(Avatar) La Leyenda de Aang: Una Obra de Igualdad 

Avatar: The Last Airbender es una serie animada estadounidense con estilo anime que se emitió entre 2005 y 2008, siendo considerada por muchos una obra excepcional.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 11-04-2022 a las 11:09

Avatar: The Last Airbender es una serie animada estadounidensecon estilo anime que se emitió entre 2005 y 2008, siendo consideradapor muchos una obra excepcional. Hace tiempo le dediqué un artículo,hablando sobre mucha de su sabiduría sobre la igualdad entrenaciones, el estatus y el inmortal Avatar.

Pero no pudoresumir por completo toda su belleza y magnificencia, así quefinalmente podré centrarme a hablar sobre otro gran aspecto queposee y es muy reconocido: sus personajes femeninos. Recuerden quepueden ver toda la serie en Netflix, incluyendo LaLeyenda de Korra (y no hablaré de esta).

Katara

Una joven de laTribu Agua del Sur, la cual en cierto grado fue casi elsegundo protagonista principal de la serie, fue la que encontró alAvatar, encontrando así una oportunidad para poder ir al PoloNorte y aprender a ser una Maestra Agua y ponerle fin a laguerra.

Una gran parte del personaje consiste en la empatía, suamabilidad, su feminidad, su responsabilidad, su preocupación por elprójimo, y todo aspecto maternal que es innato en una mujer.

Perotambién involucra su gran deseo por convertirse en una figura capazde proteger y cuidar de los demás miembros de su tribu, unasactitudes surgidas ante la pérdida de su madre y el abandono de loshombres para ir a la guerra.

Pese a todo lobueno, Katara llega a mostrar otras facetas a lo largo de la serie,llega a volverse celosa y a envidiar el rápido progreso de Aang enel desarrollo de sus habilidades de Agua Control. Muchas vecesse torna temperamental y no soporta que no se la pueda considerarguerrera por ser mujer, así como las burlas e impertinencia de suhermano Sokka y de su compañera Toph.

También experimenta desagradoy odio por la Nación del Fuego, lo cual se vuelve en unafuerte desconfianza en el príncipe Zuko. La obra incluso llega aexplorar lados más profundos de Katara, con laintroducción de la Sangre Control y la propuesta de venganzacontra el asesino de su madre.

Katara es unpersonaje que no teme o rechaza su feminidad, tiene un genuinointerés en verse bien y en descubrir el amor, como llegar a dominarlas muy útiles técnicas de curación, y con todo ello, llega amantener sus deseos por desarrollarse como una guerrera usando elAgua Control.

A lo largo de la serie, se llega a ver suprogreso como Maestra Agua, iniciando con escenas deincompetencia en el primer capítulo, para luego experimentar unprogreso lento y esforzarse por aprender, yendo incluso contra lascostumbres de la Tribu Agua del Norte y su enfrentamiento a laSangre Control. Llega a ser una gran guerrera que protege alAvatar y a los indefensos, a la par de convertirse maestra para Aang, y, sobre todo, llega a ser una vozreconfortante para todos.

La joven nosiempre tiene razón y, en ocasiones, puede llegar a ser un pocoingenua. Los demás no siempre concuerdan con ella, e incluso Aangllegó a discrepar con ella en varias ocasiones, como su visión dela venganza o el recordar dedicar un tiempo para divertirse ydisfrutar de su infancia.

TophBeifong

Quizás elpersonaje más rudo y masculino de toda la serie, es una niña de 12años que nació ciega y tenía unos padres extremadamente ricos ymuy sobreprotectores. Pese a no poder ver con los ojos, logróaprender Tierra Control lo que le permitió “ver con lospies” a grandes distancias.

Toph es una persona sumamenteindependiente, aunque algo sucia (no le gusta bañarse), grosera yáspera en sus relaciones, y cuenta con la habilidad de detectar lasmentiras en sus semejantes. Ella es una de las más poderosas MaestraTierray pionera en desarrollar el Metal Control.

Su condición ycrianza son algo que le ha afectado y sigue acarreando, ya que, sibien sabe desenvolverse como una dama cortés y pulcra, prefieremantenerse descalza, dormir en el suelo y evitar bañarse. Esnaturalmente ruda y fuerte, pero también es muy sensible y se ofendecon facilidad, e intenta ocultar esa faceta de su ser, manifestándosepor ello con un permanente rechazo a la autoridad, la complejarelación con sus padres, su exagerada terquedad, y la dificultadpara el trabajo en equipo.

Es pues, incapaz de abrirse emocionalmentea los demás y desarrollar empatía o comprensión hacia los demás,incluso hacia el Avatar, cuando hay oportunidad de que él seasu maestro.

Toph es una joven capaz y confiada, a la que su ceguera nunca le hamolestado ni le significó un impedimento, a tal punto que es un temacon el que incluso ella bromea. A menudo, se siente mejor que todoslos Maestros, incluso que el propio Avatar y sobre todobastante más que los demás Maestros Tierra (algo que podríaser cierto, considerando el hecho de haber desarrollado el MetalControl).

No requiere grandes músculos o una gran cantidad deataques “a ciegas”, sino que es alguien que sabe esperar elmomento adecuado para atacar con precisión e intensidad. Sucapacidad y sabiduría son enormes, pero su arco en la historia es suprogreso en abrirse ante los demás y desarrollar sus capacidadessociales, las cuales posee en el fondo pese a no siempre demostrarlo.

