ARCANE (T1), La Ciudad Dividida  

Arcane es una obra maestra en todo sentido: narrativo, visual y como adaptación. La puedes disfrutar si eres fan o no de League of Legends, pero muchísimo más si ya lo conoces.
Publicado el 11/08/2024 a las 12:24

Arcane es una obra maestra en todo sentido: narrativo, visual y como adaptación. La puedes disfrutar si eres fan o no de League of Legends, pero muchísimo más si ya lo conoces.

La cuál será concluida con una segunda temporada a finales de 2024, pero que contiene un mundo rico en trasfondo para seguir explorando más.

Detrás de

Riot Games es una empresa desarrolladora de uno de los juegos más reconocidos en la última década y que también resultan de los más relevantes en los esports (deportes electrónicos). Siendo un videojuego inspirado en DOTA, además de modificar en poca o gran medida al juego, tanto en su jugabilidad como en el trasfondo e incluso en diseño.

Debido a la apoteósica acogida del juego, era inevitable la propuesta de una película. Sin embargo, resultaba extremadamente difícil condensar y dar protagonismo a más de 150 personajes en un filme de hora y media, sin decir el peso que tendría en su comunidad y en el mundo entero. Si bien la propuesta para la pantalla grande no fue desechada, fue meditada con sumo esmero y trabajada por años, e incluso Riot Games empezó a desarrollar sus propios apartados de animación.

Argumento

La serie se centra en la ciudad de Piltover, teniendo conflictos entre el sector comercial y los suburbios subterráneos (también conocidos como Zaun). Los conflictos son de diferente orden: sociales, políticos, económicos e incluso ideológicos y familiares.

Por si fuera poco, estos sucesos ocurren a la par de cuando se propaga una droga llamada Shimmer/Brillo y la invención de una nueva fuente de tecnología, el Hextech. Así como los efectos que esta causa, sus regulaciones y efectos económicos, políticos y sociales.

Personajes

Existe una gran variedad de personajes en la serie, pero aquellos que son principales suelen tener un compañero con el que se identifican, en el que se reflejan y con los que hacen contraste.

Dicho compañero llega a ser casi un hermano para el personaje y viceversa, con el que acabarán teniendo que enfrentarse por sus inevitables diferencias y discrepancias.

En adición, también es notorio que suele existir cierta semejanza y herencia de ideales, similar a lo que ocurre entre padres e hijos, o entre maestro y aprendiz. Pero entre todos los personajes que aparecen, hay cuatro de ellos que son sumamente importantes y trascendentales:

Violet “Vi”: líder de un grupo de gamberros, hermana mayor de Powder e hija adoptiva de Vander. Inicialmente se centra en realizar robos y allanamientos, lo cual es algo común entre los de su distrito, pero luego de ciertos acontecimientos llega a madurar, a tomar responsabilidades y a encargarse de quienes ama, lo cual incluso puede llegar al sacrificarse por ellos.

Powder “Jinx”: ingeniera e inventora, miembro de la pandilla de Vi y hermana menor de esta, hija adoptiva de Vander y posteriormente de Silco.

Se trata de una niña que es conocida por su mala suerte y porque empeora las cosas sin querer, por lo cual termina afectando la historia, de manera negativa, para todos. Eventualmente fue adoptada por Silco, quien la tomó como su protegida, inventora, vándala y asesina. También parece tener traumas y esquizofrenia, relacionados al haber causado la muerte de sus amigos.

Silco: jefe de una mafia que trafica drogas y líder del bajo mundo. Es el hermano adoptivo de Vander y padre adoptivo de Jinx. Resulta ser un nacionalista manipulador que está obsesionado con derrocar a Piltover e independizar su distrito, sin importarle los métodos o los sacrificios que deba realizar.

Jayce Talis: hijo de una humilde familia de Piltover, es un joven académico y enfocado en la ingeniería. Es un teórico obsesionado con la magia, lo cual es considerado tabú en la ciudad. Es un idealista con un complejo de mesías, el cuál termina teniendo la posibilidad de cambiar la ciudad para mejor al obtener un alto puesto, pero lamentablemente, poco a poco empieza a tomar decisiones cuestionables.

