre tiene el alienígena más fuerte, pero sabrá ingeniárselas.

Palabras Finales

Amo Ben 10 y me alegraría saber que este artículo pudo animar, aunque sea a una persona a verla. Fue parte de mi infancia y tal vez mi más grande inspiración como artista, sobre todo por su incontable cantidad de alienígenas con poderes únicos. Todo niño y adolescente amará esta serie, y seguro se identificará con algunos de los personajes presentes, pero lo mejor de todo, es que nos invita a soñar, a ser héroes, a no temer a lo desconocido, a madurar y a tratar de hacer lo correcto.

Comentarios
Enzo Leo Aviles Carrizo
Enzo Leo Aviles Carrizo
Me encanta la serie Ben 10 porque tiene todo lo que busco en una serie animada: acción emocionante, personajes divertidos y memorables, y una trama fascinante que me mantiene enganchado en cada episodio. La habilidad de Ben para transformarse en una variedad de formas alienígenas es simplemente genial y me hace imaginar cómo sería tener esos poderes.