Barbie (2023), Existencialismo e Igualdad  

Este artículo sobre esta película, no es algo de broma. Es difícil hablar de la muñeca más antigua y famosa de la historia, además el hecho de que, soy un hombre que nunca ha tenido interés en estas muñecas. Pero analizar esta película ha cambiado mi forma de pensar.
Publicado el 24-09-2023 a las 12:23

Barbie es una marca de muñecas, la cual pertenece a la empresa de juguetería Mattel. Creada el 09 de marzo de 1959 por Ruth Handler, cofundadora de la empresa Mattel y presidenta.

Detrás de

La invención de la muñeca vino de parte de la hija de Ruth, Bárbara, la cual prefería más muñecas de papel adultas que muñecas de niños o bebes. La idea innovadora acabó resultando en una línea de juguetes multimillonaria que no fue una moda pasajera, sino que sigue siendo popular hasta el presente.

Universo/Multiverso Cinematográfico:

Por loco que suene, la marca Barbie contiene un amplio universo cinematográfico, con un total de 40 filmes hasta la fecha. Aunque lo apropiado sería decir que es un “multiverso”, debido al hecho de que la mayoría no son secuelas y son en lo que parecen otros mundos paralelos, los cuales cuentan con otras versiones de Barbie. Es curioso que la marca posea el primer universo y multiverso cinematográfico y ser la menos conocida, pero es un hecho, y no estoy mencionando el amplio catálogo de videojuegos.

Arquetipo

Barbie es como Superman, un arquetipo absoluto, algo que todos buscan imitar y copiar, pero se nota su innegable esencia. Existen innumerables figuras de acción, innumerables juguetes y marcas, pero Barbie siempre será mencionada. Si bien los Tranformers son icónicos y su temática de la guerra (la cual hablará en el futuro), ningún juguete es más icónico que Barbie. Ella es la reina, la soberana.

Barbie es amada, es un ícono. Si bien es extremadamente complejo, polémico y debatible si es un buen o mal juguete, Barbie es icónica, tiene rasgos y temáticas específicas: ser rubia, tener tacones, el color rosa de su vestimenta y accesorios, el diseño de su letra “B”, su música para comerciales, la larga franquicia y ser capaz de obtener cualquier trabajo. Representa a la mujer, su belleza y perfección.

Más que un estándar inalcanzable, es más una representación, ideal y modelo a seguir. Una mujer empoderada, que puede ser lo que quiera y tener lo que quiera.

Pese a todo, hay mujeres que odian a Barbie, y su opinión es igual de válida. Barbie fue por un tiempo un estándar de la mujer y cómo debía ser, pero al mismo tiempo ha sido el propio símbolo ante lo cual una mujer se rebelaba. “No somos Barbies”, fueron sus cánticos, incluso en el odio era siempre el referente.

Y así mismo, Barbie evolucionó por esas mujeres rebeldes, han existido innumerables diseños de la muñeca y películas más inclusivas. Así como Superman no es el héroe más profundo, pero con el mensaje de ser bueno; Barbie representará siempre a la mujer, “Ser lo que quiera ser”.

La Película

Perdonen la demora para empezar a hablar de la película, pero hay demasiado que hablar de Barbie y no se la puede omitir su mención de todos los aspectos, más aún cuando es un gran modelo feminista que genera una enorme expectativa de todos los fanáticos o gente que solo la conoce de comerciales.

Teniendo como historial toda la franquicia, la saga de películas, la antigüedad y las altas expectativas… ¿cómo haces una película de Barbie con actores en 202X? La respuesta fue hacer algo más surrealista, fantasioso y cómico, a lo Toy Story y Deadpool. La película toma lugar en Barbieland, una ciudad ficticia, en la cual viven todas las Babies y Kens. La Barbies, como en los comerciales, hacen de todo; y los Kens… están ahí, solo siendo guapos.

La película se centra en algo anormal que tiene una Barbie, interpretada por Margot Robbie (conocida por su actuación como Harley Queen), quien habla del existencialismo y su imperfección. Mucho del viaje trata de entrar al mundo real y encontrar a la niña que tiene su muñeca, para intentar hacerla como antes. Consideren lo siguiente como spoilers, pero considero evidente la resolución: la mujer que tiene la muñeca quería hacer una Barbie realista, una que no sea perfecta y realista.

Luego de muchos sucesos, al regresar a Barbieland, los roles se han invertido. Ken ha regresado, con sus conocimientos patriarcales del mundo real y ahora los Kens cambiaron el gobierno, donde ahora mandan. Barbie y demás, se las ingenian para engañar a los Kens y devolver todo a la normalidad, pero al terminar, proponen la idea de incluir más Kens al consejo de la ciudad.

