Avatar: Iroh, Inmerso en el Mundo y en el Té 

Este artículo está dedicado a un personaje de Avatar: la Leyenda de Aang. Contiene spoilers, por si aún no lo has visto. Pueden encontrar la serie en Netflix.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 12-07-2022 a las 15:55

Este artículo está dedicado a un personaje de Avatar: la Leyenda deAang. Contiene spoilers, por si aún no lo has visto. Puedenencontrar la serie en Netflix.

Origen y BaSing Se

Iniciamosidentificando a Iroh, hijo y heredero al trono del Señor del Fuego,Azulon; y nieto del Señor del Fuego Sozin, quien dio inicio a laGuerra de los Cien Años y exterminó por completo a los NómadasAire.

Sus orígenes fueron influenciados por sentimientos degrandeza desde su crianza, recibiendo el mismo mensaje incluido en laeducación que recibían todos en su nación: que su patria era lasociedad más grande y rica del mundo, siendo la guerra una forma decompartirla con las demás naciones, y que el fin supremo era unirlase implementar su sistema.

Al ascender aGeneral, llegó a ser conocido como El Dragón del Oeste (debido a suFuego Control y su origen al oeste del mundo).

Iroh dirigió unasedio a las grandes murallas de la ciudad impenetrable, a dondefinalmente entró, luego de seiscientos días. Pese al progresologrado, tanto sus hombres como él quedaron extenuados, razón porla cual, al final llegaron a ser repelidos de la capital del ReinoTierra.

Al margen detodas las victorias y derrotas, la más grande perdidade todas que sufrió se debió a la pronta partida del mundo a suúnico hijo, Lu Ten, con lo que quedó devastado y lo adentró en el mundo de la guerra. Poco tiempo después de lapartida de su hijo, su padre, el Señor del Fuego Azulon, tambiénfalleció, y por si fuera poco su trono fue usurpado por su hermano,Ozai.

ViajeEspiritual

En sudesesperación, Iroh decidió a llevar a cabo un viaje espiritual enbusca de reencontrarse con su hijo. En el proceso, llegó a conocer yaprender de los dragones, logrando perfeccionar el fuego control.

Asimismo, se dio la oportunidad de estudiar a los maestros agua,creando una técnica para desviar los relámpagos. Fue en estatravesía que sería iluminado, volviéndose un pacifista quefinalmente se uniría a la Orden del Loto Blanco.

Destierrodel Príncipe Zuko y Persecución del Avatar

Regresando a laNación del Fuego, siguió participando en reuniones y fue la personamás cercana a su sobrino, el príncipe Zuko. Al grado que, inclusosiendo un General retirado, sería el único familiar quevoluntariamente lo acompañaría en su destierro y búsquedainterminable por el Avatar.

Pese a sus años y experiencia adquirida,actuó siempre más como un maestro, guía y figura paterna, perocuidó de nunca imponerse sobre su sobrino y de respetar el cómomanejaba aquel sus problemas.

Es por laausencia de la madre de Zuko, la frialdad de su padre y la pérdidade Lu Ten, que en su largo viaje ambos llegarían a proyectarse comolas figuras de padre e hijo que ambos necesitaban en su vida, aunquesiendo Zuko bastante más serio y su tío, aparentemente másrelajado.

(aunque quizás proyectaba una actitud más descuidada, locierto es que seguía una guía de comportamiento en busca dealcanzar la calma interior).

Sin embargo,habría una decisión crucial en la cual Iroh tendría quemanifestarse y dejar su temperamento calmado: mantener el equilibriodel mundo. Si bien no se entrometió en las acciones para que supatria continuara con la guerra, jamás iba a permitir que dañaran alos espíritus o al mundo.

Así mismo, jamás llegaría a aprovecharalguna oportunidad para atrapar al Avatar, sabiendo que tenía unalabor altruista muy importante con todas las naciones, incluyendo lasuya.

Fugitivo yRefugiado

Sus accionestuvieron consecuencias, siendo relacionado a influir decisivamente enel fracaso en las invasiones. Iroh y su sobrino se volvieronfugitivos e incluso debieron cortar sus tan preciadas coletas para noser reconocidos.

Este es un punto de quiebre, pues esta pérdida decoletas es crucial en sus vidas ya que representó el abandono de suhonor y de su vínculo a la Nación del Fuego, y es a partir de estemomento en que abandonan, en general, su persecución por el Avatar ycentran su accionar en sobrevivir y encontrar un lugar seguro dondeestablecerse.

Irónicamente,volverían al lugar del más grande fracaso del ex-General, Ba SingSe. Esta vez como refugiados que buscaban sobrevivir, y sería ellugar donde Iroh florecería por sus conocimientos en el té,llegando a conseguir incluso su propia tienda.

Encarceladoy Cometa de Sozin

Tanto Iroh comoZuko tuvieron que decidir qué clase de mundo querían y quéacciones serían convenientes para ellos: el príncipe volvería desu destierro y su tío sería encarcelado como traidor. Una etapa desus vidas en la que apenas se hablan, aunque ciertamente, Iroh nodejaría de ser la guía para su sobrino, hablándole sobre el pasadoy el destino que le depararía.

Resultó que el encierro, solo seríauna etapa de preparación más para lo que vendría en adelante, puescon la llegada del Cometa de Sozin, deberán intentar detener la másgrande invasión de todas y devolver el Reino Tierra a sushabitantes, para así preservar el equilibrio.