Experiencia

Visualmente tiene un estilo único e identificable que combina el 3D, animación tradicional, anime y un estilo de callejero. Las paletas de colores doradas, blancas y azules de Piltover contrastan con lo sucio, oscuro, verde y morado de Zaun; siendo una temática de excelencia, héroes y policías, con criminales y supervillanos. La música es magistral desde el comienzo, y está preparada para acompañar la trama de pandillas, criminales y el punk, lo cual es el eje de la historia y temática del distrito.

La serie cuenta con una incontable cantidad de referencias al trasfondo de Runeterra, apareciendo desde ilustraciones en cuentos infantiles, hasta la ropa de cada personaje, breves referencias a hechos históricos y los ideales anti-mágicos presentes.

Los personajes son buenos, y si bien la serie inicia un poco lenta y no nos muestran a todos los personajes principales, ningún personaje sobra o resulta irrelevante, y, además, sus acciones o reacciones muestran cómo piensan y lo que probablemente van a hacer a futuro.

Desde el punto de vista de la temática y narrativa, podemos decir que esta serie aborda problemas sistémicos y sociales. Luego del salto temporal, vemos cómo una nueva tecnología hizo más ricos a los ricos, pero los pobres seguían exactamente en su misma condición.

También apreciamos cómo cualquier hay evidentes problemas sociales y económicos están impregnados en los barrios bajos: protestas pacíficas o violentas y siendo literalmente aceptable que los niños roben, o la gran contaminación del aire y el agua por químicos no tratados adecuadamente.

La policía de Piltover literalmente tiene asco del mismo aire de Zaun, existiendo este organismo solo para contenerlos y, de ser necesario, matarlos. Al final del día: toda propuesta o rebelión sistémica hace que la gente de los barrios bajos siempre acabe muriendo y obliga a la policía a ser cada vez más violenta.

Mensajes y Dualidades

La obra es magistral por todos los aspectos anteriormente relatados. Siempre hay un personaje con el que se genera contraste, aunque no sea activamente un enemigo, siempre empieza siendo un amigo. Es por ello por lo que, cuando eventualmente se llega a un momento difícil en una relación entre dos personajes, estos tienen que tomar una decisión que podría entenderse como una traición, lo cual está contenido y es explícito en la letra de la canción en la intro de los episodios.

Los personajes más representativos de estas dinámicas y enfrentamientos ideológicos son Vander y Silco, así como Violet y Powder. Son la más absoluta personificación de dos soluciones: apoyar a la comunidad y luchar por la injusticia. Los cuatro muestran similitud en sus ideales, pero mientras que Violet hereda la responsabilidad de Vander, Powder hereda la insurgencia de Silco. Todo ello conlleva a que la historia se repita, causando más dolor a los personajes y al distrito de Zaun.

Silco es tal vez es el personaje mejor desarrollado. Luego del salto temporal, vemos como pese a su nacionalismo acaba solo empeorando la vida en Zaun, al gobernar con miedo y drogas, a tal grado de crear un nuevo sector inferior en la ya decadente sociedad, los adictos al Brillo.

Pese a todo, de forma milagrosa, logró su meta: que Piltover acepte sus exigencias para ayudar a su distrito, todo posible debido a tantos años de drogas, maquinaciones… y de su propia hija, la cual tendría que sacrificar para cumplir sus exigencias.

Este final se constituyó en el mejor desenlace posible, porque aquí nos enseñan cómo es que, si bien resuenan el pasado y el futuro, también se puede aprender y mejorar. Silco al fin pudo ser capaz de entender a Vander, supo por qué desistió de su lucha, porque ahora conocía y entendía lo que era el temor de perder a quienes amaba, perder a su propia hija.

