Artesanía. El mundo hecho a mano. 

La artesanía ocupa un lugar muy relegado en la vida de los peruanos. Sin embargo, se debe saber que los trabajos artesanales tienen un valor incalculable. Cada trabajo artesanal promueve la subsistencia de las costumbres ancestrales y la continuidad de las tradiciones orales. Y en estos tiempos dond...
Mia Rivera
Publicado el 21-11-2017 a las 16:15

La artesanía ocupa un lugar muy relegado en la vida de los peruanos. Sin embargo, se debe saber que los trabajos artesanales tienen un valor incalculable. Cada trabajo artesanal promueve la subsistencia de las costumbres ancestrales y la continuidad de las tradiciones orales.

Y en estos tiempos donde todo parece estar codificado, ¿quién no quisiera un mundo hecho a mano? Cada trabajo artesanal es único, personalizado y además es hecho a detalle.

La artesanía es un trabajo cargado de historia, de tradición y se proyecta a seguir en nuestro país por mucho tiempo más. Nuestro país milenario es lo que es también por los artesanos, fieles defensores de lo que nosotros simplemente muchas veces no consideramos. Los invito a conocer más sobre la artesanía, este trabajo tan puro y al servicio de todos nosotros.

Definición y funciones

La UNESCO refiere que la palabra artesanía tiene sus orígenes en la palabra italiana artigianato, la cual hace alusión a la actividad del artesano. A partir del Renacimiento Italiano, el artesano es conocido como un trabajador manual especializado en una determinada técnica.

Es por una necesidad de supervivencia que el hombre ha fabricado, desde inicio de los tiempos, todo aquello que era indispensable para su uso diario. Inventando, así pues, herramientas que ellos mismos adaptaron, naciendo de esta forma la mayoría de actividades artesanales.

La Organización de las Naciones Unidas define a la artesanía como: un conjunto de técnicas tradicionales y manuales que tienen un valor de patrimonio cultural porque se basa en una tradición oral.

En este sentido, el objeto artesanal está cargado de un significado intenso relacionado con la historia de quien realiza el objeto, con la historia de su familia y con la de todo ese pueblo y su cultura. La elaboración de objetos artesanales resulta ser también un generador de empleo.

La mujeres hiladoras artesanales de Puno afirman que este trabajo les ha permitido aportar en la economía familiar, así como también aumentar su autoestima y ha contribuido también en la mejora de la identidad de las comunidades. Sin embargo, afirman la existencia de una falta de asesoramiento, por lo que tienden a vender sus productos a un precio más bajo del que está cotizado en el mercado.

Tipos de Artesanía

Existen diferentes tipos de artesanías. El Ministerio de Cultura nombra algunas en su página web. Dentro de las más peculiares encontramos:

Alfombras de Flores: Se preparan alfombras de flores en la costa y en la sierra. El espectáculo es único, el multicolor del lugar. Lamentablemente culmina con las pisadas de los fieles sobre las alfombras. Un arte efímero. Los artesanos realizan el trabajo durante la madrugada empiezan aproximadamente a la media noche prolongándose el trabajo hasta las 4 de la mañana.

Mientras ellos realizaban el trabajo eran acompañados por un grupo de señores que vendían café caliente y patasca para amortiguar el frío que ciertamente es terrible, pero no resulta ser impedimento. A las 4 am. ya se pueden ver las alfombras terminadas y el espectáculo es maravilloso.

El fulgor de los colores impresiona a todos. A las 8 am sale el anda y el arte solo queda guardado en algunas cámaras de fotos y principalmente como un recuerdo florido y sustancioso en las mentes de quienes lo presenciamos.

T’anta Wawas: Los t’anta wawas o panes decorados se encuentran también en la categoría de arte. Diversos motivos como familias, casas, animales son representados con la harina de pan de trigo.

El Ministerio de Cultura afirma que los estilos van desde la impecable simpleza hasta la más compleja ornamentación. Cada año en Lima se lleva a cabo en el día de Todos los Santos un concurso de t’anta wawas y son los departamentos de Junín, Arequipa, Huancavelica y Cusco.

Además, el Ministerio de Cultura también considera como arte a las velas y los cirios, el mismo arte funerario, la cerámica, la hojalatería, los tejidos, etc.

Es importante recordar que, el 10 de Agosto del año 2001, el Instituto Nacional de Cultura nombró a Ayacucho como capital del arte popular y de la artesanía del Perú. A continuación, algunas historias sobre maestros artesanos en el Perú.

Vidas que se hilan: El hilado artesanal es la principal fuente de trabajo en el pueblo de Ayaviri en Puno. Se dedican al hilado de fibra de alpaca. Estando a cargo principalmente de mujeres, quienes años atrás buscaban capacitación para realizar un mejor trabajo.

