Alleycat, Estrategias Callejeras  

¿Amas el ciclismo? ¿Te gustan los juegos de mesa? Este juego fue hecho para ti. Es como el ciclismo, con constantes obstáculos, nuevos caminos y con la exigencia de adaptarse al momento.
Publicado el 29-04-2023 a las 17:07

Amas el ciclismo? ¿Te gustan los juegos de mesa? Este juego fue hecho para ti. Es como el ciclismo, con constantes obstáculos, nuevos caminos y con la exigencia de adaptarse al momento.

Detrás de

Alley Cat es un juego peruano, producido por Golem Board Games e inspirado en carreras urbanas de bicicleta con obstáculos. Es un juego que involucra de dos a cinco jugadores, diseñado para mayores de ocho años y que dura de treinta minutos a más.

Fichas de Jugador

El juego cuenta con cinco fichas de diferentes colores (una para cada participante) y una base transparente. En cada turno un jugador dispone de 4 Energías para usar en sus movimientos.

Cartas o Losetas de Ruta

  1. Las Cartas de Ruta tienen 9 Cuadros.
  2. Se debe poner una Loseta de Ruta inicial, donde es el lugar de partida de los jugadores.
  3. Cada jugador pone una Loseta de Ruta a dos o tres Losetas de distancia.
  4. Una unidad de Energía es el costo por moverte de un Cuadro a otro sobre una Carta de Ruta.
  5. Poner una carta de pista cuesta 2 Energías.
  6. Hay cartas con obstáculos.
  7. Los bordes rojos bloquean el camino y deben ser respetados.

Cartas de Efecto

Hay diferentes cartas que puedes usar. Cada una puede ayudarte, aunque también podría ocasionarte contratiempos:

  1. Lata de refresco: 2 Energías más en tu turno.
  2. Rueda pinchada: 2 Energías menos o anular una carta de otro jugador.
  3. Piezas de bicicleta: Permanentemente 2 Energías más en cada turno.
  4. Mapa: Puedes intercambiar Cartas de Ruta o destruir una si no hay Checkpoints o jugadores.

Checkpoints

Los jugadores tienen una ficha que tiene dibujado a un grupo de personas reunidas, cada uno por su color respectivo. El jugador tiene que llegar a ese punto para ganar la ronda. Cuando inicia el juego, cada jugador pone una Carta de Ruta a dos o tres Losetas de distancia. En esta se pone su Checkpoint.

Manifiestos

Cada vez que un jugador gana una ronda, recibe una ficha de Manifiesto. ¡Obtén cinco para ganar!

Experiencia

Las reglas del juego me parecían complejas y abrumadoras, pero una vez que te tomes el tiempo para informarte mediante las instrucciones o videos de YouTube, resultarán mucho más sencillas.

Lo más complejo de entender es que no existe el tablero clásico de los juegos de mesa, sino que, en su lugar, existen Losetas. Esta nueva formulación es quizás la que más aterra y puede repeler a un novato.

Una vez superado este primer impacto, el jugador podrá comprender que resulta necesario desarrollar estrategias en el juego, mismas que podrían llegar a resultar fascinantes.

Usualmente, los juegos de “estrategia” toman en cuenta lo que hace un jugador, la obligación de seguir un mapa o ruta, pero quedan encasillados en secuencias o patrones estratégicos que solo los más interesados son capaces de aprender. AlleyCat, sin embargo, rompe ese esquema tradicional.

A pesar de que el juego inicia atemorizando al participante cuando no entiende la disposición de losetas, lo gratifica cuando logra entenderlo. Hablando del mapa, se puede decir que nunca es el mismo y que uno va construyéndolo, se adapta a un escenario que cambia de manera progresivo dependiendo de cómo los otros jugadores cambien sus rutas y alteren sus movimientos.

AlleyCat es un juego que funciona perfectamente tanto para gente que ama las estrategias como para aquellos que las desconocen. Y si no eres un intelectual o un estratega, rápidamente y en cada turno te vas a sentir como uno. Mirar todo desde arriba y cambiar el escenario para los demás es algo en extremo placentero, y mucho más cuando descubres que puedes aprovechar tanto el escenario que colocas tú o el de los demás, para hacer un camino seguro que te lleve al Checkpoint.

Opiniones

Me pidieron hacer este artículo hace meses y me sentí sumamente aterrado por tener que aprender las reglas, al grado de posponer la oportunidad de involucrarme con el juego por bastante tiempo.

Así es, confieso que AlleyCat me pareció intimidante. Sin embargo, al final, resultó que pude aprender sus reglas y a jugarlo. Fue muy placentero escribir este artículo, debido a que así puedo animar a otros como yo, para que pierdan el temor a aprendan sus reglas y a que lo puedan disfrutar como yo.

No soy una persona de juegos de mesa y no suelo jugarlos. Además, nunca gano y me siento tanto intimidado por ellos. Sé que los juegos de mesa se supone que son divertidos, pero hay un temor a perder y aún más ser incapaz de aprender sus reglas, así como a perder a causa de la ignorancia.

Creo que por eso me encantó AlleyCat, porque es un juego para gente como yo, para personas que tienen el alivio de que las reglas no son tan complejas y que a los demás les resultará igual de difícil jugar. En cada turno el escenario cambia, por lo que todas las estrategias pueden ser arruinadas rápidamente y ello obligará a desarrollar una nueva, pero al mismo tiempo podrás encontrar nuevas oportunidades, nuevas ideas y nuevos planes.

Comentarios
Jacob Ricardo Lavalle Takahashi
Jacob Ricardo Lavalle Takahashi
¡Qué emocionante artículo sobre el juego alleycat en Perú! Es increíble ver cómo esta actividad ha ido ganando popularidad en el país y cómo ha sido adoptada por la comunidad ciclista como una forma de competir y divertirse. Espero que esta iniciativa continúe creciendo.