Era un genio y un manipulador hábil, pero incluso él tenía fibras e ideales básicos de moral, lealtad y amor. Pero lo mejor de todo, fue cuando Jinx lo descubrió y lo confrontó, no le dijo mentiras, no le pidió que lo libere, y en cambio le advirtió que nunca podría retomar o iniciar una nueva vida con Violet, nunca iba a funcionar: ya habían cambiado con los años y ahora eran dos personas muy diferentes. Esto fue algo que Jinx no pudo negar, algo que no pudo refutar.

Con su muerte, Silco trascendió, Jinx terminó de heredar sus ideales de odio, rebelión, incomprensión, desdén, y autocompasión. Encendiendo una mecha que destruiría la última oportunidad de paz entre Piltover y Zaun.

Si bien nos pintan a los ricachones de Piltover como patanes y arrogantes, el mejor personaje para mostrarnos esta transición es Jayce, quien proviene de una familia humilde y que al comienzo era apenas un estudiante que veía cómo toda su carrera había terminado e incluso consideraba el hecho de suicidarse en el lugar que arruinó su vida. Viktor, nativo del distrito de Zaun, fue quien lo salvó, y a pesar de ser un tipo que no tenía razones para verlo o creer en él, compartía su curiosidad inventora y deseo de mejorar el mundo. Le dio una mano para completar su teoría e incluso arriesgó el cuello para probar que era correcta, no solo salvando su carrera, sino que le permitió ser quien terminaría siendo.

Pese a todo, Jayce lentamente se llenó de orgullo y soberbia por sus logros, y cada vez estuvo más recargado de más responsabilidades, la necesidad de trabajar en relaciones y buscar soluciones rápidas. Alguien humilde que llegó a destacar terminó muy ensimismado.

Otro personaje clave en la historia es Heimerdinger, quien, pese a ser un padre de la nación y a tener tanta sabiduría, termina siendo obsoleto y rechazado de forma absoluta en el consejo. Algo trágico, pero la peor parte es que tal vez fue lo correcto, ya que era incapaz de concebir nuevas ideas o de comprender la mortalidad humana.

Como tema final, hablaremos del tema principal de Piltover y Zaun: el Brillo y el Hextech. Si bien se suele tilda uno de malo y otro de bueno, la obra lo explora de muchas formas.

El brillo es una droga que te da poder físico y puede hacerte adicto, pero como toda droga, su uso puede literalmente salvarte la vida. Siendo algo que sucedió con Violent, Powder y Víctor, e incluso Silco lo usa para aliviar el dolor en su ojo.

Así mismo, el propio Hextech es una tecnología muy versátil que puede ser usada de muchas formas, pero incluso el propio Jayce, su inventor, no pudo evitar quedar horrorizado cuando fue usado para matar a un niño, un peligro que el propio Heimerdinger advirtió. La obra no quiere definirlas, explora la química y la tecnología como algo cuyo uso varía del usuario y cómo es regulado.

Opiniones

La obra es magistral. Fue de las mejores series que pude ver ese año y el siguiente, aunque luego fue opacada y hasta olvidada por Cyberpunk: Edgerunners, la cual tenía una temática similar, mucha más acción, una gran animación y era más profunda.

Tiene muy pocos defectos, el primero es que deja expectativas demasiado altas en los capítulos y la historia, sobre todo para los fanáticos.

En segundo lugar, es que quizás en que esta y probablemente la siguiente temporada, le ponen demasiado foco a Vi y Jinx, y si bien afectan la trama, no tienen demasiado peso político o social. Personalmente me gustaría que les dedicaran más tiempo a otros personajes, como Viktor y su metamorfosis en un ser mecánico, así como ver cómo van definiendo sus valores y futuro en sus vidas.

Comentarios
Felipe Waldir Alvarez Otero
Felipe Waldir Alvarez Otero
Desde el primer episodio, 'Arcane' nos sumerge en los vibrantes y contrastantes mundos de Piltover y Zaun, dos ciudades llenas de magia, ciencia y conflicto. La serie explora temas como la desigualdad, la lucha por el poder y las repercusiones de las decisiones personales, todo ello envuelto en una narrativa emocionalmente cargada.