El Té

Hay demasiado quehablar del té, es una clase de gracia o faceta muy personal del tíoIroh. No hay que perder de vista que simboliza el equilibrio absolutopuesto que la tierra, el agua, la luz solar y el aire, son clavespara cultivar plantas. El té está hecho de hojas de una planta,pero a la vez simboliza a la tierra, sumado al agua, el calor delfuego y luego de ser enfriado con aire, es como uno bebe el té.

Iroh siempre está en ese balance de los cuatro elementos y nuncaconsidera que el fuego sea superior o que el resto de elementos seaninnecesarios.

Así mismo, es una bebida que relaja la mente, calma elcuerpo y es sumamente espiritual, así como le pasa a Iroh cuandocumple algunas de las labores del Avatar, quien es un ser mitadespiritual, y que domina a los cuatro elementos, además de preservarel equilibrio entre las naciones y espíritus.

No es unasorpresa del porqué Iroh es tan sabio y un guía tan reconocido, yes el motivo por el cual Zuko y su patria pueden obtener unaredención. Incluso su torpeza, glotonería y relajo, solo lo hacenbastante más humano, imperfecto, realista y empático. Nunca sellega a creer más sabio o a dar sermones y ordenar lo que debenhacer los demás, solo se dedica a brindar sugerencias o a exponerrefranes.

Equilibrioy Relámpagos

El personajeconoce demasiado del balance, logró dominar la extremadamentedifícil pero precisa y mortal técnica del relámpago, unapara la cual se requiere tanto de claridad mental y como espiritual.Lo más asombroso, es que aprendió a desviar tan letal ataque, algonunca antes visto.

Su conocimiento, experiencia y comprensión de losdemás le hizo capaz de juntar los conceptos opuestos y unirlos: ellado combativo y ambicioso, junto al pacifista y comprensivo.

Altomar ambos lados creó una técnica que era defenderse de algomortal sin dañarlo, todo mediante la comprensión y no ceder ante laambición ajena.

El relámpago simboliza mucho, no solo la forma enque el Fuego Control se vuelve frío, sino su conexión con las otrasnaciones con las bases del Agua Control que imparte esta técnica.

Su técnica fueun legado que mostró el crecimiento, claridad mental y camino de susobrino Zuko, así como éste al enseñarle también al propio AvatarAang.

Una ayuda que era también una herencia de pensamientos, unaconexión. Los ideales de Iroh y el Avatar fueron tan próximos quetomaron el mismo sendero, el General retirado llegó a aprender elequilibrio en todo: ya sea en una nación, en un hombre o en lacantidad de sol y sombra que requiere una flor.

Opiniones

Iroh es un pococliché a mi gusto. Es un clásico viejo sabio, un personaje que hasido empleado durante siglos, y llega a tener cierta semejanza con elsensei Jiraiya de la serie Naruto.

Esta opinión no es del todonegativa, ya que estos dos personajes fueron pioneros en este tipo demodelo imperfecto a seguir y más bien se refuerzan entre sí. Asímismo, la idea de tener un buen modelo a seguir llega a ser difícilde creer en la vida real, por lo que llega a ser conmovedor poderencontrarlo en la ficción e incluso uno puede tomarlo como unafigura paterna.

La paciencia e imperfecciones que tiene siempre lohacen empático, así como su sabiduría infravalorada. Cuando uno esmayor y vuelve a ver la serie, realmente puede llegar a identificarsecon Zuko y hasta también con sus actitudes, en las que ignoraba losconsejos de su tío. Lo cual refuerza aún más el cariño y eldesarrollo muy humano del príncipe.

El personajesuele ser más un tutor para Zuko y se mantiene al margen de laaventura, pero es muy lógico en su accionar, porque en esa etapa desu vida ya no buscaba la gloria y porque está a favor del Avatar.También muchas veces nos muestra sus conocimientos ocultos, suexperiencia en combate, sus estrategias y su habilidad como MaestroFuego. Uno de sus mejores momentos es cuando en secreto llega aponerse en forma en la prisión, y es raro llegar a ver personajes deedad avanzada con tanto aire protagónico (aún más en la época enque la serie fue escrita).

¿El personaje es perfecto? Para su época, sí. Incluso, esaausencia general de errores es justificada, ya que, sí los hacometido, pero luego los ha superado, aunque fue en una épocaanterior a la serie.

Incluso hoy en día, se puede sentir el dolorintenso y el sentido de responsabilidad que lo agobia por la muertede su hijo. Asimismo, su más grande logro que fue guiar a Zuko,viene acompañado de la pena de que Azula y Ozai siguieran con lasmismas actitudes negativas que perjudicaron a su nación.

Pese atodo, hay que recordar y resaltar la enorme calidad que representatodo el trasfondo, la historia y accionar de un personaje secundariocomo Iroh, quien se encontraba en el bando contrario al de losprotagonistas. Hay mucho que uno puede aprender de los demás, delpasado, de la vida misma y del té.

Comentarios
Rocio Katherine Flores Phellan
Rocio Katherine Flores Phellan
La parte que más me emociona es el momento en el que le dice que desearía haber podido ayudarlo ya que en el transcurso del episodio se le ve ayudando a quien se encuentra que serían la flor, el niño, llorando, los niños que jugaban y al hombre que le quería robar.
Erika Lucia Alva Barrueta
Erika Lucia Alva Barrueta
En si, el personaje de Iroh fue hecho en base a ser un alivio comico con respecto a su sobrino. Es desgarrador para uno y para los que les guste el personaje que un personaje tan feliz, alegre y sabio, con un sentimiento de melancolia el que su hijo haya muerto atestiguandonos a todos que posiblemente el se ha guardado mucho dolor y se ha mantenido firme, valiente y estoico con respecto a esto que la vida sigue y no te va a devolver lo que has perdido.