PrincesaAzula, Mai y Ty Lee

Azula puede serla persona más temible de toda la serie, pues con solo 14 años yaera una poderosa Maestra Fuego y era capaz de usar el relámpago, unatécnica tan fría, poderosa y calculadora como ella.

Desde niña fuela preferida de su padre, quien le enseñó sobre política y ello lallevó a ser una gran manipuladora. Sus habilidades en combate eransiempre superiores a las de su hermano y llegó a ser un durooponente para el propio Avatar Aang, pero lo más aterradorfue el hecho de cómo, con astucia, engaños y política fue capaz deconquistar a Ba Sing Se (traducido como “La CiudadImpenetrable”), la capital del Reino Tierra. Fuereconocida por formar una alianza con la corrupta policía elite deDai Li, la cual abrió los impenetrables muros de la ciudad y lepermitió así lograr una conquista con la que sus ancestros solosoñaban por más de cien años, desde adentro.

Azula, además deser un genio en combate, resultó ser sádica, implacable, metódica,calculadora y controladora, aunque sus proezas nunca podrían habersido realizadas por ella sola, por lo cual buscó la ayuda de susmejores amigas, siendo quizás la alegre y animada Ty Lee, quien, enadición, resultó ser la más letal de las dos. Ty Lee era unaentusiasta joven aristócrata que tuvo una educación privilegiada,pero decidió volverse acróbata de un circo que viajaba por el ReinoTierra, donde fue muy reconocida por su capacidad de incapacitartanto a no-maestros como maestros a través de los puntos de chi.

Azula también recurrió a Mai, una joven hábil con los cuchillos yproyectiles, quien manifestaba una actitud de desdén y aburrimientoante todo lo que le rodeaba, incluso cuando era parte de una familiaaristócrata que controlaba una colonia. La cual fue una herramientaapropiada para manipular a Zuko y ponerlo de su lado, al menos deforma temporal.

La gran conquista de Azula se debió en gran medidaa estas dos mujeres, las cuales irónicamente también formaron partede su eventual derrota, al provocarle inseguridad, paranoia einestabilidad mental, que emergían por la intolerancia de laprincesa cuando las cosas no se hacían a su modo.

El Avatar yKyoshi

El Avatarpodría ser el mejor personaje de la serie y el que mejor personificalos valores de la igualdad. Aang es un niño varón de 12 años peroque no representa los valores tradicionales de la masculinidad: esvegetariano, respeta todos los seres vivos, no prioriza o busca lafuerza física, es un pacifista que prefiere resolver todos losproblemas hablando y su principal estilo de combate consiste enevitar los ataques, esquivar, repeler, confundir y derribar aloponente.

El Avatar es un individuo que actúa de igualmanera ante todas las naciones porque nace y renace alternadamente encada una de ellas y se siente conectado con todos. El tendrá quevolver a ser un pupilo en cada nueva vida, y deberá volver aaprender tanto el control elemental como la conexión con su ladoespiritual y la sabiduría.

Pero quizás sumayor forma de igualdad está en el hecho de que puede nacer comohombre o mujer, casos como el famoso Avatar Kyoshi, el máslongevo de la historia, con 230 años, y muy conocida por haberprotegido a la región de pequeñas aldeas pesquera donde fue criada,a la par que evitó un conflicto bélico que era prácticamenteineludible, desarrollando una proeza sin igual: separó la penínsuladel resto del continente, la cual fue posteriormente rebautizada comoIsla Kyoshi, donde su protección sería sucedida por las GuerrerKyoshi, unas poderosas combatientes de élite conformadoexclusivamente por mujeres, quienes vestían igual a dicho Avatar.

Kyoshi era una persona con decisiones firmes y sin dudas, aunque nosus decisiones no siempre acabaron bien para el futuro, contandoentre sus mayores fracasos la fundación dela elite de Ba Sing Se,los Dai Li, quienes originalmente surgieron para proteger la culturade su nación.

Un grupo el cual se corrompió, a tal grado que sesilenció toda la información sobre la Guerra de los Cien Añosen la capital, llegándose a ocultar la verdad incluso al Rey Tierra.

El Avatarno es un individuo perfecto, y con el paso de los años sus accioneso como las decisiones repercuten de formas que nadie pudo haberprevisto. Kyoshi, Roku, e incluso Aang, pese a ser todo poderosos ysemi-inmortales, son humanos imperfectos. La carga del Avatarno es solo defender al mundo, debe defender la paz, debe evitar elconflicto y llevar la pesada carga de buscar la igualdad, y todo elloevitando derramar la menor cantidad de sangre posible.

Hay muchoidealismo en esta entidad, la cual tiene una misiónimposible e interminable, pero que, con la sabiduría de la gente, laexperiencia de sus vidas pasadas y el ciclo de reencarnación, tienenun mayor panorama en el que no importa el estatus, la nacionalidad,el género, o ser un humano o un espíritu inmortal.

Comentarios
Alberto Pablo Gonzáles Pardo
Alberto Pablo Gonzáles Pardo
Con avatar no pasarás ni un momento de aburrimiento. El dinamismo de los cuatro elementos en batalla da paso a los enfrentamientos más creativos y los momentos más épicos.
Hernan Reinaldo Chávez Molina
Hernan Reinaldo Chávez Molina
Empecé a verla porque me enteré de que Shyamalan iba a realizar una película basándose en esta serie. La historia va transcurriendo de una manera tan sazonada. Ves como van desarrollándose los personajes, como van madurando, como van descubriendo sus nuevas habilidades.