La película termina con la aparición de una anciana, quien manifiesta ser la creadora original de Barbie, y a lo divinidad, le expresa que la protagonista ahora se está volviendo una persona real. Y ahora Barbie puede ser, lo que quiera ser. Al final del filme, vemos cómo ha decidido volverse doctora, especializada en ginecología, dispuesta a ayudar a otras mujeres en sus problemas más privados. Con un futuro incierto, Barbie ahora es una persona real.

Y Ken

La trama del Ken principal, interpretado por Ryan Gosling, no es menos en la historia. Antes que nada, hay que aclarar algo: esta película es algo satírica, surrealista y reflexiva. Todos los hombres en la película son interpretados como guapos, tontos, enamorados y/o machistas… y ese es el punto; que por lo menos por un par de horas, los hombres sientan como se sienten las mujeres al verse en una película escrita y dirigida por hombres.

Sé dice bastante que los Premios Óscar están comprados, pero Ryan Gosling se ha ganado su nominación y creo que se lo merece. Durante dos horas, ese hombre de cuarenta y tantos interpretó a un veinteañero tonto, sin ser molesto o insoportable. Por el contrario, fue gracioso, confiado, aventurero, carismático, cantaba bien y sus momentos de reflexión fueron bellísimos.

Opiniones

Considero que esta es una obra maestra y una película que todos debemos conocer, es perfecta en todo. Quizás podría decirse que para 202X, la franquicia sigue estancada en su complejo de ser un igual… pero seamos honestos: Barbie significa eso, ser una mujer fuerte. “Barbie puede ser lo que quiera ser”.

Era imposible evitar ese tema y hasta un error olvidarlo o no hablar de ello. Todo este artículo ha girado en torno al tema de la igualdad, porque eso simboliza Barbie y es el mensaje de su película.

Es por ello que no hay críticas o comentarios sobre porqué en Barbieland hay Barbies que no son “estándar”, porque… esas ya existen en la vida real.

Sobre la música, magistral, tiene estilo. Todas las canciones son muy buenas, pero tal vez la más icónica sea “I’m Just Ken”. Una canción existencialista, que habla de amor, odio, confianza en uno mismo y a la vez desconfianza… y empoderamiento. Barbie hace toda una odisea, y Ken la sigue, algo tan romántico y trágico a la vez, por ser un amor no correspondido.

Aun cuando la canción la canta un hombre, el tono de voz, contexto, la simbología e intención, son algo que representa también a la mujer y su carencia o búsqueda de objetivos. Y el hecho de tener tanta complejidad esta canción, hace que quizás se rompan y combinen las barreras de género y preferencias, siendo una canción que representa a toda la humanidad y la absoluta igualdad.

Errores

Hay solo un error en la película, algo que le faltaba al final y que todo latinoamericano sabe. Faltó un cameo en la escena poscréditos, donde aparezca el “Verdadero Novio de Barbie”, Max Steel. Era la cereza en el pastel que faltaba para coronarla como una obra maestra internacional.

Palabras Finales

Me encantó hacer este artículo, previamente no era fanático de Barbie y carecía de interés en ella. Esta película me hizo tenerle cariño a Barbie y Ken, además de que tuve que investigar y llegué a apreciar mejor a la franquicia. Como escritor y artista, ahora envidio y admiro lo que es.

Un personaje icónico, un arquetípico universal que todos aman u odian. Muchos escritores queremos escribir sobre mujeres, pero solemos ser muy pésimos al respecto por su complejidad y creo que Barbie representa lo que intentamos imitar, pero quizás nunca logremos alcanzar o superar.

Barbie siempre ha sido un referente de qué no hacer, pero el hecho de ser tan icónica y un referente es algo que pocos pueden lograr. Este artículo fue hecho con amor, para recordarla y conocerla. Barbie es más que una muñeca, siempre será un referente de qué hacer o no hacer, es un arquetipo icónico.

Comentarios
Maria Andrea Aguirre Acuña
Maria Andrea Aguirre Acuña
El artículo sobre Barbie nos lleva a un viaje por la historia de este icónico juguete que ha dejado una huella imborrable en la cultura popular. A través de los años, Barbie ha evolucionado y se ha adaptado para reflejar las cambiantes ideas de belleza y aspiraciones.
Magali Teresa Apaza Hoces
Magali Teresa Apaza Hoces
El artículo sobre Barbie, el icónico juguete, nos recuerda cómo esta muñeca ha sido mucho más que un simple juguete a lo largo de los años. Barbie ha sido un reflejo de la evolución de la sociedad y los estándares de belleza. Aunque ha sido criticada en algunos aspectos, no se puede negar su influencia.