Amnesia en el Perú – Estilos de vida completamente desconectados
por Milagros Herrera Carrera · publicado el 7 Enero 2018 · actualizado el 7 Enero 2018

Diciembre 2017, parece que nos hemos olvidado de nuestras raíces y nuestros orígenes. Dimos entrada a estilos de vida completamente desconectados de quienes somos y nos venden todo aquello que nos mantienen inútiles, sin razonar y lo peor sin sentir.

Introducción

Por ejemplo los avances tecnológicos han sido muy buenos para las comunicaciones hasta que nos fuimos al extremo de ya NO comunicarnos con las personas que nos rodean y estar como se dice hoy: Hiperconectados, te has preguntado alguna vez para que las grandes marcas quieren que estemos tan conectados? O también puedes formularte la pregunta al revés:

¿De qué o quién me quieren separar?

Porque tantas noticias negativas venden e inundan nuestro país creando una atmósfera de desconfianza y crueldad. Los programas que son saludables los hemos sacado del aire porque eso no vende, sustituimos por noticias que nos mantienen anestesiados, rechazándonos los unos a los otros por sus creencia o preferencia religiosas, políticas, etc. que para el caso da lo mismo, su finalidad sigue siendo la separación.

Ese miedo que nos viene instaurado entre nosotros mismos sigue calando una sociedad con más fronteras, con nuevos grupos con ideas muy retorcidas pues la finalidad es: que ganare para mí? Una enorme marea de indiferencia y falta de amor hacia prójimo estamos viviendo y esto no fue el legado de nuestros ancestros, nunca fue la separación como lo es ahora.

una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, existen millones de caricias que construyen la vida. (Facundo Cabral)

Hace muchos años se abolió la esclavitud en el Perú por el general Ramón Castilla, yo me pregunto en que momento regresamos a ser esclavos de nosotros mismos, dejando que otros tomen decisiones y manipulen nuestras vidas. En qué parte de la historia de mi país elegimos ser sumisos y tener un pensamiento muy estrecho de solo pensar en mis propios intereses y eso me haga una persona altamente corrupta, tener esas lealtades completamente ciegas y permitir pisotearnos entre hermanos, lo peor es que ahora la tecnología nos vuelve a ayudar y lo hacemos público, entonces ahora montamos grandes circos de desamor y estupidez.

¿Qué le paso al Perú?

Pues bien, es una pregunta que en los últimos tiempos viene a mi mente y que también de forma colectiva la sigo escuchando. Nuestro país grande y hermoso con esa mezcla inigualable de razas y ecosistemas sagrados, donde los Incas fundaron todo un imperio dejándonos un legado tan rico y poderoso de hombres y mujeres fuertes, compasivos, trabajadores, atentos a sus necesidades, estudiosos y sabios.

Acaso es ahora cuna de lucha de poderes y ambiciones, donde un “vale todo” con tal de vez mi cesto lleno… esto es inaceptable. Donde quedo la solidaridad y respeto de todo un imperio, de una raza emblemática donde todos tenían un solo compromiso y lo pintaron de rojo y blanco.

Tal vez seamos una minoría pero aún hay compatriotas que cuidamos ese legado, esas ganas de convertir nuestro país en lo que era: LIBRE

En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad humana ninguna tiranía puede dominarle. (Mahatma Gandhi)

El llamado es para todos los peruanos, pues todos somos responsables de las situaciones que actualmente atraviesa nuestro país, como se dice criollamente: “aquí todos nos mojamos” pues si yo pienso que el de enfrente es mala persona pues también lo soy yo, si no respeto el trabajo de otros queriendo abusar o no dándole su verdadero valor también soy un corrupto.

La culpa

Es tan fácil señalar con ese dedo acusador pero están difícil voltear esa mano hacia uno mismo y cuestionarse en qué grado también tengo responsabilidad con lo que ocurre fuera. No se trata de sentirnos mal por estas líneas, sino de tomar conciencia plena que el Perú somos todos y aún hay quienes queremos darnos las manos, donde no seremos más tu o yo sino nosotros.

El cambio

Creo firmemente que el cambio de paradigmas y creencias empieza por cada uno de nosotros, desde la honestidad y transparencia en mi día a día; ya no es tiempo de mirar a ver quien tuvo más culpabilidad sino de enfocarnos en ver que podemos hacer como un solo puño, como un solo SOL DE LOS INCAS. Deseo empezar por mí misma, comprometiéndome a cambiar mi país desde mi posición, ¿Cómo hacerlo? Pues muy sencillo, toma nota:

  • Trata a las personas (peruanos o extranjeros) tal como te gustaría que te trataran a ti, aquí está la clave de un gran cambio.
  • Deja de criticar y lo que es peor no te sumes a grupos donde la ira, el miedo y la avaricia sean el pan de cada día. Busca espacios diferentes donde tus ideas sean escuchadas y tu valorado como ser humano.
  • Invierte tiempo en ti todos los días, tan vez haciendo algo que amas o recordándole a un niño que grande es nuestro país, que no solo nos vestimos de con la bicolor cuando juega la selección de fútbol sino también cuando tocan a un peruano pues tocan a una familia, un pueblo, un imperio: la raza completa.
  • Reflexiona sobre cómo estas desempeñando tu trabajo por más humilde y sencillo que este sea. No importa si eres el presidente de una firma o solo llevas papeles en un sitio a otro, es igual de valioso!
  • Observa cuando inicias tu labor: ¿Sonríes? Si no lo haces ten cuidado pues estas en automático y eso no es bueno
  • Desconéctate un poco de la tecnología y encuéntrate es una experiencia sin igual.

Vuelve a enamorarte de ti mismo, de esta tierra sagrada donde haz nacido cultivando y teniendo respeto por tu legado, sabiendo que ahora tu contribuyes a este y será lo que tus hijos y nietos cosecharan pues nosotros tal vez no estaremos aquí pero ellos sí, entonces empieza desde hoy a ser un personalidad, ejemplo ya que el cambio solo es posible desde ti mismo y para ti mismo, esto va tener impacto sobre las generaciones venideras.

Conclusión

Predica con el ejemplo, recuerda de dónde venimos el Perú es para todos y tu deber es bendecirlo y hacer patria todos los días, es una decisión amorosa. Por último y no menos importante deja de buscar la luz afuera de ti, eres demasiado importante y no te has enterado.

Desde cada posición donde te encuentres “Si se puede cambiar el mundo” no necesitas nada más que las ganas, la pasión y el verdadero amor con el que estas hecho para hacerlo.

Contestando la pregunta inicial, la respuesta es: De tu propio Poder y Solo de ti Mismo.

3 Comentarios

  1. De acuerdo, los cambios que se tiene que dar son muy profundos y hay que comenzar por uno mismo.

  2. ...bueno el artículo, debería ser más coherente entre sus partes, y cuidar bastante la redacción y sobre todo la ortografía. La comunicación, con el advenimiento de la tecnología se ha deteriorado bastante entre nosotros, ya no hay comunicación personalizada, las personas viven ensimismadas con sus smartphones...

  3. Amo mi Perú se existe gente buena y mala y seguro que si podemos mejorar este mundo.