En el año 2015, el Diario Correo informó que recibieron seis días de capacitación de la ONG Centro de Innovación Tecnológica de camélidos sudamericanos (CITE), tratando temas como acopio de fibra de alpaca, clasificación, escarmenado, lavado y enmadejado. Sin embargo, aún existen ciertas dificultades como el cuidado de las alpacas ante el clima tan adverso.

Al servicio del pueblo: En la provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho, se ha formado un taller de hojalatería. Se inició con el trabajo de una sola persona, el señor Araujo, que se inició en esta tarea realizando adornos a pedido de los miembros de la comunidad. Años después, junto con sus hijos ha realizado la Asociación de Artesanos en Hojalatería.

Cultura en el Lugar: Las Tablas de Sarhua son originarias del distrito de Sarhua en Ayacucho. Son conocidas por ser catalogadas como arte popular y trasmitir tradición. Pueden ser pintados sobre vigas, madera o tela, y su principal atractivo consiste en que cuentan una historia, un detalle de vida.

Son tablas con dibujos que relatan, que hablan por sí mismas. Es un arte que se trasmite de generación en generación y guarda una gran tradición, permite que el pueblo se solidarice y compartan parte de lo suyo, sus historias. Arte y tradición, ¿acaso no es cautivador?

Promoción

Una de las principales ferias de artesanos que se acaba de presentar hace unos meses atrás, en julio, y que vuelve para inicios de diciembre es la de Ruraq Maki. Esta feria es conocida por tener ya 11 años en vigencia y por albergar alrededor de 130 colectivos de artesanos.

La feria nace en el 2007 como una exposición-venta de arte popular tradicional y, en la actualidad, cumplen una función más integrativa que se dedica a la promoción y difusión del arte tradicional abarcando áreas hasta de investigación del arte popular.

La siguiente exposición se realizará del 8 al 21 de Diciembre en el Ministerio de Cultura en San Borja y se pueden encontrar objetos de una gran variedad de precios desde los S/. 4 hasta los $. 4000 aproximadamente (costo de las vasijas de cerámica vidriada) de 10 am. a 8 pm.

Un paréntesis: Para los que gusten de Marca Perú, este año lanzó un comercial titulado Intercambiados. Trata de la historia de 6 personas talentosas y Marca Perú supone proponerles un reto: dejar de hacer lo que los caracteriza para cambiar su vida con la de cualquier de esas otras personas. Lo que me interesa mostrarles aquí es la primera historia, la de Héctor Huatta y la de Carlos Alcántara.

Hector viaja a Lima para hacer una performance de stand up, ocupando el lugar de Carlos mientras que Carlos viaja a la Isla Taquile en Puno en donde tendrá que tejer un chullo. En términos generales, Marca Perú este año tuvo el objetivo de celebrar la diversidad y pone en manifiesto de que cada uno es un Perú y es único. El resto se lo dejo para que ustedes, para que observen el comercial y opinen al respecto.

Conclusión

La artesanía como trabajo creador: creador de oportunidades laborales y creador de objetos artísticos. Y si eso fuera poco, la artesanía como fuente: trasmite tradición, historia y cultura. Cada trabajo revela un encuentro: el del artista con su arte, el del artesano con su objeto- artesano como aquel que da vida con sus manos, aquel que tiene el encuentro con su objeto-.

Es un trabajo que revela. Un trabajo que surgió como consecuencia de una narración oral y que nos cuenta sin necesariamente decir-hablando. Es un arte que dice a través de objetos: colores, imágenes, figuras, formas etc. Es un trabajo místico que trasmite experiencias. Digo místico porque nuestros ojos leen los mensajes orales desde su tradición.

La artesanía tan admirada por extranjeros, tan poco apreciada en nuestra tierra. Puede ser que sea momento de valorar nuestra propia historia. Nuestro Perú es de todos, todos somos una historia, todos y cada uno somos un Perú profundo, un Perú hecho a mano.

Comentarios
Cecilia Kiara Bautista Morales
Cecilia Kiara Bautista Morales
Si hay bastante artesania en Cusco. Lo que est tipico es pinturas de Cusco y macchu picchu, plata, y tejidos cuzquenos. Hay que visitar los tiendas en Avenida del sol, y otras partes de Cusco. Cusco es tan turistico que es normal para encontrar cosas cusquenas.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
La artesanía peruana se encuentra entre las más variadas del mundo, como lo prueba la amplia red de exportadores que cada año expone el ingenio de los peruanos en mercados europeos, asiáticos y norteamericanos.